Conecta con nosotros

Política

PRI y PAN incumplen con cuota de género

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) violan la cuota de equidad de género estipulada en la ley.

Debido al incumplimiento sobre esas candidaturas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió “múltiples consecuencias jurídicas”.

En la edición de ayer, Excélsior informó que el IFE analiza la posibilidad de sortear las candidaturas de algunos partidos políticos que no cumplieron con la cuota de género.

Valdés Zurita informó que el jueves y viernes pasados PRI, PAN y PVEM avisaron al IFE la imposibilidad para cumplir y designar como mínimo 120 candidatas propietarias de mayoría relativa para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado.

Por lo anterior, el presidente del IFE exhortó a los partidos para que, en un plazo legal de 48 horas, cumplan con el principio legal de la equidad de género.

Al mismo tiempo solicitó que se verifique qué otros partidos violan la referida normatividad.

“Instruyo al secretario ejecutivo para que, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, inicie de inmediato la verificación del cumplimiento, por parte de los partidos y coaliciones, de lo establecido por el artículo 219 del Cofipe.”

IFE reprueba a partidos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, exigió a los partidos políticos apegarse a la normatividad electoral y cumplir con la cuota de equidad de género establecida por la ley para que en las elecciones del 1 de julio prevalezca el principio de equidad en la contienda.

Como adelantó Excélsior ayer, Valdés Zurita mostró un informe en el que advierte del incumplimiento de la mayoría de los partidos sobre cuotas de género, que obliga a registrar cuando menos 40% de candidatos propietarios de un mismo género.

A pesar de las razones aducidas por los partidos sobre la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de equidad de género en todas las candidaturas, el consejero presidente instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que comiencen a correr los plazos y los procedimientos establecidos en la ley para cumplir con la disposición.

Al hacer público que el jueves y viernes pasado los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México remitieron escritos al IFE en los que argumentaron la imposibilidad material para cumplir con lo que mandata la ley respecto a designar mínimamente 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República, Valdés Zurita advirtió que de no cumplir la obligación electoral se tendrán “múltiples consecuencias jurídicas” que alterarían la participación de los partidos políticos en los comicios.

Por ello, exhortó a los partidos para que en 48 horas, como lo marca la ley, cumplan con el principio de equidad de género para fortalecer a la democracia en nuestro país y cumplir con una demanda de la ciudadanía.

“A nombre de las consejeras y los consejeros electorales hago un llamado para que los partidos políticos conciban el futuro de su vida interna como el futuro de la democracia: equitativa, competitiva, transparente y con igualdad entre hombres y mujeres”, destacó Valdés Zurita durante la sesión extraordinaria de ayer donde el único punto del día se refería al tema de equidad de género.

Leonardo Valdés mandató a la Secretaría Ejecutiva del IFE para iniciar el proceso de verificación a fin de que los partidos sin excepción den cumplimiento a la referida normatividad.

“Debido a que el incumplimiento de la cuota de género podría tener múltiples consecuencias jurídicas que alterarían la participación de los partidos políticos referidos en el proceso electoral en marcha, la presidencia de este Consejo General considera conveniente informar públicamente los alcances establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las decisiones que en apego a ello podría tomar este órgano de dirección”, indicó.

“Instruyo al secretario ejecutivo para que, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, inicie de inmediato la verificación del cumplimiento, por parte de los partidos y coaliciones, de lo establecido por el párrafo primero del artículo 219 del Cofipe; así mismo instruyo al secretario ejecutivo de este consejo informe a la brevedad posible a este órgano colegiado, a fin de que, de ser el caso, se adopten los acuerdos correspondientes para que empiecen a correr los plazos y procedimientos establecidos en el artículo 221 del Cofipe”, agregó.

El consejero presidente advirtió que en caso de no corregir esta situación el proceso electoral que se encuentra en marcha no contará con la equidad de género que la sociedad mexicana reclama.

“Transparentar con oportunidad la situación en la que se encuentran las candidaturas, al término del plazo legal y concluida la verificación correspondiente, los partidos políticos y coaliciones deberán apegarse, inevitablemente a las disposiciones en materia de género”, dijo.

Solicitó que a la brevedad se informe sobre el tema, a fin de que se adopten los acuerdos correspondientes con lo que la ley establece, para que en un plazo de 48 horas se modifique la solicitud de registro y en caso de no hacerlo se amonestará públicamente.

COFIPE

La ley establece que los partidos deben procurar llegar a la paridad en candidaturas.

– El Cofipe, en su artículo 221, señala que si un partido o coalición no cumple con la cuota de género, el IFE le requerirá en un plazo de 48 horas para que rectifique y en caso de no hacerlo se hará acreedor a una amonestación pública.

– Agrega que transcurrido dicho lapso, tendrá 24 horas adicionales para realizar la sustitución de candidatos, con la advertencia de que en caso de reincidir se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas.

– Si después de este lapso no hay rectificación se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

PAN,  Confían en bajar hombres

El Partido Acción Nacional  hará un trabajo político extra para convencer a candidatos electos a diputaciones federales de mayoría relativa en algunos distritos para que renuncien y en su lugar se designen mujeres y así cumplir con la cuota de género.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que su partido realizó procesos democráticos de selección, y derivados de los mismos se logró registrar ante el IFE a 87 mujeres como candidatas a diputadas federales por mayoría.

Sin embargo, dijo que faltaron 33 para lograr la cuota de género que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que este fin de semana y hasta el lunes se hará un esfuerzo extra de convencimiento para lograr la renuncia de candidatos electos.

Romero Castillo subrayó que la complicación que tiene Acción Nacional es que “nosotros utilizamos métodos democráticos para elegir a nuestros candidatos”.

Agregó que derivado de ello, se hizo una gran promoción entre las mujeres del partido y se promovieron candidatas externas, pero no se logró que se inscribieran muchas en los procesos de selección y muchas de las que se registraron no ganaron en las contiendas.

PRI, van con 172 para diputadas

La coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó que puede presentar a 172 candidatas a la Cámara de Diputados.

En una carta enviada al IFE aseguró que el número de candidatas sería por la vía de mayoría relativa y representación proporcional, lo que representa un cumplimiento de 86 por ciento con la sentencia del tribunal. También afirma que acata el fallo en 95% en lo que respecta al Senado.

El PRI defendió que sólo pudo cumplir con 86% “por falta o ausencia de solicitud de participación” y en el caso de las candidaturas plurinominales postuló a más del porcentaje requerido.

Señaló el instituto político que recibió 93 solicitudes de registro de mujeres, de las que rechazó 35 por no cumplir con los requisitos.

Para el Senado, la dirigencia tricolor informó que pudo cumplir con 95% de los requerimientos, al postular 21 mujeres de 26 obligadas.

“Al partido le fue imposible lograr la meta, porque únicamente se inscribieron 93 mujeres para competir en 80 distritos; es decir, las mujeres sólo participaron en 31% de los 257 distritos en que la postulación tendría origen en el PRI”, justificó.

PRD, se harán ajustes mínimos

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que su partido realizará ajustes mínimos para ajustarse a las cuotas de género.

Durante la toma de protesta que realizaron los propios candidatos, indicó que, antes de entregar las listas al Instituto Federal Electoral se realizarán los cambios.

“Se tienen que hacer algunos ajustes, que no son muchos, ya los tenemos identificados”, expuso el perredista, “justamente por la dificultad que tuvo el proceso de acuerdo al interior de la coalición, fue que tuvimos que entregar las listas de candidaturas de esta manera, sabiendo que estamos obligados a cumplir con la ley”.

Agregó que al participar en coalición con el resto de los partidos de izquierda quedaron sin resolver algunas inconformidades en la elección de candidatos en algunas regiones.

“Mi llamado abierto es a que pensemos en el bien general del país, a que trabajemos para que, si no quieren fortalecer una determinada candidatura local, trabajemos para darle muchos votos a Andrés Manuel López Obrador”, expuso el dirigente perredista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Felipe Calderón reclamó a su partido por acercamiento con VOX: “La dirigencia del PAN está extraviada”

Tras la reunión de este jueves 2 de septiembre entre un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con una comitiva del partido español de ultraderecha Vox, varias críticas se han lanzado entre ellas elementos de su propio partido, la más fuerte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el ex presidente que ejerció de 2006 2012, recordó su salida tras tener conflictos ideológicos con integrantes del partido que lo llevó al poder, sin embargo al que regresó en coalición para que apoyaran a su esposa Margarita Zavala en su carrera política.

Dentro del propio partido varios mostraron su desacuerdo, incluidas grandes figuras del PAN de la talla de Gustavo Madero, Xóchitl Galvez y Roberto Gil Zuarth.

Por su parte, Vox aseguró que esta acción es “un esfuerzo coordinado entre diferentes actores de ámbitos ideológicos diversos que comparten su determinación para hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

A través de un comunicado celebraron que a todos los involucrados “les une su voluntad de hacer frente a la amenaza que supone el crecimiento del comunismo a ambos lados del Atlántico”.

Todo comenzó a través de las redes sociales de los Senadores del PAN en México, quienes recibieron en sus oficinas a los integrantes de Vox, con el objetivo de firmar la llamada Carta de Madrid.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca”, apuntaron en su perfil oficial.

Luego de las numerosas críticas, además de los ataques de los simpatizantes de Morena, la fotografía fue bajada de las redes sociales, y en su lugar, se defendieron y publicaron la carta en su totalidad.

“Defender la democracia, la libertad, el estado derecho y la separación de poderes no es un asunto de “extrema derecha”, sino de extrema necesidad en nuestro país”, escribieron en Twitter.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: «México no será comunista», aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

“Estamos muy orgullosos de haber firmado este documento”, informaron los panistas para luego dar paso a un documento titulado “en defensa de la libertad y la democracia en la iberosfera.

Tampoco es visible en otras redes sociales como Facebook, o perfiles de miembros del senado panista, incluido el usuario oficial del Partido Acción Nacional en Twitter o Facebook.

El grupo parlamentario del PAN que recibió a los españoles señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”, advirtió Julen Rementería del Puerto, quien encabezó la asignatura.

Los panistas no son los únicos en unirse a esta carta, puesto que ha sido firmada ya por más de 8.000 personas de más de 20 países, de acuerdo con los números publicados por Vox.

Sin embargo, ante las constantes alusiones al partido de oposición, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) les respondieron con furia, aunque aseguran que no es algo que los moleste realmente.

A través de sus redes sociales oficiales, los representantes del partido Morena informaron que no hay enojo de su parte ante la reunión de quienes fueron llamados “fascistas” por su oposición.

Aseguraron, más bien, que dicho espectáculo les produce, además de vergüenza, mucho odio, todo a través de una respuesta directa en contra del Acción Nacional.

“No nos produce enojo que los fascistas se reúnan y se muestren como lo que son, nos produce vergüenza ajena la desesperación de las expresiones de odio ante su incapacidad para salir de la marginalidad política”, escribieron a través de las redes sociales a una publicación ahora inexistente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Quién es María Estela Ríos, la nueva consejera jurídica de la Presidencia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara la renuncia de Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, el mandatario anunció la llegada al cargo de María Estela Ríos.

“El licenciado Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación en el tiempo que se desempeño como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, informó López Obrador al iniciar su conferencia mañanera de este jueves 2 de septiembre.

Acto seguido, el presidente anunció la llegada de Ríos González, quien ya se había desempeñado como consejera jurídica cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

“He tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también como consejera jurídica cuando me desempeñe como jefe de Gobierno de la ciudad, María Estela Ríos”, detalló.

¿Quién es María Estela Ríos González?

María Estela Ríos (Foto: Twitter)María Estela Ríos (Foto: Twitter)

Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas por la misma Universidad, así como una Maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant, de la cual se encuentra en proceso de titulación. Fue profesora interina en Derecho Procesal del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el currículum dado a conocer por el gobierno federal, ha sido abogada litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores.

También fue miembro Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras.

En 1996 fue representante de la ANAD ante la comisión de Seguimiento y Verificación. De enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil. De julio de 1998 a septiembre de 2000 se desempeñó como Coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

De septiembre a diciembre de 2000, fue procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

Del año 2000 al 2006, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales.

Durante ese período de María Estela Ríos, se reconoció la capacidad del Jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales, con la controversia constitucional del horario de verano y otras. También inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil y realizó la defensa del patrimonio de la capital del país.

De 2007 a marzo de 2013 se desempeñó como Auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.

Posteriormente, fue la secretaria General de Asuntos Individuales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde promovió la unificación de criterios en materia laboral y el ingreso y ascenso de personal mediante concurso (marzo 2013-noviembre de 2014).

Desde diciembre de 2014 a la fecha, se había desempeñado como Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local De Conciliación y Arbitraje de la Ciudad De México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto