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Ciencia y Tecnología

Proyecto “Ulises” tendrá cinco misiones espaciales en México y EUA

“Ulises 1” es el nombre del primer nanosatélite mexicano que conjuga el arte con la tecnología, pues sus misiones al espacio no son netamente científicas, sino que buscan tender puentes entre el arte y la ciencia.

Es una innovación de “vanguardia internacional” porque combina arte con ciencia y tecnología. “Esto lo vuelve pionero en la industria de satélites e incentiva el desarrollo tecnológico en México”, afirmó Juan José Díaz Infante, integrante del Colectivo Espacial Mexicano, creador e impulsor de Ulises 1.

Resaltó que este proyecto de arte, ciencia y tecnología incluso ha rebasado sus expectativas iniciales y en los próximos dos años se multiplicará la experiencia con cuatro misiones suborbitales en México y una espacial en Estados Unidos.

“Ulises I” hizo una demostración de su operación artística en la estratosfera a 30 kilómetros de altura de distancia de la Tierra y esa experiencia ahora se desdobla en cuatro nuevas misiones suborbitales durante 2016.

Se trata de un nuevo proyecto que será impulsado en conjunto con Mórbido Aerospace Department (MAD), una iniciativa que se dedicará a realizar misiones espaciales y diversas actividades pedagógicas y de transferencia de tecnología para que estudiantes de nivel superior y artistas intercambien ideas.

Dijo que aún están en los preparativos para conocer cuáles instituciones educativas participarán, pero puntualizó que serán cuatro universidades de distintos estados de la República Mexicana.

“Lo que nosotros queremos es compartir todo el conocimiento que tenemos y generar más misiones Ulises”, expresó y, en ese tenor, comentó que en Estados Unidos pretenden integrar un grupo de escritores latinoamericanos de ciencia ficción para participar en la misión “Back to the fiction”.

Detalló que el propósito es que vayan a una misión de gravedad cero y escriban un texto o guión para desarrollar una película o documental en capítulos, por ejemplo, y la iniciativa se realizará durante los próximos dos años.

“El lanzamiento de las cinco misiones ya están planeadas, empezadas y listas para compartir, pero para ello se deben cumplir antes una serie de requisitos técnicos y burocráticos, tanto con organismos e instituciones nacionales como internacionales”, indicó.

Díaz Infante expuso que el proyecto del nanosatélite “Ulises 1” comenzó a finales de 2010, un año antes de la creación de la Agencia Espacial Mexicana. Él empezó a jugar con la idea de cómo lanzar un satélite al espacio y de cómo debería de ser su proceso para éste fuese una obra de arte.

“Entonces, de una manera accidental, el Ulises 1 es ahora punto de inicio en la historia del espacio mexicano, pues es el primer esfuerzo permanente para diseñar un satélite desde hace más de 20 años y forma parte de la primera generación de una constelación de satélites ciudadanos”, enfatizó.

Díaz Infante subrayó que el origen de “Ulises 1” está relacionado con la crisis que aqueja a varios países del mundo y, ante ese panorama, lo único que puede hacerse es construir o establecer un diálogo entre el arte y la ciencia para recuperar el sentido común.

De manera que: “La idea de lanzar un satélite al espacio es tener una oportunidad para cambiar esa situación si uno se lo propone. Es decir, si nosotros (el Colectivo Espacial Mexicano) podemos hacerlo, cualquiera puede hacerlo”.

En el diseño y construcción de este proyecto, que en 2011 tuvo su primera misión en el Festival Play como parte de un programa de residencia de la Fonoteca Nacional, participa un grupo de ingenieros y científicos mexicanos del Departamento de Robótica del Centro Multimedia, perteneciente al Centro Nacional de las Artes, y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El nanosatélite Ulises es similar a una lata de un litro de aceite y mide 12 por 10 centímetros. Está pensado como un instrumento y dispositivo de experimentación sonora que tiene capacidad para orbitar a 300 kilómetros de distancia de la Tierra y transmitir su señal desde el espacio a 436.5 megahertz.

Al estar en una órbita polar baja, el satélite puede dar una vuelta alrededor del mundo cada 90 minutos y no siempre está sobre México, la rotación de la Tierra hace que transmita por todo el Mundo.

El también fotógrafo explicó que el pequeño satélite artificial lleva un mensaje o poema en clave morse y puede ser escuchado durante 10 minutos al día en una estación de radio amateur, ubicada en la base terrestre del INAOE.

Si bien esa fue la idea principal, las piezas sonoras creadas por importantes y reconocidos músicos, como Omar Gasca, Ramsés Luna, Arturo Márquez, Hugo Solis y el grupo Cabezas de cera, son adaptadas y escuchadas a los distintos lugares donde participa “Ulises 1”.

La decisión de trasmitirlas es tomada a partir de que los especialistas del INAOE que obtienen los datos de la temperatura, estabilidad, posición de órbitas y geografía del nanosatélite en el espacio.

Díaz Infante apuntó que al menos 25 mensajes han sido diseñados y programados para transmitirse desde el espacio, desde un “Hola, vengo en paz y “Soy Ulises, vengo de México” hasta la pieza “Para Ulises”, basada en la progresión numérica de Fibonnaci. También están los poemas “La Esfera”, de Fernando Castro y Teresa Bordona, y “Polizón”, de Miguel Maldonado.

De esta manera, el colectivo de artistas mexicanos ha expuesto a “Ulises 1” en la Galería Epson, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Festival Internacional Cervantino y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

También ha estado presente en The Balloon Museum, en Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos; el Centro Centro en Madrid, España, y la Casa de la Poesía en Amay, Bélgica, solo por mencionar algunos.

El curador y director de la misión “Ulises 1” reiteró que el nanosatélite es una innovación de “vanguardia internacional”, porque está combinando arte con ciencia y tecnología. “Esto lo vuelve pionero en la industria de satélites e incentiva el desarrollo tecnológico en México”, agregó.

De momento, el Colectivo Espacial Mexicano, dirigido por Díaz Infante, trabaja en los satélites “Ulises 2” y “Ulises 3” que presentan un avance de 50 y 100 por ciento, de manera respectiva, y contemplan poner en marcha una escuela de satélites para impulsar este tipo de proyectos.

Notimex

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Ciencia y Tecnología

Algoritmo de Facebook confunde a afroamericanos con simios y así respondió la marca

Un error cometido por el algoritmo de Facebook se ha convertido en dolor de cabeza para la red social, que se la limitado a disculparse por el hecho y trabajar en la falla.

Facebook es una de las redes sociales clave en la comunicación actual a través de plataformas digitales.

Un aspecto que ha ayudado al marketing digital hoy en día ha sido la inteligencia artificial, de hecho es una táctica clave en la materia.
Esta no es la primera vez que el reconocimiento facial falla en una plataforma de gran peso digital como Facebook, también Google ha cometido errores al respecto.

Un error cometido por parte del algoritmo de Facebook ha puesto en jaque a la red social y es por ello que la famosa plataforma ha establecido un pésimo referente del reto que la inteligencia artificial sigue presentando en la actualidad.

Esta serie de sucesos se han convertido en caso de lo que hoy en día no podemos perder de vista, por la capacidad que tienen las redes de comunicar y cómo una falla de esta magnitud afecta la estrategia y la capacidad con que cuentan para poder hacerlo de forma acertada.

Sin lugar a dudas un aspecto que no podemos desestimar en estos esfuerzos es el que tiene que ver con la forma como las redes sociales están definiendo retos cada vez más audaces.

Facebook ha cometido un lamentable error y es que el algoritmo de la plataforma confundió un video de afromericanos y a quienes lo observaron, les recomendó seguir viendo contenidos relacionados con “simios”.

El hecho fue un error y más que esto, un recordatorio de lo desafiante que se ha vuelto comunicar en la actualidad dentro de un mercado, que hoy en día debe de trabajar en una de las tecnologías clave del digital marketing.

Tras el incidente ocurrido en junio pasado, dos medios han sido claves en exhibir a la plataforma: The Daily Mail y The New York Times, revelando el caso y obligando a que la plataforma se disculpara, asegurando que lamentaba la publicación de las que dijo fueron ofensivas recomendaciones.

Frente a este incidente, la promesa de Facebook fue de que estaría trabajando en prevenir errores como este en futuras recomendaciones por parte de su IA, como los que ya han con grandes compañías como Google, cuando en 2015 la palabra gorilas enlistaba entre sus resultados a personas afroamericanas

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Ciencia y Tecnología

La NASA suspende planes de regresar a la Luna tras demanda de Blue Origin, de Jeff Bezos

La NASA anunció una pausa de más de dos meses de los trabajos del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés) del Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, debido a la demanda presentada por Blue Origin contra la agencia espacial de Estados Unidos por la adjudicación de ese contrato a SpaceX.

La NASA “ha detenido voluntariamente” el trabajo con SpaceX para el contrato del HLS a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre, informó la agencia.

Explicó que a cambio de esta pausa temporal del trabajo, “todas las partes acordaron un cronograma de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre”.

En abril pasado la NASA adjudicó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por 2,890 millones de dólares para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, decisión que tuvo desde el principio objeciones por parte de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, que también presentó una propuesta.

La NASA indicó que los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y “esperan una resolución oportuna de este asunto”.

Blue Origen demandó el lunes pasado a la NASA en un tribunal federal al considerar que la “licitación desafía la evaluación ilegal e inapropiada de las propuestas de la NASA”.

Al contrato para el HLS del Programa Artemis también aspiraba Dynetics y la compañía de Bezos, quien se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper.

El contrato de HLS prevé un lanzamiento y un aterrizaje lunar “tan pronto como en 2024”.

La NASA señaló que está comprometida con Artemisa y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial.

“Con nuestros socios, iremos a la Luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte”, señala la declaración de la NASA.

A diferencia del aterrizaje lunar del Apolo, hace más de 50 años, la NASA se está preparando para una presencia a largo plazo en este satélite de la Tierra.

En julio pasado Bezos ofreció a la NASA hacerse cargo del pago de 2,000 millones de dólares para cubrir problemas presupuestarios de la agencia a cambio del contrato para construir el módulo de aterrizaje para volver a la Luna.

En una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos criticó con dureza esa decisión de otorgar el contrato a su rival, al considerar que poner todo el proyecto en manos de una compañía y no dos como era la intención original de la agencia será problemático.

Bezos, el hombre más rico del planeta, cumplió este año su sueño de alcanzar el espacio tras despegar desde una base en el oeste de Texas (EE.UU.) a bordo del cohete New Shepard, con el que superó los 106 kilómetros (65 millas) de altura para luego emprender el regreso a la Tierra, en un viaje de unos once minutos de duración.

Fuente: EFE

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