Conecta con nosotros

Chihuahua

Se concreta primera etapa del bachilleres 14 en Cuauhtémoc

Published

on

“Cuando venimos a poner la primera piedra muchos no daban crédito y aquí están las instalaciones de una institución con prestigio y demostramos que en sólo 15 meses de mi Gobierno hemos hecho más colegios de Bachilleres que en los últimos 40 años”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración de la primera etapa de Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel 14, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Anáhuac y que se construyó con una inversión bipartita Estado-Municipio de 16 millones 89 mil 280 pesos.

 

En su mensaje, el gobernador destacó que en 40 años se crearon 10 planteles de Cobach y del inicio del presente sexenio a la fecha se edificaron 11 nuevos colegios de Bachilleres: “Estas son las verdaderas cifras de Chihuahua, porque ningún otro estado ha logrado construir ese número de planteles y dar cobertura universal en los niveles medio superior y superior”.

 

El mandatario informó que la administración estatal ha invertido a la fecha 620 millones de pesos en el rubro educativo, lo cual le permite a Chihuahua establecer una nueva plataforma educativa.

 

“Mañana se licitará la primera etapa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con 11 carreras que consolidarán la oferta académica superior para Cuauhtémoc, que se suman a las acciones realizadas en el Tecnológico de Cuauhtémoc, que redundan en otra expectativa para los jóvenes de la zona”, anunció.

 

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los padres de familia en el sentido de impulsar la preparación académica de sus hijos: “La educación es el camino para el desarrollo, que la mejor herencia y el mejor regalo para los hijos es darles estudio, que les brinda las herramientas para enfrentarse a los retos que les presentará la vida”, dijo.

 

Asimismo, agradeció al Ejido Anáhuac, así como a la familia Corral, por sus aportaciones para este proyecto, que contribuirá en gran medida al desarrollo de este municipio.

 

De los más de 16 millones de pesos de inversión, la administración estatal aportó 9 millones 589 mil 280 pesos, mientras que el Municipio de Cuauhtémoc contribuyó con 6 millones 500 mil pesos.

 

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Martínez Pérez, celebró la apertura del plantel, que dará otra dimensión a la preparación académica de los jóvenes de esta cabecera municipal y su región.

 

En su discurso, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, asentó que el gobernador de Chihuahua ha demostrado con hechos su compromiso con los niños y jóvenes de la entidad: “con esta apertura no sólo se brinda una nueva opción educativa, sino que se abre la esperanza de muchas generaciones”.

 

“Abrir 11 colegios de Bachilleres en un año se dice fácil, pero implica un gran esfuerzo, en lo que va de la actual administración estatal se crearon 15 instituciones de educación media superior, tres nuevas universidades y se ampliaron los campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Cuauhtemoc y en Nuevo Casas Grandes, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) en Parral.

 

Anunció que posteriormente, en esta misma área se edificará el nuevo campus Cuauhtémoc de la UACJ en esta ciudad.

 

A su vez, el director general del Cobach, José Luis García Rodríguez dijo: “Este día en Cuauhtémoc, Cobach reitera que el apoyo recibido por la actual administración estatal a esta institución no tiene precedente y esto permite que Chihuahua se ubique como el estado con mejores resultados a nivel nacional en el sistema Bachilleres.

 

Explicó que la primera etapa del edificio incluye 8 aulas didácticas, laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias experimentales, laboratorio de nutrición, prefectura, vestíbulo, servicios sanitarios de alumnos y maestros, obras y redes exteriores, en un terreno donado por el Ejido Anáhuac.

 

Señaló que cada vez que se abre un plantel, no sólo entra en operación un espacio académico, intelectual y de trabajo, sino que quienes estudian y laboran en estas instalaciones le darán corazón y esperanza a este plantel.

 

A nombre de los estudiantes, Sandra Medina López, la alumna del Grupo 202, agradeció a las autoridades por la creación de este plantel y afirmó: “Este día lo recordaremos por siempre, porque se cumplen nuestras ilusiones y las expectativas de futuro van en aumento”.

 

Como parte de la ceremonia y acompañado por diversas autoridades, el gobernador develó la placa alusiva a la inauguración y realizó un recorrido por las instalaciones de este centro educativo.

 

El Cobach Plantel 14, que se inició en agosto de 2011, beneficia a 291 estudiantes de segundo semestre.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Realizarán encuentro de juegos y deportes autóctonos

Published

on

By

Niños y jóvenes residentes de asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, participarán en la Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

En este evento van a competir más de 150 menores que cursan sus estudios en escuelas de Educación Indígena de la capital del estado, ubicadas en distintos asentamientos de la ciudad.

La jornada se llevará a cabo el próximo cinco de mayo, desde las nueve de la mañana en el Campo de Beisbol “Emiliano Zapata”, ubicado en la Calle Ramírez Calderón y avenida Mirador, cerca del Parque Palomar.

Así se dio a conocer el rueda de prensa ofrecida este sábado por parte de funcionarios de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, la Presidencia Municipal de Chihuahua y de la Asociación Estatal de Juegos Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua.

En la rueda de prensa se destacó la importancia de seguir promoviendo entre niños y jóvenes de origen indígena, sus propios juegos autóctonos, ya que forman parte de sus tradicionales culturales.

Se recordó que los juegos indígenas son incluso más antiguos que los juegos tradicionales y deportes modernos occidentales, por lo que los juegos autóctonos en el mundo, son los padres de los deportes actuales.

En el caso del estado de Chihuahua, éstos tienen gran relevancia, pues son reconocidos a nivel internacional y de hecho, por ejemplo la Carrera de Bola, está considerada como Patrimonio Cultural Mundial.

De la misma forma la Carrera de Arihueta, que se juega con palos y aros hechos de ramas recubiertas de telas, es el único deporte originario a nivel nacional, que es practicado únicamente por las mujeres.

En la Muestra de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales van a estar presentes niños y niñas de escuelas indígenas ubicada en distintos asentamientos de la ciudad, como:

El Oasis, Ladrillera Norte, Ladrillera Sur, Sierra Azul, La Cantera y Tarahumara.

Se espera la participación de un promedio de 25 estudiantes indígenas por cada asentamiento, quienes van a competir en distinto deportes y juegos, tales como:

Carrera de Bola, Carrera de Arihueta, Palillo, Nakiburi, Lucha Tarahumara, Cuatro de Teja, Tiro con Arco, Jujubare o Cuatro de Palitos, Chilillo, Quince y Caracol.

En estas competencias no solo se trata de juegos de ejercicio físico, sino de juegos de mesa en donde se ponen prueba las destrezas mentales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

La lucha de los maestros es justa; tuve el privilegio de servir con ellos: Reyes Baeza

Published

on

By

REITERA REYES BAEZA SU APOYO INCONDICIONAL A LA LUCHA QUE SOSTIENEN LOS MAESTROS

 *El candidato al Senado de la República propone se establezca mesa de diálogo para que se planteen los temas y exista favorable respuesta

* Durante mi gestión como gobernador nunca dejamos de pagar sus salarios a los maestros: Reyes Baeza

Ante la manifestación de tiempo indefinido que sostienen los maestros estatales en protesta por el no pago salarial y de sus prestaciones, el candidato del PRI al Senado de la República, José Reyes Baeza Terrazas, dejó constancia de su solidaridad con el magisterio chihuahuense, al tiempo que reiteró su apoyo.

“Con el magisterio tuve la fortuna de servir con ellos como servidor público, como presidente municipal y sobre todo como gobernador, por lo que expreso mi solidaridad y espero que este asunto se resuelva para bien de ellos y a la brevedad”, distinguió.

Opinó que el Gobierno estatal deberá tener los instrumentos idóneos para entablar mesas de diálogo que permitan la solución conflictos.

“La lucha de los maestros es justa, como justas son sus demandas; ellos están planteando que les paguen las prestaciones que les corresponden, por ello creo de inmediato deberá abrirse una mesa para establecer cuáles son los puntos de coincidencia y así definir a quiénes y cuánto se les debe”, sentenció.

Baeza Terrazas añadió que “tuve una relación de 6 años con los maestros en la que legítimamente demandaron una serie de prestaciones, pero nunca les dejamos de pagar sus salarios, a la vez que se buscaron los mecanismos necesarios para complementar y mejorar su calidad de vida, porque finalmente el maestro que está frente al grupo es el maestro que se la rifa todos los días, educando, conduciendo, orientando, formando a los muchachos”.

Reconoció que los mentores tienen salarios realmente castigados; es su única fuente de ingreso. “Como nadie, no pueden estar un mes, o seis meses o un año sin salario”, por ello el candidato a senador mencionó que los maestros merecen su reconocimiento y apoyo incondicional.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Instruye Javier Corral a que se pague de inmediato a todos los maestros

Published

on

El gobernador Javier Corral instruyó a que se realicen de inmediato, entre hoy y mañana, los pagos pendientes a maestros interinos y de nuevo ingreso de todo el Estado, para que no tengan que esperar hasta mayo, como estaba programado.

“Estamos haciendo todo lo posible, y además así lo he instruido, para que el día de hoy o mañana a más tardar, salgan todos los pagos pendientes. He instruido para que lo que corresponde a salarios que están pendientes, se pague de inmediato y se entreguen los cheques de inmediato, en la ciudad de Chihuahua o en donde estén los profesores”, expresó el gobernador en un encuentro con medios de comunicación en Ciudad Juárez.

Dijo que luego se revisará si se hizo o no un pago indebido “pero por ahora la instrucción es que se pague a todos los maestros que se les debe y más vale pagar de más que no pagar”.

Con relación a las prestaciones que reclaman los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que no es un asunto de ayer o de la semana pasada.

“Este es un tema que hemos venido discutiendo con los líderes del Sindicato, desde hace muchos meses, bueno, desde que entramos, porque estos son asuntos que vienen desde la administración anterior, estos son asuntos que vienen desde la aplicación de la Reforma Educativa en Chihuahua, pues hace ya más de 3 o 4 años; lo que pasa es que decidieron radicalizarse con nosotros”, agregó el gobernador.

Recordó que al exgobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni en una cartulina “y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias del Estado, en una medida excesiva de presión política que por supuesto tengo que deplorar, porque lo peor que se debe o se puede hacer, es utilizar a las niñas o niños para reivindicar prestaciones que están cuestionadas desde el punto de vista legal”.

Explicó que siempre les ha dicho a los líderes del Sindicato que se van a reconocer aquellas prestaciones que estuvieran pendientes y que procedan conforme a la ley, en el plazo que la Reforma Educativa estableció, para armonizar el viejo sistema prestacional con el nuevo, que empezó el 31 de mayo de 2015.

“Pero lo que no nos permita la ley, no podemos”, destacó.

El titular del Ejecutivo estatal dijo entender tanto el momento político que se está viviendo, como el hecho de que el SNTE no solo es un sindicato, también es partido político.

“Es un exceso parar las escuelas y tratar de estrangular la vida y las finanzas públicas del Estado, por este tipo de prestaciones. Lo que yo convoco es que nos sometamos a los jueces”, agregó

Indicó que lo que se les pide a los maestros es que depongan el paro porque al final de cuentas las niñas y los niños son los más afectados.

“Llamamos a la conciencia de los maestros y de las maestras, para que no se excedan en sus legítimos mecanismos de presión política. Pero que no tomen a los niños como el cauce, porque ahí se escala cualquier tensión”, señaló.

Llamó a los profesores a retomar el diálogo y destacó que siempre se han tenido las puertas abiertas.

“A mí siempre que me han pedido hablar, yo los he recibido, los he tratado muy bien. No nos merecemos, lo digo sinceramente, lo que están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política, que en una exigencia real de justicia prestacional”, añadió.

Respecto al sistema de prestaciones, el gobernador propuso que si existen diferencias de criterio en términos de la interpretación jurídica, las dos partes se sometan a las instancias legales, a los tribunales y a las autoridades laborales, para que determinen si da lugar o no, otorgar las prestaciones que reclama el  Sindicato.

“Yo creo que si en este conflicto hay una apuesta política para golpear o sumar un frente más al embate que Chihuahua y el Pueblo de Chihuahua tiene de la Federación, es una apuesta equivocada y es un mal cálculo. Porque lo que está en medio es uno de los asuntos más relevantes de la Reforma Educativa y solo se va a abonar a quienes quieren derribarla toda”, añadió.

Recordó que la Reforma Educativa puso fin al viejo sistema prestacional y creó uno nuevo, basado en la evaluación y el desempeño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto