Conecta con nosotros

Dinero

Peso gana terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas

Published

on

En la semana del 21 al 25 de mayo, el peso ganó terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas, ante la moderación de la expectativa de que la Reserva Federal normalizará su tasa de interés de manera más acelerada.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se vio reflejado principalmente en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la cual observó un retroceso semanal de 12.5 puntos base a 2.93 por ciento.

Las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos fueron confirmadas por las minutas de la Reserva Federal que se publicaron el miércoles 23 de mayo.

Aunque las minutas mostraron que es probable que la Fed decida subir su tasa de interés en su siguiente reunión del 13 de junio, también destacaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no subirá su tasa de interés de forma acelerada, ya que considera que una inflación por arriba de 2.0 por ciento contribuye al anclaje de las expectativas a largo plazo.

Asimismo, se observó un incremento en la demanda por activos de mayor riesgo, en particular por divisas de economías emergentes, ante la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, se publicó información relevante sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inicio de la semana, la expectativa de que Estados Unidos, México y Canadá alcancen un acuerdo en el corto plazo se fortaleció, luego de que el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, mencionara la posibilidad de que Trump sugiriera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso.

Además, casi al cierre de la semana se dio a conocer que México presentó una propuesta a Estados Unidos en la que flexibilizó su postura con respecto a los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz, a cambio de que el país del norte retire algunas de sus propuestas más controversiales.

A pesar de lo anterior, el peso frenó su apreciación en un nivel de 19.50 pesos por dólar, pues persisten los riesgos para la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Esta semana, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos y camiones han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de la industria automotriz de su país.

Fuentes con conocimiento del tema mencionaron que la administración estadunidense buscará aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones de dichos bienes, lo que dañaría principalmente la industria automotriz de México y Canadá.

Por otro lado, la percepción de riesgo con relación a la renegociación del TLCAN incrementaría si el próximo 1 de junio entran en vigor los aranceles de 25 y 15 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio prevenientes de México y Canadá, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar en el corto plazo.

En los próximos días, el tipo de cambio también podría observar presiones al alza ante la publicación de noticias relacionadas con las elecciones presidenciales en México, pues se espera que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio.

A pesar de la apreciación del peso, en el mercado de futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que la moneda mexicana gane terreno, se redujeron por quinta semana consecutiva.

En la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron en siete mil 519 contratos a 78 mil 769 contratos, cada uno de 500 mil pesos, que se ubicó cerca de su nivel más bajo en el año.

Por otro lado, este viernes se publicó la balanza de pagos del primer trimestre de 2018, en la que se aprecia que durante dicho periodo el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en seis mil 941 millones de dólares, 33.16 por ciento menor al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cuenta financiera observó un incremento significativo en la entrada de recursos de 191.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 10 mil 83.1 millones de dólares.

Con este contexto, el peso cerró esta semana que recién concluyó con una apreciación semanal de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, y cotizar alrededor de 19.56 pesos por dólar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Dólar cotiza en 18.60 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 18.60 pesos y se compra en 17.55 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.50 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.26 pesos a la venta y 21.57 pesos a la compra.

La Libra esterlina se adquiere en 24.35 pesos y se expende en 26.60; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Por monopolios, hogares mexicanos pierden poder de compra

Published

on

By

Los hogares mexicanos pierden en promedio 16 de cada 100 pesos de su ingreso, como consecuencia de sobreprecios que genera el poder de mercado sobre diversos bienes y servicios de consumo generalizado, destacó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Cofece indicó que de acuerdo con una investigación sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, este daño afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos.

Expuso que dicha cifra es 4.4 veces mayor respecto a lo que pierden las familias con más recursos; en tanto que, al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur.

Así, el suroeste de México (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) ve reducido su bienestar 47% más que el noroeste del país, en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Para efectos del estudio, indica que el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes, porque tiene pocos o ningún competidor.

Al analizar el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%, resultado del poder de mercado.

Refiere que las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, con 95 por ciento.

Mientras que los de menor sobreprecio son bebidas no alcohólicas, con 5.0%; medicamentos, 4.0% y carnes procesadas, con 2.0 por ciento.

Cofece aclaró que la información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas, por lo tanto, no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Sears podría declararse en bancarrota por deuda de 130 mdd

Published

on

By

La compañía, Sears Holdings Corp. se encuentra en la posibilidad de declararse en bancarrota esta semana, pues la empresa evalúa cómo administrar sus más de 130 millones dólares en deuda, informó el martes el diario The Wall Street Journal.

El diario dijo que Sears tiene una deuda de 130 millones de dólares con vencimiento el próximo lunes. Su presidente, Edward Lampert, podría hacer el pago, la compañía contrató a M-III Partners, una firma de asesoría para armar una posible declaración de bancarrota.

El Wall Street Journal informó que el presidente, quien tiene la mayoría de las acciones de Sears, espera tener una reestructuración de la deuda de la compañía, en base a la venta de la empresa de su marca de electrodomésticos Kenmore.

Sears ha acumulado más de 11 mil millones de dólares en pérdidas desde 2011, y The Journal informó que la compañía debe recaudar más de 1 mil millones de dólares al año para mantenerse en el negocio.

El otrora minorista destacado ha visto decenas de sus sucursales cerradas en los últimos años a medida que enfrenta crecientes pérdidas financieras. El Wall Street Journal informó que Sears todavía tiene cerca de 900 tiendas en funcionamiento.

La compañía reconoció a principios de este año que fue víctima de un hacker que afectó a cerca de 100,000 de sus clientes. Los piratas informáticos probablemente accedieron a la información de la tarjeta de crédito de los clientes que hicieron compras en línea en las tiendas Sears y Kmart entre fines de septiembre y octubre del año pasado, dijo la compañía.

Fuente: Tribuna

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto