Conecta con nosotros

México

Proponen acabar con ‘moches’ y discrecionalidad en asignación de recursos

Published

on

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, propuso reformas para poner un freno a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para reasignar presupuesto a estados y municipios, en conjunto con legisladores que hacen labores de “gestión”, operaciones que se prestaron al cobre de “moches” a las autoridades locales.

El diputado Juan Romero calificó como “absurdo” el “rogar” de munícipes y gobernadores en las oficinas de Hacienda y de San Lázaro, buscando obtener recursos para obras en sus lugares de origen, en algunas ocasiones a cambio del cobro de un “diezmo” o un “moche”.

Para ello, indico, es necesario reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de crear un padrón y un registro previo de proyectos de infraestructura a nivel municipal y estatal, que permita llevar un control de las obras propuestas, identificar las que son prioritarias para la población y en función de ello, asignar recursos en el paquete económico.

“Que se genere un registro previo de proyectos que presenten municipios, gobiernos estatales o entidades autónomas de las entidades federales. Esto permitirá transparencia, se registran todas las obras, se ve su prioridad, se ve su presupuesto y se autoriza el mismo dentro del decreto de egresos de la Federación. Acabamos con los moches, hacemos transparentes las obras y establecemos un cronograma de ejecución”, apuntó.

Consideró que con esas medidas, habrá transparencia en la construcción de infraestructura y en el uso de recursos públicos, lo que cerrará la puerta a las gestiones de diputados a cambio de un porcentaje del monto asignado, que en años anteriores dio lugar al escándalo de los “moches”.

“Era absurdo ver como presidentes municipales por la ciudadanía, tenían que estar suplicando a diputados y senadores que abogaran por sus proyectos de infraestructura municipal. En ese sentido presentamos una propuesta que lleve a erradicar esta práctica que a su vez, permitía los famosos moches. Porque en función de que un legislador apoyaba un proyecto municipal o estatal, tenía posibilidad de negociar un premio por ese cabildeo”, remarcó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

EPN conmemora a víctimas de sismos del 19 de septiembre

Published

on

En punto de las 7:19 de la mañana, el presidente, Enrique Peña Nieto salió de la puerta principal de Palacio Nacional rumbo a la Plaza de la Constitución para encabezar la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

El mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el Canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

De igual forma, estuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, y el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Culpan a Yunes y a PGR por el caso Javier Duarte

Published

on

By

Si el exgobernador Javier Duarte queda libre será por culpa de la PGR y del actual ejecutivo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió el mandatario electo, Cuitláhuac García.

García acudió a la Cámara de Diputados a entrevistarse con el coordinador de Morena, Mario Delgado, para buscar asesoría sobre el manejo de los recursos de Yunes Linares.

“Duarte no está en la cárcel, Duarte está en prisión preventiva. O sea, no ha sido sentenciado por un juez. Ya se dio a conocer que ya se le rebajó el proceso. Si queda libre será responsabilidad de la PGR, del Fiscal y de Yunes”, señaló.

El mandatario electo recordó que si Duarte ingresó a prisión fue porque se trató de un “un show mediático” en razón de que Yunes Linares no fue al fondo de las cosas.

“Hubo un show mediático, montado, y el pueblo se dio cuenta y por eso castigó con el voto (a Yunes Linares). No se vayan con la finta: Duarte viene de un proceso de extradición, en un país que tiene muy definido que alguien que está sometido a un proceso de extradición solamente se le puede juzgar con base en las acusaciones del proceso de extradición, y cualquier otra cosa que se diga, viene a ser puro show mediático”, observó.

-¿Por qué?

“Porque Yunes Linares señalaba a Duarte de unas cosas, pero su fiscal no acusó a Duarte de las cosas graves. Fue sorpresivo que cuando fue el proceso de extradición solamente lo haya acusado de subirse a un avión, de abuso de impunidad y cosas de esas y de un desfalco de 220 millones de pesos”, expuso.

Fuente: Reforma

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reprende Batres al Senado por tuit incómodo

Published

on

By

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, ofreció disculpas por un tuit en la cuenta oficial de la Cámara alta, con motivo de la Independencia de México.

En el mensaje que causó disgusto y polémica en redes sociales, publicado el pasado 16 de septiembre, el Senado manifestó su pleno respaldo a la Cuarta Transformación que iniciará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República.

Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria”, publicó el @senadomexicano en Twitter.

Ante las críticas en la red, Martí Batres reviró esta mañana reconociendo que el tuit no representa la imagen institucional por la cual se debe regir el Senado.

“Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado. Hoy instruiremos al área de Comunicación Social a realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado”, escribió Batres esta mañana en Twitter.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto