Conecta con nosotros

México

Proponen acabar con ‘moches’ y discrecionalidad en asignación de recursos

Published

on

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, propuso reformas para poner un freno a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para reasignar presupuesto a estados y municipios, en conjunto con legisladores que hacen labores de “gestión”, operaciones que se prestaron al cobre de “moches” a las autoridades locales.

El diputado Juan Romero calificó como “absurdo” el “rogar” de munícipes y gobernadores en las oficinas de Hacienda y de San Lázaro, buscando obtener recursos para obras en sus lugares de origen, en algunas ocasiones a cambio del cobro de un “diezmo” o un “moche”.

Para ello, indico, es necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de crear un padrón y un registro previo de proyectos de infraestructura a nivel municipal y estatal, que permita llevar un control de las obras propuestas, identificar las que son prioritarias para la población y en función de ello, asignar recursos en el paquete económico.

“Que se genere un registro previo de proyectos que presenten municipios, gobiernos estatales o entidades autónomas de las entidades federales. Esto permitirá transparencia, se registran todas las obras, se ve su prioridad, se ve su presupuesto y se autoriza el mismo dentro del decreto de egresos de la Federación. Acabamos con los moches, hacemos transparentes las obras y establecemos un cronograma de ejecución”, apuntó.

Consideró que con esas medidas, habrá transparencia en la construcción de infraestructura y en el uso de recursos públicos, lo que cerrará la puerta a las gestiones de diputados a cambio de un porcentaje del monto asignado, que en años anteriores dio lugar al escándalo de los “moches”.

“Era absurdo ver como presidentes municipales por la ciudadanía, tenían que estar suplicando a diputados y senadores que abogaran por sus proyectos de infraestructura municipal. En ese sentido presentamos una propuesta que lleve a erradicar esta práctica que a su vez, permitía los famosos moches. Porque en función de que un legislador apoyaba un proyecto municipal o estatal, tenía posibilidad de negociar un premio por ese cabildeo”, remarcó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que como presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales.

En un informe, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos mensuales.
Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que hoy dio a conocer López Obrador y que busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aumenta 11.6 puntos porcentuales flujo de pasajeros en aeropuertos de México

Published

on

Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó 11.6 puntos porcentuales el flujo de pasajeros, respecto del mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de un millón 451 mil 594 viajeros.

Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron: Puebla, con 34.8%; Colima con 27.2%; Chetumal con 24.4%; Ciudad Obregón con 16.6%; Puerto Escondido con 13.2%; Nogales con 10.1%; y Uruapan con 7%.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8% a los volúmenes registrados en 2017.

Los aeropuertos que movilizaron mayor volumen fueron Chetumal, con 697.5% de crecimiento; Campeche con 53.2%; Puerto Escondido con 51.4%; Ciudad Obregón con 21.8%, y Ciudad del Carmen con 11.7%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hallan 6 cuerpos con signos de tortura en Zacatecas

Published

on

Seis personas fueron encontradas asesinadas por disparos de fuego y torturadas en el municipio de Momax en Zacatecas, sobre la carretera federal 23 a Los Reales, cerca de los límites con Jalisco.

Ayer en la mañana por una llamada anónima se reportó el hallazgo de las víctimas sobre tablas de madera: tres mujeres y tres hombres. Hasta el momento ya se logró identificar a tres de ellos, uno tenía 16 años.

Elementos de la policía acudieron y confirmaron el hallazgo de los cuerpos, quienes fueron desmembrados de los brazos y presentaban signos de tortura. Posteriormente los cadáveres fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto