Conecta con nosotros

México

¿Quiénes son los candidatos plurinominales que alcanzaron una curul y quiénes quedaron fuera?

Published

on

El triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), en la pasada jornada electoral, dejó fuera del Senado por la vía plurinominal a expresidentes nacionales de partidos políticos como Jesús Zambrano del PRD y Luis Felipe Bravo del PAN, así como al fundador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y a Lorena Cruz Sánchez, expresidenta del Instituto de las Mujeres.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista preliminar de quienes integrarán la LXIV Legislatura Federal, incluidos los legisladores plurinominales o de representación proporcional.

De los 32 senadores plurinominales, 13 son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal Ávila, Nestora Salgado e Ifigenía Martínez, la próxima bancada de Morena en el Senado estará integrada por la dramaturga Jesusa Rodríguez, quien aparece como suplente de Olga Sánchez Cordero (quien ocupará la Secretaría de Gobernación) y Pedro Miguel Haces Barba empresario, líder sindical y expriista, quien aparece como suplente de Germán Martínez Cázares quien no ocupará su escaño pues será el próximo titular del IMSS.

Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional únicamente lograron seis curules cada uno, por la vía de representación proporcional.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu; el líder de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo; la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Paredes y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, son los priístas que alcanzaron un escaño.

Entre los priistas que quedaron fuera se encuentra el poblano Jorge Esteban Chidiac.

Los senadores plurinominales del PAN que alcanzaron una curul son la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa; el todavía presidente nacional de dicho partido Damián Zepeda; Kenia López Rabadán; el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle e Indira de Jesús Rosales San Román.

Entre los perfiles panistas que quedaron fuera se encuentran Luis Felipe Bravo Mena y Marko Antonio Cortés Mendoza, este último coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura.

El Partido Verde Ecologista de México logró dos lugares: el de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República y el de Jesús Sesma quien en un principio aparecía como candidato propietario en el lugar número dos pero que hace algunos días fue sustituido por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Por Movimiento Ciudadano entraron su coordinador nacional Dante Delgado y la excandidata presidencial Patricia Mercado.

La derrota que sufrió el PRD en la jornada electoral, lo igualó en número de senadores plurinominales con el Verde y Movimiento Ciudadano: únicamente los dos primeros de la lista alcanzaron curul: Xóchitl Gálvez, militante del PAN, y el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández.

De los 200 diputados plurinominales, 85 fueron para Morena

De los 200 escaños plurinominales de la Cámara de Diputados 85 fueron para Morena; 41 para el PAN y 37 para el PRI. El resto se repartieron de la siguiente manera: 12 para el PRD; 10 para Movimiento Ciudadano; 11 para el Partido Verde y 4 para el PT.

Por la Primera Circunscripción lograron Ernesto Ruffo del PAN, la perredista Verónica Beatriz Juárez Piña y la excoordinadora de la campaña presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier Carrillo, quien dejará su lugar a su suplente María del Carmen Almeida, pues ella ocupara una subsecretaría en Gobernación.

Ana Gabriela Guevara quien ocupaba el lugar número 3 de la lista del PT quedó fuera; sin embargo sí tendrá una curul pues ganó por mayoría relativa en el distrito 2 de Sonora como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la Segunda Circunscripción 13 panistas, entre ellos el senador Raúl Gracia, llegarán a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Entre los priistas, nueve ocuparán una curul, uno de ellos es el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. El Verde logró dos lugares, uno de ellos para el senador Carlos Alberto Puente Salas y por Movimiento Ciudadano llegaran dos diputados, entre ellos Agustín Basave, expresidente nacional del PRD.

En el caso de Morena, para la Tercera Circunscripción, fueron 12 los candidatos que obtuvieron su escaño, entre los que se encuentra el expriísta Miguel Ángel Chico Herrera quien salió del Revolucionario Institucional tras no obtener la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

Perfiles panistas como Beatriz Zavala, diputada local panista en Yucatán y Juan José Rodríguez Prats, exsenador y exdiputado del PAN, quienes ocupaban los lugares 10 y 11 de la Tercera Circunscripción, quedaron fuera de la Cámara de Diputados pues únicamente entraron los siete primeros lugares.

El PRI, por su parte, también logró siete escaños: entre los próximos diputados del tricolor por esta circunscripción se encuentran Dulce María Sauri, expresidente nacional de su partido, y Héctor Yunes Landa, actual senador de la república.

El Partido Verde logró tres lugares, uno más que el PRD. Uno de los escaños del verde es para Jorge Emilio González Martínez, actual senador.

En la Cuarta Circunscripción, el PRD logró cuatro lugares, suficientes para que Mauricio Toledo y Héctor Serrano Cortés integren la próxima diputación. Leonel Luna Estrada, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quien iba en quinto, quedó fuera.

El PAN logró siete lugares, entre ellos el de Jorge Romero; el PRI, cinco, incluido René Juárez Cisneros, actual presidente nacional del PRI, y el Verde dos, uno de ellos para el exdiputado y exsenador, Arturo Escobar.

Por último en la Quinta Circunscripción, el PRI obtuvo 9 curules, incluidas las de Enrique Ochoa, expresidente nacional del PRI, y Luis Enrique Miranda, exsecretario de desarrollo social; el PAN, 6; el PRD, 3; PVEM, 2 y PT y Movimiento Ciudadano, una cada uno.

Por Morena fueron 18 espacios entre estos el de Socorro Bahena y Horacio Duarte Olivares.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Investigan asilo de Coahuila por golpiza a mujer de 70 años

Published

on

La Fiscalía General de Justicia de Coahuila inició una indagatoria en un asilo de Frontera, por la golpiza que recibió una adulto mayor de 70 años en el sitio.

Según las autoridades, el 20 de septiembre se atendió el reporte de una adulto mayor con severos daños físicos, que tuvo que ser atendida de urgencia.

Leonor “N” fue trasladada a una clínica del ISSSTE, y una de las responsables del asilo, de nombre Alondra “N”, dijo que ésta se había caído de la cama.

Los médicos descartaron una caída por presentarse un trauma craneoencefálico y diversos golpes en el cuerpo. De hecho, los expertos señalaron que todo indica que se trató de una brutal golpiza contra la señora.

Las autoridades fueron notificadas y se inició la investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Proponen crear Ley de Derechos de los Jóvenes

Published

on

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso emitir una Ley General de los Derechos de los Jóvenes, que establezca condiciones de igualdad, acceso a políticas públicas y respeto a sus garantías.

La iniciativa del diputado Jesús Fernando García, recuerda que en México existen 37.5 millones de personas de entre 12 y 29 años, lo que representa el 30 por ciento total de la población, lo anterior, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El texto indica que es necesario garantizar los derechos de la juventud a la salud, educación, empleo, recreación, de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones, y su inclusión en la toma de decisiones.

El congresista consideró que la población joven del país, la cual se estima es la más numerosa de la historia, requiere de políticas públicas que permitan revertir deficiencias, rezagos, y favorecer el acceso a servicios suficientes que cubran sus necesidades.

Prevé reconocer a ese sector de la población como un actor estratégico en el desarrollo del país.

Contempla garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública; al igual que mecanismos de acceso a la justicia.

Propone generar condiciones para los jóvenes migrantes, que contarán con espacios de alojamiento y albergues adecuados; aunado a que reforzará el respeto al derecho a la familia, para que los niños o jóvenes migrantes no sean separados de sus padres.

Señala que México deberá velar por el trato digno a los jóvenes y niños migrantes, por lo que la autoridad tendrá prohibido expulsar, deportar, devolver, o rechazar en la frontera, o no admitir el ingreso de jóvenes, cuando su vida o seguridad estén en peligro a causa de persecución o amenaza.

Añade que promoverá un sistema de justicia adecuado, con códigos y leyes específicas, así como la creación de instituciones y autoridades destinadas al tratamiento de jóvenes infractores.

La sanciones para los jóvenes que incurran en delitos, añade la propuesta, tendrán como ejes rectores el cuidado, la orientación, supervisión, asesoramiento, libertad vigilada, colocación en hogares “de guarda”, programas de reinserción a través de la enseñanza y formación profesional, así como otras alternativas que permitan reintegrar socialmente al involucrado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Señalan que Elba Esther se casó con su abogado, de 33 años

Published

on

By

Distintos medios de comunicación y publicaciones en redes sociales aseguran que Elba Esther Gordillo se casó con su exabogado, de 33 años.

Cabe recordar que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue puesta en libertad el pasado 7 de agosto, por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Ahora la versión que supuestamente se casó con su exabogado fue dada a concer por la periodista Fernanda Familiar, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ella concuerda con los rumores de hace casi un año publicados por varios medios de comunicación y algunos columnistas mexicanos.

Según dicha versión, se trata de Luis Antonio Lagunas, de 33 de años, quien fungió como representante legal de Gordillo, cuando aún estaba cumpliendo con la pena de prisión domiciliaria.

Hasta el momento, la información se mantiene como una especulación y no ha sido confirmada por ninguno de los dos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto