Conecta con nosotros

Dinero

Peso gana terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas

Published

on

En la semana del 21 al 25 de mayo, el peso ganó terreno frente al dólar por primera vez en cinco semanas, ante la moderación de la expectativa de que la Reserva Federal normalizará su tasa de interés de manera más acelerada.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se vio reflejado principalmente en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la cual observó un retroceso semanal de 12.5 puntos base a 2.93 por ciento.

Las expectativas sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos fueron confirmadas por las minutas de la Reserva Federal que se publicaron el miércoles 23 de mayo.

Aunque las minutas mostraron que es probable que la Fed decida subir su tasa de interés en su siguiente reunión del 13 de junio, también destacaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no subirá su tasa de interés de forma acelerada, ya que considera que una inflación por arriba de 2.0 por ciento contribuye al anclaje de las expectativas a largo plazo.

Asimismo, se observó un incremento en la demanda por activos de mayor riesgo, en particular por divisas de economías emergentes, ante la disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, se publicó información relevante sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inicio de la semana, la expectativa de que Estados Unidos, México y Canadá alcancen un acuerdo en el corto plazo se fortaleció, luego de que el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, mencionara la posibilidad de que Trump sugiriera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso.

Además, casi al cierre de la semana se dio a conocer que México presentó una propuesta a Estados Unidos en la que flexibilizó su postura con respecto a los temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz, a cambio de que el país del norte retire algunas de sus propuestas más controversiales.

A pesar de lo anterior, el peso frenó su apreciación en un nivel de 19.50 pesos por dólar, pues persisten los riesgos para la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Esta semana, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciar una investigación para determinar si las importaciones de autos y camiones han dañado la seguridad nacional y el desarrollo de la industria automotriz de su país.

Fuentes con conocimiento del tema mencionaron que la administración estadunidense buscará aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones de dichos bienes, lo que dañaría principalmente la industria automotriz de México y Canadá.

Por otro lado, la percepción de riesgo con relación a la renegociación del TLCAN incrementaría si el próximo 1 de junio entran en vigor los aranceles de 25 y 15 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio prevenientes de México y Canadá, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar en el corto plazo.

En los próximos días, el tipo de cambio también podría observar presiones al alza ante la publicación de noticias relacionadas con las elecciones presidenciales en México, pues se espera que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio.

A pesar de la apreciación del peso, en el mercado de futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que la moneda mexicana gane terreno, se redujeron por quinta semana consecutiva.

En la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de mayo, las posturas a favor del peso se redujeron en siete mil 519 contratos a 78 mil 769 contratos, cada uno de 500 mil pesos, que se ubicó cerca de su nivel más bajo en el año.

Por otro lado, este viernes se publicó la balanza de pagos del primer trimestre de 2018, en la que se aprecia que durante dicho periodo el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en seis mil 941 millones de dólares, 33.16 por ciento menor al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cuenta financiera observó un incremento significativo en la entrada de recursos de 191.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 10 mil 83.1 millones de dólares.

Con este contexto, el peso cerró esta semana que recién concluyó con una apreciación semanal de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, y cotizar alrededor de 19.56 pesos por dólar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Educación financiera para el regreso a clases 2018-2019

Published

on

By

Las vacaciones de verano concluyen y más de 31 millones de alumnos de educación básica, media y profesional según la Secretaria de Educación Pública, regresan a las aulas para el nuevo ciclo escolar 2018-2019. Lo que supone un reto para las familias mexicanas, ya que el presupuesto de la casa tiende a verse limitado por los gastos a realizar para cubrir las necesidades escolares.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases 2018- 2019, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2 mil 659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada menor.

El Old Mutual, comprometidos con el apoyo a la economía familiar para el regreso a clases, te sugerimos que antes de planificar las compras, hagas un recuento de lo que se tiene y pueda servir para este nuevo periodo.

Así mismo, revisar los útiles que los hijos usaron durante el año pasado como: mochilas, loncheras, cuadernos o plumas, incluso si los uniformes se conserven en buen estado y aún les quedan.

En palabras de Martín Rosa, Gerente Comercial de Old Mutual México “Para poder ahorrar en esta temporada escolar es indispensable conocer la liquidez con la que se cuenta, a fin de que las promociones, tanto en tiendas como en colegios le sean beneficiosas y no le generen una deuda más” comentó.

El experto en finanzas proporciona algunos tips indispensables a considerar para el regreso a clases aparte de los ya conocidos:

1- Aprovechar las promociones en tecnología. Hay cualquier tipo de competencia de marcas en los almacenes de cadena en donde se puede ahorrar hasta un 30%. Es importante tener presente que algunas veces la diferencia entre versiones radica más en el precio que en el rendimiento.

2- Antes de realizar alguna compra, visitar páginas de internet, o bien establecimientos para tener conocimiento de los diferentes precios que ofrecen. De esta manera, podrá elegir la mejor opción de acuerdo a su presupuesto.

3- Libros, se puede ahorrar entre $350 y $400 si se hace una revisión de los libros y se une a la cadena de intercambiar entre otros estudiantes los que no volverá a usar para que estos tengan un segundo uso.

4- Generar una conciencia de ahorro en el hogar. Las fotocopias o impresiones se pueden sustituir por textos electrónicos que permiten ser leídos y consultados gratuitamente en la web. Con este método se puede ahorrar hasta un 20% de su presupuesto anual.

5- Al por mayor. En algunas ocasiones resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puede contar con una reserva para lo largo del ciclo escolar.

6- Aprovechar los pagos anticipados y descuentos. Si la liquidez económica del hogar lo permite, se puede aprovechar las promociones en el pago anticipado de las matrículas o colegiaturas. Si no está preparado para esto, es mejor acogerse a las últimas fechas de pago y no endeudarse, puesto que tendrá que pagar intereses.

7- Comprar genéricos. Muchas de las marcas incluidas en la lista son sólo una preferencia, en muchos casos los productos genéricos son de la misma calidad y a más bajo costo.

8- Adquirir lo necesario. Antes de empezar cualquier compra, haga una lista de los útiles que necesita y manténgase firme a lo que incluyó.

Finalmente, reiteró la importancia de educar a los hijos sobre lo que significa el “regreso a clases”, con el fin de concientizarlos en el hábito del ahorro en materiales y cuidado de uniformes y libros durante todo el ciclo escolar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 18.95 pesos a la venta en el AICM

Published

on

Este martes, el dólar estadounidense se cotiza en promedio en 18.95 pesos a la venta y en 17.65 pesos a la compra en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

El billete verde se ofrece hasta en 19.35 pesos, mientras que el precio más bajo del tipo de cambio a la compra es de 17.50 pesos por dólar.
A su vez, el euro se vende en un máximo de 22.85 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

Esta mañana, la libra esterlina se expende en un máximo de 25.65 pesos y se consigue en mínimo 23.00 pesos, mientras que el yen se despacha en 0.23 por unidad y se compra en 0.15.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Respalda Trump boicot a Harley-Davidson en medio de disputa arancelaria

Published

on

By

Donald Trump respaldó el domingo un boicot al fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson, en el último episodio de una disputa entre la empresa y el presidente por los aranceles sobre el acero.

El fabricante con sede en Wisconsin anunció a inicios de año un plan para trasladar su producción de motocicletas para la Unión Europea desde Estados Unidos a sus instalaciones en el extranjero, con el fin de evitar las tarifas impuestas por el bloque comercial en represalia a los aranceles de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio.

En respuesta Trump criticó a Harley-Davidson, pidiendo impuestos más altos y específicos y amenazando con atraer a productores extranjeros a Estados Unidos para aumentar la competencia.

Y este domingo, el mandatario dijo en Twitter “Muchos propietarios de @harleydavidson planean boicotear a la compañía si la fabricación se muda al extranjero. ¡Genial! La mayoría de las otras compañías vienen en nuestra dirección, incluidos los competidores de Harley. Una jugada realmente mala. Estados Unidos pronto tendrá un campo de juego nivelado, o mejor”.

Harley Davidson ha declinado reiteradamente comentar las declaraciones de Trump sobre la disputa. La compañía no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto