Conecta con nosotros

México

¿Quiénes son los candidatos plurinominales que alcanzaron una curul y quiénes quedaron fuera?

Published

on

El triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), en la pasada jornada electoral, dejó fuera del Senado por la vía plurinominal a expresidentes nacionales de partidos políticos como Jesús Zambrano del PRD y Luis Felipe Bravo del PAN, así como al fundador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y a Lorena Cruz Sánchez, expresidenta del Instituto de las Mujeres.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista preliminar de quienes integrarán la LXIV Legislatura Federal, incluidos los legisladores plurinominales o de representación proporcional.

De los 32 senadores plurinominales, 13 son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de Napoleón Gómez Urrutia, Ricardo Monreal Ávila, Nestora Salgado e Ifigenía Martínez, la próxima bancada de Morena en el Senado estará integrada por la dramaturga Jesusa Rodríguez, quien aparece como suplente de Olga Sánchez Cordero (quien ocupará la Secretaría de Gobernación) y Pedro Miguel Haces Barba empresario, líder sindical y expriista, quien aparece como suplente de Germán Martínez Cázares quien no ocupará su escaño pues será el próximo titular del IMSS.

Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional únicamente lograron seis curules cada uno, por la vía de representación proporcional.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu; el líder de la CTM, Carlos Humberto Aceves del Olmo; la exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Paredes y el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, son los priístas que alcanzaron un escaño.

Entre los priistas que quedaron fuera se encuentra el poblano Jorge Esteban Chidiac.

Los senadores plurinominales del PAN que alcanzaron una curul son la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa; el todavía presidente nacional de dicho partido Damián Zepeda; Kenia López Rabadán; el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle e Indira de Jesús Rosales San Román.

Entre los perfiles panistas que quedaron fuera se encuentran Luis Felipe Bravo Mena y Marko Antonio Cortés Mendoza, este último coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura.

El Partido Verde Ecologista de México logró dos lugares: el de Alejandra Lagunes, responsable de la estrategia digital de la Presidencia de la República y el de Jesús Sesma quien en un principio aparecía como candidato propietario en el lugar número dos pero que hace algunos días fue sustituido por el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Por Movimiento Ciudadano entraron su coordinador nacional Dante Delgado y la excandidata presidencial Patricia Mercado.

La derrota que sufrió el PRD en la jornada electoral, lo igualó en número de senadores plurinominales con el Verde y Movimiento Ciudadano: únicamente los dos primeros de la lista alcanzaron curul: Xóchitl Gálvez, militante del PAN, y el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández.

De los 200 diputados plurinominales, 85 fueron para Morena

De los 200 escaños plurinominales de la Cámara de Diputados 85 fueron para Morena; 41 para el PAN y 37 para el PRI. El resto se repartieron de la siguiente manera: 12 para el PRD; 10 para Movimiento Ciudadano; 11 para el Partido Verde y 4 para el PT.

Por la Primera Circunscripción lograron Ernesto Ruffo del PAN, la perredista Verónica Beatriz Juárez Piña y la excoordinadora de la campaña presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier Carrillo, quien dejará su lugar a su suplente María del Carmen Almeida, pues ella ocupara una subsecretaría en Gobernación.

Ana Gabriela Guevara quien ocupaba el lugar número 3 de la lista del PT quedó fuera; sin embargo sí tendrá una curul pues ganó por mayoría relativa en el distrito 2 de Sonora como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

En la Segunda Circunscripción 13 panistas, entre ellos el senador Raúl Gracia, llegarán a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Entre los priistas, nueve ocuparán una curul, uno de ellos es el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. El Verde logró dos lugares, uno de ellos para el senador Carlos Alberto Puente Salas y por Movimiento Ciudadano llegaran dos diputados, entre ellos Agustín Basave, expresidente nacional del PRD.

En el caso de Morena, para la Tercera Circunscripción, fueron 12 los candidatos que obtuvieron su escaño, entre los que se encuentra el expriísta Miguel Ángel Chico Herrera quien salió del Revolucionario Institucional tras no obtener la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

Perfiles panistas como Beatriz Zavala, diputada local panista en Yucatán y Juan José Rodríguez Prats, exsenador y exdiputado del PAN, quienes ocupaban los lugares 10 y 11 de la Tercera Circunscripción, quedaron fuera de la Cámara de Diputados pues únicamente entraron los siete primeros lugares.

El PRI, por su parte, también logró siete escaños: entre los próximos diputados del tricolor por esta circunscripción se encuentran Dulce María Sauri, expresidente nacional de su partido, y Héctor Yunes Landa, actual senador de la república.

El Partido Verde logró tres lugares, uno más que el PRD. Uno de los escaños del verde es para Jorge Emilio González Martínez, actual senador.

En la Cuarta Circunscripción, el PRD logró cuatro lugares, suficientes para que Mauricio Toledo y Héctor Serrano Cortés integren la próxima diputación. Leonel Luna Estrada, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y quien iba en quinto, quedó fuera.

El PAN logró siete lugares, entre ellos el de Jorge Romero; el PRI, cinco, incluido René Juárez Cisneros, actual presidente nacional del PRI, y el Verde dos, uno de ellos para el exdiputado y exsenador, Arturo Escobar.

Por último en la Quinta Circunscripción, el PRI obtuvo 9 curules, incluidas las de Enrique Ochoa, expresidente nacional del PRI, y Luis Enrique Miranda, exsecretario de desarrollo social; el PAN, 6; el PRD, 3; PVEM, 2 y PT y Movimiento Ciudadano, una cada uno.

Por Morena fueron 18 espacios entre estos el de Socorro Bahena y Horacio Duarte Olivares.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Reaparece Enrique Peña Nieto con golpe en la frente

Published

on

By

El presidente Enrique Peña Nieto reanudó sus actividades públicas esta tarde presentando un golpe en el lado derecho de la frente.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del Presidente de la República consultados por EL UNIVERSAL, el mandatario sufrió un percance el lunes por la noche al golpearse el rostro con una puerta.

TE PUEDE INTERESAR
Fracasaron las políticas públicas de Peña Nieto; hay 55 millones de pobres, 100 mil más que hace 6 años
Este jueves, Peña Nieto entregó en esta zona Del Valle de México el Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios.

El Presidente llegó al evento, el último que realizará con la Conagua, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El día en que Culiacán se quedó sin rosa rojas en un 10 de mayo; todas fueron para el funeral del hijo de ‘El Chapo’

Published

on

By

Un hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, fue atacado por un grupo rival: fue el jueves 8 de mayo de 2008, cuando pistoleros de un cártel rival del de Sinaloa, los Beltrán Leyva, asesinaron a Édgar Guzmán López con bazucas y 500 disparos del rifle AK-47 en pleno centro de Culiacán, Sinaloa, donde ocho años después pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación raptaron a otro hijo del sinaloense.

La tristeza del ‘El Chapo’ fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán, Sinaloa, para el entierro, consolidando este acto como un hecho historico que incluso inspiró al cantante Lupillo Rivera para escribir el famoso corrido 50 mil rosas rojas.

“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Edgar Guzmán.

La noticia se extendió como polvora encendida y al señor de la montaña le causaron este día hay que dolor tan profundo el dia de las madrecitas….”

“El montonal de las rosas a ninguna madre enviaron todas fueron para un gran hombre que siempre lo respetaron les brindaron despedida las 50 mil llegaron…”

El Hecho

Nadie olvida lo desierto que era Culiacán el 10 de mayo de 2008 porque el miedo impidió celebrar el Día de las Madres con la tambora a toda marcha”.

Después del pasmo, arribó la violencia, tal y como lo describió el escritor Guillermo Valdés en su libro Historia del narcotráfico en México: “A partir del segundo trimestre de 2008, la violencia en Sinaloa y otros estados donde operaban ambas organizaciones, estalló con fuerza”.

Unas horas después del homicidio de Édgar Guzmán, Sinaloa amaneció con los cuerpos de siete personas ultimadas con armas de fuego en el municipio de Navolato. Una de las víctimas era un agente de tránsito de Culiacán, informó el corresponsal Javier Valdez para el diario La Jornada.

La respuesta oficial llegó el 13 de mayo, cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, anunció un nuevo operativo contra la delincuencia con 2.000 soldados que vigilarían la capital de Sinaloa y una advertencia a los cárteles: “debe quedar claro que este es el comienzo y, si fuera necesario, vendrán más tropas”.

Pero menos de un día después, los cárteles mostraron su fuerza y desataron una balacera que dejó 300 casquillos de armas largas en la ciudad de Guamúchil, a tres calles de una base de la policía ministerial. Ningún militar impidió que ocho personas fueron asesinadas, entre ellas tres niños que quedaron en el fuego cruzado.

Con información de Vice y La Verdad

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan 19 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Published

on

Autoridades desenterraron al menos 19 cuerpos y dos cráneos en un terreno de Jalisco, informaron este jueves autoridades locales.

Los restos encontrados corresponden a 16 varones y tres mujeres, con aproximadamente cuatro meses de haber fallecido, informó la fiscalía local.

El primer hallazgo ocurrió el lunes pasado en un terreno de Lagos de Moreno, una región ubicada en el límite con el estado de Guanajuato.

Las labores continuaron durante martes y miércoles, cuando la autoridad informó sobre el hallazgo de 19 cadáveres y dos cráneos.

Las autoridades no descartan que las víctimas pudieran ser habitantes de la localidad, ya que en los últimos meses se han registrado varias desapariciones.

Con este hallazgo suman 94 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Jalisco. Ocho días atrás fueron encontrados 16 cuerpos en una fosa a las afueras de Guadalajara.

La violencia en Guadalajara, se ha acentuado desde marzo del año pasado tras la fractura que se dio al interior del Cártel Nueva Generación de Jalisco, según autoridades.

Uno de los episodios más estremecedores de la violencia estalló a finales de septiembre cuando el gobierno local apiñó en un camión a cientos de cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad.

En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día, en el centro de Guadalajara.

Además, en abril, tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas de la sociedad civil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto