Conecta con nosotros

Dinero

¿Por qué las automotrices ya no quieren compartir sus cifras?

Published

on

Los números se han vuelto un motivo de disputa entre los fabricantes de vehículos en el país. Al menos cinco marcas han dicho que ya no compartirán sus cifras detalladas de producción, exportación y ventas, como lo habían venido haciendo desde 2009.

Tras la crisis económica que estalló en 2008, y que hundió las ventas de vehículos en 2009, el sector vivió una época de recuperación. Entre 2011 y 2016, el sector creció constantemente y se anunció la llegada de ocho nuevas plantas armadoras. Esto impulsó la producción y la exportación de vehículos en el país.

En ese contexto, todas las marcas automotrices le compartían sus números a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Mes a mes, Eduardo Solís, presidente de ese organismo, convocaba a conferencia de prensa y pasaba hora y media dando las buenas nuevas del sector: récords históricos en producción, alzas en la exportación y mayores ventas en el mercado doméstico.

A veces también se aprovechaba este foro para hablar de los temas que preocupan al sector, como la importación de vehículos usados de Estados Unidos.

Pero desde 2017, los números empezaron a ser menos lucidores. Tras las críticas del presidente estadounidense Donald Trump a las empresas que invertían en México para producir e importar sus autos al mercado estadounidense, las marcas empezaron a ser mucho más reservadas en sus anuncios de inversión.

Por otro lado, los cambios en las preferencias de los consumidores, que en los últimos dos años se inclinaron por los SUV, desaceleró la producción y las exportaciones mexicanas de vehículos compactos y subcompactos. Tan solo en el primer trimestre del año, la producción cayó 0.4%.

Además, la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en las tasas de interés encarecieron la compra de los vehículos en México, ocasionando una disminución en las ventas. Al cierre de 2017 cayeron 4.6%, mientras que en entre enero y mayo han bajado otro 8.9%.

De las 28 marcas que comercializan sus modelos en el país, 10 reportaron una disminución en sus ventas en lo que va del año. Las mayores caídas fueron las de Volkswagen, Acura, General Motors, Nissan, Ford, Fiat-Chrysler y SEAT.

En mayo, Nissan, el mayor fabricante y la marca más vendida en el país, anunció que dejaría de compartir sus cifras a la AMIA. Poco después, Renault, Volkswagen y SEAT siguieron esta iniciativa.

Ahora, en el reporte estadístico de ese mes, no aparecieron los detalles de la producción, exportación y ventas de las empresas, con lo que ya no es posible saber el desempeño que tienen los modelos de estas marcas, tanto en el mercado doméstico como en el de exportación.

La semana pasada, Honda fue la última, de momento, en dar ese paso y dejar de reportar sus cifras, argumentando que “es injusto y no es ético de parte de esas marcas conocer nuestras cifras (las de Honda) sin compartir las suyas”. En un comunicado, la compañía dijo que “si todas las marcas están de acuerdo en reanudar la entrega de información mensual a la Asociación, Honda de México estará encantada de compartir sus cifras nuevamente”.

Hoy, en conferencia de prensa, Solís dijo que la AMIA trabaja con algunas entidades gubernamentales —como Banco de México o la Secretaría de Economía— para ver si estas pueden tomar la responsabilidad de las cifras. Mientras, la industria se mueve de nuevo en la opacidad.

(Expansión)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Educación financiera para el regreso a clases 2018-2019

Published

on

By

Las vacaciones de verano concluyen y más de 31 millones de alumnos de educación básica, media y profesional según la Secretaria de Educación Pública, regresan a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2018-2019. Lo que supone un reto para las familias mexicanas, ya que el presupuesto de la casa tiende a verse limitado por los gastos a realizar para cubrir las necesidades escolares.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases 2018- 2019, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2 mil 659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada menor.

El Old Mutual, comprometidos con el apoyo a la economía familiar para el regreso a clases, te sugerimos que antes de planificar las compras, hagas un recuento de lo que se tiene y pueda servir para este nuevo periodo.

Así mismo, revisar los útiles que los hijos usaron durante el año pasado como: mochilas, loncheras, cuadernos o plumas, incluso si los uniformes se conserven en buen estado y aún les quedan.

En palabras de Martín Rosa, Gerente Comercial de Old Mutual México “Para poder ahorrar en esta temporada escolar es indispensable conocer la liquidez con la que se cuenta, a fin de que las promociones, tanto en tiendas como en colegios le sean beneficiosas y no le generen una deuda más” comentó.

El experto en finanzas proporciona algunos tips indispensables a considerar para el regreso a clases aparte de los ya conocidos:

1- Aprovechar las promociones en tecnología. Hay cualquier tipo de competencia de marcas en los almacenes de cadena en donde se puede ahorrar hasta un 30%. Es importante tener presente que algunas veces la diferencia entre versiones radica más en el precio que en el rendimiento.

2- Antes de realizar alguna compra, visitar páginas de internet, o bien establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrá elegir la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.

3- Libros, se puede ahorrar entre $350 y $400 si se hace una revisión de los libros y se une a la cadena de intercambiar entre otros estudiantes los que no volverá a usar para que estos tengan un segundo uso.

4- Generar una conciencia de ahorro en el hogar. Las fotocopias o impresiones se pueden sustituir por textos electrónicos que permiten ser leídos y consultados gratuitamente en la web. Con este método se puede ahorrar hasta un 20% de su presupuesto anual.

5- Al por mayor. En algunas ocasiones resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puede contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.

6- Aprovechar los pagos anticipados y descuentos. Si la liquidez económica del hogar lo permite, se puede aprovechar las promociones en el pago anticipado de las matrículas o colegiaturas. Si no está preparado para esto, es mejor acogerse a las últimas fechas de pago y no endeudarse, puesto que tendrá que pagar intereses.

7- Comprar genéricos. Muchas de las marcas incluidas en la lista son sólo una preferencia, en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y a más bajo costo.

8- Adquirir lo necesario. Antes de empezar cualquier compra, haga una lista de los útiles que necesita y manténgase firme a lo que incluyó.

Finalmente, reiteró la importancia de educar a los hijos sobre lo que significa el “regreso a clases”, con el fin de concientizarlos en el hábito del ahorro en materiales y cuidado de uniformes y libros durante todo el ciclo escolar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 18.95 pesos a la venta en el AICM

Published

on

Este martes, el dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.95 pesos a la venta y en 17.65 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.35 pesos, mientras que el precio más bajo del tipo de cambio a la compra es de 17.50 pesos por dólar.
A su vez, el euro se vende en un máximo de 22.85 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

Esta mañana, la libra esterlina se expende en un máximo de 25.65 pesos y se consigue en mínimo 23.00 pesos, mientras que el yen se despacha en 0.23 por unidad y se compra en 0.15.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Respalda Trump boicot a Harley-Davidson en medio de disputa arancelaria

Published

on

By

Donald Trump respaldó el domingo un boicot al fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson, en el último episodio de una disputa entre la empresa y el presidente por los aranceles sobre el acero.

El fabricante con sede en Wisconsin anunció a inicios de año un plan para trasladar su producción de motocicletas para la Unión Europea desde Estados Unidos a sus instalaciones en el extranjero, con el fin de evitar las tarifas impuestas por el bloque comercial en represalia a los aranceles de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio.

En respuesta Trump criticó a Harley-Davidson, pidiendo impuestos más altos y específicos y amenazando con atraer a productores extranjeros a Estados Unidos para aumentar la competencia.

Y este domingo, el mandatario dijo en Twitter “Muchos propietarios de @harleydavidson planean boicotear a la compañía si la fabricación se muda al extranjero. ¡Genial! La mayoría de las otras compañías vienen en nuestra dirección, incluidos los competidores de Harley. Una jugada realmente mala. Estados Unidos pronto tendrá un campo de juego nivelado, o mejor”.

Harley Davidson ha declinado reiteradamente comentar las declaraciones de Trump sobre la disputa. La compañía no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto