Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué es el impuesto digital propuesto por legisladores en México?

Published

on

El grupo parlamentario del PRD propuso la semana pasada una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que las empresas que brindan “determinados” servicios digitales en México tengan que pagar un impuesto por la prestación de estos servicios. En caso de que sea aprobada, la iniciativa, la cual fue sometida al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador del PRD Javier Salinas Narváez, obligará a las empresas nacionales o extranjeras que operen en México y que brinden servicios digitales a pagar un impuesto equivalente a 3% de sus ingresos brutos totales generados por la prestación de estos servicios.

La propuesta de los diputados sigue las mismas directrices que la hecha por el Parlamento de la Unión Europea en marzo pasado y se alinea con otros gobiernos del mundo que han impulsado este impuesto, como Chile y Argentina, en el caso de América Latina; Noruega, que llega a cobrar hasta 25% de impuesto por estos servicios y más recientemente España.

De acuerdo con el documentode la iniciativa, los servicios digitales propensos a ser gravados son aquellos cuyo funcionamiento dependa de “la creación de valor por parte de los usuarios” y en los que haya un “mayor desajuste entre el lugar en que se gravan los beneficios y el lugar donde están establecidos los usuarios”. Esto quiere decir que se cobrará el impuesto a aquellos servicios en los que los usuarios tengan una participación importante en la creación de valor y cuyas ganancias generadas por usuarios mexicanos sean gravadas en países del extranjero.

¿Quiénes tendrán que pagar este impuesto?

Son tres los tipos de servicios en los que aplicaría este impuesto, en caso de que fuera aprobada la iniciativa de ley:

Los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que esté dirigida a los usuarios de dicha interfaz. En este caso entran algunos servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, entre otros.
Los servicios que brinden una interfaz digital “multifascética” que permita a los usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, lo que también incluye a las empresas que facilitan la entrega de bienes o servicios. Algunos ejemplos de estas compañías son: Mercado Libre, Rappi, Uber y AirB&B. Quedan exentos los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram y Facebook Messenger, los de correo electrónico y los de pago, como PayPal y Mercado Pago. También quedan fuera las tiendas virtuales de marcas minoristas para las que internet es sólo un canal de comunicación con los usuarios.
Los servicios que supongan la transmisión de datos recopilados de los usuarios que hayan sido generados por actividades desarrolladas por estos últimos en las interfaces digitales. Dependiendo de lo que se entienda por “transmisión de datos”, en este caso entrarían los servicios de prácticamente todas las empresas que forman parte de la economía digital: desde Google y Facebook hasta Netflix, Spotify y Amazon.
“Se aprecia la necesidad de gravar los crecientes ingresos provenientes de los servicios digitales prestados por las empresas globales más importantes del mundo, las cuales no tributan en nuestro país, a pesar de contar con ingresos ingentes por la venta de servicios en México”, refiere la iniciativa, que aclara que los ingresos sujetos a este gravamen son aquellos que se obtienen de la “contribución” que hacen los usuarios a estos servicios y “no la propia participación de los usuarios”.

Siguiendo la propuesta de la directiva europea, sólo aquellas empresas de servicios digitales que registren un ingreso total mayor a 107 millones de pesos tendrán que pagar este impuesto, cuya tasa de 3% también toma como referente el caso de la Unión Europea.

“Este umbral también permite excluir a las empresas pequeñas y medianas”, refiere el documento, el cual agrega que las grandes empresas tienen oportunidad para emprender prácticas de planificación fiscal más agresivas, con el fin de mitigar las consecuencias de este nuevo gravamen.

¿Cómo se cobrará?
Para determinar cuáles son los ingresos sobre los que se gravará este impuesto a los servicios digitales, la autoridad tendrá que conocer el lugar en el que ha sido utilizado el dispositivo del usuario de estos servicios mediante la dirección de Protocolo de Internet (IP) del usuario o “mediante otros métodos de geolocalización”, refiere la iniciativa sin dar más detalles.

Durante una charla a través de Periscope con el fin de explicar su propuesta, el diputado Javier Salinas Narváez dijo que para esta imposición se requiere de “normas específicas y complejas para cada tipo de ingreso”.

“Algunas de estas corporaciones tienen ingresos millonarios, algunas hasta de medio billón de dólares a nivel mundial. Una parte de esta riqueza la generan en México y por eso estamos proponiendo que paguen impuestos aquí en donde se genera esa riqueza”, dijo Salinas.

En caso de ser aprobada, el marco jurídico de la iniciativa será la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales y de acuerdo con el diputado Salinas Narváez, los recursos que se generen de la recaudación de este impuesto estarán destinados a que las escuelas públicas de México tengan computadoras y servicio de internet, “para que haya igualdad y equidad en el acceso a estos servicios”.

Aunque la iniciativa indica que el impuesto se cobrará tanto a empresas nacionales como a extranjeras, Salinas Narváez sostuvo que se trata de un impuesto dirigido “fundamentalmente a las empresas que residen en otro país”, por lo que, detalló, ésta es una “ley anti Trump”, la cual ya ha sido turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su evaluación y dictamen.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Invitan a donar artículos para damnificados por el huracán “Willa”

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil se instaló como centro de acopio para recibir donaciones para los habitantes de Nayarit que resultaron damnificados luego del paso del huracán “Willa”.

En total, suman 40 los centros de acopio en Chihuahua y Juárez para que la ciudadanía pueda llevar productos no perecederos y latas, tales como atún, sardinas, lentejas, frijol, arroz, café, galletas y leche en polvo; productos para higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, jabones de pastilla, alimento para mascotas, material de curación y medicamentos para el dolor.

Protección Civil trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social para trasladar los artículos que se recolecten.

La Coordinación Estatal de Protección Civil puso a disposición sus instalaciones en Av. Heroico Colegio Militar #6509 en colonia Nombre de Dios de la ciudad de Chihuahua de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social habilitó los 21 Centros de Servicios Comunitarios Integrados (CSCI), las instalaciones de la Comunidad de Mayores Machí de la Ciudad Deportiva y de la Ventanilla Única ubicada en calle Allende #1912, Col. Obrera de la capital, así como los CSCI Fray García de San Francisco, Águilas de Zaragoza, Parque Central Poniente, y las oficinas de Gobierno (Pueblito Mexicano) en Juárez.

De igual manera, el Colegio de Bachilleres habilitó los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 21 de la capital del estado y los 5, 6, 7, 9, 11, 16 y 19 de Ciudad Juárez.

Ubicación de los centros de acopio en los CSCI de la ciudad de Chihuahua:

Cumbres de la Alegría C. Ruiz Cortines y Ávila Camacho 5800 Col. Gustavo Díaz Ordaz
Los Pinos “Parque El Triunfo”      Calpulalpan  Enrique Creel Col. Los Pinos
Quédate Amigo C. 104  1614 Col. Pavis Borunda
Xicahua C. Samaniego Y 68 Col. Cerro De La Cruz
División Del Norte C. Nueva España Y 11 Col. División del Norte
Madera 65 C. Emilio Gámiz y Madera 65 Col. Madera 65
Lealtad I C. 43 Y Justiniani 5004- A Col. Lealtad 1
2 De Octubre C. Lolita Lebrón Y C. 2ª  Col. 2 de Octubre
Popular C. 59 y Ojinaga Col. Popular
Nombre De Dios Fco. Márquez y H. Colegio Militar 103 Col. Nombre de Dios
Villa Revolución C. Ramón Córdoba y Ma. Elena Hernández Col. Fco. Villa
Ponce De León Av. De Las Industrias y J. Escancera S/N Col. Ponce de León
Tierra y Libertad C. Anton Makarenko y Dolores Hidalgo 1230 Col. Tierra y Libertad
Saucito E. Carballido J. Torres B. y Jesús Romero Col. Saucito
Niños Alegres C. Sicomoro 102 Col. Granjas
Mi Familia Es Todo Gabriela Mistral 2138 Frac. Juan Escutia
La Villa Che Guevara y Ramón Córdova S/N Parque “Villa Nueva” Fco. Villa
Todo Por Chihuahua C. Partido Liberal y 22 de Julio, Sector 3 Col. Ladrilleros
UP Abarroquí C. 32 y Héroes de Revolución 3202 Col. Unidad Proletaria
María Grever C. 62 y Santos Fierro 6220, Col. Cerro De La Cruz
Cambiando Caritas C. 124 y Avicultura, Col. Zootecnia

                                     

Ubicación de centros de acopio en COBACH de la ciudad de Chihuahua:

Plantel 1 Av. Cuauhtémoc 1609, Cuauhtémoc, Zona Centro II
Plantel 2 Calle 10A Y J.J. Calvo 42000, Col. Santa Rosa
Plantel 3 Blvd. Antonio Ortiz Mena 314, San Felipe IV
Plantel 4 Calle Maestro José Ángel Vizcaíno s/n, Fraccionamiento San Pablo
Plantel 8 Ave. División del Nte. 3707, Altavista
Plantel 10 Frente Revolucionario, 31109
Plantel 21 Km. 3 Carretera Chihuahua a Aldama

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Checa cuando es el cambio de horario

Published

on

El Horario de Invierno iniciará el próximo 29 de octubre, día que se atrasará una hora el reloj.

Sin embargo, para los municipios de la franja fronteriza, el cambio de horario se realizará hasta el 5 de noviembre.

Los municipios fronterizos son: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas

Los estados de Quintana Roo y Sonora no participan en el cambio de horario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recibe hombre siete años de prisión por obligar a su hijastra a pedir limosna

Published

on

Un hombre que obligaba a su hijastra a pedir dinero en la vía pública y centros comerciales a través de la violencia física y moral, recibió una sentencia de siete años de cárcel, luego que la Fiscalía de Distrito Zona Norte aportó los suficientes elementos de prueba para demostrar el delito de mendicidad.

Israel Rivas Sánchez, durante casi tres años golpeó a la víctima de 11 años para exigirle que pidiera dinero en varios sectores de la ciudad, beneficiándose éste a través de la explotación.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Contra la Familia, inició las diligencias correspondientes para obtener las pruebas necesarias para poder solicitar a un Juez una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplimentada en octubre del 2017.

Por esta razón, se llevó a cabo un proceso penal que terminó con la imposición de la sentencia condenatoria, al existir un cúmulo de evidencia que demostró la culpabilidad de Rivas Sánchez, castigo que fue dictado por un juzgador, quien además le impuso un pago de 11, 250 pesos por reparación del daño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto