Conecta con nosotros

México

Preinscripciones de Educación Básica inician el 9 de enero

Del 9 de enero al 15 de febrero de 2018 iniciará el proceso de preinscripción para los aspirantes de nuevo ingreso a 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en la escuelas oficiales de esta capital, para el ciclo escolar 2018-2019, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En la página web de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detalla que la preinscripción deberá ser en línea: www.gob.mx/afsedf.
Sin embargo se destacó que el registro a primer grado de Educación Preescolar, se realizará directamente en el plantel solicitado, y se sugiere a los padres de familia o tutores que consulten para mayor información a partir del mes de abril en esta misa página.

Se puntualizó que la preinscripción es un proceso importante de planeación que permite asignar a los aspirantes de nuevo ingreso a la educación básica de manera ordenada y con equidad.

Para este proceso la dependencia indica la documentación y acciones que deberán cumplir los padres de familia para la preinscripción como contar con el CURP del aspirante. Si no la tienen, deberán de tramitarlo a la brevedad.

Deberán considerar: Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo) de las escuelas a solicitar como primera, segunda y tercera opciones.

Al concluir la preinscripción en línea, el sistema mostrará la OP (Opción de Preinscripción) y Folio (número de trámite) asignados al aspirante. Es indispensable que imprima el comprobante y conserve estos datos ya que serán necesarios durante todo el proceso para consultar resultados.

Los resultados de la preinscripción se publicarán en el portal de la AEFCM en la página www.gob.mx/afsedf en la fecha que señala el comprobante de preinscripción.

Tener una dirección de correo electrónico personal del padre, madre o tutor para recibir notificaciones del trámite de preinscripción; verificar que los datos correspondan a la escuela de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre en diferentes localidades.

En el caso de la Educación Secundaria verificar la elección de la modalidad correcta (no es lo mismo la Secundaria General número 90, que la Secundaria Técnica número 90).

El aspirante será asignado a alguna de sus tres opciones o una cercana a dichos planteles, considerando la cercanía entre las opciones elegidas y no la proximidad con el domicilio registrado en su solicitud.

La asignación –sujeta a los lugares que ofertan las escuelas- considera únicamente los criterios de asignación publicados, esto significa que no se toma en cuenta ningún otro elemento (ejemplo: la calificación promedio del año anterior), aplicando los criterios en orden de prelación, otorgando las primeras opciones y así consecutivamente.

Se resalta que el único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados, la respuesta a esta solicitud será irrevocable.

Si el aspirante ingresa a primero de secundaria en el ciclo 2018-2019, es indispensable la preinscripción para tener derecho a presentar el IDANIS el 1 de junio de 2018.

También se destacó que si los menores que aspiran a la educación básica obligatoria cumplen 3, 4 ó 5 años de edad en 2017, es muy importante solicitar su preinscripción a preescolar.

Si cumplen seis años al 31 de diciembre de 2017, tramita su preinscripción y si terminan este año la primaria, haz el trámite para que continúen con su educación secundaria.

Para consultar las fechas en que deberán realizar este trámite de acuerdo a letra con que inicia el nombre y apellido del aspirante puede consultar la dirección electrónica: https://www.sepdf.gob.mx/preinscripciones-gobmx/archivos/cartel-preinscipciones2018.pdf

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Napoleón Gómez Urrutia, flamante candidato pluri por MORENA

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluyó en su lista de candidatos plurinominales al Senado al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien está exiliado en Canadá desde 2006.

En una reunión a puerta cerrada, Andrés Manuel López Obrador anunció que Gómez Urrutia está en el sexto lugar de la lista.

El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, fue incluido en el octavo lugar.

En tanto, Ricardo Monreal ocupa la cuarta posición plurinominal.

La ex Ministra de la Corte Olga Sánchez fue colocada en el tercer lugar y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, quedó en la quinta posición.

Los lugares 1, 2, 7, 9, 10 y 11 de la lista fueron sorteados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se esperan lluvias en gran parte de la República

El SMN informó que  un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este domingo el frente frío 30 se localizará sobre el norte del Golfo de México, sin embargo, originará lloviznas dispersas y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el noreste del país.

Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con una nueva onda del oeste y aire frío y húmedo, favorecerá vientos fuertes y lluvias.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Soldados revientan fiesta y detienen a 6 en operativo en Culiacán

Culiacán, Sin.- Elementos de la Policía Militar reventaron una fiesta que se realizaba en un salón en la colonia 10 de Abril, en el sector Santa Fe, deteniendo a al menos seis personas y reteniendo por más de doce horas a más de cincuenta, entre las que habían mujeres, adultos mayores y niños.

El operativo

De acuerdo con las versiones recogidas en el sitio, aproximadamente a las 2:20 horas un convoy de soldados arribó a lo que es un terreno bardeado que se ubica en la calle Liberalismo, entre el bulevard Obrero Mundial y la calle Manuel Kant, justo frente a un colegio, sección secundaria.

Ahí se celebraba un supuesto cumpleaños desde la noche del jueves, donde había hombres de la tercera edad, mujeres y niños.

En el lugar no se logró establecer si se trató de una llamada anónima que denunciara la comisión de algún delito o de hechos fortuitos generados por los operativos de recorrido que realizan en coordinación las autoridades federales y estatales.

Al parecer el festejo era amenizado por un grupo, toda vez que en el salón quedaron bocinas y algunos instrumentos musicales montados, como los que usan los “chirrines”.

Las horas fueron largas. Al menos cincuenta personas -aunque también hablaron de 60- se habrían quedado retenidas por más de doce horas de parte de las autoridades federales.

Pasaron las horas y en el transcurso de la mañana trascendió que en el lugar se habían encontrado armas de fuego dentro de algunos de los vehículos estacionados a las afueras del salón.

En las imágenes se podían observar rifles automáticos en la cajuela de una unidad Mitsubishi ASX color gris.

Algunas versiones

Una mujer que fue entrevistada vía telefónica y que permanecía dentro del salón al momento de la llamada dijo que supo que después de que se habían localizado armas en uno de los vehículos, los soldados tomaron el sitio por asalto.

Dijo que tras estas acciones se llevaron a seis varones y al resto lo mantuvieron encerrado en el lugar techado en condiciones poco humanas, sin derecho a nada; es decir, ni siquiera tomar agua.

Habitantes dormían cuando se desplegó el operativo, en las primeras horas del día jueves 16 de febrero en Culiacán. Foto: EL DEBATE
Contó que momentos después afirmaron que las mujeres y los niños se podían retirar, pero al presumir algún abuso decidieron quedarse.

“Lo más lógico es que quieran golpear o hacerle algo a los hombres, por lo que no pensamos dejarlos solos, acotó.
Narró que por muchas horas los mantuvieron sin probar agua, toda vez que no les permitieron a los familiares que llegaron después auxiliarlos con lo más elemental.

La joven mujer, quien omitió su nombre, narró que desde la madrugada les propusieron a los militares revisar a todos los presentes para comprobar que eran inocentes, pero no se accedió.

Por separado un vecino del sector dijo: “Supe que fue como a las 03:00 de la mañana, pero no escuchó nada, oiga, ni disparos. Solo cuando amaneció vimos el relajo”, afirmó el habitante del sector cercano a Santa Fe.

Otro vecino de la zona afirmó que días anteriores que se había realizado otra fiesta y que los vecinos reportaron disparos de armas de fuego sin que ninguna autoridad acudiera al llamado.

Por las imágenes aéreas logradas, el lugar contaba con dos carpas blancas montadas y al parecer tocó un grupo de música, pues estaban colocadas bocinas de sonido y un tripié en una zona descubierta.

En el área común permanecieron varias personas retenidas por las autoridades, quienes horas más tarde fueron liberadas, y otras más dentro del salón, a quienes no les permitieron la salida.

En el transcurso de la mañana varias salieron. Por ejemplo, un joven que no rebasaba los 35 años fue sacado apoyado por otros tres civiles, argumentando un intenso dolor en la rodilla, aunque este no quiso acusar ningún abuso de autoridad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto