Conecta con nosotros

Slider Principal

Sacerdote es asesinado con saña, dentro de su iglesia, en Edomex

Published

on

El sacerdote de una iglesia en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue asesinado la tarde de ayer a manos de un hombre que habría gritado antes de apuñalarlo: “Tú fuiste quien abusó de ella”. Eso dijeron testigos. Como suele suceder en el Estado de México, hay poca información oficial.

El periódico local A Fondo Estado de México, que da seguimiento a hechos de violencia en la entidad, indica hoy que el asesino entró cerca de las 18:00 horas a la parroquia Nuestra Señora del Carmen e inició una discusión con el sacerdote para después agredirlo a apuñaladas.

Fue la secretaria de la iglesia ubicada en las calles Mira Mar y Mira Luna de la colonia Cumbria quien, al escuchar la discusión, acudió al lugar donde se encontraban los dos hombres. Allí halló el cuerpo de sacerdote tirado en el suelo. Vio al agresor huir del sitio.

Con el sacerdote asesinado ayer miércoles suman 22 los ultimados desde 2013, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial. “Con profunda tristeza comunicamos el asesinato del Padre Rubén Alcántara Díaz, quien era Vicario Judicial de la Diócesis de Izcalli”, del Estado de México, informo en su página electrónica.

Son 22 sacerdotes asesinados en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre de 2012 y concluye el mismo mes de este año, denunció esa organización.

La Fiscalía del Estado de México dijo que inició una investigación de “un homicidio registrado en el interior de una Iglesia en la colonia Cumbria, en el municipio de Cuautitlán Izcalli”. Las autoridades mexiquenses suelen ser parcos en información relacionada con hechos de violencia. Algunas organizaciones civiles (e incluso empresariales) acusan a las autoridades de ocultar, o incluso manipular la información relativa a los homicidios, violaciones, asaltos, extorsiones o secuestros.

La policía encontró el cadáver del sacerdote, de unos 50 años, “con lesiones por arma punzocortante”, agregó escuetamente la Fiscalía.

El Sacerdote, Rubén Diaz Alcántara, fue privado de la vida, por un sujeto que arribo a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en las calles Mira Mar y Mira Luna de la colonia Cumbria. Fotos: Luis Carbayo, Cuartoscuro

SACERDOTES ASESINADOS

En la última década, México se convirtió en el ministerio más peligroso con el mayor número de sacerdotes asesinados y secuestrados, según la agencia Fides, un órgano de información de las Obras Misionales Pontificias de El Vaticano, cuyo panorama coincide con el que hace la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) en nuestro país.

Se trata del periodo en que se ha enfrentado al crimen organizado con elementos del Ejército y la Secretaría de la Marina en las calles, medida iniciada en diciembre de 2006 por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y perpetuada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Según la Unidad de Investigación del CCM, el sexenio en curso ha sido el más letal para los ministros de culto de la Iglesia Católica con 21 curas asesinados cuando en el Gobierno pasado ocurrieron 17.

Sólo el año pasado, en Latinoamérica se registraron ocho asesinatos de sacerdotes, de los cuales cuatro ocurrieron en México.

En general, 2017 ha sido el año más violento de la última década, por el número de homicidios dolosos cometidos. Según el Semáforo Delictivo fueron 12 mil 155; pero pueden ser más porque a veces, las denuncias no llegan a los Ministerios Públicos. La Iglesia Católica también acusó un impacto durante el año pasado. En su último reporte, el CCM lo calificó como “funesto para el sacerdocio y la Iglesia en México”.

El organismo expuso: “Cuatro asesinatos, dos secuestros frustrados, dos ataques icónicos, uno en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otro en las Oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como cientos de amenazas y extorsiones a sacerdotes y obispos, son el triste panorama que nos hacen aseverar que las cosas están lejos de mejorar”.

Fides, en su reporte, hace hincapié de que en México también son frecuentes los secuestros.

– Con información de Linaloe R. Flores e Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Invitan a empresas y escuelas sumarse a Plataforma Escudo Chihuahua

Published

on

By

A fin de monitorear y brindar atención inmediata en casos de emergencias, tanto en escuelas, negocios o viviendas de la ciudad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal invita a los ciudadanos interesados, a conectarse a la Plataforma Escudo Chihuahua, moderno sistema de video vigilancia que busca prevenir e inhibir la comisión de faltas y delitos a través del monitoreo continuo.

La intención es desarrollar una mayor vigilancia en el municipio mediante la suma de las cámaras particulares a las de la Policía Municipal para obtener mejores resultados en la seguridad. La conexión es completamente gratuita.

El novedoso sistema tecnológico, que se inauguró el pasado mes de marzo, cuenta con 580 cámaras de alta resolución, distribuidas en puntos estratégicos de la mancha urbana, al igual que cámaras de solapa para los elementos policiales, tabletas, drones y otros aditamentos con tecnología de vanguardia, que han permitido la captura de delincuentes y una mayor colaboración con las autoridades investigadoras.

Las personas que cuenten con sistemas de vigilancia perimetral y que sean compatibles con la plataforma, podrán sumarse a ella, en la misma forma que ya lo han hecho 300 escuelas y establecimientos comerciales y se analiza la posibilidad de conectar 1 mil 500 más.

Para mayor información sobre cómo realizar el proceso de conexión y así como los requerimientos técnicos con los que debe contar su sistema de vigilancia para la conexión, puede comunicarse al teléfono 4422900. Ext. 4426, o bien al 072. También puede descargar el formato de solicitud en la página www.municipiochihuahua.gob.mx/Descarga/Descargas/ssvpecuu.pdf.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

China intenta influir con guerra comercial en elecciones de EEUU: Trump

Published

on

El presidente estadunidense Donald Trump acusó este martes a China de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos con una guerra comercial, atacando a su base electoral.

“China ha declarado abiertamente que están tratando activamente de impactar y de cambiar nuestras elecciones atacando a nuestros agricultores y trabajadores industriales por su lealtad a mí”, escribió Trump en Twitter.
Las declaraciones de Trump se producen un día después del anuncio de que Washington impondrá aranceles por 200 mil millones de dólares a las importaciones de China.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Amplían presupuesto en apoyo a damnificados por sismo del 19-S

Published

on

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México informó que el presupuesto autorizado para el otorgamiento de ayudas de beneficio social durante el ejercicio fiscal 2018 aumentó a 726 millones 269 mil 478 pesos y se otorgarán 15 mil apoyos de renta adicionales a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, el organismo capitalino precisó que anteriormente, los recursos destinados a otorgar ayudas de beneficio social a familias que presentan mayor vulnerabilidad ascendía a 426 millones 269 mil 478 pesos.

Dio a conocer que los apoyos para las familias afectadas por los simos del año pasado en la capital del país son adicionales a los mil 900 pesos promedio previstos que se entregan a dos mil 482 familias vulnerables adheridas al programa de vivienda para el otorgamiento de ayudas de beneficio social en el ejercicio fiscal 2018.

Recordó que para 2018 se ha proyectado otorgar cuatro mil 296 apoyos económicos a familias de escasos recursos para que puedan acceder a un crédito para vivienda.

Agrega que con la ampliación del presupuesto, los recursos serán destinados a otorgar ayudas de beneficio social a familias que presentan mayor vulnerabilidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto