Conecta con nosotros

Chihuahua

Podría Santa Eulalia ser nombrado pueblo mágico

Published

on

SANTA EULALIA, Chih.- Santa Eulalia fue el motor de la economía de Chihuahua, en este poblado hay al menos 14 sitios e inmuebles históricos de gran valor, los cuales se están considerando para que sea “Pueblo Mágico” y parte de la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro.

En marzo se conmemora el 360 aniversario del primer denuncio de metal en Santa Eulalia, en ese marco busca ser nombrado “Pueblo Mágico” y para ello construyen la infraestructura necesaria, entre las obras se encuentra la habilitación de un tren que parte desde la mina El Potosí Silver, un museo, caminatas por los cascos de las minas, remozarán fachadas y se instalará el cableado subterráneo.

Desde hace más de un año los pobladores y las autoridades municipales trabajan en la construcción del pueblo mágico, un tesoro en las alturas.

La iniciativa para convertir a Santa Eulalia en “Pueblo Mágico” es por su importancia histórica, pues hay que recordar que para la fundación de Chihuahua estuvo muy reñida la competencia entre Santa Eulalia y el valle en el que se erigió la capital.

Este pueblo es conocido como la “Cuna de Chihuahua” debido a los metales que se generaban en los yacimientos de plata, que se convirtió en la base económica.

Su arquitectura colonial es otra de las ventajas para que sea declarado como “Pueblo Mágico”, pues se pueden encontrar construcciones de la era porfiriana.

El Templo de Santa Eulalia se empezó a construir al mismo tiempo que la Catedral Metropolitana porque no sabían dónde iba a ser la capital. El templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida fue construido en el siglo XVIII y constituye como una obra importante en cuanto a arquitectura se refiere, en su interior se encuentra un retablo de madera dorada de estilo barroco.

En ese tiempo había el camino de la plata denominado Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde México hasta Santa Fe, y lo que traían eran las diligencias llenas de oro y plata.

Santa Eulalia era unas de las minas más importantes, de sus minas extrajo el 40% del total de la Nueva Vizcaya y el 20% del total de la producción de la Nueva España. En todos lados se requería de un proceso especial para la fundición de metales, pero en Santa Eulalia estaba combinada la plata con plomo y estaba lista para fundirse.

Los inmuebles históricos son la Iglesia de Santo Domingo, la Escuela del Potosí Mining Company, Mina El Potosí, el complejo habitacional Guangoche, Templo de Santa Eulalia, Casa de la Moneda, la tienda de abarrotes El Calorón (la cual estaba rodeada de puras cantinas), el Palacio de Gobierno (el cual era el restaurante denominado El Mesón de Santa Eulalia), la Escuela Artículo 123, la Hacienda de Beneficio, el Monumento al Minero, las instalaciones que albergaron la fracción 112 del Sindicato de Mineros y el Sindicato Matilde González.

Santa Eulalia tiene como bondad estar a 20 minutos de Chihuahua, con ello cuenta con el respaldo de hoteles, restaurantes, aeropuerto y central de autobuses.

Información: El Heraldo

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Nuevo episodio de “La Rosa de Guadalupe” genera indignación

Published

on

By

El programa de televisión “La Rosa de Guadalupe” emitió un capítulo llamado “Calcetitas rojas”, en donde una joven encuentra el cadáver de una niña con signos de violencia, en referencia al caso de “Lupita”, la menor que fue llamada “Calcetitas Rojas” y cuyo cadáver fue encontrado en el bordo de Xochiaca.

El capítulo salió a las 19:30 horas, sin embargo usuarios de redes sociales y activistas que documentaron el caso se manifestaron en contra de la emisión de dicho programa por “lucrar con el dolor” y con “caso tan doloroso”.

La activista contra feminicidios, Frida Guerrera, como se identifica, señaló que la situación “nos pareció preocupante que ‘Calcetitas Rojas’, se manejará en ese espacio, el cual se caracteriza por ‘presentar’ problemas cotidianos, envueltos en un halo de falta de seriedad, donde se tocan con poca ética la problemática de violencia que vive nuestra sociedad. En temas como desaparición, trata de personas, feminicidios”.

“Marina”, tía de “Lupita”, como se llamaba la víctima, fue la única familiar que reclamó el cuerpo de la niña y quien actualmente sigue involucrada en el caso.

Para la activista Frida Guerrera, el programa raya en la “parodia”. “Donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo ‘irreal’ o que no fue verídico. O con morbo”, por lo que realizó una petición en Change para que Televisa sea sancionada por “lucrar” con la tragedia.

El caso de “Lupita”

El 18 de marzo, el cuerpo de una menor de aproximadamente 5 años fue encontrado con signos de violencia en Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, por los vecinos de la colonia El Sol, en Neza.

Durante nueve meses, nadie reconoció a la niña, hasta que a través de una campaña, se reconstruyó el rostro de la niña y se dio a conocer un retrato hablado en los medios de comunicación.

A partir de ahí, dos tías de la menor señalaron que se llamaba “Lupita” y buscaron justicia para la niña, quien vivía con su madre, padrastro y hermanita, pero separada del resto de su familia.

El año pasado, la madre y el padrastro de “Lupita” fueron detenidos por asesinar a la niña a golpes, esconder su cuerpo y luego, arrojarlo a la calle. Actualmente, ambos enfrentan un proceso penal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Identifican Familiares el cuerpo del niño David Rafael Santillan Vargas

Published

on

La Fiscalía General del Estado informa que cuenta con importantes avances de investigación luego de asegurar evidencias en el lugar y contar con testimoniales recabadas, por lo que se espera individualizar la carpeta en los próximos días.

Confirma la Fiscalía de Distrito, Zona Norte, que el cuerpo del menor localizado la mañana de1 13 de agosto aproximadamente a las 11:20, es del menor David Rafael Santillán Vargas de 6 años, localizado en el cruce de las calles Paseos de la Cúpula y Paseos de la Plaza, en la colonia Villa Colonial.

El menor fue localizado dentro de una bolsa de color negro que cubría desde la cintura hasta la cabeza, el cual contaba con una vestimenta de color blanco y short de color negro con líneas en el costado de color rojo y como evidencias en el lugar se localizaron huellas de neumáticos y de diferente calzado.

Al realizarle la necropsia de ley, el médico determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, asimismo, refirió que el cronotanatodiagnóstico arrojó que tenía de cuatro a cinco días de haber fallecido, por lo que ya fue entregado el cuerpo a sus familiares.

Cabe mencionar que el cuerpo se localizó completo, sin quemaduras y no tenía rasgos de haber sido agredido sexualmente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Con éxito se reproduce bisonte americano en la planicie chihuahuense de Janos

Published

on

El bisonte americano ha encontrado en el Noroeste de Chihuahua un hábitat idóneo para su reproducción y conservación en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biósfera de Janos.

La impresionante estampa de un macho alfa con altura a la cruz o joroba de 1.70 metros, espeso pelaje y gran cornamenta, sobresale en la actual manada de 180 individuos, a nueve años de que ahí se recibieron en donación 20 hembras y tres machos.

Especie amenazada por la extinción ante la incomprensión de su importancia para airear y fertilizar los suelos agrícolas, y evitar el agotamiento de pastizales, interactúa ahora con el perrito de la pradera, el aguililla real (que viaja desde Argentina), el halcón aplomado, gorriones, reptiles y víboras, entre otros animales.

En el marco de los festejos del 301 Aniversario de la Fundación de Janos, las puertas de la Reserva se abrieron a un grupo de ecologistas, escritores, investigadores y comunicadores, pero están cerradas al público en general por medidas de conservación.

Durante el recorrido a bordo de vehículos, entre los mezquites y las plantas de  gobernadora surgió la imponente figura de un macho dominante.

El resto de la manada calculada en 180 ejemplares, incluyendo las crías, pasta a corta distancia en línea horizontal, en una formación apropiada para integrar un círculo y proteger a los más débiles ante cualquier amenaza.

El ingeniero Albino Parra Herrera, impulsor de la Reserva desde sus inicios en 2003, explicó que El Uno abarca un potrero libre de mil 600 hectáreas, dentro de una Biósfera de 640 mil hectáreas, extensión equivalente a casi todo el municipio de Janos.

Antes de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cruzaba por los ranchos El Berrendo y Las Palmas un hato de aproximadamente 150 a 200 animales.

Después de la construcción del valla en 2009,  la  autoridad mexicana acordó un esquema con el gobierno americano para la donación de 20 hembras y tres machos con la finalidad de recuperar esta especie en peligro de extinción.

De acuerdo con Parra Herrera, en un inicio los bisontes tuvieron dificultades para adaptarse al clima con inviernos y veranos extremosos, pero lo lograron. En 2011 se trajeron nueve hembras más y actualmente en la manada hay cerca de 180 ejemplares. A diferencia del ganado vacuno el bisonte digiere mejor el forraje alto en fibra y bajo en proteínas, y requiere de menor cantidad de agua para sobrevivir.

De acuerdo con una ficha de identificación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el bisonte es una especie clave porque ayuda a mantener la diversidad del ecosistema, tanto cuando dispersa semillas y nutrientes a través de heces y orina, como cuando forma revolcaderos, pisotea los suelos y se rasca contra los árboles o arbustos.

Incluso ayuda a moldear procesos hidrológicos, ya que al caminar sus pezuñas abren pequeñas oquedades en el suelo donde se depositan agua y semillas, en cuya fertilización influye también el excremento del bisonte.

Además de la Reserva de Janos, en Chihuahua se pueden ver ejemplares de bisonte en el criadero militar de Santa Gertrudis y en el Rancho Los Encinos rumbo a Ciudad Juárez, aunque en algunos tienen apenas una o dos cabezas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto