Conecta con nosotros

Slider Principal

Salario es insuficiente si no garantiza canasta básica: CNDH

Published

on

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el salario mínimo será insuficiente mientras no garantice el derecho de la población a tener acceso a la canasta básica de alimentos.

Este miércoles, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez emitió un pronunciamiento en torno al incremento de ocho pesos a ese ingreso, aumento, que dijo la CNDH, es insuficiente, por lo que llamó a que se procure la eliminación de las desigualdades y se revise el minisalario con enfoque humanista y no marcadamente economicista.

Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) decretó que está percepción será a partir de diciembre de 88.36 pesos al día. Al respecto, la CNDH subrayó que pese al aumento, se refleja la persistencia de que todavía no es suficiente para cubrir las necesidades de las y los trabajadores.

Recordó que en 2016 publicó el documento Salario Mínimo y Derechos Humanos, que se puede consultar en su sitio Online y en el que establece la necesidad de que este ingreso alcance para las necesidades básicas.

“Las cifras de pobreza en México se han incrementado y cuyas causas probables son que, los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores no alcanzan a cubrir para sí, ni para su familia las necesidades normales en el orden material, social, cultural y educativo, lo que refleja que el salario mínimo general es insuficiente. Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos, resulta un total mensual de 2 mil 650.8, por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales”.

La CNDH resaltó que la vida digna de las personas depende en buena parte del aumento del minisalario, por lo que la construcción de éste debe darse con enfoque de derechos humanos.

“Este Organismo nacional reitera que el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores; a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, dicho enfoque debe tomarse en cuenta en los procedimientos que se lleven a cabo para determinar el monto de dicha remuneración”.

La CNDH remarcó que el Estado mexicano contempla en el artículo 123 de la Constitución el derecho a un trabajo digno y socialmente útil, lo que se complementa con la Ley Federal del Trabajo que considera que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

“Es necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure que el monto del salario mínimo, aunado a las medidas de protección social, sea adecuado para que las trabajadoras y los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo y sus familias, vivan dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.

“En un esquema de obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, es indispensable el fortalecimiento progresivo del salario mínimo esto incluiría, trazar el alcance que corresponde al gobierno en la determinación del monto; la representatividad de los actores que participan en los procedimientos correspondientes, en particular se analice si los intereses y necesidades de quienes perciben un salario mínimo tienen una manera efectiva para ser planteados y atendidos; y si el esquema mismo de la negociación es el adecuado para dar cuenta de los estándares de derechos humanos involucrados”.

Por ello, exhortó a las autoridades y a la CONASAMI a considerar que no solamente se está hablando de salarios, sino de derechos inherentes a todas las personas que se ven directamente comprometidos como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna, entre otros.

“La CNDH con la participación de la Sociedad Civil ha impulsado diversas acciones para que el tema de salario mínimo, se incorpore de manera permanente en la agenda pública, y a la vez se realicen las acciones necesarias para que, la participación en la fijación del salario mínimo, se involucre con responsabilidad social el sector empresarial como lo señala el documento intitulado Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en 2011, para que otorguen la debida prioridad a la salvaguarda de la dignidad humana; se procure la eliminación de las desigualdades y revisar el salario mínimo con razonamiento humanista y no meramente economicista”, finalizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Muere bebé herido por incendio en camión tras atentado a Nájera

Published

on

By

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el bebé de ocho meses de edad, identificado como Tadeo, murió luego de resultar herido por el incendio de un camión del transporte público tras el atentado contra el ex fiscal, Luis Carlos Nájera en un restaurante ubicado en avenida Chapultepec.

Autoridades de la dependencia confirmaron que el menor tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el cien por ciento de su cuerpo.

Su madre, una joven de 26 años de edad, permanece en estado grave, también con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Ambos quedaron atrapados en el autobús incendiado en el cruce de Periférico y Mariano Otero alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes.

Mapa y cronología: Lunes violento en Guadalajara tras ataque contra Luis Carlos Nájera
Un atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, causó balacera en un restaurante japonés de avenida Chapultepec al cruce con Morelos, en la Colonia Lafayette de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reaccionó ante la muerte del pequeño en sus redes sociales.

“No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño”.

Según informó en rueda de prensa Yannick Nordin Servín, secretario técnico de del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), a través SAMU, hasta ahora permanecen hospitalizadas 11 de las 19 personas que resultaron lesionados por los hechos violentos ocurridos durante la tarde de ayer; dos de ellas son reportadas en estado grave: la mamá del bebé por quemaduras y por impactos de arma de fuego el escolta del secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera.

Nordín Servín indicó también que el Gobierno estatal ha dado la instrucción de no escatimar recursos para salvaguardar la salud de los lesionados, por lo cual, los gastos médicos correrán a cargo del Estado, incluso de aquellos que se encuentran en hospitales privados, aunque hasta ahora se desconoce el monto necesario para ello.

De los lesionados seis son mujeres y cinco hombres, algunos por inhalación de humo y otros tantos por heridas de bala de grueso calibre, al parecer de un arma AK-47 según manifestó el secretario del CEPAJ.

A pesar de no especificar las causas, Nordin Servín, confirmó el fallecimiento de uno de los detenidos por su presunta participación en el intento de homicidio del también ex fiscal estatal. El ahora fallecido perdió la vida en el Antiguo Hospital Civil.

Tras los hechos violentos ocurridos ayer, siete personas resultaron heridos luego del tiroteo registrado contra Nájera, nueve más por los incendios registrados en tres puntos diferentes de la ZMG; tres de ellos fueron dados de alta la mañana de este martes, así lo confirmó la SSJ.

El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Belinda explica por qué apoya a AMLO; él se lo agradece

Published

on

By

El apoyo que Belinda manifestó a Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró ganador del segundo debate presidencial, generó opiniones encontradas entre sus seguidores, algunos de los cuales respaldaron a la cantante, mientras que otros cuestionaron su postura política.

La cantante dijo que antes que ser artista es ciudadana, por lo que el 1 de julio tendrá que elegir la que, considera, es la mejor opción para México. “#YoConAMLO”, agregó.

“Muchas personas me preguntan por qué he decidido tomar una postura política: la respuesta es sencilla, amo a mi país y quiero lo mejor para él. Antes que artista soy ciudadana y el primero de julio los mexicanos vamos a tener que tomar una decisión”, escribió Belinda en Twitter.

“No se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego”, agregó la cantante, junto al hashtag “#YoConAMLO”.

El año pasado, Belinda se ganó la simpatía de propios y extraños luego de llevar personalmente ayuda a Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos de septiembre.

>>López Obrador agradece a Belinda
Durante un mitin realizado en Jalisco, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se dijo agradecido ante el apoyo que le manifestó Belinda. “Yo le agradezco mucho a Belinda por su apoyo, le agradezco mucho porque es una extraordinaria artista, una gran cantante, muy inteligente”, dijo.

“Le agradezco mucho su apoyo y solidaridad porque ella tiene muchos seguidores y son muchos seguidores también inteligentes entonces ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve”, agregó.

Aunque hay algunos inconformes con el apoyo de Belinda a López Obrador, lo cierto es que el gesto de la cantante no ha pasado inadvertido en redes sociales, donde la postura política de la intérprete ya generó múltiples reacciones: Hay quien se pregunta qué personalidad de Belinda es la que apoya al tabasqueño:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Se eleva a 111 el número de víctimas tras accidente aéreo en Cuba

Published

on

La joven cubana Grettel Landrove, una de las tres supervivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, falleció hoy a causa de las graves heridas sufridas en el siniestro, lo que eleva la cifra total de víctimas a 111 informó a Efe una fuente del hospital donde estaba internada.

Landrove, que tenía 23 años y residía en La Habana -aunque era originaria de Holguín-, murió a las 15.45 hora local en el hospital Calixto García de la capital, donde se encontraba ingresada desde el día del accidente con pronóstico crítico extremo.

El vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación y operado con un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air se estrelló el 18 de mayo con 113 personas a bordo poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, por causas que aún se investigan.

La joven fue rescatada con vida de los restos del avión, pero los médicos estaban preocupados por el “daño neurológico severo” que presentaba.

Según el parte médico de este lunes, difundido antes de la muerte de Grettel Landrove, las tres supervivientes continuaban en estado “crítico extremo con posibilidades de complicación”, y en dos de los casos con “pronóstico desfavorable” debido a la severidad de las heridas.

Landrove, hija única, era bailarina de la compañía de danza española Ecos, actividad que compaginaba con sus estudios de sexto año en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

Poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales -sobre todo Facebook, la más empleada en Cuba- se inundaron de manifestaciones de dolor y apoyo a sus familiares.

Las dos supervivientes que permanecen internadas en el Calixto García son Maylén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39, ambas de Holguín, la provincia adonde se dirigía el avión accidentado y en la que residían 67 de las víctimas.

El fallecimiento de Grettel Landrove eleva el número de los fallecidos en el siniestro a 111, de ellas 100 personas de nacionalidad cubana y once extranjeros de los que siete eran mexicanos -los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos, un saharaui y un saharaui-español.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto