Conecta con nosotros

Dinero

Reservas internacionales del país suben 77 millones de dólares: Banxico

Published

on

Al 24 de noviembre de 2017, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 749 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 77 millones de dólares. El Banco de México (Banxico) informó que este aumento se debió a la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 29 millones de dólares.

Así como a un incremento de 106 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta. Explicó que, al 24 de noviembre, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 792 millones de dólares, respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 20 mil 134 millones de pesos, debido a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “El Buen Fin”.

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 392 mil 337 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.0 por ciento, detalló.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de noviembre significó una disminución de 27 mil 931 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Añadió que, en la semana de referencia, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 112 mil 021 millones de pesos.

Resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 132 mil 155 millones de pesos, así como una expansión por 20 mil 134 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Dólar cotiza en 19.25 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 19.25 pesos y se compra en 17.75 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.70 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 26.50; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 18.60 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.60 pesos y se compra en 17.55 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 24.35 pesos y se expende en 26.60; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Por monopolios, hogares mexicanos pierden poder de compra

Published

on

By

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso, como consecuencia de sobreprecios que genera el poder de mercado sobre diversos bienes y servicios de consumo generalizado, destacó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece indicó que de acuerdo con una investigación sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, este daño afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos.

Expuso que dicha cifra es 4.4 veces mayor respecto a lo que pierden las familias con más recursos; en tanto que, al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur.

Así, el suroeste de México (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) ve reducido su bienestar 47% más que el noroeste del país, en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Para efectos del estudio, indica que el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes, porque tiene pocos o ningún competidor.

Al analizar el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%, resultado del poder de mercado.

Refiere que las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, con 95 por ciento.

Mientras que los de menor sobreprecio son bebidas no alcohólicas, con 5.0%; medicamentos, 4.0% y carnes procesadas, con 2.0 por ciento.

Cofece aclaró que la información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas, por lo tanto, no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto