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Ciencia y Tecnología

Píldora digital detecta si el paciente tomó la medicina

Reguladores federales en Estados Unidos aprobaron la primera píldora digital que incluye un sensor que puede detectar si el paciente ha tomado o no la medicina.

La píldora Abilify fue aprobada inicialmente por la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2002 para tratar la esquizofrenia y la tecnología del sensor fue aprobada para comercialización en el 2012. La agencia dijo en un comunicado el lunes que la píldora con tecnología digital “envía un mensaje desde su sensor a un dispositivo en un parche”.

“Poder rastrear la ingestión de medicamentos pudiera ser útil para algunos pacientes”, dijo en una declaración el doctor Mitchell Mathis, de la FDA. “La FDA respalda el desarrollo y uso de nueva tecnología en medicamentos por prescripción y está comprometida a trabajar con compañías para entender cómo esa tecnología puede beneficiar a pacientes y prescriptores”.

Abilify MyCite fue creada por Otsuka Pharmaceutical Co. y el sensor fue creado por Proteus Digital Health.

La aprobación de la nueva versión digital viene con advertencias, no obstante. Aunque el sistema rastrea dosis, no se ha de mostrado que mejore el cumplimiento de los pacientes, dijo la FDA.

“Abilify MyCite no debe ser usado para determinar ingestión del medicamento ‘en tiempo real’ ni durante una emergencia, porque la detección pudiera demorarse o no ocurrir”, señala el comunicado.

Los pacientes pueden seguir las dosis en sus celulares y permitir que sus médicos tengan acceso a la información a través de un portal web.

Las compañías dijeron que el sensor “se activa cuando llega a los jugos gástricos en el estómago y se comunica con el parche”.

La FDA dijo que el nuevo Abilify está aprobado para el tratamiento de esquizofrenia, trastorno bipolar y como tratamiento adicional para depresión en adultos.

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A meses de la misión, NASA cancela participación de astronauta afroamericana

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) informó que la astronauta Jeanette Epps ya no viajará a la Estación Espacial Internacional.

En un breve comunicado de prensa difundido por El País, la dependencia informó que “Epps volverá al Centro Espacial Johnson de Houston para asumir tareas en la Oficina de Astronautas”, sin explicar el motivo.

La repentina decisión se da a unos meses de que se diera la misión (junio) en la que Epps sería la primera mujer afroamericana en quedarse en la estación espacial.

En sustitución, participará la astronauta blanca Serena Auñón-Chancellor, quien cuenta con amplia experiencia.

Epps cuenta con un doctorado en ingeniería aeroespacial y pasó siete años como analista de inteligencia de la CIA, hasta el 2009, cuando fue reclutada por la NASA.

Tras varios años preparándose y realizando varias tareas en la Nasa, la mujer estaba lista para realizar esta misión historia en el 2018, pero aquel hecho trascendental seguirá esperando.

Con información de El País

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¿Cómo funcionan los accesorios de cartón del Nintendo Labo?

Nintendo se propuso hacer volar la imaginación de sus seguidores y sorprendió con el lanzamiento de unos accesorios de cartón para su consola Switch, con los cuales se pueden armar piezas para usar con videojuegos.

Todo comienza con una simple pieza de cartón capaz de convertirse en un automóvil o una moto, una caña de pescar, un piano en miniatura e incluso una colección de robots.

“Con Nintendo Labo (nombre del proyecto), la construcción es tan divertida como jugar”, declaró la empresa en un sitio web especializado, donde un video promocional muestra todas las posibilidades que ofrece este curioso accesorio de cartón.

La Switch, lanzada con éxito en marzo de 2017, es una consola original y portátil.

La casa matriz de Mario Bros que puso todas sus esperanzas en este producto después de atravesar años difíciles, prevé vender 14 millones hasta el próximo mes de marzo y elevar las ventas a 20 millones en el periodo 2018/19.

Al contrario del PlayStation 4 de Sony, esta consola no busca competir por sus desempeños técnicos sino más bien en la polivalencia y la libertad del juego.

Se trata de una consola que se puede jugar conectado a la televisión de la casa o también trasladable a cualquier otro lugar.

La empresa con sede Kioto hizo con Nintendo Labo un guiño a sus orígenes, porque Nintendo empezó en 1889 como un fabricante de barajas Hanafuda, los tradicionales naipes japoneses.

En internet las reacciones al accesorio de cartón que saldrá al mercado el próximo 20 de abril dividía aguas entre algunos críticos del alto precio “para algo que no es duradero, sobre todo en manos de los niños”.

Pero en la bolsa de Tokio los inversionistas celebraron la propuesta con un alza de 2,36% de las acciones de esta empresa.

Fuente: El Economista

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WhatsApp quiere ponerle fin a las cadenas de mensajes falsos

WhatsApp está trabajando en solucionar uno de los problemas más grandes que tienen, no es un tema técnico o fallos en la plataforma, sino el eslabón más debil en cualquier sistema de seguridad: las personas. Se trata de una nueva características que intentaría detener la propagación de cadenas con información falsa, no contrastada o que busca hacer spam.

De acuerdo a WABetaInfo, un blog especializado en encontrar y mostrar nuevas funciones de WhatsApp, se activaría una notificación para avisar al usuario que está a punto de reenviar mensajes que podrían ser considerados como spam. Así mismo, en caso que lo reciba, un aviso simlar se activaría, para hacerle saber la naturaleza del mensaje.

No hay confirmación o fecha sobre la activación de esta función, pero a medida que la adopción de sistemas de mensajería instantánea en smartphoens aumenta, este tipo de avisos serán cada vez más necesarios y más importantes. Tampoco es claro si el método permite detectar variaciones de la misma cadena y si en algún momento planean no solo avisar, sino bloquear la propagación de cadenas con información falsa.

Las cadenas, uno de los mayores problemas de internet
Las cadenas con información falsa han sido uno de los mayores problemas que ha plagado a internet desde sus inicios. Ya sea en los antiguos BBS antes de la llegada de la web, en emails, chats, messenger, redes sociales y ahora en WhatsApp, han sido uno de las formas más efectivas para propagar información falsa, crear incertidumbre y generar duda.

Las cadenas de mensajes falsos no son nada nuevo y datan del siglo XIX cuando la tecnología simplificó la copia, por medio del papel carbón y aunque las fotocopiadoras significaron un elemento importante para la propagación de cadenas, fue el internet lo que permitió una verdadera explosión de estos comportamientos.

En agosto de 2017 una cadena de mensajes falsos vía WhatsApp sobre un falso secuestro terminó en un ataque a siete personas en la India. Seis de ellos murieron, uno con graves heridas. Facebook se vio obligado a pagar publicidad en los principales diarios del país con consejos para detectar mensajes falsos y evitar su propagación.

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Aibo, el perro robot, se agota

?El robot doméstico Aibo, un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos lanzado por el gigante tecnológico Sony, agotó todas sus existencias durante la venta anticipada.

La primera serie de mascotas artificiales fue entregada a sus dueños, después de que se agotaran tres rondas de pedidos anticipados el año pasado, dijo el portavoz de la compañía, quien no quiso revelar el número de unidades vendidas.

Los primeros 30 propietarios del Aibo recibieron su perro-robot en una ceremonia especial en la sede de Sony de Tokio, en la que la compañía quiso celebrar su regreso al mundo de la robótica doméstica después de 12 años.

Aibo, una actualización del pionero perro-robot que Sony lanzó al mercado en 1999, mantiene el nombre de su predecesor, pero incorpora los últimos avances de la robótica, incluyendo varios sensores, una cámara situada en su nariz y ojos tipo led, todo ello para hacer más naturales sus movimientos y expresiones.

Además de dar afecto a sus dueños, el robot es capaz de aprender nuevas palabras, gestos y ordenes y responder a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube, que le permitirá desarrollar una personalidad única, según la empresa nipona.

En cuanto a su aspecto, el nuevo Aibo tiene formas redondeadas, expresivos ojos verdes y orejas y cola de color marrón, una imagen más natural que la de sus predecesores, de color plateado, y ángulos marcadas.

La segunda tanda de ventas se realizará el día 14 a través de un sorteo.

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Un malware provoca que videojuegos de la Google Play Store muestren anuncios pornográficos

Durante las últimas horas Google ha eliminado hasta 60 videojuegos de la Play Store tras comprobar, gracias a la compañía de seguridad informática Check Point, la existencia de un bug que provocaba que estas aplicaciones mostraran anuncios pornográficos. Para más inri, algunos de estos videojuegos habían superado el millón de descargas y una inmensa mayoría eran títulos dirigidos hacia el público infantil como McQueen Car Racing Game, juego basado en la saga Cars, a cargo de Pixar y Disney.

Al parecer, desde Check Point afirman que la aplicación corrupta relacionada con el bug recibe el nombre de Adult Swine y, con el código ya instalado en vuestro teléfono, basta con el desbloqueo del mismo para que comience a infectar nuestras aplicaciones. Así pues, varios usuarios han reportado la existencia de los mencionados anuncios pornográficos así como los, también típicos, falsos banners que buscan que el usuario introduzca su número de teléfono, anuncian la falsa victoria en un supuesto sorteo o avisan de la existencia de un virus que debe ser eliminado. En definitiva, clásico malware.

Desde Google afirman que han tomado las medidas oportunas y, por su parte, desde Check Point han publicado una lista de aplicaciones afectadas por el citado bug. Son muchos los videojuegos y aplicaciones gratuitas para móvil cuya principal fuente de ingresos reside en los anuncios que se muestran entre partidas. Publicidad que, prácticamente siempre, guarda cierta relación con el género o ámbito del juego o app descargada salvo en ocasiones puntuales como la que tratamos.

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