Conecta con nosotros

Nota Principal

Queda en libertad sujeto que violó a estudiante; la víctima es criminalizada

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la destitución de la coordinadora jurídica del plantel, Eunice Velázquez, por actuar con negligencia al atender el caso de violación de una estudiante en las instalaciones de la cafetería Cibarium, ubicada dentro de la escuela, pues ahora el agresor quedó en libertad y la joven fue revictimizada y criminalizada.

En una rueda de prensa, la alumna de dicho plantel, María del Carmen contó: «Nuestra compañera está asustada, apenas se está reintegrando a clases, pero cada vez que sale de su casa entra en pánico porque ese tipo anda libre, porque hubo negligencia de las autoridades jurídicas que tenemos en el plantel».

La alumna de 16 años fue víctima de abuso sexual el pasado 12 de febrero en los baños de la cafetería del platel. Luego de la agresión, en shock con lesiones en el cuello, la joven se dirigió al salón de clases. Ahí, informó a sus compañeros que un empleado la había agredido, por lo que fue canalizada con el jurídico del CCH Vallejo, explicó Silvana Ornelas Tapia de la Asociación Amor no es Violencia, a quien acudieron varios estudiantes en busca de apoyo y asesoría ante el caso.

«A partir de ese momento las autoridades se deslindaron como siempre y criminalizaron a la menor al cuestionar sus calificaciones. Le preguntaron a que se dedicaba y prácticamente si ella, como siempre lo hemos visto, había provocado al sujeto», señaló Ornelas Tapia.

Cuando los alumnos trataron de llamar a la policía, las autoridades jurídicas de la escuela les argumentaron que debido a la autonomía de la institución, no podían ingresar policías para arrestar al atacante, identificado como David G.

«También dijeron que no podían detenerlo hasta que salir de su horario laboral», aseveró Ornelas al portal SinEmbargo.

El agresor quedó en libertad porque se calificó de «no legal la detención», debido a la errónea coordinación de las autoridades de la escuela y de las autoridades policiacas, indicó la defensora.

La víctima no ha recibido la atención adecuada, la única solución que le ofrecieron fue cambiarla de plantel, agregó la activista.
Por ello, alumnos se manifestaron el pasado miércoles, bloqueando la Avenida 100 metros.

«Queremos que no siga pasando esto, no es la primera vez, ha pasado en otros planteles y lo único que hacen las autoridades es ocultarlo, encubrirlo y revictimizarnos: nos dicen que nosotras lo provocamos, que por qué vamos vestidas así y… pues simplemente no puede seguir esto» destacó la alumna María del Carmen.

La defensora informó que, tras el ataque, alumnos organizaron asambleas donde señalaron que el empleado ya tenía una denuncia por tentativa de violación a una expareja.

El presuntó responsable de 21 años, al parecer tendría parentesco con uno de los propietarios de la concesionaria de las cafeterías Cibarium, en varios planteles. Por el momento, el sujeto permanece escondido, «no tenemos conocimiento de dónde se encuentra», afirmó Ornelas Tapia.

«Estamos hablando de una universidad de las más importantes del país. ¿Cómo pueden tener trabajadores así en el plantel?», cuestionó la activista.

Los estudiantes inconformes analizan si realizarán un paro hasta que el pliego petitorio, que entregaron a las autoridades, en el que piden más protección, sensibilización, entre otros aspectos, sea atendido, comentó la defensora.

Mientras tanto, la cafetería donde ocurrieron los hechos permanece clausurada desde la fecha en que la joven fue atacada y continuará así hasta que finalicen las investigaciones correspondientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Liberaron a 14 militares detenidos en frontera de Juárez con EEUU; uno portaba marihuana

Los 14 militares detenidos en la frontera estadounidense con Chihuahua ya quedaron en libertad y se encuentran en sus respectivas unidades; sin embargo, uno de ellos fue sancionado porque portaba marihuana para su uso personal.

Fuentes federales confirmaron a Infobae México que los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no estaban bajo resguardo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), quienes retuvieron a personal castrense mexicano al cruzar el Puente Libre Internacional, conocido como De las Américas, en Ciudad Juárez, la vía que conecta con el PasoTexas.

Aunque no se precisó cuánto tiempo fueron retenidos, se están recopilando datos para esclarecer el motivo del arresto, según indicó la Sedena al ser consultada por este medio, pues han circulado diversas versiones al respecto.

Los informes iniciales señalaron que los soldados pasaron cerca de 12 horas como prisioneros. Sin embargo, la agencia Reuters verificó con la CBP que el aseguramiento fue breve y todos los soldados quedaron libres antes de las 05:00 horas de este 25 de septiembre.

De acuerdo con el reporte, los militares no tenían conocimiento de los límites territoriales, debido a que habían llegado recientemente a la zona.

La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)La Sedena recopilaba información para esclarecer los hechos (Foto: Especial)

“Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, relató la CBP, asegurando que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.

Ante la falta de información oficial en México, medios han referido que el personal de la Sedena perseguía a un objetivo y, en las acciones, invadieron territorio extranjero. Incluso se ha consignado una supuesta emergencia médica, pese a que no se especificaron lesiones ni padecimientos y la fuente consultada por este medio aseguró que los agentes ya estaban en labores correspondientes.

Según Reuters13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal. Al final, todos los elementos junto con su equipo fueron devueltos a territorio nacional.

Medios locales informaron que la detención ocurrió entre la noche y madrugada del reciente viernes y sábado en curso. En las últimas horas fue cuando quedaron en libertad tras aclarar el incidente con funcionarios norteamericanos.

Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)Los soldados fueron esposados y sentados en el piso (Foto: Especial)

Presuntamente, los elementos detenidos pertenecen al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena. Tal como patrullan en diversos puntos, los soldados se transportaban en dos camionetas todoterreno camufladas.

Por medio de redes sociales se difundieron algunas imágenes en donde se observa a los soldados sentados en el piso y con las manos en la espalda, esposados.

Mientras que en otras fotos se observa una camioneta tipo Pick Up verde del Ejército y a pocos metros las garitas de inspección de la CBP, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.

Los soldados fueron conducidos formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron a oficinas del puente De las Américas, para el registro, pues también les requisaron sus fusiles de cargo y el resto del armamento que portaban.

El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)El personal fue liberado antes de las cinco de la mañana de este sábado (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

De acuerdo con testimonios de automovilistas, el tránsito se alentó en los carriles hacia Estados Unidos. Entre una y dos horas se suspendió la circulación en el lugar, mientras los agentes dialogaban con miembros de la CBP y hasta que finalmente fueron resguardados.

“Los CBP’s (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato. “Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”.

La Sedena no ha emitido un posicionamiento oficial acerca del incidente a casi 24 horas de que sus integrantes fueran prisioneros en otro país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Formulan cargos contra uno de los criminales más temidos de Chihuahua: “La changa” de Cuauhtémoc

Este día se lleva a cabo la audiencia inicial en contra de Jesús Omar C. G, alias La Changa.

La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, en el Cereso de Aquiles Serdán.

En la audiencia se realizará la formulación de imputación contra Jesús Omar, quien está acusado de ser generador de violencia en el municipio de Cuauhtémoc.

Cabe señalar que la detención del presunto criminal fue llevada a cabo por el equipo de Guillermo Arturo Zuany Portillo actual titular de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Durante esta audiencia inicial, el Ministerio Público presentará la evidencia y datos de prueba que tienen sobre el detenido, para que de esta forma se inicie el proceso penal en su contra.

Jesús Omar “La Changa” fue detenido en días pasados en la ciudad de Cuauhtémoc, luego de un enfrentamiento con agentes de la Fiscalía General del Estado, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Al momento de su detención, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro y otra por desaparición forzada de personas, en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto