Conecta con nosotros

Chihuahua

Recolectan en Sierra de Chihuahua semilla para producción de árboles

En Chihuahua existen 14 Unidades Productoras de Germoplasma Forestal (UPGF), de las cuales 13 proyectos se denominan Establecimiento de Rodal Semillero y uno Establecimiento y/o Mantenimiento de un Huerto Semillero.

Semilla de las especies pino de Arizona (Pinus Arizonica), pino apache (Pinus engelmannii), pino blanco (Pinus durangensis) y pinabete (Picea chihuahuana) se recolecta en 14 diferentes áreas de la Sierra Tarahumara en los municipios de Balleza, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo y Madera.

El objetivo es asegurar el abasto de la semilla necesaria para la producción de las plantaciones para reforestación.

Son proyectos que comenzaron en el 2014 y reciben apoyo de la CONAFOR para mantenerse hasta la fecha.

La importancia de recolectar semillas reside en salvaguardar la diversidad genética de especies forestales y apoyar en la temporada de reforestación con la producción de plantas de la mejor calidad.

Escalan hasta la copa de los árboles seleccionados y calculan el número de frutos a cortar, abajo eligen la semilla de mejor calidad que irá a los viveros para convertirse en plantas y reforestar la Sierra Tarahumara.

Para asegurar la vida de los bosques chihuahuenses los colectores de semilla necesitan captar suficiente material genético vegetal para la reproducción de ejemplares valiosos.

Las semillas contienen el historial genético de la especie, las características que harán que pueda adaptarse a las condiciones climatológicas.

¿Qué hacer primero?

Se busca una superficie forestal aislada con arbolado de características superiores como copa mejor conformada, fuste recto, con ramas delgadas en posición de inserción a 90 grados y en edad reproductiva de entre los 45 y 50 años.

Este espacio se denomina rodal semillero, que se conforma con al menos 50 árboles tomando en cuenta una distancia mínima de 20 metros de separación entre ellos.

Se debe tener la experiencia en manejo de especies forestales para retirar los ejemplares que tengan plagas o se encuentren dañados y cuyos frutos pudieran contaminar la semilla para recolectar.

El rodal es una zona delimitada para uso exclusivo de recolección, los encargados del lugar deben vigilar de manera constante que se realicen brechas cortafuego y acomodo de material muerto para prevenir incendios.

El colector

Antes de iniciar la labor de recolección, el encargado de hacerlo debe estar familiarizado con las fechas en las que el árbol tira sus hojas y sus frutos.

Para el colector de semilla es importante conocer la especie que quiere extraer, saber sobre la época de floración para calcular los tiempos de fructificación y llegar a la fase de dispersión, todo ello depende de su habilidad para observar la evolución de la especie de acuerdo con la humedad y temperatura de la zona.

La recolección

La colecta de semilla se hace entre los meses de noviembre y febrero cuando los árboles han madurado.

El procedimiento consiste en el escaldo del tronco hasta alcanzar las piñas, para después cortarlas con un gancho y dejarlas caer en bolsas de papel o costales de yute, dependiendo de las características de los frutos.

Ya en el suelo, se verifica cada fruto y se empieza a colectar la semilla.

Unidades productoras de germoplasma

La recolección de semilla se realiza mediante el proyecto Establecimiento y Mantenimiento de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Las unidades son áreas forestales específicas que tienen el objetivo de originar nuevos individuos mediante la reproducción sexual o asexual de las especies.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Confirman candidatura de Cruz Pérez Cuéllar ahora por MORENA

Cruz Pérez Cuellar y Bertha Caraveo, hicieron su registro de pre candidatura desde el 11 de diciembre del 2017, el partido los eligió por encuestas, por lo que ahora tomaron protesta como lo marcan los normativos de su partido.

Se inconforman fundadores de MORENA

Miguel Ángel Niño, dirigente de Morena en el municipio de Camargo, señaló que existe inconformidad entre las bases del partido debido a la integración de personas cuyo trasfondo político es cuestionable, lo que ocurre no sólo en la región y el estado, sino también a nivel nacional.

Niño, quien busca ser candidato a diputado local por su distrito, expresó su descontento hacia la dirigencia estatal encabezada por Martín Chaparro, porque se ha convertido en un promotor de todos esos personajes que migraron a la izquierda, provenientes de otras fuerzas políticas.

Afirmó que él y los militantes auténticos de Morena tienen una moral autosustentada y tienen fe en el proyecto de nación que abandera Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó en que las bases mantienen su esencia ideológica.

”No porque él (AMLO) se vaya a la derecha invitando a toda esa gente de derecha, como ahorita en este caso tenemos a un Cruz Pérez Cuéllar, tenemos a un Jaime Beltrán del Río… no por eso las bases nos vamos ir a la derecha, tenemos un criterio y tenemos una formación ideológica de muchos años”, manifestó.

Señaló que en todo el país hay caciques y en Camargo personas como el Güero Aguilar, conocido empresario que durante años perteneció al PAN, ahora pretende unirse a Morena, cuando antes nunca había visitado las oficinas del partido.

El dirigente izquierdista mencionó también a Carlos Campos y gente que antes era del PRI, recalcando que no quieren a Morena convertido en un PRIAN.

”Luchamos contra ellos y ahora que ellos se meten al partido yo pregunto: ¿Cuál cambio verdadero va a existir?”, cuestionó.

Además, Niño mencionó que el martes serán los registros de precandidatos en las oficinas de Morena. Manifestó que buscará registrarse como precandidato a la diputación por el XX Distrito, al cual pertenece Camargo.

Dijo tener conocimiento de que Aguilar y Campos aspiran también a ese cargo de elección popular, por lo cual espera que el proceso interno sea con base al sentir de la militancia puramente de izquierda y no de gente proveniente del PRI o del PAN.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inauguran trabajos para elección de candidatos del PRD en Chihuahua

Este mediodía dio inicio el Décimo Primer Pleno Extraordinario Electivo del Partido de la Revolución Democrática del estado de Chihuahua, presididos los trabajos por la Mesa directiva del X Consejo Estatal, con el fin de reforzar las actividades para elegir a quienes serán los candidatos a distintos cargos de elección popular para el proceso electoral local 2018, entre ellos candidatos a presidente municipal, diputados locales y síndicos.

Este consejo electivo toma relevancia debido a la decisión del PRD de participar en este proceso local fuera del Frente que conformó a nivel nacional con el PAN y MC, ya que es decisión de la militancia participar con candidatos propios tanto en las 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y en los 22 distritos locales.

Cabe señalar que los trabajos del Consejo de Chihuahua coinciden con los del Pleno Nacional, por lo que los consejeros determinaron votar un Receso por tiempo indefinido de los trabajos para esperar a que se incorporen los miembros del partido que son consejeros nacionales y que este día participan en la reunión en la Ciudad de México, entre ellos Luis Pavel Aguilar Raynal, presidente estatal y Guadalupe Aragón, Secretaria general del CEE.

El receso se da también para dar oportunidad al estudio de currículum e intenciones de quienes desean participar como aspirantes a los distintos cargos de elección.
Por tal motivo se levantó la sesión, quedando la mesa directiva en citar para dar conclusión a los trabajos del Consejo Electivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Conoce Black Gold la primera gasolinera 100% de producto importado y $50 centavos más barata por litro

Black Gold inauguró su primer estación de gasolina en la ciudad, ofreciendo el producto de magna en 17.45 y 19.15 la premium. Daniel Salazar, representante de Black Gold, explicó que el negocio funciona con capital mexicano y un mínimo porcentaje de origen americano, sin mencionar de cuánto es éste último.

La empresa tiene un contrato con la  franquicia Windstar, la cual se dedica a la producción de hidrocarburos. La gasolina es traída de los Estados Unidos y cuentan con método de transportación propio, lo cual permite que el precio de esta sea más barato, explicó Esteban Salas, director de refinería.

Se planea que se abran más estaciones en la ciudad y así como Delicias y Ciudad Juárez, con el objetivo de expandirse a todo el estado. La gasolinera está en el crucero que se ubica en el periférico Lombardo Toledano y Juan Pablo II.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto