Conecta con nosotros

México

Presentan la alerta sísmica para BlackBerry

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Después de los temblores que han sacudido al Distrito Federal las pasadas dos semanas, la marca de teléfonos BlackBerry tendrá una nueva aplicación de alerta sísmica gratuita a partir del miércoles 4 de abril.

Este servicio es impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, así lo anunció el director de Soluciones para Gobierno de Research in Motion (RIM) México.

Además, el mandatario capitalino. Marcelo Ebrard, aseguró que este sistema accederá a la aplicación caepccm.df.gob.mx y la cual estará disponible para los celulares de la ya mencionada marca de origen canadienes.

“Tenemos un sistema de alertamiento organizado por el Cires, que nació en 1986 y desarrollaron sistema que detecta movimientos telúricos en ciertos puntos”, comentó Ebrard en su cuenta de Twitter. “Hemos invitado a otras empresas para q desarrollen la tecnología necesaria para tener acceso a la aplicación. Es gratuito”.

Por su parte, José Esquivel aseguró que ya instalada la aplicación se tendrá una alarma, la cual será emitida por el Servicio Sismológico Nacional o de los sistemas de Protección Civil.

“Una vez instalada la aplicación, se estará escuchando la alarma como tal cuando sea lanzada al Servicio Sismológico Nacional o también de los sistemas de Protección Civil. La aplicación está escuchando ciertos parámetros y, cuando sobrepase los 6.5 grados Richter, la alerta se enviará de manera instantánea a todas las BlackBerry y va vibrar con un tono especial”, comentó.

La adquisición de este servicio será gratuita y podrá descargarse de la página del Gobierno del Distrito Federal y de la tienda del App World.

“La idea es que las BlackBerry tengan instaladas está aplicación de alerta sísmica muy sencilla y simple, la cual se va obtener de la página del Gobierno del Distrito Federal y también de la tienda del App World, que es donde se descargan las aplicaciones de BlackBerry. Es gratuita y a partir de mañana va ser posible bajarla”, dijo Esquivel.

Finalmente, manifestó que la alerta cuenta con más de medio minuto de anticipación ante un temblor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Desplome de avioneta deja un muerto y un lesionado en La Paz

Published

on

Una avioneta Cessna de la escuela de aviación Calafia se accidentó en La Paz, Baja California Sur, lo cual dejó una persona muerta y otra herida.

Reportan que a bordo viajaban un instructor y su alumno; uno de ellos perdió la vida y el segundo fue trasladado al hospital militar y su estado de salud es delicado.
Por lo que activaron los protocolos de seguridad por parte de las autoridades de emergencias y auxilio para atender esta contingencia.

El Aeropuerto Internacional de La Paz se encuentra operando de manera normal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Rescatan a 123 migrantes en Tabasco

Published

on

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la delegación estatal en Tabasco, rescataron a 123 migrantes centroamericanos que se encontraban en la caja seca de un tráiler.

Derivado de una denuncia anónima, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizó en la Carretera Villahermosa-Cárdenas, un tracto camión, en el cual se encontró a 70 adultos y 53 menores de edad, de origen centroamericano, quienes probablemente serían trasladados a Reynosa, Tamaulipas.
Las 123 personas quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Abrirá próximo gobierno atención a problemas de la Sierra Tarahumara

Published

on

Para otorgar máxima prioridad a los problemas de la Sierra Tarahumara, el próximo gobierno abrirá mesas de trabajo entre funcionarios de diversas secretarías con las comunidades indígenas de Chihuahua, así como con miembros de la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara.
Se atenderán reclamos ancestrales como el reconocimiento de la propiedad de los territorios indígenas, tala ilegal e inmoderada de bosques, despojo de tierras y desplazamiento forzado, violencia por la presencia del crimen organizado y falta de atención social que deriva en problemas de educación y salud, fueron algunos de los planteados ayer por un nutrido grupo de gobernadores indígenas de Chihuahua a próximos funcionarios federales durante el Foro de Incidencias realizado en la ciudad de México.

Los gobernadores y comisarios de la Tarahumara, junto con la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara, la Consultoría Técnica Comunitaria, Awé Tibúame, la Alianza Sierra Madre y el Centro de Capacitación y Defensa de Derechos Humanos e Indígenas, participaron en una sesión encabezada por Josefa González-Blanco, futura secretaria de SEMARNAT; María Luisa Albores, próxima titular de la Secretaría de Bienestar (actualmente SEDESOL); Luis Hernández, quien ocupará la Procuraduría Agraria; Ulises Villegas, próximo procurador ambiental; Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y Blanca Jiménez Cisneros, de Conagua, los indígenas de Chihuahua y funcionarios del gobierno electo, analizaron los problemas que enfrentan las comunidades de la Tarahumara principalmente por la defensa de sus territorios y por la violencia que provoca desplazamientos forzados y la pérdida de su patrimonio económico y cultural.

María Luisa Albores, próxima titular de la Secretaría de Bienestar (hoy Sedesol), subrayó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha ordenado atender de manera prioritaria a los territorios de pueblos indígenas y aceptó la propuesta de implementar políticas especiales –no excluyentes- para la región Tarahumara.

Albores señaló que los indígenas serán los primeros en recibir el beneficio de la pensión universal para adultos mayores de mil 274 pesos mensuales y los únicos a los que se les concederá a partir de los 61 años y no a los 65 como al resto de la población.

Recibirán también esta pensión niños y jóvenes discapacitados de hasta 30 años de edad.

Por su parte la futura titular de SEMARNAT, Josefa González-Blanco, quien se dijo “mitad chihuahuense y mitad chiapaneca”, opinó que el imperio del orden jurídico es fundamental y cuestión de voluntad política para hacer valer la ley y el derecho. Tanto González-Blanco como Albores anunciaron próximas visitas a Chihuahua y comentaron que convocarán al gobierno de Chihuahua para que participe en las mesas de trabajo que abordarán los problemas del territorio, bosques, concesiones mineras e inseguridad.

Tanto el próximo procurador agrario, Luis Hernández, como Adelfo Regino, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, coincidieron en que es vital primero solucionar el problema del reconocimiento de la propiedad de los territorios y de ser necesario plantearle a López Obrador, una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“Esta será la madre de todas las mesas de trabajo porque sobre la tierra están el bosque, las minas y el agua y si no resolvemos la raíz de todo no llegaremos a nada” finalizó Regino, según comunicado difundido por CENCOS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto