Conecta con nosotros

Resto del mundo

Putin gana presidenciales rusas con 61,80% de votos

Published

on

El primer ministro y hombre fuerte de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las presidenciales del domingo con el 61,8% de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14,5% de los colegios electorales, anunció la comisión electoral rusa.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17,8% de los votos. En tercera posición, el populista Vladimir Jirinovski (8,0%) supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7,5%) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3,67%).

Estas cifras fueron difundidas a las 21H00 (17H00 GMT) tras el cierre de los últimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los países bálticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58,3% de los votos a Putin y 17,7% a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9,2% de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elevó de cuatro a seis los años de mandato, de modo que Putin podría presentarse de nuevo en 2018 y permanecería así en el poder hasta el 2024.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Crece presión en EU para un TLC completo

Published

on

By

Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el grupo más importante de ese órgano legislativo en la supervisión de la política comercial, afirmó que no respaldaría una renegociación light del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo, francamente, que estamos demasiado cerca de un TLCAN moderno e integral que aborde una amplia gama de desafíos y oportunidades en energía, telecomunicaciones, comercio digital y agricultura, que deberían ser parte de un acuerdo moderno”, dijo Brady a periodistas el lunes. Previamente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descartó la posibilidad de aprobar una versión light o “delgadita” del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa.

“Creo que por ahora todavía estamos enfocados en un nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que pudiera ser aprobado por el Congreso. Pero fácilmente podríamos ver un acuerdo delgadito como una alternativa y eso es algo que el presidente puede considerar”, planteó Mnuchin.

Brady externó que no quiere perder la oportunidad de renegociar el TLCAN “apuntando demasiado bajo”; mientras que, en contrapunto, el senador estadounidense John Barrasso, presidente del Comité de Política Republicana, se inclinó por una nueva versión del TLCAN que no pase por el Congreso.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, se opuso la semana pasada a negociar una actualización del TLCAN con alcances limitados

La negociación de acuerdos internacionales generalmente se considera prerrogativa exclusiva del Ejecutivo en Estados Unidos. En consecuencia, el Ejecutivo no necesita la aprobación del Congreso para discutir cambios al TLCAN con representantes de Canadá y México. Pero la atención se centra en si el acuerdo resultante de estas negociaciones debe ser aprobado por el Congreso antes de que entre en vigor y surta efecto en la legislación nacional.

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, si bien la ley de implementación del TLCAN y el propio acuerdo parecen contemplar cambios limitados a ciertos aspectos del acuerdo y su implementación en la legislación nacional (por ejemplo, tasas arancelarias y reglas de origen) sin aprobación legislativa adicional, un tratado que requiera cambios al estatuto federal, o que de otro modo realice cambios importantes en el TLCAN, probablemente necesitaría el asentimiento del Congreso.

La Constitución estadounidense otorga al Congreso autoridad específica sobre el comercio internacional, incluidos los poderes para imponer y cobrar impuestos y aranceles y para regular el comercio internacional.

Los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos han sido aprobados e implementados históricamente como acuerdos legislativos consecutivos por mayoría de votos de cada Cámara del Congreso.

En la ley de implementación del TLCAN, el Congreso aprobó este tratado tal como existía en 1993. En consecuencia, podría decirse que los cambios importantes en el acuerdo requirieron la aprobación legislativa. Además, podría argumentarse que el presidente carece de la autoridad para terminar con el efecto interno de los estatutos federales que implementan el TLCAN sin pasar por el proceso legislativo completo para la derogación.

La práctica histórica respalda esta visión. Cuando el Congreso aprobó el TLCAN, enmendó la ley que implementaba el acuerdo de libre comercio anterior entre Estados Unidos y Canadá para suspender ciertas disposiciones de la ley y permitir que otras continuaran operando. En todo caso, de existir controversia, ésta se podría dirimir en un tribunal.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Aumentan a 58 los casos de ébola en el Congo; decesos se mantienen en 27

Published

on

Los casos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) han aumentado a 58, de los cuales 27 han fallecido, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que la respuesta está siendo la adecuada.

Según los últimos datos recopilados, el brote de ébola declarado en la provincia de Ecuador de la República Democrática del Congo el pasado 8 de mayo ha afectado a 58 personas.

De estos casos, 28 han sido confirmados en pruebas de laboratorio, 21 se consideran probables y 9 sospechosos.
Asimismo, 27 personas han fallecido, lo que lleva el índice de mortalidad de la enfermedad en este brote al 47 %.

“Estamos haciendo lo correcto. Todo el mundo se ha movilizado. Naciones Unidas funciona como una única fuerza en todos los niveles”, afirmó en un acto sobre la respuesta de la OMS a la crisis.

“Además, el gobierno congoleño activó un plan para que las comunidades asuman la responsabilidad de la respuesta y está funcionando”, agregó el director general.

El lunes comenzó la campaña de inmunización contra el ébola, en la que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a aquellas personas que han tenido contacto con infectados, y a los contactos de los contactos, en un proceso que se llama de “vacunación en aros”.

“No es un proceso de inmunización masiva, sino al revés, muy enfocada, donde cada uno de los contactos de los casos probables se vacuna, así como las personas que han tenido contacto con los contactos de los infectados, se hace para evitar la expansión del contagio en la comunidad”, explicó a su vez Pete Salama, director de emergencias de la OMS.

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, que fue probada en Guinea Conakry tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

La farmacéutica Merck ha puesto a disposición 8 mil 640 dosis de la vacuna, de las que 7 mil 540 dosis ya están en RDC.

Esto implica que se pueden hacer 50 procesos de vacunación en aros de 150 personas cada uno, según la OMS.

Otras 8 mil dosis llegarán al país en los próximos días.

Hasta la fecha se han identificado 600 contactos y se les está controlando, aunque las pesquisas de los epidemiólogos persisten para determinar si hay otros focos de infección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cierran calles del Vaticano por amenaza de bomba

Published

on

Las fuerzas de seguridad italianas cerraron este miércoles al tráfico varias calles ubicadas en las inmediaciones del Vaticano, por una amenaza de bomba en la sede del banco Credito Artigiano, que ha sido evacuada.
Justo cuando el Papa Francisco presidía su audiencia pública de los miércoles, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, a unos 400 metros, intervinieron los Carabinieri desviando el flujo de vehículos y provocando caos en la zona.

Junto a los Carabinieri, también respondieron militares y una escuadra canina especializada en la detección de explosivos. Todos los trabajadores de la sucursal fueron desalojados, aunque, hasta ahora, no ha sucedido ninguna explosión.
El episodio no afectó el desarrollo de la audiencia papal ni a los turistas y feligreses que pasean por la zona, más allá de obligarles a transitar alejados de la calle cerrada. Además se evacuó al vecino Palacio de San Pablo, que alberga edificios del Vaticano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto