Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Ritmo actual de vida contribuye a consumir más alimentos procesados

Debido al aumento en el consumo de comida procesada, por el ritmo actual de vida, la especialista Ana Berenice de la Barrera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la ingesta debe ir más allá de cubrir el requerimiento nutrimental del día.

“La ingesta alimentaria debe acompañarse de elementos como el gusto, el placer y la compañía”, precisó la responsable del subprograma de Apoyo a la Docencia en Alimentos del Programa Universitario de Alimentos (Pual) de la UNAM.

Detalló que debido al actual ritmo de vida, se consumen demasiados alimentos procesados, bajos en vitaminas y altos en grasa, azúcar y sodio, con los que “de momento salimos del paso, comemos, no muy bien, no muy rico, pero rápido”.

De la Barrera mencionó que es necesario cuestionar si eso beneficia a nuestras vidas, pues el costo de los alimentos procesados es elevado, y generalmente no se ingieren con tanta frecuencia en zonas rurales, como en las urbanas; no obstante, en sitios como Chiapas sí se ha visto un incremento en el consumo de bebidas carbonatadas.

En México, refirió, el promedio de consumo de dichas bebidas alcanza los 163 litros por persona al año, y “ahí estaría reflejado un factor causal de las epidemias de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares que cada vez se presentan a edades más tempranas entre la población”.

“Estamos ante la primera generación de niños que, por la presencia temprana de factores de riesgo, podrían aumentar el riesgo a morir antes que sus padres, y eso no es evolución”, remarcó la especialista.

Con información de Notimex.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Adolescencia ‘ahora se extiende de los 10 a los 24 años’

La revista médica The Lancet ha sugerido, en un artículo de opinión, que la adolescencia es un periodo vital que “ahora se extiende desde los 10 a los 24 años”, cinco más de los 19 hasta ahora considerados como el momento de superación de esta etapa de la vida.

La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

La adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, según describe el artículo.

Como consecuencia del desarrollo industrial, que ha llevado a mejoras de nutrición y salud, este proceso se ha adelantado en el tiempo, a la vez que el crecimiento del cuerpo y, concretamente, del cerebro, continúa actualmente hasta pasados los 20 años.

En este contexto biológico, apuntaron los científicos de The Lancet, en los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades “asociados a la edad adulta”, como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica.

En España, por ejemplo, la edad media de los hombres para el matrimonio es 35.04 y la de las mujeres, 32.93, nueve años más que en 1975.

La doctora Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las autoras del informe, defendió la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantiene actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

En contraste, el experto en sociología parental Jan Macvarish de la Universidad de Kent (Inglaterra), sostuvo que la madurez de los adolescentes está determinada por “las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos” y no, como defendió Sawyer, por su “crecimiento biológico”.

Según apostilló Macvarish, en declaraciones a los medios de comunicación, reconocer la ampliación temporal de la adolescencia demostraría que la sociedad ha reducido sus expectativas para la siguiente generación, cuando no es “necesariamente infantil” pasar la década de los 20 en la Universidad o probando diferentes trabajos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Mala higiene bucal causa más cáncer que fumar

Un adecuada higiene bucal no garantiza únicamente una sonrisa impecable, sino que puede salvarte incluso de padecer cáncer en la boca. Así lo dio a conocer una investigación realizada por El cirujano dentista Iroel Alaín Solís Cárdenas, egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara en la investigación titulada La pobre higiene como factor de riesgo en el carcinoma oral de células escamosas”.

En ella, se encontró que tener sarro y placa dentobacteriana es un factor que aumenta el riesgo de padecer cáncer bucal. Para el estudio se realizaron pruebas en 82 personas, de las cuáles 26 tenían carcinoma de células escamosas, uno de los tipos de cáncer más agresivos que afectan la boca. Las otras 56 personas restantes, no tenían ninguna enfermedad.

La investigación arrojó también que 20 de las personas que padecían cáncer bucal no realizaban una higiene adecuada al lavar sus dientes y no consumían alcohol o fumaban. Mencionó que la placa dentobacteriana eleva hasta un 17.7 por ciento el riesgo de padecer cáncer en la boca, mientras que el sarro lo eleva en un 8.4 por ciento.

El cepillo dental es una excelente herramienta para evitar problemas bucales.
La placa es una sustancia adherente que se acumula entre los dientes y a su alrededor. El examen de identificación de la placa dental en el hogar muestra en dónde se acumula dicha placa. Esto le ayuda a saber qué tan bien se está cepillando y usando el hilo dental.

La placa es la mayor causa de caries dental y de la enfermedad de las encías (gingivitis). Es difícil de observar a simple vista, debido a que es de color blanquecino como los dientes.

El cáncer oral se puede formar en cualquier parte de la boca. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en las células planas que cubren la superficie de su boca, lengua y labios. Cualquier persona puede tener cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en hombres, consumidores de tabaco, personas con VPH o con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.

Los síntomas del cáncer bucal incluyen:

Manchas blancas o rojas dentro de la boca
Una llaga en la boca que no se cura
Hemorragias en la boca
Caída de dientes
Problemas o dolor para tragar
Un bulto en el cuello
Dolor de oído

Las pruebas para diagnosticar el cáncer oral incluyen un examen físico, endoscopia, biopsia, y pruebas de imagen. Los tratamientos para el cáncer bucal pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Cuida tu salud comiendo chile y ¡baja de peso!

Mirando al mapa del mundo, en general, los países de climas fríos no tienen una gran tradición de usar guindillas en su comida. Aunque México tiene una fama bien merecida, la palma se la llevan los platos de Asia y África.

La mayor parte de la comida picante en el mundo se consigue con variedades del pimiento picante, chile o guindilla, todos primos pertenecientes al género Capsicum. El ingrediente activo que hace que piquen es la capsaicina, una sustancia irritante que producen las plantas como forma de defensa, y que produce una sensación de ardor al contacto. Este pequeño sufrimiento resulta una parte normal de la experiencia de alimentarse para una buena parte de la humanidad.

En un estudio poblacional de la universidad de Harvard con casi medio millón de personas se pudo comprobar que el consumo frecuente de comida picante, eliminando otros factores como el alcohol o el tabaco, reducía la mortalidad en un 14%. Esto incluye causas comunes de muerte como el cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias.

Precisamente en el tratamiento del cáncer es donde el picante tiene más interés. En un experimento con ratones se comprobó que la capsaicina inhibía el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata en un 80%, sin afectar a las células sanas.

Por otro lado, un laboratorio en la India (cómo no) está un poco más cerca de dilucidar el mecanismo por el que el picante protege contra el cáncer. Al parecer la capsaicina ataca a la membrana de la célula cancerosa. Esto a su vez acelera la apoptosis, o muerte celular programada, que induce la sustitución de estas células defectuosas por otras nuevas.

Según el doctor Ornelas-Paz, de México, no solo es la capsaicina, sino el cóctel de compuestos presentes en los pimientos picantes los que producen el efecto. La capsaicina es liposoluble, por lo que añadir grasa a la receta es fundamental para aumentar la absorción.

Por si los efectos protectores del picante no te convencen, se ha comprobado que la capsaicina promueve la pérdida de grasa. En un experimento con personas a quienes se les recortaban las calorías en un 20%, en igualdad de condiciones, quienes tomaban picante perdieron más grasa. La suplementación consistía en una dosis de 2,56mg de capsaicina, equivalente aproximadamente a un gramo de chile en polvo.

Estos efectos se observan incluso con otros capsinoides, análogos a la capsaicina, como el DHC, que es un conocido termogénico, es decir, que aumenta las calorías consumidas al digerir la comida , aunque este efecto es pequeño. También activa la enzima lipasa hormona-sensible y la comunicación entre adipocitos, ambas cosas necesarias para que liberen los depósitos de grasa. La capsaicina tiene además un efecto anti-inflamatorio, que combinado con lo anterior es lo que probablemente promueve la pérdida de grasa.

Si ya has decidido que tu propósito de año nuevo es darle al tabasco, el vindaloo y las enchiladas, la pregunta es ¿cuánto picante hay que comer? El estudio de Harvard indica que entre dos y cinco veces por semana puede tener efectos protectores de la salud. Es un buen comienzo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Crean software que detecta enfermedades a partir del llanto de los bebés

Investigadores mexicanos desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar con hasta 95 % de precisión alguna patología como sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El programa, desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), funciona a través de modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto del bebé en los primeros seis meses de vida.

En un principio, los especialistas trabajaron con el llanto de bebés con sordera, del que extrajeron características acústicas distintivas, y entrenaron los modelos computacionales en los que se hizo la clasificación de los tipos de llanto.

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, explicó el doctor en Ciencias Computacionales Carlos Alberto Reyes García.

El llanto de los bebés fue grabado durante la etapa prelingüística en niños con edades de dos a seis meses.

Estas primeras muestras las convirtieron en un espectrograma al que se le detectan características cuantitativas, es decir, valores numéricos.

“Una muestra completa de llanto se divide en segmentos pequeños. A cada uno de estos segmentos les extraemos sus características acústicas con vectores de datos, posteriormente estos vectores se pasan a los modelos de clasificación y así se determina qué tipo de llanto es”, precisó Reyes García.

El experto dijo que también se miden aspectos cualitativos en los que se aprecian cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía.

“A estas muestras se les quitan los silencios para hacer una línea de llanto continua y a partir de ahí se procesan los datos que usamos para entrenar nuestros modelos, los cuales se implementan para hacer un reconocimiento de patrones similares en todas las muestras que se tomaron”, detalló.

Con esta combinación de características, el médico puede tener una pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé.

Para el estudio, los expertos toman muestras por segundos o minutos mientras el bebé llora, ya que con solo dos minutos de llanto se obtienen hasta 120 muestras que permiten entrenar los modelos computacionales y así saber si el llanto es por hambre, dolor, asfixia o si presenta sordera o hiperbilirrubinemia.

El investigador indicó que teóricamente cualquier corpus de llanto que proporcionen los médicos y que ya esté diagnosticado se puede representar a través de sus modelos computacionales, lo que los lleva a nuevos objetivos, como el análisis de llanto en bebés prematuros o para detectar autismo, aunque este trabajo aún está en desarrollo.

En este proyecto colaboran también investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Florencia y la de Lieja.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Psicofarma, el laboratorio mexicano que combate la depresión

La depresión afecta hasta un 18% de la población en México, según el Inegi, mientras que a nivel mundial, aproximadamente 300 millones de personas padecen este “trastorno que es la principal causa de discapacidad en las empresas”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que resalta la labor de compañías como el laboratorio mexicano Psicofarma. Con 44 años en el mercado, se especializa en la investigación y desarrollo de medicamentos para padecimientos del sistema nervioso central, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Parkinson y epilepsia. Cuenta con 34 productos en 90 presentaciones y destina el 10% de sus ventas a la investigación y desarrollo de soluciones farmacológicas para este tipo de enfermedades.
Otros laboratorios, como GlaxoSmithKline (GSK), Pfizer, Abbott, Eli Lilly y Lundbeck están autorizados en México para la libre venta de algunos de sus medicamentos para la depresión y otros padecimientos mentales.

AFECTA A LOS TRABAJADORES
La OMS considera que la depresión es la principal causa de discapacidad, cuyos trastornos “cuestan a la economía mundial 1,000 millones de dólares (mdd) anuales en pérdida de productividad”.

En México, “uno de cada cinco trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla”, señaló Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica tres tipos de depresión: leve, que se manifiesta por un bajo estado de ánimo, fatiga o alteraciones del apetito y concentración; moderada, asociada a llanto fácil, molestias físicas, alteraciones del sueño, ansiedad o nerviosismo; y depresión grave, con baja anímica severa, llanto, tristeza, aislamiento, pérdida del sueño, del apetito y del interés por todas las actividades.

“Entre el 35% y 45% del ausentismo laboral se debe principalmente a problemas de salud mental. Estas cifras indican la importancia y gravedad que generan los trastornos mentales en la vida cotidiana de los individuos”, destacó Rangel.

Menos del 20% de los mexicanos que padecen depresión busca ayuda, y un paciente que lo hace tarda hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado.

“Muchas de las personas con enfermedades mentales suelen presentar síntomas como deseos de abandono laboral, aumentos de conflicto dentro del trabajo, disminución del rendimiento, problemas de comunicación y desmotivación constante”, señaló Esaul Arroyo, especialista de Doctoralia.

INVERSIÓN Y TRATAMIENTO
Tomando en cuenta el impacto en el ausentismo laboral, la OMS publicó un estudio en el que estima que “por cada dólar invertido en ampliar el tratamiento de los trastornos mentales más habituales, se obtuvieron cuatro dólares en la mejora de la salud y la productividad”.

Uno de los medicamentos recetados para el tratamiento de la depresión es la paroxetina. Del laboratorio Psicofarma, su presentación de 10 tabletas cuesta entre 300 y 500 pesos, según el comercio.

INICIA EL DÍA BIEN INFORMADO
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero los medicamentos son prescritos solo por psiquiatras. “El psiquiatra medica de acuerdo al nivel de depresión que el paciente presenta, y la terapia psicológica como complemento le permite aprender herramientas que ayuden a cambiar pensamientos y conductas”, explicó Karen Rios, maestra en psicología.

El costo promedio de la atención psicológica disponible en el sector privado es 500 pesos, aunque depende de la zona de la ciudad en que se busque consulta.

Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto