Conecta con nosotros

México

Pérdidas de hasta 15 mil millones deja la sequía

Published

on

La sequía que ha azotado al País ha dejado más de 15 mil millones de pesos en pérdidas en maíz, frijol y ganado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

El Gobierno federal destina 33 mil 800 millones de pesos para atender este fenómeno climático, por lo que las pérdidas representan el 45 % de esos recursos.

La Sagarpa estimó que en maíz la merma fue de alrededor de 9 mil millones de pesos y en frijol de casi 6 mil millones.

Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, detalló que de los 3 millones 100 mil productores de maíz que existen en el País, 30 % se encuentra con pérdidas totales y otro 30 % registra pérdidas parciales.

En el caso del frijol, para este año se estima un déficit de hasta 400 mil toneladas, pues habrá una pérdida de alrededor de 80 % de la producción nacional, y está en riesgo el abasto de semilla para la siembra del próximo ciclo, estimaron productores.

En el sector pecuario, Sagarpa estimó que murieron 60 mil cabezas de ganado con un valor de 400 millones de pesos y que otras 89 mil han sido sacrificadas voluntariamente por los ganaderos.

“Es definitivamente la sequía más severa en 70 años, y el nivel de daños y pérdidas para el sector agropecuario es significativo, sobre todo en la ganadería, porque en el caso de la agricultura afectó sobre todo a estados de riego y no de temporal”, indicó Ignacio Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural.

Por su parte, Salazar, dirigente de los productores de maíz, señaló que los fenómenos climáticos bajarán la producción del presente ciclo agrícola de 25 millones de toneladas previstas a 19.8 millones.

“Pero la situación se va a complicar porque, a diferencia de lo que pasó con la helada, aquí no hay oportunidad de resembrar porque no hay suficiente agua en las presas y lo que tengamos que importar será con un tipo de cambio y precios internacionales elevados”, resaltó.

Los ganaderos aseguran que sus pérdidas tendrán una repercusión mayor, pues el hato tardará en recuperarse tres años.

“Esas 60 mil o hasta 75 mil unidades animal hay que multiplicarlas por tres, porque esas vacas que se perdieron van a dejar de producir los becerros, y el periodo que tardan en crecer esos becerros es de alrededor de tres años y es el tiempo que va a prolongarse este problema para los ganaderos, principalmente para los productores de crías” explicó Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Afinan estrategia antisecuestros en suroeste del país

Published

on

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de la Zona Suroeste se reunieron para fortalecer sus capacidades operativas y evaluar resultados contra este delito.

Durante este encuentro realizado en Villahermosa, Tabasco, en el marco de la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro, analizaron resultados del primer semestre del año e intercambiaron experiencias de éxito en esta materia.
Los representantes de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, priorizaron el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema.

Este trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados por el delito de secuestro y sus familiares, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pide Morena juicio político a magistrados del Tribunal Electoral de Guerrero

Published

on

El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, adelantó que esta semana se promoverá un juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por haberle quitado dos diputaciones plurinominales, una de ellas la del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval.

Durante una reunión de evaluación y balance de la elección del 1 de julio en Chilapa, Montes Carrillo sostuvo que el proceso electoral aún no concluye y acusó que los magistrados del Tribunal actuaron en “un intento de no perder sus privilegios y seguir afectando al pueblo de Guerrero y de México. Se están valiendo de todo tipo de artimaña y repitiendo está injusticia a lo largo y ancho del país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Comisión Permanente reconoce campaña de Semarnat para eliminar uso de popote

Published

on

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la campaña Sin Popote Está Bien, que fomenta la concientización de la población sobre la problemática ambiental que representa el uso de plásticos.

El reconocimiento se otorgó luego de un dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que consideró que la campaña exhorta a las autoridades federales y locales a continuar con estas acciones.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que los integrantes de la Tercera Comisón indicaron que sólo 10 por ciento de los residuos de plásticos se reciclan, 12 por ciento se incinera y el restante 79 por ciento tiene como destino los vertederos o basureros.

Por lo anterior, llama a la Semarnat a continuar la promoción de campañas destinadas a crear conciencia entre la población acerca del problema ambiental que representa el uso de plásticos como el popote para desincentivar el uso de este artefacto de plástico.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, y reiteró su compromiso de difundir información y mensajes sobre contaminación por plásticos para fomentar un consumo responsable en la población a favor del medio ambiente.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la adición de la fracción VIII, al Artículo 35 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, pendiente de aprobarse por la Cámara de Senadores.

En dicha modificación se señala que los gobiernos federal, estatal y municipal fomentarán acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto