Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rebeldes sirios inician ofensiva mientras las fuerzas del gobierno atacan

Published

on

Después de los ataques a la ciudad de Rastan durante el fin de semana, las tropas del gobierno pusieron su atención en otras zonas este lunes, según activistas.

Tres personas murieron en la provincia de Daraa, al sur del país, y otras más fueron asesinadas en las provincias de Aleppo e Idlib, según la Red Siria de Derechos Humanos, un grupo de activistas opositores.

El régimen de Siria ha incrementado las redadas a lo largo del país, cientos de civiles han sido detenidos en los últimos dos días, informó la red este lunes. Se cree que el bloguero Rafaa Masri está entre las personas recientemente detenidas.

El gobierno sirio, mientras tanto, dijo que 12 mártires del Ejército fueron enterrados el lunes.

La violencia ocurre mientras las fuerzas rebeldes aseguran que han expulsado al Ejército de Rastan, pero que también la mayoría de sus combatientes se han retirado de la zona sitiada, la cual se encuentra entre Homs y Hama.

Las fuerzas del gobierno atacaron Rastan con 15 cohetes durante un periodo de 15 minutos el domingo, lo que provocó la muerte de tres personas e hirió a docenas más, la mayoría niños, según activistas opositores. Videos en YouTube muestran a tres niñas, incluida una de un año, con heridas severas supuestamente sufridas durante el ataque.

El capitán Ammar al-Wawi dijo que la retirada del Ejército Libre de Siria (FSA, por sus siglas en inglés) en Rastan “era estratégica para salvar la vida del pueblo”.

“No queremos dar al régimen ninguna excusa para matar a más civiles”, aseguró Wawi el lunes. “Fue una retirada táctica para crear mejores condiciones y estar listos para el siguiente paso”.

A pesar de que son superados en número y armas por el Ejército sirio, los miembros del Ejército Sirio Armado atacaron un edificio de inteligencia de la fuerza aérea en Harasta, cerca de Damasco, según el subdirector del FSA, Malek al-Kurdi.

“La operación en Harasta es parte de la respuesta por las masacres cometidas por el régimen contra el pueblo desarmado”, dijo Wawi. “Luego de que el régimen cometió masacres en Homs y otras ciudades sirias –además de atacar a periodistas y otros civiles– el Ejército Armado Sirio dirige sus operaciones hacia la fase de la defensa del pueblo”.

Wawi cree que un número creciente de desertores están afectando las tácticas del gobierno.

“El régimen está evitando confrontaciones directas con los combatientes del FSA, por lo que está atacando las ciudades con bombas, artillería y cohetes porque cuando pelean con nosotros en el campo, siempre terminamos consiguiendo que desertores se unan a nuestro bando”, aseguró.

Mientras tanto, residentes del devastado vecindario Baba Amr, en Homs, vivieron otro día con escaso o nulo acceso al agua, electricidad y medicamentos, mientras el costo humanitario del conflicto, de casi un año aumenta.

Carla Haddas Mardini, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el lunes que todavía no se les permite entrar a Baba Amr, pese a que antes habían obtenido permiso de las autoridades sirias para hacerlo.

Mardini dijo que la Cruz Roja y la Media Luna Roja de Siria estaban entregando comida y paquetes con implementos para la higiene en dos vecindarios adyacentes a Baba Amr, al-Tawzee y al-Inshaat.

“Se suponía que debíamos estar ayer ahí pero no se nos permitió”, dijo Mardini. “Un convoy con materiales de auxilio llegó este lunes a Homs desde Damasco, contiene comida para cubrir las necesidades de varios cientos de personas”.

De acuerdo con SANA, la agencia estatal de noticias, las autoridades estaban ocupadas el domingo “removiendo la destrucción y los escombros dejados por grupos terroristas armados” en los vecindarios de Baba Amr e Inshaat, en Homs”.

El régimen sirio culpa constantemente de la violencia a “grupos terroristas armados”, y ha dicho que sus fuerzas intentan proteger el interés público y la seguridad.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes en Siria porque el gobierno ha restringido el ingreso de periodistas extranjeros.

Pero la mayoría de los reportes que salen del país indican que las fuerzas del presidente Bachar al-Asad están masacrando a civiles en un intento por acabar con los disidentes.

Los restos de Marie Colvin una periodista estadounidense que murió en el conflicto llegarán a Estados Unidos este martes, según la embajada estadounidense en París.

La represión de civiles que quieren la salida de al-Asad ha despertado críticas de la comunidad internacional.

El domingo, Israel –quien ha mantenido cuatro guerras contra Siria desde 1948– ofreció ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios.

El presidente Shimon Peres envío un mensaje al pueblo sirio.

“El Medio Oriente está en medio de su mayor tormenta en la historia, con derramamientos de sangre horribles en Siria, donde un tirano está matando a su pueblo, a sus niños. Admiro la valentía del pueblo sirio, y les deseo paz, libertad desde lo más profundo del corazón”, dijo Peres el domingo.

Las Naciones Unidas calculan que más de 7,500 personas han muerto desde que inició el conflicto hace un año, mientras que la oposición asegura que son más de 9,000 víctimas. El gobierno sirio dice que más de 2,000 elementos de sus fuerzas de seguridad han perdido la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Italia despide en ceremonia a víctimas del derrumbe del puente de Génova

Published

on

Italia ofreció este sábado una despedida sobria y solemne a las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en un funeral de Estado boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Es probable que las controversias a raíz de esta catástrofe se reanuden la misma tarde de este sábado, en un día de duelo nacional, con un consejo extraordinario de ministros que comenzaba a las 15:00 (13:00 GMT) en la prefectura, y una conferencia de prensa prevista a las 16:00 de Autostrade per l’Italia, la compañía que administra la carretera colapsada.

La solemne ceremonia católica duró poco más de una hora en un gran salón del centro de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos funcionarios de Estado y de miles de habitantes de esta ciudad-puerto del noroeste iraliano.

Largos aplausos siguieron a la lectura de los nombres de los 38 muertos identificados y la mención de las víctimas aún sin identificar.

Los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un automóvil aplastado bajo un bloque de hormigón del puente Morandi, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años cuyo vehículo cayo al vacío. Así, sólo se mantendría como desaparecido un hombre de unos 30 años.

El gobierno decretó este sábado día de duelo nacional. Por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana di Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova y en todos los estadios se guardará un minuto de silencio mientras los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

– “Allah Akbar” –

En una inmensa sala de Génova transformada en capilla ardiente estuvieron alineados 19 féretros, rodeados por un puñado de familiares cada uno y coronas de flores. Destacaba el féretro blanco de Samuele, de 8 años, que murió junto a sus padres cuando iban a tomar un ferry hacia Cerdeña.

“Yo perdí a un amigo pero vine por todas las víctimas”, contó un habitante de Génova, Nunzio Angone, que ingresó al funeral por la entrada reservada a los familiares de las víctimas. La mitad de las familias de las víctimas optó por funerales privados para despedir a los suyos tras acusar a las autoridades estatales de tener responsabilidad en la catástrofe.

Durante la ceremonia católica un imán rezó una oración salmodiada en la que se escuchó cuatro veces “Allah akbar” (Dios es el más grande) en medio de un silencio respetuoso, en un paréntesis previsto en homenaje a dos víctimas albanesas musulmanas.

El presidente Sergio Mattarella se mostró conmovido después de la ceremonia. “Es una tragedia inaceptable”, dijo a la televisión y se comprometió a que se realicen “investigaciones rápidas y rigurosas que conlleven a condenas”.

Antes del anuncio del hallazgo de nuevos cuerpos, el balance oficial provisional del drama del puente Morandi era de 38 muertos, 10 heridos hospitalizados, seis de ellos en estado grave.

“Mi hijo fue asesinado”, repitió el viernes Roberto, el padre de uno de los cuatro jóvenes de Torre del Greco, una comuna de Nápoles, fallecidos cuando viajaban de vacaciones.

“Uno no debe morir por negligencia, por dejadez, por irresponsabilidad, por superficialidad, por burocracia”, insistió el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, en la homilía del viernes dedicada a estos cuatro jóvenes en su ciudad de origen.

Las fotos de las víctimas sonrientes fueron publicadas el sábado en todos los diarios italianos: un excampeón de moto, un médico y una enfermera que se iban a casar, jóvenes franceses que iban a divertirse, tres chilenos radicados en Italia, un camionero napolitano que volvía después de hacer una entrega en Francia y una pareja que regresaba de su luna de miel.

– Revocación –

El gobierno anunció el viernes que había puesto en marcha el procedimiento de revocación de la concesión de la firma Autostrade en el tramo donde se halla el puente derrumbado.

Respecto a la información según la cual la empresa concesionaria estaría dispuesta a reconstruir el puente asumiendo el costo, el jefe del gobierno, Giuseppe Conte, dijo que el Ejecutivo evaluará la propuesta si se hace formal.

Conte prevé también controlar estrictamente en el futuro las inversiones de las concesionarias de autopistas, que “deberán entender que la infraestructura no es una renta financiera, sino un bien público”.

“Hacemos todo lo posible por que Autostrade abra su cartera para ayudar a los allegados de las víctimas, las personas afectadas, quienes están sin hogar y a la ciudad”, dijo el viernes el omnipresente viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, también ministro del Interior y líder de la Liga (extrema derecha).

La empresa, que pertenece al grupo Atlantia, controlado en un 30% por la familia Benetton, aseguró que sus controles de seguridad eran serios. El holding de Benetton, Edizione, afirmó que haría todo lo posible por depurar responsabilidades en este drama.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Niegan nacionalidad suiza a una pareja de musulmanes por no dar la mano

Published

on

Suiza ha negado la nacionalidad a una pareja de musulmanes por rechazar la mano a los funcionarios del sexo contrario que les estaban entrevistando para evaluar su integración en el país, publican este sábado los medios helvéticos.

El argumento esgrimido por las autoridades es que la pareja, cuya nacionalidad no se ha revelado, pero que mostraban claramente signos externos de su confesión musulmana, no se ha integrado en la sociedad suiza.

Uno de los ejemplos es el hecho que negasen dar la mano a los entrevistadores del sexo contrario que debían examinar su integración en el país y el respeto a las leyes y convenciones helvéticas.

De hecho, la pareja también tuvo problemas para responder a las preguntas realizadas por los funcionarios del sexo contrario.

Las autoridades han subrayado que la solicitud de su nacionalidad no se les ha denegado en base a su religión, sino por la falta de respeto a la igualdad de género.

“La Constitución y la igualdad entre hombres y mujeres prevalece sobre la intolerancia”, afirmó uno de los miembros de la comisión que entrevistó a la pareja, Pierre-Antoine Hilbrand.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Muere Kofi Annan, ex secretario general de ONU

Published

on

Kofi Annan, el ex secretario general de Naciones Unidas, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo humanitario, murió a los 80 años, reportaron fuentes diplomáticas internacionales.

“El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”, indicó la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter.
La familia y la fundación de Kofi Annan anunciaron también su muerte el sábado por la mañana.

En una declaración a través de las redes sociales, dijeron que “Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado” después de una breve enfermedad.

El diplomático ghanés, confirmó la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

Annan fue el séptimo jefe de la ONU durante casi 10 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/ Sida.

Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Había sido miembro de The Elders, un grupo de líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

El diplomático internacional de origen ghanés había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto