Conecta con nosotros

Especiales

¿Quién es el estadounidense Orson William Black? Líder de una secta de abuso de menores

El estadounidense Orson William Black Jr., líder de una secta de polígamos, fue detenido este fin de semana cerca de Cuauhtémoc Chihuahua.

Black, de 56 años, estaba acusado de delitos sexuales en Estados Unidos. Las autoridades dijeron que también es sospechoso del asesinato de tres estadounidenses en una de sus propiedades en México.

El arresto se produjo en el rancho El Negro, localizado en una colonia establecida por la comunidad menonita en 1922.

Hace menos de dos meses, Jesse Barlow, de 23 años, y los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, fueron asesinados en ese rancho.

No está claro si estos tres estadounidenses eran familiares o seguidores de Black, ni si fueron llevados al rancho en contra de su voluntad.

Profeta autodeclarado

Después de huir de Estados Unidos en 2003, Orson William Black Jr. se estableció en Chihuahua, donde ser cree que fundó su propia secta de polígamos,llamada “La Comuna”, aparte de la comunidad menonita que vive en la misma colonia.

Black fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo exlíder, Warren Jeffs, fue condenado a cadena perpetua por abuso sexual de dos seguidoras menores de edad que convirtió en sus “esposas”.

En 2003, Black fue acusado de abuso sexual de menores en Arizona, después de que dos adolescentes que convirtió en sus “esposas” quedaron embarazadas.

Después de que se presentaron los cargos, un reportero estadounidense lo rastreó hasta la colonia menonita en Chihuahua.

Se cree que estuvo viviendo ahí desde entonces, con sus cuatro “esposas”, hijos y varios seguidores estadounidenses.

Animales disecados

Vista de la operación policial en la que resultó detenido Orson William Black Jr.En las propiedades de Black, las autoridades hallaron decenas de animales disecados.

La policía mexicana, con ayuda de agentes del FBI, llevó a cabo redadas en otro rancho y tres casas también propiedad del detenido, y donde fueron otras detenidas 25 personas.

La Fiscalía Estatal de Chihuahua también acusó a Black de entrada ilegal en México y maltrato animal, después de que las autoridades hallaron en su ranchodecenas de animales disecados, incluido un león y una cebra.

No está claro de dónde procedían los animales ni para qué los usaban.

La Fiscalía dijo que las personas detenidas en las propiedades de Black serán extraditas a Estados Unidos por haber entrado al país ilegalmente.

Y lo liberan en El Paso, Texas

Orson William Black Jr., fue liberado de la Cárcel del Condado de El Paso la noche del pasado jueves, según informó personal de la Oficina del Sheriff.

Black Jr. había sido repatriado la semana pasada, ya que el hombre era buscado en Arizona desde hace 15 años por delitos de índole sexual.

Pero sorpresivamente la tarde del lunes, autoridades paseñas informaron que el hombre fue dejado en libertad ya que no había delito que perseguir en Arizona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Especiales

Especial: Big Data en las elecciones del 2018

Cambridge Analytica busca ser “el cerebro detrás de la campaña presidencial en México”.

Su función es el procesamiento de grandes cantidades de datos que son recopilados de nuestros perfiles en redes sociales, su objetivo es conocer nuestras afinidades, preocupaciones y miedos para conectar mensajes y alentar emociones.

La ciencia de datos

(Sapiens – Segundo a Segundo) Para entender cómo lo hacen, es necesario entender su origen: el Big Data. Todas nuestras acciones digitales dejan un rastro: cada click, cada interacción, cada me gusta, cada palabra que introducimos en un buscador, cada página que visitamos deja un historial en la red.

La ciencia de datos intenta conocer lo que vemos en un sitio web cuando entramos en él, y si bien no puede saber hacia dónde se dirige nuestra mirada, sí puede seguir el recorrido de nuestro mouse.

Su objetivo es predecir tendencias en las redes sociales, pero a través de ella se pueden encontrar también similitudes para alterar la conversación y dirigir las audiencias hacia nuevos mensajes… en malas manos es, básicamente, una tecnología usada para lavar el cerebro de los votantes.

Sin embargo, nuestra historia digital no se reduce a las redes sociales, se encuentra en las apps que descargamos, en las llamadas que realizamos, en nuestras transacciones bancarias, nuestra ubicación y hasta las membresías del súper mercado. Prácticamente todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está produciendo datos.

Todos eso datos son procesados por compañías como Cambridge Analytica, que se encargan de buscar y recopilar información para desarrollar esquemas de comunicación comercial y política. Sí, como en Black Mirror.

A través del rastro digital de los usuarios, podrían saber desde si eres hombre o mujer, tu edad, el coche que manejas y qué cereal desayunas, hasta tus afinidades políticas y preocupaciones sociales.

Incluso los macrodatos podrían identificar deseos y necesidades de los que ni siquiera eres consiente. La idea del inconsciente digital plantea que, aunque nosotros no sepamos muchas veces por qué tenemos una u otra necesidad, es posible predecirlas con Big Data.

EL Brexit y la campaña de Donald Trump

Cambridge Analytica es la filial de SCL Group, una compañía británica de ciencias del comportamiento y la comunicación. En sus inicios trabajaban sobre modelos teóricos de la psicología social con el fin de conocer el comportamiento de las audiencias, al estilo de la aguja hipodérmica. Ahora trabajan sobre modelos matemáticos que analizan grandes cantidades de datos desde la nube.

Donald Trump contrató a Cambridge Analytica a través de sus asesor estrella, Steve Bannon, hoy convertido en su principal detractor. Juntos se enfocaron en identificar a los simpatizantes del partido republicano renuentes a votar por Trump, para posteriormente instalar mensajes persuasivos que los hiciera cambiar de opinión.

Cada mensaje de campaña de Donald Trump estaba basado en datos. Los mensajes que posicionó en la contienda electoral tenían el objetivo de conectar con sus votantes y alentar a su base electoral.

En Reino Unido, Cambridge Analytica fue acusada de emplear “tácticas deshonestas” para favorecer a sus clientes en favor del Brexit. En aquella campaña capturó las tendencias, motivaciones y ciber intimidad del electorado.

¿Qué pasa en México?

Según Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, la empresa no tiene una ideología política definida y en el pasado han trabajado con campañas de izquierda como de derecha. En México operan desde hace tres años en el área comercial y de marcas, pero su incursión en la política parece ser cuestión de tiempo.

Recientemente, El Financiero publicó una investigación donde muestran mensajes de reclutamiento enviados por Arielle Karro, jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, a distintos especialistas de datos señalando que la firma sería “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”. Aunque no se ha confirmado que la empresa ya trabaje para alguna campaña electoral, la investigación recoge diversas muestras de su interés por entrar en las campañas mexicanas.

Si bien no es ilegal este tipo de marketing en nuestro país, la ilegalidad podría consistir en que los partidos no reporten el gasto en este tipo de servicios y estos no estén registrados como proveedores de marketing político ante el INE.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

Rumbo a Rusia: ¡Vamos por el quinto partido! #SaSEnRusia

Nuestro amado Tri de México buscará no quedarse en 8vos de final como en los últimos 6 mundiales.

Formación: 4-3-3
Figura: Javier “Chicharito” Hernández
Jugador a seguir: Hirving “Chucky” Lozano
Director técnico: Juan Carlos Osorio

México se adueñó de la eliminatoria de CONCACAF luciendo muy superior a todos los rivales de la zona.

El “Tri” pasó como 1er lugar de la zona, prácticamente sin despeinarse -lo que debería de ser un mero trámite desde hace muchos años-, pero el equipo de Juan Carlos Osorio dejó muchas dudas cuando enfrentó a equipos de la élite mundial: Contra Chile perdió 7-0 en la Copa América Centenario de 2016 y contra Alemania cayó 4-1 en la Copa Confederaciones de 2017.

Desde que el colombiano llegó al banquillo mexicano -con muchas dudas- utilizó un 4-3-3, pero se dio cuenta de que su defensa era muy frágil, por lo que en los últimos 2 amistosos que jugó México -contra Bélgica y Polonia-, el director técnico se inclinó por una defensa con 3 centrales y 2 carrileros, más 2 mediocampistas de contención para priorizar el orden defensivo.

A pesar de los malos resultados en instancias importantes, el colombiano ha ganado 74% de sus partidos a cargo de la Selección Mexicana.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para convencer a la afición y a los medios mexicanos, ya que su estrategia para manejar al “tricolor” -las famosas rotaciones- es la principal excusa que tienen sus retractores para descalificar su trabajo, que, visto con frialdad, ha sido bueno comparado con otros procesos mundialistas.

Hablando de los jugadores, Javier “Chicharito” Hernández es la máxima figura de México. El delantero mexicano migró al West Ham de Inglaterra en un afán de subir su nivel, pero no ha podido, siquiera, igualar los números que tuvo en Alemania con el Bayer Leverkusen. De hecho, el rendimiento de Javier bajó considerablemente: en 17 partidos sólo ha anotado 4 goles y pasó de ser el fichaje estrella a un sustituto más.

Javier no fue el único “europeo” que se encuentra en esta situaciónMiguel Layún y Jesús Corona han sido intermitentes con el Porto, Raúl Jiménez apenas ve minutos con el Benfica, Héctor Moreno intentó lo mismo que “Chicharito” al cambiar de aires, pero la Roma lo tiene borrado de su 11 titular y Carlos Vela prefirió dejar el Viejo Continente por la comodidad de la MLS.

Andrés Guardado, Memo Ochoa y Diego Reyes son algunos que se han mantenido en sus respectivos clubes con buenas actuaciones y varios minutos, pero Hirving “Chucky” Lozano es el jugador que parece tener la onza en sus pies. El ex del Pachuca es la revelación del PSV de Holanda con 11 goles anotados en la primera mitad de la temporada, convirtiéndose en el jugador a seguir de la Selección Mexicana durante Rusia 2018.

De seguir así, el “Chucky” sería el motivo más grande para que la ilusión del equipo mexicano por llegar al 5º partido siga latente, pero antes tendrá que sortear un grupo difícil de superar.

El “Tri” debutará en Rusia 2018 contra Alemania, el actual campeón, después se enfrentará a Corea, el rival menos complicado de los 3; y cerrará contra Suecia, equipo con el que seguramente se peleará el pase en 2º lugar en la última fecha.

Siendo sinceros el 5º partido se ve muy lejano, como cada 4 años, y la afición mexicana debería estar satisfecha si su selección logra pasar la fase de grupos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

¿Por qué persiguen a Antonio Tarín?

Antonio Enrique Tarín García, quien no pudo tomar protesta como propietario de la diputación del Distrito 9 federal, está ligado a la empresa Grupo Fritag SA de CV, que fue proveedora de Gobierno del Estado durante la administración de César Duarte Jáquez y a la que se le benefició con un gran número de contratos de servicios en los que se constató sobreprecios e incumplimiento de términos en la entrega de productos adquiridos, en una investigación realizada por El Heraldo de Chihuahua.

Además, la empresa a la cual está ligada el suplente de Carlos Hermosillo en la Cámara de Diputados fue denunciada por la Secretaría de la Función Pública de la actual administración por falsificación de documentos para participar en una licitación de la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, en la investigación que se realizó de los contratos con la empresa, se corroboró la prestación de servicios fuera del ámbito de competencia, ya que aunque se enlistó a Fritag como comercializadora de computadoras y consumibles tecnológicos, se le otorgaron durante la administración municipal de Javier Garfio Pacheco contratos por la proveeduría de pasteles y en Ciudad Juárez, con Enrique Serrano Escobar como edil, ganaron una licitación para la compra e instalación de parquímetros.

La empresa se creó en 2010, justo unos meses después de la victoria de César Duarte Jáquez en las elecciones para la gubernatura de Chihuahua.

Fue el 30 de octubre del 2013 que toma posesión Antonio Enrique Tarín García como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo.

El cambio de quien fuera director de Administración y Finanzas en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) coincide con el inicio de las participaciones de Grupo Fritag SA de CV en las licitaciones de Gobierno del Estado, convocadas por las diferentes dependencias, principalmente en las que son encabezadas por la Secretaría de Hacienda.

En total, durante el 2014, 2015 y el primer trimestre del 2016, Grupo Fritag SA de CV obtuvo un total de 192 millones 250 mil 860 pesos con 47 centavos.

Entre las licitaciones que se adjudicaron a Grupo Fritag, obran por suministro de consumibles para equipos de tecnologías de la información, equipo de cómputo, para laboratorios, así como oficinas estatales.

Destaca de las licitaciones que se le adjudicaron a Fritag, que en 2015, bajo el contrato SH/024/2015, se establece a la empresa como la ganadora de la licitación de suministro e instalación de mobiliario y equipo destinado a la Ciudad Judicial por 116 millones 398 mil pesos.

A pesar de ser una empresa relativamente nueva y con oficinas sencillas en las que laboraban sólo una decena de personas, se presumió en las investigaciones una malversación de recursos en transacciones como la antes mencionada.

Una vez concluida la administración de César Duarte Jáquez, Grupo Fritag SA de CV buscó participar en la licitación pública SH/074/2016 lanzada en el mes de noviembre del 2016 para la adquisición de equipo de cómputo para la Fiscalía General del Estado, presentando documentos presuntamente falsos que comprometían a la empresa Computing and Printing México S de RL de CV (Hewlett-Packard o HP por sus siglas) como aval para dar cumplimiento a la partida cuatro de dicho proceso.

En documentos obtenidos recientemente, se establece que el 6 de diciembre pasado, la representante de Grupo Fritag, Ana Edith Lozoya de Alba, presentó una misiva al Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Poder Ejecutivo, relativa a su participación en la licitación SH/074/2016 que se lanzó el 19 de noviembre.

Dicho documento tiene como remitente a Computing and Printing México S de RL de CV, empresa mejor conocida como HP México y quienes, según se establece en el contenido de la carta, respaldan y se comprometen con el Gobierno de Chihuahua al reconocer a Grupo Fritag SA de CV como cliente con la capacidad de cumplir con los términos de la licitación.

La carta compromiso es un documento requerido por el Comité de Compras, como requisito para elegir a la empresa que gana la licitación, por lo que en su carácter de director de dicha área, Luis Eduardo Nesbitt solicitó a la empresa de computación de talla internacional que validara los documentos presentados por Grupo Fritag y por Computación Byte Integral SA de CV que también participó en la licitación.

Al día siguiente, el 7 de diciembre, la empresa HP México respondió al Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda reconociendo la carta presentada por Computación Byte Integral SA de CV, pero no la que presentó Ana Lozoya en representación de Grupo Fritag.

Al hacer la comparación de ambos documentos, se denota la falsificación de la firma del representante legal de HP México, Aldo Erick Olaf Castellanos Villegard, pues en la respuesta a Luis Eduardo Nesbitt es clara su firma en el documento, mientras que en la carta que presentó Grupo Fritag existen claras inconsistencias en la rúbrica.

En diciembre del año pasado, Fritag SA de CV, propiedad de Agustín Fong Ríos, presunto prestanombres del exgobernador César Duarte Jáquez, fue puesta en la “lista negra” de proveedores para Ayuntamientos y entes estatales debido a los procesos de investigación que en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública se generaron tras encontrar irregularidades en los contratos otorgados durante la administración estatal pasada.

Fue el director de Normatividad y Responsabilidades Administrativas, de la Secretaría de la Función Pública, Jorge Alberto Alvarado Montes, quien giró el documento correspondiente a los titulares de los órganos de adquisiciones y compras de los 67 ayuntamientos, así como de los entes estatales.

En dicho documento se establece como motivo de la suspensión de tratos con la empresa Grupo Fritag SA de CV el incumplimiento del contrato derivado de la licitación pública SH/005/2016 para la adquisición de tóner y consumibles para tecnologías de la información por 24 millones de pesos, que se pagaron pero no se recibieron los bienes en su totalidad.

Fue en la Fiscalía General del Estado que se detectó el incumplimiento de Grupo Fritag a la licitación pública SH/005/2016 por 24 millones de pesos para dotar de consumibles electrónicos y tóner durante todo el 2016.

El director de Adquisiciones y Recursos Materiales de la FGE, Eduardo Ramírez Román, dio cuenta a la Secretaría de la Función Pública del incumplimiento de la empresa en lo establecido en el contrato.

Ya durante el año en curso, la Fiscalía General del Estado inició un procedimiento penal en contra de Ana Edith Lozoya de Alba, quien se acreditó como representante de la empresa Grupo Fritag SA de CV durante la participación en la licitación pública SH/074/2016, en la cual presentaron documentos falsificados para demostrar que la empresa internacional Hewlett Packard los respaldaba como proveedores para cumplir con los términos de la adquisición que realizaría Gobierno del Estado.

En cuanto a la proveeduría que tuvieron para el Ayuntamiento durante la administración de Javier Garfio Pacheco, además de los consumibles tecnológicos, también organizaron eventos sociales e incluso vendieron pasteles al Municipio.

En Ciudad Juárez, Grupo Fritag SA de CV ganó una licitación para la instalación de parquímetros en la zona del Centro Histórico, lo cual queda fuera del ámbito de competencia con el que se ostentan en su página web y redes sociales, que es una simple empresa de cómputo.

 

Por: Antonio García

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto