Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden al gobierno federal no frenar recursos de los maestros de Chihuahua

Published

on

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local Jesús Villarreal, mencionó que se necesitan los recursos de la federación para poder pagar a los maestros. “Es obligación del gobierno federal hacer llegar el dinero de los maestros para evitar conflictos en el Estado”, dijo.

El legislador señaló que a pesar de que el recurso federal no ha llegado a Chihuahua, el gobierno estatal tiene toda la disposición de solucionar la falta de pago, sin embargo, “sí es una situación que compromete mucho al Estado”.

Villarreal emplazó a la federación a enviar los recursos a la brevedad para evitar que los maestros de la sección 42 realicen un paro de labores el miércoles 21 de marzo.
“La solución más simple y justa es que la federación mande el dinero de los maestros y evitar que vayan a paro, porque es muy fácil para el gobierno federal no enviar los recursos y dejarnos acá con el problema cuando es su obligación”, apuntó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Retiran más de 350 toneladas de ‘arrastres’ originados por lluvias

Published

on

By

Derivado del operativo especial de limpieza que realiza el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos (SPM), con motivo del temporal de lluvias, se informó que fueron retiradas 350 toneladas de material que ha sido arrastrado a calles de la ciudad.

Personal operativo de Servicios Públicos con el apoyo de maquinaria pesada, como retroexcavadora y mini cargador, realiza las labores de limpieza y retiro del material acumulado en las diversas zonas de la ciudad, así lo indicó Ricardo Martínez García, director de SPM.

Al respecto, informó que, derivado del temporal de lluvias, la dirección a su cargo ha implementado un operativo especial para atender de forma inmediata aquellos arrastres que representen un peligro para la seguridad de la población, evitando así accidentes viales.

Asimismo, pidió precaución a la ciudadanía al conducir, ya que las precipitaciones se seguirán presentando y el material como tierra y arena llegan hasta las vialidades, lo cual representa un peligro al poderse derrapar.

Finalmente, puso a disposición el número 072 para pedir algún servicio en este sentido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Vea estas recomendaciones para evitar obesidad y sobre peso en menores de edad

Published

on

By

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, emitió recomendaciones para evitar la obesidad y sobre peso en menores de edad.

El asesor médico, doctor Arturo Talamás Terrazas, informó que la obesidad es uno de los males que acecha la vida de los jóvenes adolescentes, la cual se deriva principalmente por una vida sedentaria y por malos hábitos alimentarios.

Comentó que los menores de edad que tienen problemas de sobre peso tienen en común el consumo de alimentos fáciles de conseguir, carentes de nutrientes, como frituras y bebidas azucaradas, lo cual propicia el incremento de por lo menos tres o cuatro kilos más por año de lo normal.

Además, de no llevar las tres comidas que son recomendadas para una sana alimentación, omitiendo la más importante como es el desayuno, que – de llevarse de manera adecuada—es la que aporta la energía necesaria para la jornada diaria.

Indicó que otro de los aspectos que son fundamentales para el incremento de peso corporal es el desbalance nutricional de la dieta, en donde el consumo de calorías no se corresponde con la actividad física diaria, ni el de proteínas tampoco satisface las necesidades del organismo en plena fase de crecimiento y desarrollo.

Por lo tanto, el médico del IMSS emitió las siguientes recomendaciones para evitar la obesidad y el sobre peso en la niñez y la adolescencia:

• Aumentar en la alimentación diaria la presencia de frutas, verduras y cereales, sobre todo integrales por su aporte mayor de fibra
• Aumentar el consumo de pescado
• Emplear aceite de oliva virgen en la preparación de los alimentos
• Eliminar los alimentos fritos de la dieta, sustituirlos por los cocinados a la plancha o los guisos con poca grasa
• Limitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar y sal
• Beber no menos de dos litros diarios de agua
• Estimular desde temprana edad la práctica constante de ejercicios físicos

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con personal especializado para dar atención y seguimiento a los pacientes con este tipo de problemas.

“Exhortamos a los padres de familia que tienen a niños, adolescentes o jóvenes con obesidad y sobre peso a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que un experto, ya sea del área de Trabajo Social, o los promotores de la Salud, le brinden la orientación necesaria para elevar su calidad de vida y evitar mayores complicaciones”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Anuncia SIDE Segundo Foro Agrofinanciero

Published

on

Para contribuir al análisis de la evolución y perspectivas de los mercados e instituciones financieras y promover la cooperación entre instituciones financieras de primer y segundo piso en el desarrollo de las actividades agropecuarias del país, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. realizará la segunda edición del Foro Agrofinanciero.

Este magno evento, que se llevará a cabo el jueves 9 de agosto en las instalaciones de Expo Chihuahua, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, reunirá a alrededor de 200 empresarios regionales de los sectores agropecuario y financiero.

La directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Silvia Román, informó en conferencia de prensa, que corresponde a su área otorgar apoyos al sector agroindustrial, respecto al valor agregado para los productos agropecuarios de la región.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga De la Peña, manifestó que para este consejo, es muy importante promover el financiamiento para las actividades agropecuarias.

Compartió además, que el Estado de Chihuahua está por encima de la media nacional en materia de colocación de financiamiento para el sector, el cual representa el 11.7 por ciento de empresas del rubro, que tuvieron acceso a dichos financiamientos.

“Para nosotros es de suma importancia difundir una cultura del financiamiento, para poder hacer más competitivas a las empresas, para así brindarles un financiamiento oportuno y accesible, ya que son herramientas fundamentales para el sector”, expuso.

En su participación, la presidenta de la Asociación Estatal de SOFOMES del Estado de Chihuahua (ASOFICH), Alejandra Penagos Antillón, señaló la importancia que tienen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) en el financiamiento del campo, ya que este sector apoya en donde los bancos no llegan.

El agente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México, Jorge Villalobos, aseveró que como parte de este foro, el fideicomiso presentará sus productos y servicios como son los diversos créditos y garantías, entre otros apoyos con los cuales complementan el financiamiento.

“Nuestra intención es armar esquemas de negocios atractivos para los intermediarios financieros, ya que muchas veces los productores no se acercan por miedo, y con este espacio pretendemos orientarlos, para así lograr una gestión de recursos más sencilla para sus empresas”, concluyó.

Dentro de las actividades que conforman este seminario, se desarrollará una serie de siete conferencias en las cuales se abordarán temas de interés como: Prevención de lavado de dinero, Esquema de financiamiento sector menonita, Tazas de interés con subsidio y Crédito, por mencionar algunos.

Asimismo, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), organismo perteneciente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, participará en este foro con la conferencia: “Crea y crece tu negocio”.

Entre los expositores participantes se encuentran: Financiera “Los Álamos”, FIRA, Maxicrédito, Grupo Desarrollo Crece, FIDEAPECH, Financiera Tepeyac, Nogaleros del Noroeste, Banco Santander, Bancomer, Banco del Bajío, ASOFICH y SOFOMES.

El Foro Agrofinanciero es un evento a cargo del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C., en colaboración con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Agroindustria, del Banco Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Uno de los principales objetivos de este foro, es fortalecer las relaciones interinstitucionales entre usuarios y prestadores de servicios financieros, a través de un encuentro de negocios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto