Conecta con nosotros

Chihuahua

Protestan productores frente a Sagarpa; piden entreguen apoyos para sequía

Published

on

Desde la mañana del día de hoy un grupo de campesinos pertenecientes a la organización de El Barzón, colocaron vacas y caballos, así como tractores y sus camionetas enfrente de la delegación de la SAGARPA en esta ciudad capital.

De acuerdo a Roberto Cazares, líder de los manifestantes, la protesta es debido a que desde octubre hicieron un plantón para pedir que se atendiera la situación de sequía que sufre el campo chihuahuense, ahí se firmaron acuerdos que aún no llegan a todos los productores a pesar de que en enero pasado el presidente Calderón hizo el anunció de liberación de recursos a través de Procampo y Progan, que serían entregados antes de tres meses.

Sin embargo, el tiempo los ha alcanzado y el plazo está por vencer cuando termine el mes de marzo, por lo que agricultores y ganaderos muestran su preocupación por la falta de apoyos.

De igual modo Cazares señala que los recursos estatales ya han sido entregados, los que faltan son los correspondientes a gobierno federal.

Ante esto, los integrantes de la manifestación muestran su preocupación por los recursos ante las campañas que están por venir, ya que temen podría retrasarse por más tiempo por cuestiones “electoreras”

La dependencia sola

Con todo y que El Barzón madrugó a la Sagarpa, Roberto Cazares señala que cuando entraron a las instalaciones, estas se encontraban sin personal.

Ante esto,  Carlos Aguilar , Delegado de la institución dijo que él se encontraba fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, y que los empleados fueron desalojados para evitar altercados.

Así mismo, señaló que se revisarían las peticiones de los manifestantes para darle resolución al asunto.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Logra FGE ampliar prisión preventiva para exfuncionario Duartista acusado de desviar 379 mdp

Published

on

En audiencia de revisión de medidas cautelares, la Fiscalía General del Estado consiguió una ampliación de cinco meses para el desarrollo del proceso penal que se sigue al exdirector del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio M. I., por peculado agravado.

Tras los argumentos presentados por el ministerio público, un Juez de Control consideró que el exfuncionario debe continuar en prisión preventiva, al ser considerado probable responsable del desvío de 379 millones, 204 mil 999 pesos del erario. El imputado fue detenido en junio de 2017 por agentes investigadores.

La acusación establece que durante el periodo de febrero a octubre de 2016, el acusado simuló un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa “Asesorías y Servicios Informáticos Online, S.A. de C.V.”

En complicidad con otros colabores y personas externas, Sergio M. I., aprobó la el pago de esta cantidad en 28 pagos y transferencias bancarias, al fingir la realización del dictamen de excepción a la licitación, acta de adjudicación directa, contrato y facturación a favor de la empresa.

Al concluir la audiencia el Juez de Control resolvió que Sergio M. I. permanezca en prisión preventiva y fijó como fecha el 10 de enero de 2019, para realizar una nueva revisión de medidas cautelares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Siga estas recomendaciones contra ataques cibernéticos en sus móviles

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emite las siguientes recomendaciones, a fin de evitar que un dispositivo móvil sea vulnerado, ante un posible ataque cibernético:

1.-Desconfiar de mensajes extraños con enlaces que lleguen vía SMS y evitar dar click, aun si la persona que envía el mensaje es un contacto conocido, hasta verificar la veracidad de la información.

2.-No enviar mensajes que contengan información confidencial, y en caso de haberlo hecho, borrarlos de inmediato, particularmente los que contengan información de credenciales de redes sociales, o información de cuentas bancarias.

3.-Si algún contacto conocido te está solicitando dinero o información personal, hacerle algunas preguntas de las cuales solo ambos pueden saber la respuesta, o bien hacerle una llamada para comunicarse directamente.

4.-Instala y actualiza un antivirus en el dispositivo y asegúrate de que escanee en forma automática todos los archivos que se guarden en el dispositivo y en la tarjeta de memoria.

5.-Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones

6.-Para usuarios de Whatsapp, activa la opción de doble autenticación, para recuperar tu cuenta en caso de que se vea comprometida.

7.-Si tu cuenta ha sido vulnerada, no accedas a chantajes. En caso de que no puedas solucionar el problema, realiza una denuncia de manera formal, ante el ministerio público, en la fiscalía correspondiente.

Lo anterior, fue dado a conocer por Felipe Pedroza, analista táctico de información de la Fiscalía General del Estado, quien indicó que se pueden vulnerar diferentes cuentas o redes sociales, sin embargo, se está suscitando más este fenómeno en el Estado especialmente en la plataforma de Whatsapp.

Indicó que existen diferentes denuncias anónimas y oficiales, que mencionan que sus cuentas han sido vulneradas y que de cierta manera, han suplantado su identidad. Para ello, utilizan la ingeniería social, que consiste en manipular el ambiente para un propósito en específico, ya sea hacerse pasar por alguien que conocemos, sin que podamos ver su cara, y que así tengamos la confianza de proporcionarle datos personales, al suponer que se los estamos brindando a un familiar o conocido.

Destacó que una forma de impedir el mal uso, es contar con una contraseña y elegir una opción para que se nos notifique a un correo electrónico, en caso de que alguien esté utilizando nuestra cuenta en otro dispositivo que no sea el propio, por lo que se emitirá un aviso, o en todo caso, la persona que nos está suplantando, requerirá contar e ingresar con el pin o clave que nosotros introducimos, para tener acceso, lo cual les dificulta más el hacer uso de cuentas ajenas. Lo más básico, reiteró, es desconfiar de extraños o de mensajes sospechosos y verificar directamente si la información es verídica.

Felipe Pedroza, dijo que una denuncia, de acuerdo al marco jurídico del Estado de Chihuahua únicamente puede interponerse ante un ministerio público en la Fiscalía, para que se realice el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, los sistemas operativos o antivirus no sirven de mucho si no se hace caso a las señales de advertencia de algunas páginas, por lo que los usuarios deben tomar las precauciones necesarias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a ser parte del “Consejo Ciudadano de Transparencia”

Published

on

By

Con la intención de elevar la participación y aportación de la ciudadanía en el quehacer público el Gobierno Municipal de Chihuahua invita a los chihuahuenses interesados a formar parte del “Consejo Ciudadano de Transparencia”.

Adolfo Rico, coordinador de Transparencia en el Municipio, informó que ya está abierta la convocatoria a la ciudadanía en general, pues el interés de la administración es crear un consejo integrado por ciudadanos atraídos al tema de transparencia.

La convocatoria fue publicada el pasado 16 de julio y estará abierta hasta el 10 de agosto, es un mecanismo de participación que se prevé en el Reglamento de Transparencia creado por el Gobierno Municipal y contempla un total de 4 consejeros ciudadanos (dos hombres y dos mujeres), con el requisito mínimo de ser mayor de 21 años, no ser candidato o participar en alguna candidatura, no ser dirigente de algún partido político o funcionario público actual o haberlo sido en la pasada administración.

Los interesados deberán manifestar en un escrito porqué quieren participar y demostrar que han fungido en algún puesto en el tema de transparencia, deberán llevar su documentación al segundo piso del Edificio del Real ubicado en la calle Independencia y Victoria, en el portal www.municipiochihuahua.gob.mx se podrán revisar los requisitos de la convocatoria.

La labor de quienes resulten consejeros será la observación, generación de propuestas, vigilancia y más que nada generar sinergia de gobierno abierto, “buscamos que realmente el Municipio tenga una interacción con los chihuahuenses, que permita aterrizar proyectos o propuestas para reformar la misma comisión de transparencia, nos interesa la modernización y no sólo que exista información sino que sea de utilidad”, detalló Adolfo Rico.

El jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Mario Vázquez Robles, recordó que el Plan Municipal de Desarrollo en su eje 5 contempla un Gobierno Abierto, Transparente, Participativo y Moderno como meta para ir abatiendo el rezago en transparencia con que se recibió la administración. Lo anterior, a fin de llegar a niveles de excelencia y estar en términos de transparencia entre las ciudades mejor evaluadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto