Conecta con nosotros

México

Reciclaje de ataúdes, un foco de infección

Published

on

Nadie quisiera utilizar uno, su compra no está en los planes, un producto que sólo debiera usarse una vez en la vida o mejor dicho, en la muerte. Sin embargo, no todos son sepultados en un ataúd. Las cremaciones han modificado los hábitos de consumo, ahora se reutilizan los ataúdes, pero no lo sabe el usuario, tampoco su familia.

En entrevista con Uno TV Alberto Miranda médico forense, afirma que el reciclaje de ataúdes es peligroso, no para el difunto sino para quienes asisten a su funeral.

“Muchas veces dejan los fluidos impregnados en las mismas cajas y las personas que asisten al funeral pueden tocarlas, llevárselas a la boca, hay muchísimas formas de infectarse, pero sí es un riesgo porque no sabemos quién uso el ataúd”, dijo Alberto Miranda.

Es una práctica indebida y un riesgo para la salud, pero también un fraude porque las funerarias no advierten que se trata de un ataúd usado.

“Si una funeraria vende un ataúd que ya fue utilizado y lo vende como nuevo está perfectamente identificado como un acto punible”, aseguró Pedro Jaramillo, Fabricante de ataúdes

Un ataúd no debería reciclarse, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México aprobó el “Plan de Manejo de Residuos Sólidos” que contempla la destrucción de estos desechos, mediante una prensa hidráulica.

“Finalmente este plan de manejo de residuos es el procedimiento en el que logramos que un ataúd se destruya completamente a través de compactación con una prensa hidráulica mecánica, y así asegurar que no regresará al mercado” mencionó Carlos Padilla, Ecologista

La pena por la muerte y el duelo no deben ser motivo para ser víctima de un fraude, existen recomendaciones que seguir para saber si un féretro ha sido utilizado.

Al abrirlo, la forma del cuerpo quedaría plantada en el ataúd.
Cuando ponen un arreglo floral, arriba del féretro se queda marcado.
El tope, con el que se agarra el ataúd de la carrosa, quedaría marcado en las cabeceras.
El olor del embalsamiento siempre se queda en la caja.
De acuerdo con especialistas en servicios funerarios, hay ataúdes que se reutilizan hasta 10 veces.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Así quedó la Universidad Autónoma de Baja California tras el debate presidencial

Published

on

By

Alumnos de la universidad denunciaron a través de una cuenta de Facebook que el INE no respetó los programas internos de manejo de desechos.

Alumnos denunciaron basura en las instalaciones de la UABC luego del segundo debate presidencial.Fuente: Facebook Cimarrón Agrio
Un día después del Segundo Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que contó con la presencia de los equipos e invitados de los candidatos presidenciales, estudiantes se quejaron de la basura que produjo dicho evento en las instalaciones de la universidad.

“Anoche, después del debate, hubo convivio para festejar a la democracia y al parecer la ‘Guabece’ (UABC) no les avisó a los del INE del programa ‘Cero Residuos’”, asegura el perfil de la comunidad estudiantil ‘Cimarrón Agrio’ en Facebook y acompaña de evidencias fotográficas.

Este lunes, desde redes sociales, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sede del debate, compartieron imágenes y manifestaron su enojo con las autoridades y actores políticos que no acataron los programas internos de manejo de desechos.

El pasado domingo, la UABC albergó el Segundo Debate Presidencial que reunió a gran parte de la clase política y medios de comunicación.

Fotos: Cimarrón Agrio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Abandonan a bebé en iglesia de la delegación Benito Juárez; piden sea vacunada

Published

on

By

En la parroquia de la Santa Cruz de Jerusalén, ubicada sobre el Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, la bebé fue encontrada por una joven de nombre Karla, quien la entregó a los policías y ellos a su vez, a las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Junto con el párroco de la iglesia solicitaron una ambulancia en donde la menor recibió la primera valoración médica y después fue trasladada a instalaciones del DIF en la misma delegación

Luego de determinar que la bebé se encontraba en buen estado de salud, se dio parte a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

La niña fue llevada a un orfanato en la delegación Gustavo A. Madero en donde pasó la noche.

En febrero pasado, un bebé fue abandonado en Eje 6 Sur, casi esquina con Churubusco, en la colonia San José Aculco de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, una mujer de 22 años de edad alertó a la Policía por la presencia de un menor de edad abandonado.

Uno de los oficiales tras corroborar que el recién nacido estaba envuelto una bolsa de plástico, dio aviso a la unidad médica para brindarle atención.

Hasta el lugar llegaron paramédicos quienes valoraron que el menor tenía cinco horas de nacido y certificaron que pesaba cinco kilogramos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Cuarenta o cincuenta décadas”, dice Peña sobre fundación del IPN y las redes no lo perdonan

Published

on

By

El presidente Enrique Peña Nieto calculó de forma errónea los años de fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y pidió comparar el desarrollo actual del país con las circunstancias que se vivían al momento de la fundación de la institución, “cuarenta o cincuenta décadas atrás”.

En su mensaje durante la ceremonia de entrega de la presea “Lázaro Cárdenas” al mérito politécnico, el mandatario federal sufrió un desliz en su exposición que ubicó al IPN en tiempos de la guerra entre los invasores españoles y el imperio azteca.

“Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de cuarenta o cincuenta décadas”, dijo el presidente en un momento de su mensaje.

El IPN se fundó en 1936, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, con la intención de formar profesionistas especializados en áreas de la técnica, la ciencia y la administración. Durante la ceremonia de este lunes, el presidente Peña Nieto aseguró que guarda lazos estrechos con la institución debido a que su padre fue egresado de una de sus escuelas.

En su discurso, el mandatario federal reiteró la trascedencia de las reforma estructurales impulsadas e implementadas durante su administración. Peña Nieto pidió valorar las tarifas en telefonía, derivadas de los cambios en la Reforma en Telecomunicaciones, y las inversiones previstas en la exploración de campos petroleros, fruto de la Reforma Energética.

Además, Peña Nieto reiteró que el legado de su administración será la Reforma Educativa, y cuestionó a quienes señalan tragedia en el país pese a las cifras de generación de empleo e inversión extranjera directa en lo que va de su sexenio.

“Por eso cuando dicen, ‘qué mal estamos’, o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, pues francamente es no querer ver o no reconocer lo que sí hemos logrado. (…) Tan mal estamos que México nunca había tenido como en esta administración, todos los trimestres de este gobierno ha crecido. ¿Podríamos estar mejor? Claro, y eso quisiéramos, pero tampoco somos ajenos a cómo está el mundo”, dijo el mandatario federal.

SDP Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto