Conecta con nosotros

Slider Principal

Realizan cuarta edición del Festival Sol de Acantilados

Los visitantes acudieron desde temprana hora para disfrutar de los eventos que se desarrollan a partir de hoy jueves, y durante los próximos días viernes y sábado en el festival Sol de Acantilados, evento cultural que se realiza en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, ubicada en el municipio de Madera, Chihuahua.
En coordinación con el Gobierno Municipal de Madera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, organiza desde 2014 este evento con la finalidad de promocionar el patrimonio cultural que alberga uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de México.
Durante este primer día de actividades se contó con la presencia de familias de la localidad y poblados cercanos, así como turistas que aprovechan los días de asueto de esta temporada para viajar y conocer el estado.
Las 40 Casas es una de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en Chihuahua, y forma parte de las llamadas Casas Acantilado, ya que las construcciones, que datan del año 1,200, se encuentran en abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la sierra. Es un área donde se encuentran varias cuevas, la más famosa, la Cueva de las Ventanas, a donde se puede ingresar luego de un recorrido de casi dos kilómetros por el acantilado y tras cruzar el arroyo El Garabato.
Además de este recorrido por la Zona Arqueológica, niños, jóvenes y adultos, pudieron participar en los talleres que se ofrecen de manera gratuita como parte del programa: Pinta tu patrimonio, a cargo de Jorge Meléndez, quien guía a los participantes en la realización de dibujos y divertidos juegos manifestando su particular visión de la Zona Arqueológica y de este encuentro cultural. Tapiales de Casas en Acantilado, en donde Karen Zaragoza enseña las técnicas constructivas que se utilizaron hace 800 años para la edificación de las viviendas del sitio. Excavando el pasado, dirigido por Alberto Peña, el arqueólogo que muestra las interesantes actividades de su profesión por medio de una excavación simulada. Decora tu olla, con la presencia del alfarero Iván Martínez, proveniente de la comunidad de Mata Ortiz, quien enseña a los participantes los métodos para elaborar la famosa cerámica estilo Paquimé.
Además se estuvieron transmitiendo los documentales Las Casas Acantilado en la voz de un arqueólogo, en donde Eduardo Gamboa Carrera habla acerca de su experiencia en el trabajo de investigación que ha realizado en torno a este tema; y Semana Santa pima, una entrevista al etnólogo Andrés Oseguera acerca de las investigaciones realizadas en cuanto a las celebraciones del pueblo pima. Esta plática es un acompañamiento a la exposición fotográfica Entre judíos y fariseos, que se exhibe en el centro de visitantes de la Zona Arqueológica y muestra una serie de imágenes captadas por el investigador durante su trabajo de campo.
Durante la tarde se presentará el grupo Son Melo, quienes acuden como invitados especiales desde el estado de Veracruz. La agrupación está conformada por la familia Melo, heredera de una gran tradición musical, originaria de Chicontepec, poblado ubicado en la huasteca veracruzana, y estarán presentado su repertorio musical de sones huastecos y jarochos.
Y como parte de la presencia pima, uno de las etnias originarias del estado de Chihuahua que habitan actualmente en la región, se realizarán una serie de charlas en las que representantes de esta cultura tanto del municipio de Madera como de la comunidad de Yepachi, hablarán acerca de su cultura e identidad.
Todas estas actividades se estarán desarrollando durante los tres días que dura en festival: jueves 13, viernes14 y sábado 15 de abril. Los eventos y talleres se ofrecen de manera gratuita. La Zona Arqueológica abre a partir de las 10:00 de la mañana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tres pescadores mexicanos pasaron 27 días en altamar sobreviviendo a base de sangre de tortuga, agua de lluvia y pescado crudo

En México, tres pescadores fueron rescatados sanos y salvos en aguas de la bahía de Tehuantepec (Oaxaca) tras estar desaparecidos en altamar cerca de 27 días, informaron esta semana medios locales. Marcos Alfaro Salgado, Mauricio Trinidad Mesinas y Jorge Trinidad Mesinas habían zarpado a bordo de una embarcación tiburonera desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, en el estado vecino de Chiapas, el pasado 10 de agosto. Tenían planeado regresar a tierra al día siguiente, pero los fuertes vientos del océano Pacífico los arrastraron mar adentro.

El 11 de agosto, los tres hombres se comunicaron con la capitanía del puerto para reportarse e informar que habían perdido la orientación. Fue la última vez que se supo de ellos y, desde entonces, sus familiares solicitaron que se iniciara una búsqueda. El dueño del pesquero que los trasportaba prometió enviar una lancha para rescatarlos, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

Luego de algunos días, los intentos por encontrarlos se detuvieron. En ese entonces se esperaba la llegada del huracán Grace a México, que pronosticaba fuertes lluvias e inundaciones. Entre tanto, el oleaje alejaba cada vez más a los pescadores, que se habían quedado sin combustible y sin manera de comunicarse. Como no habían previsto tal calamidad, llevaban pocos víveres y se vieron obligados a sobrevivir con agua de lluvia, pescado crudo y sangre de dos tortugas que lograron capturar, según contaron a la prensa.

El fin de semana pasado, los tripulantes avistaron un peñasco y, remando con sus manos y con la ayuda de las olas, terminaron encallando en esas rocas y pisaron tierra firme. La noche del domingo otra embarcación pesquera que transitaba por aguas de Tehuantepec los detectó y emprendió su rescate. Al llegar a las costas de la bahía, recibieron atención médica y establecieron contacto con sus familiares.

El pasado lunes 6 de septiembre los tres protagonistas de la historia regresaron a sus hogares en Puerto Madero, donde tuvieron un emotivo reencuentro con sus allegados. En diálogo con el diario Milenio, Jorge y Mauricio Trinidad, de 28 y 31 años respectivamente, confesaron haber sufrido mucho con su experiencia y aseguraron que iban a renunciar a la pesca y volverían a su antiguo trabajo en el área de la construcción. Por su parte, Marcos, de 50 años, regresará al mar cuando se recupere. «Los tres coincidieron en que es una lección y oportunidad de vida, que aprovecharán para ser mejores personas», recoge el periódico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto