Conecta con nosotros

México

Se ‘echan para atrás’ 20 precandidatos del PRD en NL

Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se echaron para atrás” y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un “grave costo electoral” al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

“No es justo que se hagan pa’ tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos”, explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo “llega el que está pactado”.

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya “pactaron con los grupos delictivos” para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

“Nos dijeron ‘no podemos competir porque ya nos la sentenciaron’, y obviamente el que llega, llega a través de un pacto”.

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que “lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error”.

Expuso que la “ingobernabilidad” que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, “donde, al parecer, todos hacen lo que quieren”.

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reconstrucción por sismo del 19S tardará entre 5 o 6 años: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tardarán hasta seis años. “Va a llevar cinco o seis años, no es una reconstrucción de un mes, de dos ni de tres”, dijo.

Esta tarea va incluso a tocar al siguiente gobierno, porque son muchas cosas que hay que estar haciendo”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mandatario capitalino mencionó que las tareas se centrarán en reforzamientos y análisis de los edificios, “eso va a llevar mucho tiempo más; eso es un trabajo todavía mayor, el volver mucho más resistente a la Ciudad de México va en cada uno de los puntos”.
Sin embargo, se comprometió a que durante su gestión se concluirán los trabajos en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

Estaremos terminando Tláhuac, Xochimilco… los mercados de algunas zonas, las casas que se están haciendo: 400 en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Suman 2 mil 140 réplicas del sismo de 7.2 grados: SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 07:00 horas de este lunes se han registrado dos mil 140 réplicas del sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes 16 en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Precisó que la réplica más fuerte es la que se registró la madrugada de este lunes, a las 00:56 horas, con magnitud 6.0.

“Hasta las 07:00 hrs. del dia 19/02 se han registrado 2140 réplicas del sismo de M7.2 de Pinotepa Nacional, Oax. la mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/02”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto