Conecta con nosotros

México

Se ‘echan para atrás’ 20 precandidatos del PRD en NL

Published

on

Al menos una veintena de precandidatos a alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se echaron para atrás” y renunciaron a sus aspiraciones políticas ante las amenazas de miembros del crimen organizado.

El secretario general del Comité Directivo del PRD en Nuevo León, Eduardo Arquijo Baldenegro, denunció la serie de amenazas que supuestamente reciben sus militantes en la zona norte del estado, principalmente en municipios que colindan con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos. Eso, dijo, está dejando un “grave costo electoral” al mantener hasta el momento sólo 25 candidaturas de las 51 que se requieren para cubrir todas las plazas.

“No es justo que se hagan pa’ tras porque se ven amenazados, pues no quieren ir a la elección porque no hay garantías. El estado está para darles garantías a ellos como precandidatos”, explicó al dar a conocer que en la contienda electoral sólo “llega el que está pactado”.

El líder perredista y ex alcalde de García aseguró que los candidatos de los partidos mayoritarios llegarán a la presidencia municipal porque ya “pactaron con los grupos delictivos” para lograr que se desarrollen las campañas en calma.

“Nos dijeron ‘no podemos competir porque ya nos la sentenciaron’, y obviamente el que llega, llega a través de un pacto”.

Los precandidatos de las alcaldías de Vallecillo, Paras, Anáhuac, Sabinas, Melchor Ocampo, Cerralvo y Bravo son los que reportaron situaciones de mayor inseguridad.

Actualmente, Nuevo León registra una ola de violencia que ha dejado tras de sí más de dos mil 200 asesinatos, la mayoría relacionada con la disputa de poder entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Eduardo Arquijo Baldenegro explicó que “lo que nos preocupa es el asunto de la inseguridad, la impunidad, la corrupción que está viviendo el estado y todo parece ver que estamos muy relajados; que la seguridad está garantizada para las próximas elecciones, sin embargo, a mí me parece que estamos en un error”.

Expuso que la “ingobernabilidad” que el PRD advierte en Nuevo León se refleja en la impunidad en todas las áreas y niveles; especialmente en la impartición y administración de justicia, “donde, al parecer, todos hacen lo que quieren”.

Demandó a las autoridades electorales y al gobierno del estado garantizar la realización de unas elecciones tranquilas.

Dijo que miembros de la delincuencia contactan, vía telefónica o en persona, a casas o negocios para amenazarlos en caso de que continúen con sus intenciones de convertirse en candidatos sin acuerdos.

Javier López Mejía, director de capacitación de la Comisión Estatal Electoral, informó que en los municipios de China, Linares, Guadalupe, Juárez y Cadereyta, los grupos criminales han intimidado a sus capacitadores para evitar que ingresen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Afinan estrategia antisecuestros en suroeste del país

Published

on

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la Zona Suroeste se reunieron para fortalecer sus capacidades operativas y evaluar resultados contra este delito.

Durante este encuentro realizado en Villahermosa, Tabasco, en el marco de la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro, analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.
Los representantes de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, priorizaron el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Morena juicio político a magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Published

on

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, adelantó que esta semana se promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haberle quitado dos diputaciones plurinominales, una de ellas la del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante una reunión de evaluación y balance de la elección del 1 de julio en Chilapa, Montes Carrillo sostuvo que el proceso electoral aún no concluye y acusó que los magistrados del Tribunal actuaron en “un intento de no perder sus privilegios y seguir afectando al pueblo de Guerrero y de México. Se están valiendo de todo tipo de artimaña y repitiendo está injusticia a lo largo y ancho del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto