Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén manzaneros posibilidad de heladas tardías

Published

on

 

Cuauhtémoc.- Debido a que sobre la recta final de este mes de marzo se prevé la llegada de las primeras heladas tardías, los productores manzaneros de la zona está realizando actividades para proteger sus huertos contra este tipo de contingencias, ya que el brote de floración viene favorable y se estima una importante producción para el presente año, en tanto que la acumulación de unidades fríos se dio en medio de un invierno benigno.

Luis Hernández Vizcarra, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que definitivamente se espera un buen año, porque las estadísticas de acumulación de unidades frío señalan que en algunas parte sobrepasa las 900 unidades frío, que significan más de 1 mil 300 horas frío, por lo que se espera una buena brotación.

A pesar de que un hubo la humedad necesaria, el invierno fue benigno para la fruticultura porque se presenta en base a la acumulación de unidades frío y se define que el ciclo va bien con base a esta medida, así que la brotación se espera satisfactoria, reiteró el representante de los fruticultores de Cuauhtémoc.

Explicó que sin embargo valorarán posteriormente como viene la cosecha ya que se determina después de las heladas tardías que se presentan a finales de marzo y durante el mes de abril, por lo que todavía en este momento no se puede decir una estimación sino hasta el mes de mayo en que se pueda saber cómo quedaría la producción, agregó.

Vale la pena mencionar que la frutricultura es un negocio tan bondadoso que siempre queda con que seguir trabajando y avanzando; este año particular tal parece se espera que con el fenómeno de la niña se registren menos heladas fuertes y de esa forma disminuir los riesgo a la producción de este año, puntualizó Luis Hernández.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Fuimos víctimas de un proceso desaseado: PRD

Published

on

By

El Partido de la Revolución Democrática fue víctima de un proceso electoral desaseado que lo coloca a punto de perder las prerrogativas locales y una posición en el Congreso del Estado, señaló el presidente estatal Luis Pavel Aguilar Raynal, quien señaló que por ello se impugnan los conteos en los cinco distritos electorales locales con cabecera en Chihuahua capital.

Acompañado Guadalupe Aragón, Secretaria General del PRD en Chihuahua, el presidente perredista señaló en conferencia de prensa que el manejo desaseado del PREP; la aparición de boletas falsas en el distrito 18, el dar votos del PRD y nulos al PAN, nos hacen pensar que algo paso en esta elección.

En presencia de Yolanda Venzor, presidente municipal electa de Valle de Zaragoza y de Carlos Beltrán Bencomo presidente municipal electo de Temósachi, el líder partido del sol azteca, señaló que se siente orgulloso del trabajo de las y los perredistas en el estado, quienes consiguieron además las presidencias municipales de Villa Ahumada con Juan de Dios Valle Camacho; San Francisco del Oro con Felipe Terrazas y Nuevo Casas Grandes con Héctor Galaz.

Informó que también el partido está impugnando por lo desaseado del proceso, la elección de Casas Grandes donde hay muchas posibilidades de que se realice una elección extraordinaria, ante lo cerrado de la votación y por el número de casillas impugnadas.

En el caso de la noticia que se ha repetido de manera imprecisa de que el PRD pierde su registro, señaló que esto es incorrecto ya que el PRD es un partido nacional que supera el 6 por ciento del cómputo electoral nacional.

En lo local, estamos perdiendo las prerrogativas porque no alcanzamos el 3 por ciento de la elección distrital, pero hemos presentado los recursos necesarios para localizar votos en los cinco distritos electorales locales de Chihuahua, cuyos resultados hemos impugnado.

Muchos votos que debieron ser de nosotros y otros nulos, se le adjudicaron al PAN, debido a la mala capacitación de los funcionarios de casilla que se confundieron con la participación de los partidos PAN y PRD en lo nacional donde fuimos juntos. Y en la participación PAN y PRD en lo local, donde fuimos solos.

Pavel Aguilar explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de diputados locales, fue manoseado, para generar la percepción en los electores de que la votación del PRD fue escasa.

No fue así, hasta las dos de la mañana del día 2 de julio, que fue cuando se detuvo el conteo, la tendencia era que el PRD en los distritos mantenía un 4 por ciento de la elección. Luego el conteo se detuvo, y aunque se dijo que el PREP estaba entre el 96 y el 100 por ciento, eso fue falso, ya que no tenían las actas de escrutinio, ni se contabilizaron las mismas a pesar de que eso se presentó en la página del PREP del Instituto Estatal Electoral, lo que en su tiempo denunciamos.

Fue un proceso desaseado, lo digo con toda la responsabilidad del caso, externó el presidente estatal del PRD. Esto nos tiene al borde de perder nuestra diputación plurinominal, pero estamos luchando porque se haga lo justo y por ello interpusimos ya los recursos en los cinco distritos electorales locales de Chihuahua, donde creemos podremos rescatar nuestro escaño en el Congreso del Estado.

Pavel Aguilar terminó diciendo que el PRD en esta elección superó por 2 mil votos los resultados del proceso electoral local del 2014, pero que lo copioso de esta elección, lo deja en el límite de conservar las prerrogativas electorales locales, pero a pesar de los escasos recursos económicos se alza el PRD con cinco municipios y uno más en disputa como lo es Casas Grandes, lo que nos dará la oportunidad de gobernar a más de 100 mil chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Registra avance del 15% construcción de tercer carril en carretera Aldama – Chihuahua

Published

on

Dentro de la obra del paso inferior de la carretera Aldama – Chihuahua, el Gobierno Municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, arrancó el pasado viernes 6 de julio la obra complementaria de la ampliación del tercer carril, que al día de hoy registra un avance del 15%.

La adición del tercer carril generara una salida más fluida a los habitantes del fraccionamiento Romanzza y quienes circulan diario por esta zona, beneficiado aproximadamente 150 mil chihuahuenses.

La obra proyecta 400 metros de ampliación del tercer carril iniciando en el kilómetro 4 + 700 hasta llegar al paso inferior, más otros 400 metros, ampliando tanto lado derecho como izquierdo de la carretera, pasando la glorieta superior que se encuentra en la entrada del fraccionamiento Praderas del León. De esa manera se busca conectar con los carriles del kilómetro 3 + 900, en dirección a vialidad Sacramento.

Los trabajos se encuentran realizando el corte de terreno natural para la amplificación del tercer carril. Dicha obra complementaria tiene una inversión de poco más de 3 millones de pesos y se tiene previsto que finalice alrededor de dos meses, antes del término de ésta administración.

De igual manera, el Gobierno Municipal agradece a la ciudadanía que utiliza esta vía de tránsito vehicular, la paciencia durante la realización de esta obra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Retiran más de 350 toneladas de ‘arrastres’ originados por lluvias

Published

on

By

Derivado del operativo especial de limpieza que realiza el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), con motivo del temporal de lluvias, se informó que fueron retiradas 350 toneladas de material que ha sido arrastrado a calles de la ciudad.

Personal operativo de Servicios Públicos con el apoyo de maquinaria pesada, como retroexcavadora y mini cargador, realiza las labores de limpieza y retiro del material acumulado en las diversas zonas de la ciudad, así lo indicó Ricardo Martínez García, director de SPM.

Al respecto, informó que, derivado del temporal de lluvias, la dirección a su cargo ha implementado un operativo especial para atender de forma inmediata aquellos arrastres que representen un peligro para la seguridad de la población, evitando así accidentes viales.

Asimismo, pidió precaución a la ciudadanía al conducir, ya que las precipitaciones se seguirán presentando y el material como tierra y arena llegan hasta las vialidades, lo cual representa un peligro al poderse derrapar.

Finalmente, puso a disposición el número 072 para pedir algún servicio en este sentido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto