Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Píldora digital detecta si el paciente tomó la medicina

Published

on

Reguladores federales en Estados Unidos aprobaron la primera píldora digital que incluye un sensor que puede detectar si el paciente ha tomado o no la medicina.

La píldora Abilify fue aprobada inicialmente por la Administración Alimentos y Medicamentos (FDA) en el 2002 para tratar la esquizofrenia y la tecnología del sensor fue aprobada para comercialización en el 2012. La agencia dijo en un comunicado el lunes que la píldora con tecnología digital “envía un mensaje desde su sensor a un dispositivo en un parche”.

“Poder rastrear la ingestión de medicamentos pudiera ser útil para algunos pacientes”, dijo en una declaración el doctor Mitchell Mathis, de la FDA. “La FDA respalda el desarrollo y uso de nueva tecnología en medicamentos por prescripción y está comprometida a trabajar con compañías para entender cómo esa tecnología puede beneficiar a pacientes y prescriptores”.

Abilify MyCite fue creada por Otsuka Pharmaceutical Co. y el sensor fue creado por Proteus Digital Health.

La aprobación de la nueva versión digital viene con advertencias, no obstante. Aunque el sistema rastrea dosis, no se ha de mostrado que mejore el cumplimiento de los pacientes, dijo la FDA.

“Abilify MyCite no debe ser usado para determinar ingestión del medicamento ‘en tiempo real’ ni durante una emergencia, porque la detección pudiera demorarse o no ocurrir”, señala el comunicado.

Los pacientes pueden seguir las dosis en sus celulares y permitir que sus médicos tengan acceso a la información a través de un portal web.

Las compañías dijeron que el sensor “se activa cuando llega a los jugos gástricos en el estómago y se comunica con el parche”.

La FDA dijo que el nuevo Abilify está aprobado para el tratamiento de esquizofrenia, trastorno bipolar y como tratamiento adicional para depresión en adultos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Por esta razón no ha sucedido ‘el gran sismo’ en la Brecha de Guerrero

Published

on

Expertos del Centro de Geociencias (CGeo) y del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM creen haber encontrado la razón por la cual aún no ha sucedido “el gran sismo” proveniente de la Brecha de Guerrero.

Según los especialistas la capa de gabro (roca ígnea) en la base de la placa Norteamericana es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Entonces, cuando la placa de Cocos entra por debajo de ella libera fluidos que quedan atrapados, lo que genera menor fricción y evita la acumulación de energía.

De acuerdo con los registros disponibles desde 1911 no ocurre un sismo de consideración en la Brecha de Guerrero, lo que llevó a los especialistas a estudiar más a fondo esta región, que va de Acapulco a Zihuatanejo.

Luca Ferrari, investigador del CGeo de la UNAM en Juriquilla, Querétaro y Allen Husker del Instituto de Geofísica publicaron los resultados de sus investigaciones en la prestigiada revista Geology, mismos que sugieren que la formación de una capa de roca entre las placas incrementa la presión de fluidos, pues la capa de gabro en la base de la placa superior, la Norteamericana, es poco permeable y no permite el paso constante de agua.

Cuando la placa de Cocos se subduce, es decir, entra abajo a la Norteamericana, libera fluidos que quedan atrapados, generando menor fricción, como si se tratara de un lubricante, lo que evita que se acumule la suficiente energía como para que haya un terremoto grande.

A partir de ello los expertos plantearon que posiblemente dicho mecanismo da lugar a los ‘sismos lentos’ pues en lugar de moverse las dos placas en decenas de segundos, el desplazamiento dura de uno a seis meses, por lo que casi no se perciben.

Es decir, el movimiento de la placa de Cocos hace que la placa Norteamericana se “hinche”, levantándose decenas de centímetros y luego, con el sismo lento regresa el terreno a la normalidad, en un proceso que dura meses.

En el artículo de Husker, Ferrari y colaboradores sugieren que ésta podría ser una de las razones por las que hasta ahora no se ha registrado un movimiento sísmico de consideración en la Brecha de Guerrero, pero el modelo necesita comprobarse con más estudios.

Aclararon que esto no implica que no llegará un terremoto a la Ciudad de México, pues puede venir de Oaxaca, Michoacán o de una zona fuera de la Brecha.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Iceberg gigante que avanza por Groenlandia se ve desde el espacio

Published

on

Un iceberg que se ha desplazado peligrosamente cerca de una aldea remota en Groenlandia es tan grande que puede observarse desde el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) publicó una imagen el martes en la que se puede observar el iceberg justo frente de la costa de Innaarsuit, en el noroeste de Groenlandia.
La semana pasada, docenas de residentes fueron evacuados a un terreno más elevado ante el temor de que el iceberg de 11 millones de toneladas se pudiera romper y ocasionara grandes olas que arrasaran con los edificios ubicados en la costa.

La imagen tomada el 9 de julio por los satélites Sentinel-2 de la ESA también muestra varios icebergs grandes en las cercanías.

Por su parte, la televisora KNR de Groenlandia dio a conocer un video tomado por un residente en el que grabó al enorme témpano de hielo desplazándose frente a la costa de la localidad durante un intervalo de tiempo. KNR reportó que los fuertes vientos y las mareas elevadas movieron el iceberg hacia el norte, lejos del puerto, durante el fin de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Mexicanos desarrollan sistema informático que detecta riesgos de suicidio

Published

on

Egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajan en el desarrollo de un sistema informático, denominado chatbot, que funciona a través de las redes sociales para ayudar a detectar factores de riesgo de suicidio.

Debido a que en los últimos años el auge de las redes sociales ayuda a entablar diálogos entre grupos sociales, los jóvenes Manuel Santana Castolo y Patricia Brand diseñaron una estrategia para disminuir este tipo de conductas entre los jóvenes.

Los estudiantes de la universidad buscan elaborar un bot (programa) que interactúe con usuarios mediante el servicio de mensajería que ofrece facebook, y que pueda detectar cuando existan factores de riesgo de suicidio y exista la posibilidad de brindar la atención necesaria.

Patricia Brand, egresada de la licenciatura en Psicología, destacó que la idea es que a través de la comunicación que el bot establecería con los usuarios, se podría detectar si hay depresión o riesgo suicida. Aclaró que no es un diagnóstico, es solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados.

En 2015, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizaron un total de seis mil 285 suicidios en todo el país, lo que se traduce en una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Después de observar esta problemática, al ingeniero biomédico Manuel Santana inició el desarrollo de la aplicación para detectar riesgos; consideró las dificultades para hacer llegar esta iniciativa a los más jóvenes, por lo que optó por apoyarse en plataformas ya existentes (redes sociales) para concretar la idea.

Para llevar a cabo este proyecto, ambos especialistas se unieron para buscar la metodología y así detectar los factores de riesgo de suicidio, información que utilizarán para enriquecer el bot.

“Estamos buscando implementar algoritmos de inteligencia artificial. La idea es que estos algoritmos vayan mejorando con los usuarios, conforme más preguntas procese, mejor se interpretarán las respuestas”, señaló Santana en entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una primera etapa, el chatbot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa, y después se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.

Por tanto, una vez que es sistema detecte factores de riesgo, se pondrá en contacto con los usuarios previamente establecidos como referencia, o con instituciones que den tratamiento y asesoramiento en torno a salud mental.

Los jóvenes universitarios, esperan que a mediados de octubre se libere una primera etapa de este bot en pacientes control y con antecedentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto