Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría Santa Eulalia ser nombrado pueblo mágico

SANTA EULALIA, Chih.- Santa Eulalia fue el motor de la economía de Chihuahua, en este poblado hay al menos 14 sitios e inmuebles históricos de gran valor, los cuales se están considerando para que sea “Pueblo Mágico” y parte de la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro.

En marzo se conmemora el 360 aniversario del primer denuncio de metal en Santa Eulalia, en ese marco busca ser nombrado “Pueblo Mágico” y para ello construyen la infraestructura necesaria, entre las obras se encuentra la habilitación de un tren que parte desde la mina El Potosí Silver, un museo, caminatas por los cascos de las minas, remozarán fachadas y se instalará el cableado subterráneo.

Desde hace más de un año los pobladores y las autoridades municipales trabajan en la construcción del pueblo mágico, un tesoro en las alturas.

La iniciativa para convertir a Santa Eulalia en “Pueblo Mágico” es por su importancia histórica, pues hay que recordar que para la fundación de Chihuahua estuvo muy reñida la competencia entre Santa Eulalia y el valle en el que se erigió la capital.

Este pueblo es conocido como la “Cuna de Chihuahua” debido a los metales que se generaban en los yacimientos de plata, que se convirtió en la base económica.

Su arquitectura colonial es otra de las ventajas para que sea declarado como “Pueblo Mágico”, pues se pueden encontrar construcciones de la era porfiriana.

El Templo de Santa Eulalia se empezó a construir al mismo tiempo que la Catedral Metropolitana porque no sabían dónde iba a ser la capital. El templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida fue construido en el siglo XVIII y constituye como una obra importante en cuanto a arquitectura se refiere, en su interior se encuentra un retablo de madera dorada de estilo barroco.

En ese tiempo había el camino de la plata denominado Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde México hasta Santa Fe, y lo que traían eran las diligencias llenas de oro y plata.

Santa Eulalia era unas de las minas más importantes, de sus minas extrajo el 40% del total de la Nueva Vizcaya y el 20% del total de la producción de la Nueva España. En todos lados se requería de un proceso especial para la fundición de metales, pero en Santa Eulalia estaba combinada la plata con plomo y estaba lista para fundirse.

Los inmuebles históricos son la Iglesia de Santo Domingo, la Escuela del Potosí Mining Company, Mina El Potosí, el complejo habitacional Guangoche, Templo de Santa Eulalia, Casa de la Moneda, la tienda de abarrotes El Calorón (la cual estaba rodeada de puras cantinas), el Palacio de Gobierno (el cual era el restaurante denominado El Mesón de Santa Eulalia), la Escuela Artículo 123, la Hacienda de Beneficio, el Monumento al Minero, las instalaciones que albergaron la fracción 112 del Sindicato de Mineros y el Sindicato Matilde González.

Santa Eulalia tiene como bondad estar a 20 minutos de Chihuahua, con ello cuenta con el respaldo de hoteles, restaurantes, aeropuerto y central de autobuses.

Información: El Heraldo

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Encuentran sin vida a niño en Juárez; podría ser James

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de un cuerpo de un niño de 10 años, con vestimenta que corresponde a la del menor James Camacho, por el cual se había iniciadp una intensa busqueda.

El menor había desaparecido hace casi un mes.

Los restos fueron encontrados en la carretera Juárez-Porvenir, luego de que se registrara una fuerte movilización policiaca, a la altura de la etapa VI del fraccionamiento Riberas del Bravo.

Aunque aún no se puede corroborar la identidad del menor, los datos preliminares informaron que la vestimenta correspondía a la que James portaba el día de su desaparación.

Esa zona ya había sido investigada durante varios días, lo que ha despertado nuevas sospechas respecto al caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Valenciano no ha aprendido ni aprenderá a ser Diputado: Isela Torres

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Diputada María Isela Torres Hernández, cuestionó el conocimiento que tiene el Diputado de Acción Nacional, Jesús Valenciano sobre el funcionamiento básico del Congreso del Estado ya que a un año de haber sido electo para su cargo, sigue sin entender la manera democrática en que se toman las decisiones en el legislativo y mucho menos, ha cumplido con las promesas que hizo en campaña.

Lo anterior, luego de que el legisladora panista, acusara a la Presidenta del Congreso, Diputada Diana Karina Velázquez de haber “despreciado” y haber “faltado al respeto” a los ciudadanos de Delicias al rechazar realizar una Sesión Solemne para conmemorar el aniversario de la fundación del citado municipio.

Torres Hernández, señaló que la decisión no fue tomada por la Presidenta, sino por la Junta de Coordinación Política que es el órgano colegiado en el que convergen las nueve fuerzas políticas y que preside el también Diputado del PAN Jesús Villarreal.

El 25 de enero pasado se enlistó la solicitud formulada por Ayuntamiento de Delicias para celebrar Sesion Solemne en ese municipio con motivo del ochenta y cinco aniversario de su fundación, se sometió a votacion de los que integrantes presentes y con dos votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones, se acordó no llevarlo a cabo.

La Coordinadora de las Diputadas del PRI, lamentó que por desconocimiento del trabajo del Congreso, el Diputado Valenciano busque reflectores en búsqueda de su reelección e hizo un llamado para que se informe y pida cuentas a su Coordinador en lugar de repartir culpas sin fundamento, además, reiteró que debe cumplir y dejar de pensar solamente en organizar fiestas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Logra Chihuahua 49 medallas en Karate Do dentro de Olimpiada Estatal

La ciudad de Chihuahua se colocó en el primer lugar del medallero en la disciplina de Karate Do al cerrar su participación con 49 medallas; 20 de oro, 13 de plata y 16 de bronce en el marco de la Olimpiada Estatal 2018.

Chihuahua cerró en la primera etapa del medallero, seguido por Nuevo Casas Grandes que concluyó su participación con cuatro preseas doradas, dos medallas de plata y dos metales de bronce.

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte agradece las facilidades brindadas por los municipios que al igual que Chihuahua son sede de tan importante evento deportivo.

César Sepúlveda (Kumite – 68 kg.), Luis Carrera (Kumite – 60 kg.), Fernanda Flores (Kumite – 47 kg.), Karime Hernández (Kumite – 61 kg.), Karen Antillón (Kumite – 55 kg.), Víctor Trujillo (Kumite – 57 kg.), Belem Velázquez (Kumite – 53 kg.), Verónica Antillón (Kumite + 59 kg.), Yareli García (Kumite 68 kg.), Luis Fuentes (Kumite + 84 kg.), Ayleen Zapata (Kumite – 59 kg.), Mario Carrillo (Kumite – 63 kg.), Rodolfo García (Kumite – 70 kg.), Luis Moreno (Kumite + 70 kg.), Arely Vega (kata), Rodolfo García (Kata), Belem Velázquez (Kata), Daniel Santana (Kata), y Karime Hernández (Kata), fueron los karatecas que se colgaron la medalla de oro.

Por su parte, Christopher Chacón (Kumite – 63 kg.), Agustín Saucedo (Kumite – 70 kg.), Paola Delgado (Kumite – 53 kg.), Juan Rodríguez (Kumite – 75 kg.), Vianney Cerna (Kumite – 61kg.), Ali Gamboa (Kumite – 57 kg.), Angélica Gutiérrez (Kata), Melisa Dávila (Kata), Ángel Reyes (Kata), Vianey Cerna (Kata), y Juan Daniel Rodríguez (Kata) cerraron la competencia estatal con el segundo puesto.

Con medalla de oro regresarán a Chihuahua Mariel Saucedo  y Denis Montes (Kumite + 59 kg.), Miguel Quiñonez (Kumite – 75 kg.), Renata Sánchez, Fernanda Flores, Agustín Saucedo, Mario Carrillo, Paola Delgado, Paula Lozano, Miguel Durán, Karen Antillón, Yarely García, y Miguel Quiñonez (Kata).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto