Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan Guardianes Ecológicos operativo para manejo de basura en tianguis de la ciudad

Con el objetivo de tener espacios limpios y resguardar así la salud pública, este fin de semana, Guardianes de la Ecológicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), realizó un operativo especial de concientización sobre el manejo de basura en diversos tianguis de la ciudad.

Fue así como personas de Servicios Públicos visitó los tianguis que se colocan en diversas colonias de la ciudad, tal es el caso de Chihuahua 2000, así como en San Jorge y uno más sobre la calle Equus, para dialogar con los comerciantes y pedirles un correcto manejo de sus desechos.

Al respecto, el director de SPM, Mario Vázquez Robles comentó que se han detectado quejas ciudadanas sobre la basura que queda en calles y lugares donde se colocan los comercios, por lo que se emprendió un operativo especial que busca llegar a todos los sitios señalados.

Asimismo, mencionó que se buscarán mecanismos para que los comerciantes y visitantes apoyen al depositar sus residuos en lugares destinados para ello, y no en las banquetas, calles y terrenos, pues esto sostuvo, genera focos de infección, esparcimiento de basura, así como malos olores que perjudican a los habitantes del sector.

Finalmente, puso a disposición el número 072 para cualquier necesidad en esta materia e invitó a la ciudadanía en general a que no arrojen basura a la vía pública y lograr así “Juntos, una ciudad más limpia”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Participar en la caravana es mi obligación para defender intereses de Chihuahua: Corral

Mi participación en la Caravana Unidos con Valor contra la Corrupción, es parte de mi obligación constitucional para defender el interés de los chihuahuenses ante el atropello del Gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Indicó que no mermará en nada, ni la capacidad de trabajo, ni los deberes y obligaciones como gobernador, pues él asistirá los fines de semana o entre semana cuando haya actos ya previstos en plazas públicas.

En entrevista con Guadalupe Juárez Hernández, de La Red de Grupo Radio Centro, explicó que se definió un calendario para que en algunas ciudades pueda ser representado por su esposa, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, en representación del movimiento de las mujeres chihuahuenses.

También liderarán la marcha, el coordinador ejecutivo del gabinete, Gustavo Madero Muñoz y los secretarios, general de Gobierno y de Desarrollo Social, César Jáuregui Robles y Víctor Quintana Silveyra, respectivamente.

Javier Corral reiteró que el primer propósito de la Caravana, es la exigencia al Gobierno de Enrique Peña Nieto de que complete la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte, considerando las diez órdenes de aprehensión que concedieron jueces de Chihuahua, aparte de la que es de orden federal.

El segundo objetivo es demandarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la trasferencia inmediata a Chihuahua de los recursos retenidos de manera indebida, ilegal e inmoral, como represalia por las investigaciones que detectaron triangulación y desvío de fondos públicos, con un alcance nacional.

Detalló que hubo un depósito de 250 millones de pesos que hizo la SHCP al gobierno duartista, para pagar a supuestas empresas que resultaron ser fantasmas, pero que finalmente pararon en las arcas del PRI nacional.

Consideró que el mensaje político de la Caravana sorprende, porque en México es inusual que un pueblo y un Gobierno estatal, se alcen en contra de la Federación para denunciar lo que a todas luces fue una represalia política.

Sin embargo, aclaró que la causa está muy lejos de tener fines electorales, y lo que verdaderamente ocurre, es que el PRI ha tratado de hacerla ver como parte de un periodo de campañas caracterizado por el uso de comentarios sin asidero y la guerra sucia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

No solo se encarcelará a Duarte ,también se le quitarán sus bienes: Corral

En el arranque de la Caravana por la Dignidad, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció que Chihuahua va no solamente por la extradición de César Duarte, sino por la recuperación de lo que se robó, incluyendo bienes que adquirió en Texas y Nuevo México.

Después de encabezar una marcha desde el Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y ante miles de ciudadanos que llegaron hasta la Plaza de la Megabandera en el Parque Chamizal, el Gobernador destacó que Chihuahua tiene interés en recuperar esas propiedades para que los recursos que se obtengan, sean la base de un fondo especial de combate a la pobreza.

En su discurso, Javier Corral dijo que Chihuahua exigirá la extradición del ex gobernador César Duarte de inmediato y que sea por las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) por la Fiscalía del Estado.

“No solo porque queremos la pena máxima para quien saqueó a Chihuahua, lo que más nos interesa es resarcir el patrimonio de Chihuahua lo que malversaron y usaron en su beneficio personal. Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tiene y que ve cómo otros se llenan las manos de recursos indebidos”, expresó.

Dijo que combatir la corrupción no solo sirve para llevar a la cárcel a quienes disponen indebidamente de los recursos, sino que lo más importante es recuperar el fruto de lo ilícito.

“Tenemos embargadas 10 propiedades del ex gobernador del estado entre ranchos, empresas, casas y distintos edificios, tenemos aseguradas otras 8 propiedades de prestanombres del ex gobernador y vamos a solicitar el aseguramiento de otras propiedades que hemos detectado a través de las investigaciones”, agregó.

Consideró que además, Chihuahua tiene mano en la recuperación de las propiedades que el ex gobernador tiene en el estado de Texas y de Nuevo México.

En su discurso, reiteró que la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción tiene el objetivo central de combatir la corrupción y el pacto de impunidad que han detenido el desarrollo social y económico de México.

Agradeció la participación y solidaridad del alcalde Alejandro Loaeza, quien también tomó previamente el micrófono para apoya la causa de la Caravana.

Previamente, el Gobernador encabezó el inicio de la marcha desde lo alto del Puente Internacional Córdova Américas (Puente Libre) y cruzo las garitas aduanales mientras portaba la bandera nacional.

En el puente internacional se colocó una manta que dice en inglés: “We urge US goverment to deport the fugitive César Duarte” (Urgimos al gobierno de Estados Unidos a deportar al fugitivo César Duarte).

 

El subsecretario del Gobierno del Estado en Juárez, Ramón Galindo, dijo que Chihuahua que es un estado que no se quedará callado y busca combatir la corrupción con mucha energía, puesto que la postura de la administración federal no es aceptable.

 

“El gobernador Corral no quiso quedarse sentado en su escritorio, sino que está realizando un esfuerzo por cambiar las reglas del juego”, apuntó el subsecretario y dijo estar consciente de que no será fácil, no obstante se decidió emprender esta lucha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Algunos nuevos rostros del PRI en candidaturas a diputaciones locales

Luego de que trascendiera la precandidaturs de Patricios Martinez por la alcaldía de Chihuahua, surgieron los nombres de los candidatos por el PRI a las diputaciones locales en el municipio de Chihuahua.

Las mujeres precandidaturas a diputaciones locales fueron definidas en cuatro distritos electorales , en el distrito 12 será Kenia Durán, en el 15 la joven Mónica Meléndez, en el 17 será Paola Arroyo y en el 18 a Deyanira Perales.

Mieentras que en el 16 la candidatura será ocupada por Ricardo Santana.

En los siguientes minutos se registrarán formalmente en las instalaciones del PRI estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncio de extradición de Duarte fue por presión de Corral: Diputado García Cantú

El Diputado del PAN en el Congreso del estado, Gabriel García Cantú indicó que el anuncio realizado el día de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se está preparando la orden de extradición de César Duarte, obedece a la presión ejercida por el gobernador Javier Corral y la sociedad civil que se unió a esta demanda.

“Es un logro importante del gobernador Javier Corral y de la sociedad chihuahuense, que a base de presión el gobierno federal está cediendo en esta demanda, sin embargo, debemos de esperar, no bajar la guardia y seguir apoyando porque se puede hacer un proceso en el que no se tomen en cuenta todos los delitos que cometió (César Duarte) como ocurrió con Javier Duarte”, apuntó el legislador.

Mencionó que la PGR solicitará la extradición del exgobernador de Chihuahua solamente por tres órdenes de aprehensión de 11 causas penales, por lo que considera que el proceso puede esconder una trampa, ya que una vez trasladado César Duarte a México, sólo se le podrá sentenciar por los delitos presentados en la extradición.
“Es muy importante no caer en el engaño y exigir un proceso justo en el que se siente un precedente a la altura de los delitos que cometió César Duarte, ni más ni menos”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Respalda la CIRT al gobernador en su lucha contra la corrupción

Este jueves, en reunión con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, ofrecieron todo el respaldo al ejecutivo estatal en su lucha contra la corrupción y la impunidad, además de coincidir con el ejecutivo estatal que la federación debe bajar los recursos acordados con el estado para que estos se apliquen en tiempo y forma en los programas sociales que se necesitan en la entidad.

La CIRT expuso ante el gobernador el problema que representa la saturación de spot en las campañas electorales, además de los pobres contenidos que en lugar de orientar a la sociedad para emitir el voto, dañan a la sociedad, a lo que Corral Jurado, afirmó que era necesario cambiar la pauta de los impactos que saturan todo el día las radiodifusoras, por espacios de debate en donde la audiencia pueda concretar las ideas y las características de los candidatos.

El gobernador agradeció la convocatoria de los empresarios radiofónicos por el respaldo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, les da a los chihuahuenses y les ofreció un trabajo permanente y conjunto con quienes tienen la relación más cercana con la sociedad.

La mayoría de los integrantes de la CIRT, le hicieron su planteamiento personal al ejecutivo estatal donde todos coincidieron que primero y antes que nada está Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto