Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan protocolo del Día de la Bandera Duarte y el alcalde Marco Quezada

Published

on

Hoy en México celebramos el Día de la Bandera. En todo el País se realiza el izamiento, honores y hasta desfiles para honrar a nuestro laboro patrio. Por lo que el mandatario César Horacio Duarte y el alcalde Marco Adán Quezada Martínez, fueron lo que encabezaron el festejo en el Parque Palomar.

Además en el lugar asistieron alumnos de nivel básico, secundarias, la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Chihuahua II y personalidades como Javier Ramírez Benítez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como legisladores, profesores y funcionarios encabezaron el acto en la explanada del Parque El Palomar.

El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca  que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente. 

Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 182 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Siga estas recomendaciones contra ataques cibernéticos en sus móviles

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite las siguientes recomendaciones, a fin de evitar que un dispositivo móvil sea vulnerado, ante un posible ataque cibernético:

1.-Desconfiar de mensajes extraños con enlaces que lleguen vía SMS y evitar dar click, aun si la persona que envía el mensaje es un contacto conocido, hasta verificar la veracidad de la información.

2.-No enviar mensajes que contengan información confidencial, y en caso de haberlo hecho, borrarlos de inmediato, particularmente los que contengan información de credenciales de redes sociales, o información de cuentas bancarias.

3.-Si algún contacto conocido te está solicitando dinero o información personal, hacerle algunas preguntas de las cuales solo ambos pueden saber la respuesta, o bien hacerle una llamada para comunicarse directamente.

4.-Instala y actualiza un antivirus en el dispositivo y asegúrate de que escanee en forma automática todos los archivos que se guarden en el dispositivo y en la tarjeta de memoria.

5.-Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones

6.-Para usuarios de Whatsapp, activa la opción de doble autenticación, para recuperar tu cuenta en caso de que se vea comprometida.

7.-Si tu cuenta ha sido vulnerada, no accedas a chantajes. En caso de que no puedas solucionar el problema, realiza una denuncia de manera formal, ante el ministerio público, en la fiscalía correspondiente.

Lo anterior, fue dado a conocer por Felipe Pedroza, analista táctico de información de la Fiscalía General del Estado, quien indicó que se pueden vulnerar diferentes cuentas o redes sociales, sin embargo, se está suscitando más este fenómeno en el Estado especialmente en la plataforma de Whatsapp.

Indicó que existen diferentes denuncias anónimas y oficiales, que mencionan que sus cuentas han sido vulneradas y que de cierta manera, han suplantado su identidad. Para ello, utilizan la ingeniería social, que consiste en manipular el ambiente para un propósito en específico, ya sea hacerse pasar por alguien que conocemos, sin que podamos ver su cara, y que así tengamos la confianza de proporcionarle datos personales, al suponer que se los estamos brindando a un familiar o conocido.

Destacó que una forma de impedir el mal uso, es contar con una contraseña y elegir una opción para que se nos notifique a un correo electrónico, en caso de que alguien esté utilizando nuestra cuenta en otro dispositivo que no sea el propio, por lo que se emitirá un aviso, o en todo caso, la persona que nos está suplantando, requerirá contar e ingresar con el pin o clave que nosotros introducimos, para tener acceso, lo cual les dificulta más el hacer uso de cuentas ajenas. Lo más básico, reiteró, es desconfiar de extraños o de mensajes sospechosos y verificar directamente si la información es verídica.

Felipe Pedroza, dijo que una denuncia, de acuerdo al marco jurídico del Estado de Chihuahua únicamente puede interponerse ante un ministerio público en la Fiscalía, para que se realice el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, los sistemas operativos o antivirus no sirven de mucho si no se hace caso a las señales de advertencia de algunas páginas, por lo que los usuarios deben tomar las precauciones necesarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a ser parte del “Consejo Ciudadano de Transparencia”

Published

on

By

Con la intención de elevar la participación y aportación de la ciudadanía en el quehacer público el Gobierno Municipal de Chihuahua invita a los chihuahuenses interesados a formar parte del “Consejo Ciudadano de Transparencia”.

Adolfo Rico, coordinador de Transparencia en el Municipio, informó que ya está abierta la convocatoria a la ciudadanía en general, pues el interés de la administración es crear un consejo integrado por ciudadanos atraídos al tema de transparencia.

La convocatoria fue publicada el pasado 16 de julio y estará abierta hasta el 10 de agosto, es un mecanismo de participación que se prevé en el Reglamento de Transparencia creado por el Gobierno Municipal y contempla un total de 4 consejeros ciudadanos (dos hombres y dos mujeres), con el requisito mínimo de ser mayor de 21 años, no ser candidato o participar en alguna candidatura, no ser dirigente de algún partido político o funcionario público actual o haberlo sido en la pasada administración.

Los interesados deberán manifestar en un escrito porqué quieren participar y demostrar que han fungido en algún puesto en el tema de transparencia, deberán llevar su documentación al segundo piso del Edificio del Real ubicado en la calle Independencia y Victoria, en el portal www.municipiochihuahua.gob.mx se podrán revisar los requisitos de la convocatoria.

La labor de quienes resulten consejeros será la observación, generación de propuestas, vigilancia y más que nada generar sinergia de gobierno abierto, “buscamos que realmente el Municipio tenga una interacción con los chihuahuenses, que permita aterrizar proyectos o propuestas para reformar la misma comisión de transparencia, nos interesa la modernización y no sólo que exista información sino que sea de utilidad”, detalló Adolfo Rico.

El jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Mario Vázquez Robles, recordó que el Plan Municipal de Desarrollo en su eje 5 contempla un Gobierno Abierto, Transparente, Participativo y Moderno como meta para ir abatiendo el rezago en transparencia con que se recibió la administración. Lo anterior, a fin de llegar a niveles de excelencia y estar en términos de transparencia entre las ciudades mejor evaluadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fototeca del INAH ya suma más de 27 mil imágenes

Published

on

By

El archivo de fotografía resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Chihuahua, ya cuenta con más de 27 mil imágenes que se encuentran a disposición de la ciudadanía. Esta fototeca, que fuese integrada hace 25 años, arrancó como una convocatoria abierta a la población para donar fotografías de familias o edificios que contaran la historia de Chihuahua, y al igual que entonces, se sigue nutriendo hasta el día de hoy.

El acervo fotográfico cuenta con imágenes principalmente de la ciudad de Chihuahua, informa Jorge Meléndez, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua. Explica que ahora se buscan imágenes relacionadas al Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, que era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que iba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX; constituyendo el actual estado de Chihuahua uno de los tramos mas extensos.

La fototeca puede ser consultada por cualquier ciudadano, Meléndez asegura que por lo general son estudiantes de arquitectura quienes se acercan para averiguar sobe los cambios en la estructura de la Ciudad de Chihuahua a lo largo del tiempo. También acuden en busca de información estudiantes de la carrera de historia e interesados en general, buscando imágenes del pasado de algún barrio en particular, como por ejemplo Ávalos.

Y es que la fototeca se encarga no solamente de compilar las imágenes, si no de datarlas en el tiempo, a través de la observación de las particularidades de cada una, como la ropa de los protagonistas de la misma y la arquitectura, explica Jorge Meléndez. Es así que quien busque una fotografía también recibe información de la misma.
Actualmente la Fototeca del INAH se encuentra en Casas Chihuahua, y se puede acceder a ella de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, agendando previa cita al teléfondo 4293300 extensión 11740.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto