Conecta con nosotros

Política

Reúne Corral a más de 15,000 personas: SHCP lo acusa de extorsión

El gobernador Javier Corral urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su gobierno los recursos que frenó desde diciembre, mientras que a la PGR le pidió que solicite la extradición de César Duarte para continuar las investigaciones relacionadas con corrupción en la pasada administración.

En una reunión este domingo con al menos 15,000 de chihuahuenses, advirtió que no aceptará el “garrotazo” del gobierno, luego de que le frenaran la entrega de 780 millones de pesos.

“El presupuesto como principal instrumento de control político. Como lo diría Denise Dresser: es la zanahoria y el garrote. Te portas bien, le aplaudes al presidente, no le cuestionas nada, asistes a todas las ceremonias como objeto decorativo, te dan recursos. Difieres del primer tema y te dan el garrotazo. No lo vamos a aceptar jamás”, advirtió.

“Ya basta de esta discriminación a nuestro estado… Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción”, dijo. Y acotó: “Lo que reclamamos es el incumplimiento de tres convenios firmados en diciembre pasado, ante lo cual se han ofrecido ya tres explicaciones diversas, todas sin sustento”.

“Antes de la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI detenido a finales del mes pasado), no tuvieron problemas con las cuentas”, apuntó.

Para el mandatario, se está iniciando “un movimiento por la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua”, que confió sea “más grande que todos los partidos juntos de México”.

“Esta será la lucha del pueblo de Chihuahua contra la corrupción… ofrecimos romper el pacto de impunidad hasta sus últimas consecuencias”, apuntaló.

“No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República“, sentenció Corral.

Corral quiere extororsionarnos: Secretaria de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de querer extorsionarla para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que eventualmente interponga el gobierno de esa entidad, sobre la “licitud y viabilidad” de este tipo de acuerdos.

“No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley, no se puede extorsionar a la Secretaría por recursos, sino ceñirnos al marco de la ley”, aseveró la subsecretaría Vanessa Rubio durante una conferencia de prensa este domingo, en la cual se reiteró el proceso técnico de entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades federativas.

La funcionaria expresó que la dependencia ha dejado claro cuáles son los recursos que corresponden por ley, pero también aseveró que aquellos dineros federales que “no corresponden no se pueden politizar”. La SHCP es institucional y se rige conforma a las leyes aplicables, agregó la funcionaria.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la interpretación “sesgada” del gobernador Corral sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, y cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

El funcionario reiteró que hubo recursos que no fueron entregados debido a que una cuenta bancaria, en la que se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado, y debido a una insuficiencia presupuestaria. Esos recursos ya no pueden ser entregados por la vigencia anual del presupuesto, explicó Galindo.

Indicó que la SHCP no ha condicionado la entrega de recursos al Gobierno de Chihuahua y aseguró que la dependencia ha cumplido con los ciudadanos de esa entidad.

El subsecretario Galindo aseguró que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, “todos los recursos que por ley le correspondían, y detalló la entrega de 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, un monto superior en 2 mil millones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Incluso, agregó, para 2018 el gobierno de aquella entidad recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a los de 2017.

Reiteró que la entrega de los recursos fue vigilada por la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, integrada por los secretarios de Finanzas de los estados, y cuya presidencia validó la transferencia de dichos recursos.

Galindo mencionó que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, que acusa no haberlos recibido, se refieren a recursos extraordinarios solicitados al gobierno federal y a proyectos etiquetados en el presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

El cantante y actor Ernesto D’Alessio irrumpe en la escena política

Adelanta presidente del PES que en lista de plurinominales está el cantante Ernesto D’Alessio

En entrevista, el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, adelantó que en su lista de plurinominales está el cantante y actor Ernesto D’Alessio.

Expuso también que en el convenio de colocación no se incluye la lista de diputaciones federales y senadurías por representación proporcional.

Flores Hernández también refirió que cada partido hará sus propias propuestas; las candidaturas comunes a alcaldes y diputados locales pasarán por el método de encuestas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

AMLO rinde protesta como candidato de Encuentro Social

En Primer Congreso Nacional Extraordinario, integrantes y delegados del partido Encuentro Social (ES) ratificaron el acuerdo de su Comité Directivo mediante el cual se elige a Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la Presidencia de la República, postulado en coalición con Morena y Partido del Trabajo (PT) denominada Juntos Haremos Historia.

En un evento llevado a cabo en el salón Xaman EK de la Expo Reforma, ante un aforo de más de mil 600 personas, congresistas de las 32 entidades del instituto político aprobaron por unanimidad al candidato presidencial esa alianza.
Acto inmediato, López Obrador empeñó su palabra bajo protesta. En atención a la convocatoria a sesión extraordinaria emitida el pasado 16 febrero, Gregorio Sánchez Martínez, en su carácter de presidente del ES en el estado de Quintana Roo, llamó a la militancia a cerrar filas “por las causas de la familia, de la vida, de la patria con un hombre que por encima de todo ama la vida y a México”.

A través de una revolución moral en la forma de hacer política, el líder estatal del Encuentro Social dijo que ha llegado el momento de despertar consciencias, que corte de raíz el cáncer de la corrupción, que acabe con los privilegios y para que las leyes se cumplan para todos.

“Sin lugar a dudas la persona más indicada para dirigir esta revolución moral es Andrés Manuel López Obrador”, expresó al citar con las mismas palabras del ahora tres veces candidato presidencial, que todas las demás opciones significan “más de lo mismo”.

El empresario, pastor evangélico y político miembro de Encuentro Social enfatizó que la corrupción es el principal mal del país y afirmó que fervientemente la familia es la primera institución de la sociedad que debe ser fortalecida.

El pacto entre la dirigencia del partido, delegados y militancia con Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no está basado en prebendas políticas ni en él reparto del erario, sino fundado en los principios y valores del partido y que confían que se implementen como políticas públicas una vez ganada la Presidencia.

Pacto que tiene principal motivación en sacar del poder a aquellos que han hecho proliferar la corrupción, la pobreza y la inseguridad en el país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

‘El Bronco’, Ríos Piter y Zavala cumplen con umbral de firmas establecido: INE

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para lograr ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto