Conecta con nosotros

Chihuahua

Se compromete Corral a reforzar acciones para combatir el feminicidio

Published

on

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas, desde su llegada al gobierno, para eliminar el feminicidio.

“Con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante. Hoy aprovecho pues la oportunidad para anunciar que estos trabajos se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, luego de haber formado parte del moño naranja, en la Plaza Mayor junto con 300 estudiantes, miembros de su gabinete y personal de la administración estatal, Javier Corral mencionó que es francamente vergonzoso saber que en nuestro país casi 7 de cada 10 mujeres, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

“Se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto Estado en donde más se violenta a las mujeres. Y si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta ser que nuestro Estado tiene la peor calificación”, señaló.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas.

En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

El mandatario compartió que tan sólo en lo que va del año 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a 8 mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y a sus hijas e hijos a través servicios entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

El gobernador dijo que a través de la Secretaría de Salud, particularmente de los Centros de Salud, se crearon 79 grupos de reeducación para hombres generadores de violencia, 72 grupos para mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar y de género, así como 31 talleres de prevención de la violencia para adolescentes.

Recordó que el 28 de octubre pasado también cumplió otra de sus promesas de campaña al promulgar la iniciativa enviada por el Congreso del Estado que tipifica el delito de feminicidio en la entidad.

Los trabajos que se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio involucra a cinco dependencias y contempla:

– Como responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, implementar el programa para el empoderamiento psicosocial y económico de las mujeres, así como ampliar la cobertura de atención a mujeres víctimas potenciales de violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Educación y Deporte, implementar en las escuelas de educación básica y media, programas educativos urgentes sobre igualdad de género y derechos humanos; y en nivel medio superior y superior programas educativos para prevenir la violencia contra las mujeres y en particular la violencia feminicida.

– Como responsabilidad de la Secretaría de Cultura, implementar talleres de arte terapia en comunidades en situación de pobreza.

– Como responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, reforzar con mayores capacidades materiales y humanas a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas por Razones de Género, esto deberá ser una prioridad para el ejercicio del presupuesto 2018. Asimismo, se debe elevar la profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos en los cuerpos policiacos, ministerios públicos, y operadores y operadoras de líneas de tención a emergencias, programa que ya inició en Ciudad Juárez con 16 nuevos elementos.

– Como responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

– Como responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, impulsar a través de convenios, el mejoramiento de las medidas de seguridad para mujeres en el entorno de centros laborales, especialmente las maquiladoras.

Javier Corral expresó que las acciones enunciadas son una muestra significativa de los esfuerzos que se emprenderán; también, se invitará al municipio a ser partícipe en los ámbitos de su competencia para que mejoren las condiciones de tránsito de las mujeres con mayor iluminación, cámaras de vigilancia, mejor visibilidad en parques y jardines, entre otros aspectos.

Resaltó que todos los programas citados deben contemplar un rubro específico para las comunidades indígenas, que deberá ser trabajado en conjunto con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Reiteró que el compromiso del Gobierno es claro, pero como desde el inicio de su gestión lo mencionó, todos los planes y programas deben ejecutarse de la mano con la sociedad, porque los hombres y mujeres de Chihuahua también deben creer y colaborar con este cambio.

Por todo ello, hizo un llamado a todos los Chihuahuenses para crear conciencia, abandonar la ignorancia y los estereotipos dañinos que son el germen de la violencia contra la mujer:

“Es aquí en donde la sociedad debe necesariamente colaborar, debemos olvidar las ideas tan dañinas que continúan pensando en las chihuahuenses como meros objetos estéticos o sexuales, como seres inferiores en habilidades, aptitudes o destrezas; o como personas necesitadas de la guía o del control del hombre. Todos estos estereotipos debemos erradicarlos porque de ellos nace, y en ellos florece la violencia”, acotó.

Finalmente enfatizó: “Yo concibo a un Chihuahua pleno y en armonía, que abandone y combata estereotipos dañinos para la mujer y para nuestra sociedad, pongámosle fin de una vez por todas a la violencia contra la mujer, práctica que ha dejado enormes cicatrices en nuestra sociedad y que no debemos permitir más”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Asegura FGE Occidente armas y municiones en campo menonita

Published

on

Durante un cateo efectuado por agentes investigadores de la Fiscalía de distrito zona occidente en una finca ubicada en el Campo menonita número 6 y medio, aseguraron once armas de fuego y cientos de cartuchos útiles.

La acción policiaca con la intervención del Ministerio Público y el apoyo de peritos de Servicios Periciales, se llevó a cabo en cumplimiento a un ordenamiento emitido por un Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez como parte de una indagatoria ministerial.

En el interior de la vivienda cateada, localizada sobre la calle Friesen, a la altura del kilómetro 20 del corredor comercial Cuauhtémoc – Álvaro Obregón, localizaron lo siguiente:

• rifle marca Ruger, M77, Mark II calibre, 223, con mira telescópica, marca nikkon
• rifle marca Ruger, M77, Mark II, calibre, 270
• rifle marca Ruger, New porta, calibre 22LR
• rifle marca Winchester mod 70, calibre 243 con mira telescópica marca nikkon
• rifle marca Henry Repeatíng, calibre 22.
• rifle marca Pursuit, calibre,. 50.
• Revolver calibre 357 Magnum marca Ruger Black Hawk
• revolver calibre. 44, marca Ruger, modelo super Black Hawk.
• Pistola marca Llama, calibre. 380 con su cargador
• Pistola de balines marca Walter calibre 4.5
• pistola marca kimbert seria K442167
• 2 silenciadores
• 2 mil 600 fulminantes
• 144 cartuchos calibre 22-250 rem
•  200 ojivas calibre. 308
• 18 cartuchos. 270
• 500 ojiva calibre. 224
• 12 cartuchos calibre. 270 win
• 18 cartuchos calibre. 243
• 1507 cartuchos calibre 22
• 98 cartuchos calibre 12
• 50 cartuchos calibre. 380
• 50 ojivas calibre 223
• 100 ojivas calibre 243
• un cargador marca Ruger de capacidad de 25 cartuchos
• un frasco con pólvora IMR 3031
• múltiples casquillos de diferentes calibres
• 6 fundas para armas
• 2 cajas contenedora de cartuchos, metálicas color verde
• Asimismo se aseguró un vehículo de carga, marca Navistar, color blanco de procedencia extranjera

Las armas aseguradas serán analizadas por peritos en balística para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos y posteriormente serán puestas a disposición del Ministerio Público

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Dejan sin devolución a fans de Christian Nodal tras cancelación de concierto

Published

on

By

Cientos de seguidores del cantautor Christian Nodal denunciaron la falta de seriedad y posible delito de fraude de la empresa Tickerama, que promovió y vendió los boletos para la presentación que el artista tenía programada el pasado 8 de septiembre y que fue cancelada, como informaron oportunamente en su página de facebook.

Los empresarios de Tickerama, publicaron en su red social, que el concierto se cancelaba por “causas ajenas a su equipo de trabajo” adjudicando el hecho directamente a los representantes y al artista.

Mediante este comunicado, se dijo también que se reembolsaría el costo de los boletos a partir del 13 de septiembre en las oficinas de Tickerama, en el horario establecido, sin embargo, esto no sucedió.

Posteriormente sacaron otra publicación en la que se excusan de no cumplir ocn el reembolso, debido a “disturbios con los clientes” que los obligaron a cerrar las oficinas y dan el número de teléfono de los representantes del artista, deslindándose de toda responsabilidad e incurriendo así en el delito de fraude.

Desde entonces a la fecha, cientos de fans de Christian Nodal, comenzaron a publicar sus quejas en las redes sociales y armaron un grupo para interponer una denuncia por fraude ante la fiscalía del estado y acudieron también a PROFECO, para solicitar el cumplimiento en el reembolso de los boletos adquiridos.

Una de las afectadas comentó que “Somos muchos los afectados, hay muchas quejas en la página de Tickerama en Facebook se echan la bolita los productores y Tickerama y nadie da solución, yo compré cuatro boletos de mil 320, no es justo que los pierda por una irresponsabilidad.”

El grupo de quejosos exigen la devolución de su dinero y que las autoridades investiguen a quien resulte responsable por el delito de fraude.

Christian Jesús González Nodal, nació en Caborca, Sonora el 11 de enero de 1999 es un cantante y compositor mexicano. Su primer sencillo, Adiós amor, publicado en 2017 bajo el sello discográfico Fonovisa, ha recibido más de 550 millones de visitas en Youtube, con el cual fue lanzado a la fama en diversos medios de comunicación en México y Estados Unidos.

Christian Nodal participó en su infancia y adolescencia en varios concursos de juegos infantiles, obteniendo los primeros lugares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Investiga Asuntos Internos a policía municipal

Published

on

By

El Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que el elemento involucrado en un posible caso de uso excesivo de la fuerza, se encuentra en proceso de investigación por un órgano ajeno a la DSPM y fue cambiado de adscripción para privilegiar el debido proceso.

Tal como lo marca el reglamento de Seguridad Pública Municipal y la Ley Estatal de Seguridad Pública se realizó un cambio en la adscripción del oficial de policía para que se pueda realizar la investigación correspondiente y esta no se entorpezca

El área de Asuntos Internos, la cual es un área externa a la Dirección de Seguridad Pública Municipal llevará a cabo la investigación, para asegurar que la Corporación no funja como juez y parte.

“El proceso de investigación ya está iniciado, para que se sancione, según sea el caso; nosotros no tenemos acceso a la carpeta de investigación de asuntos internos hasta que no sea puesta a disposición del Consejo de Honor y Justicia” señaló Loya Chávez.

Las sanciones previstas, las cuales varían según el grado de responsabilidad y el abuso cometido son amonestación verbal, por escrito, suspensión o la separación del cargo; “se investigará y sancionará, no hay lugar para abusos” finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto