Conecta con nosotros

Slider Principal

Salario es insuficiente si no garantiza canasta básica: CNDH

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos.

Este miércoles, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez emitió un pronunciamiento en torno al incremento de ocho pesos a ese ingreso, aumento, que dijo la CNDH, es insuficiente, por lo que llamó a que se procure la eliminación de las desigualdades y se revise el minisalario con enfoque humanista y no marcadamente economicista.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) decretó que está percepción será a partir de diciembre de 88.36 pesos al día. Al respecto, la CNDH subrayó que pese al aumento, se refleja la persistencia de que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de las y los trabajadores.

Recordó que en 2016 publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos, que se puede consultar en su sitio Online y en el que establece la necesidad de que este ingreso alcance para las necesidades básicas.

“Las cifras de pobreza en México se han incrementado y cuyas causas probables son que, los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente. Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, resulta un total mensual de 2 mil 650.8, por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales”.

La CNDH resaltó que la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del minisalario, por lo que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos.

“Este Organismo nacional reitera que el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores; a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, dicho enfoque debe tomarse en cuenta en los procedimientos que se lleven a cabo para determinar el monto de dicha remuneración”.

La CNDH remarcó que el Estado mexicano contempla en el artículo 123 de la Constitución el derecho a un trabajo digno y socialmente útil, lo que se complementa con la Ley Federal del Trabajo que considera que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

“Es necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure que el monto del salario mínimo, aunado a las medidas de protección social, sea adecuado para que las trabajadoras y los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo y sus familias, vivan dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.

“En un esquema de obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, es indispensable el fortalecimiento progresivo del salario mínimo esto incluiría, trazar el alcance que corresponde al gobierno en la determinación del monto; la representatividad de los actores que participan en los procedimientos correspondientes, en particular se analice si los intereses y necesidades de quienes perciben un salario mínimo tienen una manera efectiva para ser planteados y atendidos; y si el esquema mismo de la negociación es el adecuado para dar cuenta de los estándares de derechos humanos involucrados”.

Por ello, exhortó a las autoridades y a la CONASAMI a considerar que no solamente se está hablando de salarios, sino de derechos inherentes a todas las personas que se ven directamente comprometidos como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna, entre otros.

“La CNDH con la participación de la Sociedad Civil ha impulsado diversas acciones para que el tema de salario mínimo, se incorpore de manera permanente en la agenda pública, y a la vez se realicen las acciones necesarias para que, la participación en la fijación del salario mínimo, se involucre con responsabilidad social el sector empresarial como lo señala el documento intitulado Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en 2011, para que otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana; se procure la eliminación de las desigualdades y revisar el salario mínimo con razonamiento humanista y no meramente economicista”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Menor se intoxica al beber refresco en Mexicali

Menor se intoxica al beber refresco en Mexicali
Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 9 de Diciembre del 2017. 6:44:15 pmLetra más grande
En Mexicali, una adolescente de 16 años de edad fue llevada de emergencia a un hospital tras sufrir una intoxicación al beber un refresco contaminado.

De acuerdo con medios locales, luego de ingerir la bebida, la menor comenzó a presentar ardor en la boca, seguido de un fuerte dolor de estomago por lo que sus familiares la llevaron de inmediato a un hospital para su atención médica.

Una vez hospitalizada, se le realizaron varios análisis clínicos a la joven, entre los que se encontraba un antidoping que confirmó la presencia de metanfetamina en el cuerpo; además se determinó que no tenía irritación o quemaduras en la boca.

Posteriormente, la adolescente fue dada de alta y el nosocomio dio aviso a autoridades del Ministerio Público sobre lo ocurrió, de manera que se abrió una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación contra las Personas y su Libertad de la PGJE.

El envase de donde bebió la adolescente fue resguardado por el área de epidemiología del hospital hasta el arribo de las autoridades, en tanto, Elementos de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios aseguraron varias botellas de refresco sabor manzana en la tienda de abarrotes donde acudió a comprar la joven intoxicada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Automovilista arrolla a peregrinos

Una persona arrolló a por lo menos 20 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe, en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, los hechos ocurrieron a la altura de del centro comercial Gran Patio Ecatepec cuando un vehículo arrolló a peregrinos y ciclistas, tras haberse impactado metros adelante.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Ecatepec y Acolman, así como de las Cruz Roja, para atender a las víctimas y llevarlas a un hospital (ocho fueron atendidas en el mismo lugar del percance).

Por su parte, miembros de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina, de Seguridad del Estado de México, acordonaron el área y detuvieron al sujeto responsable para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Con información de Milenio Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Anaya renunciaría el domingo a su cargo para buscar la Presidencia

El presiente del PAN, Ricardo Anaya, prepara un evento para el próximo domingo en el que renunciaría a su cargo y confirmaría su precandidatura a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, de acuerdo con información publicada este viernes en El Financiero.
Legisladores y funcionarios del partido informaron al diario que han sido convocados para este domingo al evento, en el que también se anunciaría la firma del convenio de coalición entre los tres partidos integrantes del Frente (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), tras meses de discusiones.

Además, El Financiero consigna una reunión entre Anaya Cortés y los aspirante presidenciales panistas Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo. Este último declaró al diario que en la reunión se solicitó “un informe sobre el estado que guarda el padrón de militantes del partido y si hay factibilidad técnica y legal para una Asamblea Interna, lo que podría ser indicativo de que una eventual candidatura de Ricardo Anaya se pudiera resolver a través de la Asamblea.

“Eso es una posibilidad, no es una decisión, pero sí algo a lo que hay que estar preparado, insisto, como una posibilidad”, indicó.

Por su parte, el senador Javier Lozano, quien se ha manifestado en contra de la intentona de Anaya por conseguir la candidatura, señaló que el todavía presidente del partido”va a anunciar lo que ya todos sabíamos, lo que ocultó durante tanto tiempo y que se sale con la suya, una autoimposición para encabezar el Frente por encima de los demás aspirantes”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Abierta la circulación en todos los tramos carreteros

La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que fue abierta la circulación vehicular en todos los tramos carreteros de la entidad, una vez que se deshieló la carpeta asfáltica y dejó de representar un peligro para las y los automovilistas.

En algunos puntos, personal utilizó sal para descongelar el pavimento; no obstante a medida que subió la temperatura, para el medio día de este viernes se restableció por completo la circulación.

La temperatura más baja durante la madrugada de este día se registró en la sierra alta de Majalca con -16.8 grados centígrados, seguido de El Vergel con -12 grados, y se pronostica que en la ciudad de Chihuahua, mañana sábado amanezca a -3 grados.

El responsable del Área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Idelfonso Díaz Murcia, informó que ya no se contemplan nevadas; sin embargo, persistirá el ambiente frío hasta el próximo lunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

INAI plantea a Senado analizar artículo 9 de Ley de Seguridad Interior

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, consideró importante analizar con mayor amplitud la redacción actual del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, para evitar cause confusiones en su interpretación e implicaría retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información.

Señaló que merece un análisis de mayor amplitud y confió en que los senadores escuchen otras voces y tomen en su caso, la decisión de atender la sugerencia, y redactar de mejor manera ese texto para que no se preste a fomentar confusión.

En todo caso, dijo, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano.

Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, expresó la preocupación del INAI porque la interpretación de dicho artículo contravenga el principio de máxima publicidad.

Ello, previsto en la Constitución que establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Acuña Llamas precisó en un comunicado que se tienen dos preocupaciones técnicas sobre la redacción; una, que la reserva se vuelva otra vez, como era en el pasado, automática y extensiva, y que se burle o se pueda burlar el procedimiento obligado.

Planteó a los senadores el posicionamiento del Pleno sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, disponible en http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-411-17.pdf, y confió en que se hagan las adecuaciones para evitar regresiones en materia de transparencia.

En la reunión intervinieron la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Alejandro Ramos; los senadores Cristina Díaz Salazar y Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Roberto Gil Zuarth y Enrique Burgos García.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Desde dónde estás votando en esta encuesta?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto