Conecta con nosotros

Chihuahua

Periodista chihuahuense, entre las más valientes del mundo en 2017; Hoy la premiarán.

Published

on

La periodista chihuahuense Patricia Mayorga Ordóñez será galardonada el día de hoy con el Premio Internacional de la
Libertad de Prensa 2017 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado del CPJ, el premio es “un homenaje anual a la valentía en el ejercicio del periodismo” y será entregado en Nueva York, el próximo miércoles 15 de noviembre.

Patricia Mayorga cubre derechos humanos y otros temas para la revista Proceso y se vio forzada a dejar el estado de Chihuahua tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo periodístico, destacó el Comité.

Junto con Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el mismo estado y quien fue asesinada el 23 de marzo pasado, publicó reportajes sobre cómo el narcotráfico infiltró a la política chihuahuense.

Por ejemplo, en marzo de 2016 tanto Mayorga como Breach publicaron en sus respectivos medios reportajes sobre cómo grupos del crimen organizado infiltraron al PRI previo a las elecciones del 5 de junio de aquel año.

La corresponsal de Proceso abandonó Chihuahua en abril, al mes siguiente del asesinato de Breach, y a la distancia leyó un pronunciamiento el 24 de junio, con motivo de la instalación en el estado de la Alerta Temprana sobre libertad de expresión en la entidad.

“El combate a la impunidad es el mejor combate a la violencia que vivimos”, dijo Mayorga en su discurso con el que exigió que “termine la pesadilla” para el gremio en Chihuahua.

El CPJ publicó en su sitio web algunos ejemplos del trabajo de la periodista mexicana que será galardonada y una semblanza.

Además de la periodista mexicana serán premiados Ahmed Abba, corresponsal camerunés de Radio France Internationale que está preso desde 2015 por cargos de terrorismo; Pravit Rojanaphruk, periodista crítico y defensor de la libertad de prensa de Tailandia, y Afrah Nasser, periodista y bloguera independiente yemení que vive en el exilio.

El CPJ también rendirá tributo a Judy Woodruff, jefa de edición del noticiario PBS News Hour, programa que conduce desde 2013. Ella recibirá el primer Premio de la Libertad de Prensa Gwen Ifill, nombrado así en honor a la periodista que acompañó precisamente a Judy Woodruff en la conducción de PBS News Hour y que falleció el 14 de noviembre de 2016

La 27 edición anual de la ceremonia de los Premios Internacionales de la Libertad de Prensa se realizará el día de hoy 15 de noviembre de 2017 a las 19:45 horas locales (18:45 hora de México) en el Hotel Grand Hyatt de Nueva York. La anfitriona de la cena será Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de CNN y asesora sénior del CPJ.

En el siguiente recuadro es posible programar una alerta para observar la premiación vía Facebook en cuanto empiece la transmisión en vivo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ánimo bastante positivo rumbo al 1 de julio: Amin Anchondo

Published

on

By

Cada día, a las 7 de la mañana, Amin Anchondo, candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente a la Sindicatura capitalina, brigadistas y voluntarios, se unen en un crucero vehicular para entregar en mano a los automovilistas los compromisos de campaña.

Este día fue el turno de Ortiz Mena y Politécnico Nacional, donde se cumplió el reto diario del equipo, de platicar con el mayor número de personas y llevar el mensaje tanto de transparencia como de rendición de cuentas.

Hoy tuvieron el gusto de compartir este crucero con el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Miguel Riggs y combinar propuestas en beneficio para Chihuahua y sus habitantes.
Amin afirmó que es muy reconfortante ver cómo la ciudadanos se interesan en ver y comparar propuestas, así como en comentar lo que les inquieta de lo que se vive actualmente.

Asimismo, reconoció que hay un amplio número de personas que pide calcas y microperforados, por lo que el ánimo rumbo a la fiesta democrática del 1 de julio es bastante positivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Inicia Coespris verificación a establecimientos y cadenas comerciales para ubicar cerearl Honey Smacks

Published

on

By

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), inició un operativo de verificación en establecimientos y cadenas comerciales, a fin de ubicar los puntos de venta el cereal HONEY SMACKS, el cual por instrucciones de la autoridad federal sanitaria, debe retirarse de inmediato por una posible contaminación con Salmonella Mbandaka.

Desde el pasado jueves la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria para retirar de manera inmediata dicho producto; para tal efecto y de acuerdo a los esquemas internacionales de notificación, la empresa Kellogg´s de México S. de R.L de C.V. debe hacer lo propio en las cajas marcadas con fechas del 14 de junio de 2018 al 14 de junio de 2019.

Se informó que son un total de 69 mil 088 piezas las que se encuentran distribuidas en diversas cadenas comerciales del territorio nacional mexicano, por lo que se espera localizar y retirar del mercado la totalidad de las cajas de HONEY SMACKS a la brevedad posible.

La acción de vigilancia sanitaria es continua, a fin de evitar la venta de productos contaminados, que puedan representar un riesgo para la población.

Autoridades federales y estatales sanitarias, tienen la facultad de suspender las actividades de aquellos establecimientos que incumplan con la normatividad, asimismo de clausurar de forma definitiva y de aplicar multas superiores al millón de pesos, como parte de las sanciones administrativas, en caso de que resulten procedentes.

Para denuncia, la Coespris pone a disposición de la población la línea 01800 5525052; y los teléfonos 614 4148210 y 614 4148211, en un horario de 8:30 am a 14:30 pm de lunes a viernes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Podrá joven de 21 años contender por alcaldía de Balleza: TFE

Published

on

By

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, emitió una resolución histórica mediante la cual otorgó razón jurídica al joven equipo de abogados del PAN que defendieron en todas las instancias, el derecho constitucional de la joven Mirna Pamela Javalera Hinojos, de 21 años de edad, de aspirar a la presidencia municipal de Balleza por el PAN, logrando la inaplicación del Artículo 127 de la ley electoral local.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de Parral, el dirigente estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, anunció que este triunfo jurídico es de relevante trascendencia, pues sienta un precedente a nivel nacional que fortalece las oportunidades democráticas de los jóvenes.

“Con la dirección de la titular de la Secretaría Jurídica del PAN de Chihuahua, Mayra Aida Arróniz Ávila, los jóvenes abogados Carmen Liliana Martínez Vázquez, Alan Abraham Becerra Parada e Irvin Eduardo López Ontiveros, lograron vencer la oposición jurídica del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua (TEE) y la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) con sede en Guadalajara, logrando el voto particular de la magistrada presidenta, lo que permitió elevar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que resolvió validar la candidatura de Mirna Pamela Javalera Hinojos”, precisó Álvarez Monje.

Ante los medios de comunicación, el líder estatal apuntó que “durante todo el procedimiento de defensa de los derechos electorales de la aspirante panista, relució la obtención del voto particular de la magistrada presidenta de la Sala Regional del TRIFE con sede en Guadalajara y la resolución favorable a una joven candidata de 23 años, lo que impulsará a nivel nacional una mayor inclusión de jóvenes en las contiendas electorales”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto