Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete Duarte ante CIDH a darle seguimiento a feminicidios

Published

on

El gobernador César Duarte Jáquez se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a darle puntual seguimiento a los feminicidios ocurridos en el estado de Chihuahua y a otros asuntos tramitados ante este organismo.

Al reunirse con el comisionado Relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil e Isabel Madariaga en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó la disposición de su Gobierno para atender estos casos con pleno respeto a los derechos humanos.

El mandatario estatal informó ante el pleno del organismo, que en los últimos 17 meses de su administración se registraron 869 reportes de mujeres desaparecidas, “habiéndose localizado a 802 con vida, 14 sin vida y 53 se encuentran en investigación”.

“Queremos cambiar la relación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juntos podemos avanzar en la solución de los grandes problemas que afrontamos, requerimos la aportación y experiencia de los organismos internacionales para fortalecer a las instituciones”, dijo.

Estuvo acompañado por el Embajador Alejandro Negrín Muñoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, y el fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Durante su estancia en la OEA en Washington D. C., el jefe del Ejecutivo estatal destacó la cobertura universal en educación media superior y los logros obtenidos en materia de combate a la inseguridad y procuración de justicia.

De esta manera informó a la CIDH sobre la creación de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; el Fondo de Atención a Niños y Niñas Víctimas de la Lucha contra el Crimen, y las reformas realizadas al Código Penal del Estado.

Dijo que con ello, se han fortalecido sustantivamente las estructuras de protección de derechos humanos, con una eficiencia del 98.5 por ciento en el proceso judicial y una resolución de 24 de 30 feminicidios registrados desde que inició su gobierno.

Por su parte, el titular de la CEDH en Chihuahua, José Luis Armendáriz González, informó a la CIDH de la virtual eliminación de la tortura en esta entidad, donde dijo: fue creado un sistema integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Presentan operativo especial para panteones y “Feria del Hueso”

Published

on

By

Con el objetivo de ofrecer espacios seguros y dignos para las familias chihuahuenses que acuden a conmemorar el tradicional Día de Muertos, el Gobierno Municipal presentó este lunes el operativo conjunto para panteones municipales y Feria del Hueso, el cual iniciará a partir del 26 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, destacó que el horario en los panteones municipales 1, 2, 3 y 4 será de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, y garantizó el abasto de agua, limpieza y servicios sanitarios en los camposantos. Asimismo, comentó que se otorgará asesoría y atención con la ubicación de tumbas.

En tanto a la Feria del Hueso, Isaac Díaz Gurrola, subdirector de Gobernación Municipal comentó que a partir del próximo 26 de noviembre, se instalarán alrededor de 600 comerciantes frente a los panteones municipales 1 y 2, para lo cual se otorgaron los permisos correspondientes.

Por su parte, el titular de la Subdirección Operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), José Roberto Leyva Escobar, destacó que serán más de 150 efectivos los que diariamente atenderán el operativo de forma directa en el cuadrante, con el apoyo de 60 unidades dispuestas para su uso, así como el Halcón 1, el Centro de Mando y conexión con la Plataforma Escudo Chihuahua.

Por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos participará con 5 elementos, así como máquina extintora, una unidad especial y se realizará supervisión previa y durante el desarrollo de la Feria del Hueso para atender cualquier emergencia, así lo destacó el bombero segundo, Roberto Nieto.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil Municipal, Héctor Tarango Cereceres destacó que revisarán las instalaciones de gas y eléctricas, así como la estructura de los puestos, y puntualizó que la supervisión será constante para evitar situaciones de riesgo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Elaboran en Club del Abuelo gorritos y bufandas para niños con cáncer

Published

on

By

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, realizó una vista a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en la que se efectuó la donación de gorritos y bufandas confeccionadas por miembros del Club del Abuelo “Bello Atardecer”.

El total se entregaron 133 gorritos y bufandas hechos por las y los integrantes del Club del Abuelo con material donado por el Gobierno Municipal; los miembros del club comentaron que esta actividad la realizan año con año en la temporada de frío.

Durante el desarrollo del evento se llevó a cabo una convivencia con las abuelas pertenecientes al club, algunos niños y niñas de la casa AMANC, así como el personal que labora en dicho lugar.

“Agradecemos esta iniciativa de los miembros de este club, porque le van a traer un momento de felicidad a estos niños con estos problemas tan serios”, agradeció la subdirectora de Participación Ciudadana, Mónica Herrera.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia la XL Semana del Humanismo dedicada a los movimientos sociales

Published

on

By

La conferencia magistral “Los movimientos sociales de hoy” a cargo del Dr. Víctor Quintana Silveyra, fue el evento inaugural de la XL Semana del Humanismo que inició este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante la inauguración, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, director de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó la palabra y ante estudiantes abordó la temática central del evento con la frase “Todos somos migrantes”, refiriéndose a la situación que viven ciudadanos principalmente de Honduras y que buscan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Villanueva Ledezma, refirió que la semana es un momento de reflexión en el que se busca que el alumnado y público asistente entre en rebeldía y utilice las letras y el humanismo como una “chispa que ilumine la caverna”.

Por su parte, el maestro Ramón Gerónimo Olvera Néder, en representación del rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, hizo énfasis en la importancia que en la actualidad retoma el humanismo en sus diferentes expresiones y reiteró que la Semana del Humanismo es un espacio y fuente que sirve de abrevadero para entender los tiempos actuales que vive Latinoamérica.

Al abordar el tema de los movimientos actuales, el conferencista Víctor Quintana, especialista en ciencias sociales, expresó que existe una crisis, global, civilizatoria, multidimensional que llega a todas las personas y que ante ella, se forma una enorme diversidad de actores que se traduce en la pluralidad de movimientos que hoy en día vemos a través de los diversos medios de comunicación.

Asimismo, reflexionó al llegar a la ronda de preguntas y respuestas los movimientos que son simbólicos expresivos, aquellos que son momentos carismáticos y los que se convierten en institucionalización del carisma, llegando a la conclusión de recordar al espectador presente que “al gobierno siempre le queda chico a los movimientos”

La semana del humanismo se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras del 22 al 26 de octubre, para consultar la programación puede consultar la página http://ffyl.uach.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto