Conecta con nosotros

Slider Principal

Salario es insuficiente si no garantiza canasta básica: CNDH

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos.

Este miércoles, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez emitió un pronunciamiento en torno al incremento de ocho pesos a ese ingreso, aumento, que dijo la CNDH, es insuficiente, por lo que llamó a que se procure la eliminación de las desigualdades y se revise el minisalario con enfoque humanista y no marcadamente economicista.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) decretó que está percepción será a partir de diciembre de 88.36 pesos al día. Al respecto, la CNDH subrayó que pese al aumento, se refleja la persistencia de que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de las y los trabajadores.

Recordó que en 2016 publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos, que se puede consultar en su sitio Online y en el que establece la necesidad de que este ingreso alcance para las necesidades básicas.

“Las cifras de pobreza en México se han incrementado y cuyas causas probables son que, los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente. Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, resulta un total mensual de 2 mil 650.8, por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales”.

La CNDH resaltó que la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del minisalario, por lo que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos.

“Este Organismo nacional reitera que el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores; a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, dicho enfoque debe tomarse en cuenta en los procedimientos que se lleven a cabo para determinar el monto de dicha remuneración”.

La CNDH remarcó que el Estado mexicano contempla en el artículo 123 de la Constitución el derecho a un trabajo digno y socialmente útil, lo que se complementa con la Ley Federal del Trabajo que considera que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

“Es necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure que el monto del salario mínimo, aunado a las medidas de protección social, sea adecuado para que las trabajadoras y los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo y sus familias, vivan dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.

“En un esquema de obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, es indispensable el fortalecimiento progresivo del salario mínimo esto incluiría, trazar el alcance que corresponde al gobierno en la determinación del monto; la representatividad de los actores que participan en los procedimientos correspondientes, en particular se analice si los intereses y necesidades de quienes perciben un salario mínimo tienen una manera efectiva para ser planteados y atendidos; y si el esquema mismo de la negociación es el adecuado para dar cuenta de los estándares de derechos humanos involucrados”.

Por ello, exhortó a las autoridades y a la CONASAMI a considerar que no solamente se está hablando de salarios, sino de derechos inherentes a todas las personas que se ven directamente comprometidos como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna, entre otros.

“La CNDH con la participación de la Sociedad Civil ha impulsado diversas acciones para que el tema de salario mínimo, se incorpore de manera permanente en la agenda pública, y a la vez se realicen las acciones necesarias para que, la participación en la fijación del salario mínimo, se involucre con responsabilidad social el sector empresarial como lo señala el documento intitulado Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en 2011, para que otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana; se procure la eliminación de las desigualdades y revisar el salario mínimo con razonamiento humanista y no meramente economicista”, finalizó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Hombre afirma que Switch le ayudó a detectar un tumor

En un caso bastante extraño, un hombre de 28 años declaró que Nintendo Switch le ayudó a detectar un tumor en su mano. Chris, un programador de Sydney, Australia, se declaró un gran fan de las consolas de Nintendo. Así pues, no dudó en adquirir el sistema híbrido junto con una copia de Mario Kart 8 Deluxe.

“Tan pronto como empece a jugar Mario Kart comencé a sentir un dolor punzante en la palma de mi mano derecha, en la primera articulación de mi dedo índice, cuando el control vibraba, especialmente cuando recogía monedas”, comentó el hombre en reddit.

Como recordarás, los Joy-Con usan HD Rumble, función que se activa justo al recoger monedas en el título de carreras. El dolor que sentía Chris cada que lo hacía lo alertó y le indicó que algo no andaba bien.

“Soy programador y tuve un tiempo bastante ocupado en el trabajo, así que lo atribuí a [una lesión por estrés repetitivo] o algo similar. Pensé que se iría en algunos días”, comentó durante una reciente entrevista con Kotaku.

Ante esto, Chris decidió no comentar nada a su familia y amigos. Sin embargo, llegó un día donde no pudo jugar más Switch por el intenso dolor. El hombre dijo que también usa un control de Xbox One para jugar en PC, pero que no sentía ningún malestar con el periférico. Así pues, su dolor sólo aparecía al usar Switch.

“Después de unas semanas con el dolor todavía ahí y un hematoma en mi palma, definitivamente sabía que algo andaba mal, los doctores me dijeron que lo vigilara, especialmente porque supieron que uso mucho mis manos en el trabajo”, agregó Chris.

Así luce la mano afectada de Chris

Pasaron los meses y se formó una pequeña protuberancia en la mano del hombre. Los doctores determinaron que era un tumor con 5% de posibilidades de ser canceroso. Chris aseguró esta semana que, después de analizar de qué se trata, los médicos procederán a la extirpación.

“Definitivamente creo que si no hubiera sido por Switch, no habría ido al médico hasta que la marca hubiera empezado a verse en mi palma meses después”, concluyó el hombre.

En noticias relacionadas, Switch ya vendió más de 14 millones de unidades a nivel mundial. Por otro lado, pronto podrás comprar juegos en la eShop con puntos de oro de MyNintendo. Visita este enlace para conocer más noticias relacionadas con la consola.

¿Qué te pareció la experiencia de Chris con Switch? ¿Conoces otro caso similar? Cuéntanos en los comentarios.

Continuar Leyendo

México

VIDEO: Alcalde narra angustiado la caída del helicóptero en su municipio.

En el helicóptero se trasladaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes se salvaron y fueron atendidos por pequeñas heridas luego de que la aeronave cayera, sin embargo fue gracias a las peripecias del capitán en control al mando quien salvó la vida de la tripulación.

El accidente aéreo fue narrado en vivo cuando el periodista de la cadena CNN en Español, Mario González, entrevistaba vía teléfono al presidente municipal del poblado de Jamiltepec, Efraín de la Cruz. Este es el video del momento, en el que angustiado De la Cruz describe el momento mientras seguía la comunicación telefónica al aire.

“Ay Dios, hay muertos aquí”

Apenas cayendo el helicóptero:

Continuar Leyendo

Slider Principal

Así ocurrió el desplome del helicóptero que tripulaba el secretario de gobernación y el gobernador de Oaxaca

-Murieron dos tripulantes

El helicóptero en el que viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete, se desplomó a unos metros de que aterrizara, en Oaxaca, pero él se encuentra bien.

El funcionario federal se trasladó esta tarde a dicho estado, a la localidad de Pinotepa Nacional, para evaluar la situación tras el sismo de esta tarde, con epicentro en esa zona.

Aquí la explicación de lo sucedido:

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto