Conecta con nosotros

México

Se cumplen cinco años de aborto legal en el DF

En cinco años, poco más de 78 mil mujeres han decidió interrumpir su embarazo de manera legal en el Distrito Federal.

Solteras, nacidas en la Ciudad de México y con niveles de educación media superior son las características de las mujeres que encabezan la lista de estadísticas de las autoridades de salud  capitalinas, quienes presumen una muy baja tasa de decesos, pese a que en muchos casos es necesaria la intervención quirúrgica.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), el trabajo coordinado con la sociedad civil ha permitido que aquellas que deciden interrumpir su embarazo lo hagan de manera informada, evitando de esta manera riesgos previos y posteriores a la práctica del aborto.

En un comunicado, la dependencia aseguró que las mujeres que solicitan este tipo de servicio en los centros de salud de la capital reciben asesoría en materia de derechos sexuales y reproductivos, educación sexual y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como parte de los lineamientos de la Ley de Salud en materia de prevención de embarazos no deseados, logrando así una reincidencia baja.

Al respecto, la diputada Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, destacó que la gratuidad del servicio  ha permitido que mujeres en etapa estudiantil, empleadas o amas de casa tengan a su alcance la atención médica.

“Estas cifras nos muestran que en la Ciudad de México las mujeres estamos ejerciendo nuestro derecho a la información, miles de mujeres han accedido a la posibilidad de no truncar sus proyectos de vida, como el concluir sus estudios o simplemente el de no poder ofrecer una calidad de vida decorosa para ellas y su familia; se ha dotado a las mujeres de las garantías indispensables para realizarse íntegramente como personas en un plano de equidad e igualdad” señaló.

En tanto, el Partido Acción Nacional calificó como un fracaso la política de información y prevención, por lo que urgió a  la aprobación de la Ley de Protección a la Maternidad.

Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Carlo Pizano criticaron que el jefe de Gobierno “presuma como un “logro” atentar contra la vida de un ser humano, ya que ellos estiman en 150 mil los abortos practicados, la mitad de éstos en centros de salud públicos y el resto con médicos  particulares.

“Como sociedad, estamos obligados a evitar que recurran a esta práctica; la Ley de Protección a la Maternidad desgraciadamente está congelada por la mayoría perredista, lo que nos demuestra que en el PRD no existe un compromiso real con las mujeres”, aseveraron.

Asimismo informaron que entre los puntos que incluye dicha iniciativa se encuentran otorgar apoyos financieros a través de opciones preferenciales para obtener créditos a la vivienda, exención de pago en el transporte público, formar parte de una red de asistencia médica y jurídica gratuitas, así como incentivos fiscales a empresas que contraten a mujeres embarazadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Reciclaje de ataúdes, un foco de infección

Nadie quisiera utilizar uno, su compra no está en los planes, un producto que sólo debiera usarse una vez en la vida o mejor dicho, en la muerte. Sin embargo, no todos son sepultados en un ataúd. Las cremaciones han modificado los hábitos de consumo, ahora se reutilizan los ataúdes, pero no lo sabe el usuario, tampoco su familia.

En entrevista con Uno TV Alberto Miranda médico forense, afirma que el reciclaje de ataúdes es peligroso, no para el difunto sino para quienes asisten a su funeral.

“Muchas veces dejan los fluidos impregnados en las mismas cajas y las personas que asisten al funeral pueden tocarlas, llevárselas a la boca, hay muchísimas formas de infectarse, pero sí es un riesgo porque no sabemos quién uso el ataúd”, dijo Alberto Miranda.

Es una práctica indebida y un riesgo para la salud, pero también un fraude porque las funerarias no advierten que se trata de un ataúd usado.

“Si una funeraria vende un ataúd que ya fue utilizado y lo vende como nuevo está perfectamente identificado como un acto punible”, aseguró Pedro Jaramillo, Fabricante de ataúdes

Un ataúd no debería reciclarse, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México aprobó el “Plan de Manejo de Residuos Sólidos” que contempla la destrucción de estos desechos, mediante una prensa hidráulica.

“Finalmente este plan de manejo de residuos es el procedimiento en el que logramos que un ataúd se destruya completamente a través de compactación con una prensa hidráulica mecánica, y así asegurar que no regresará al mercado” mencionó Carlos Padilla, Ecologista

La pena por la muerte y el duelo no deben ser motivo para ser víctima de un fraude, existen recomendaciones que seguir para saber si un féretro ha sido utilizado.

Al abrirlo, la forma del cuerpo quedaría plantada en el ataúd.
Cuando ponen un arreglo floral, arriba del féretro se queda marcado.
El tope, con el que se agarra el ataúd de la carrosa, quedaría marcado en las cabeceras.
El olor del embalsamiento siempre se queda en la caja.
De acuerdo con especialistas en servicios funerarios, hay ataúdes que se reutilizan hasta 10 veces.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Muere una persona por medicamento “milagro” en Oaxaca; hay 17 hospitalizados más

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de una persona y la hospitalización de otras 17 en la región mazateca a causa de la inyección presuntamente de los medicamentos “milagrosos”, trascendió que otras cinco personas fallecieron a causa de la aplicación de un esteroide.

Por lo pronto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) envió una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas de los decesos y hospitalizaciones.

El secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino” cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo, informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca realiza las indagatorias de los acontecimientos donde se realizaron las denuncias correspondientes para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

El director del Hospital de Cuicatlán, Daniel Hernández Dimas, manifestó que los hechos ocurrieron en San Isidro Zoquiapan, donde se aplicó inyecciones a niños, mujeres y personas de la tercera edad y presuntamente fallecieron cinco de ellas, mientras que otros 17 fueron internados en hospitales de Huautla, Teotitlán y Cuicatlán.

La mayoría de los pacientes llegaron a hospitalizarse por la aplicación de un medicamento inyectado que provocó abscesos en el glúteo, pus y generó un alto índice de morbilidad y mortalidad por un proceso infeccioso que generó un choque séptico.

Alertó a la población de abstenerse de consumir de los charlatanes que difunden medicamentos milagrosos que no tienen registro a nivel de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Peña Nieto condena asesinato del director de Izzi

El presidente Enrique Peña Nieto externó su repudio por el asesinato de Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de la empresa Televisa y director general de Izzi.

“Lamento y condeno los hechos en los que perdió la vida Adolfo Lagos Espinosa. Expreso mis condolencias a sus familiares. La @PGR_mx coadyuvará con la @FiscaliaEdomex para la investigación y detención de los responsables”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN en Twitter.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Lagos Espinosa fue agredido en la carretera Tulancingo-Pirámides cuando viajaba en una bicicleta, y falleció en un hospital del municipio de Coacalco.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, externó su pesar por el asesinato del directivo de la empresa Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, ocurrido este domingo en la entidad.

“Mi solidaridad con la familia de Adolfo Lagos Espinosa. El Gobierno del @edomex condena estos hechos y trabajará de la mano con la @FiscaliaEdomex para dar con los responsables”, escribió el mandatario estatal en su cuenta @alfredodelmazo en Twitter.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SMN pronostica un descenso de la temperatura en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo marcado descenso de la temperatura en gran parte de la República Mexicana, debido a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 10.

El organismo detalló que hoy el frente frío 10 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.
Por lo anterior se prevén heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la mañana se estiman temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, el norte de Morelos y Oaxaca y Los Altos de Chiapas.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana.

Así como viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, ambiente frío a fresco por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias muy fuertes Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas y evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Evento de “norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h y ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz. El clima en la Península de Yucatán será de cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias dispersas en Yucatán.

Ambiente fresco por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

En Mesa del Norte el estado del tiempo será de cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío y viento del este de 10 a 25 km/h. En la Mesa Central predominará cielo mayormente nublado, además de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Ambiente muy frío por la mañana y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Indigente lanza al paso peatonal a una joven de 16 años

La tarde de ayer, en el municipio de Cuautitlán Izcalli un indigente lanzó contra un tráiler a una joven de 16 años estudiante del Conalep.

El suceso se dio en el Puente de Cuamatla, en el cruce con la autopista México-Querétaro, cerca de las 13:00 horas. Un testigo relató a Radio Fórmula que el hombre, quien padece de su facultades mentales, lanzó a la chica a la pista y segundos después un tráiler de 25 toneladas la arroyó. El chofer no logró ver a la víctima debido a la altura de su transporte.

Después de los ocurrido el agresor intentó huir, pero algunas personas que se encontraban en el lugar lo detuvieron con la intención de lincharlo, agentes de la policía intervinieron y lo trasladaron al Ministerio Público.

El mismo testigo declaró que no es la primera vez que el hombre arroja a alguien al paso vehicular.

Alumnos del Conalep Ing. Bernado Quitana Arrioja y familiares de la joven se reunieron en el lugar y al 15:00 del ayer, peritos de la Fiscalía mexiquense llegaron al sito para realizar el levantamiento del cadáver, informó la publicación Regeneración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto