Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pena de muerte, castigo que enfrentaría Soldado por matanza en Afganistán

Published

on

Kabul • El sargento del ejército estadounidense Robert Bales fue acusado el viernes de 17 cargos de homicidio premeditado, castigados con la pena capital, por la matanza de civiles afganos, dijo el mando militar estadounidense.

El sargento de 38 años es acusado de abandonar sin permiso una base militar estadounidense armado con pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros y un fusil automático M-4, que tenía además un dispositivo lanzagranadas, antes del amanecer del 11 de marzo, y de matar a nueve niños afganos y a ocho adultos, así como de quemar algunos de sus cadáveres.

Fue el peor caso de una matanza de civiles cometido presuntamente por un militar estadounidense y perjudicó de forma notable las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, que atraviesan un momento crítico en 10 años de guerra.

No está claro el motivo de la matanza, pero el caso ha devuelto a la actualidad nacional el debate sobre la salud mental de los combatientes y los cuidados que reciben, ya que han sufrido índices récord de suicidios y una elevada incidencia de estrés post traumático y lesiones cerebrales durante sus repetidos destinos de combate en Irak y Afganistán.

Otros seis afganos — un hombre, una mujer y cuatro niños — fueron heridos en el distrito de Panjuai de la provincia de Kandahar, la cuna del Talibán. Bales fue acusado además de seis cargos de homicidio frustrado y otros seis de agresión física en esos casos, según el coronel Gary Kolb, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Bales, padre de dos menores, fue oficialmente informado el viernes de las 29 acusaciones en el reclusorio militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde se encuentra confinado.
Su abogado civil, John Henry Browne, dijo el viernes que en su opinión al gobierno le será difícil demostrar su caso y que el estado mental de su cliente será un tema importante.

Bales realizaba su cuarto turno expedicionario, tres de ellos en Irak, donde fue herido en la cabeza y un pie.

La decisión de acusarle de homicidio premeditado sugiere que la fiscalía sostendrá que cometió a sabiendas el delito.

De ser convicto, el sargento podría ser condenado a muerte, dijo Kolb. La pena más leve sería cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Prohíben 47 videojuegos en Arabia Saudí tras el suicidio de dos jóvenes

Published

on

Una larga lista de videojuegos populares será prohibida en Arabia Saudí luego de que surgieran acusaciones de que dos niños se suicidaron por ser motivados a hacerlo en un juego en línea, informaron las autoridades.
Un total de 47 videojuegos quedarán prohibidos, entre ellos Grand Theft Auto V, Assassins Creed 2 y Witcher, por violaciones a normas y regulaciones no especificadas, dijo el lunes la Comisión de Arabia Saudí para Medios Audiovisuales.

La censura es en respuesta a las muertes de una niña de 13 años y un niño de 12 que supuestamente se suicidaron luego de jugar el llamado “reto de la ballena azul” en redes sociales, aunque la agencia no explicó cuál era la relación.

En el reto, se dice que los participantes reciben una serie de tareas que deben completar, la última siendo el suicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump ordena ‘tunear’ el Air Force One

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió pintar los dos nuevos aviones presidenciales -los emblemáticos Air Force One- de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadunidense, reveló el propio mandatario en una entrevista transmitida hoy.

Va a ser increíble. Van a estar a la cabeza, lo mejor del mundo. Y van a ser rojo, blanco y azul, lo cual creo que es apropiado”, señaló Trump en una entrevista concedida el pasado fin de semana a la cadena CBS News, que fue emitida este martes.
La adquisición de los dos nuevos aviones, que aún no han sido entregados, ha sido objeto de críticas a lo largo de los últimos meses debido al elevado costo de la operación, lo que llevó a Trump a renegociar con Boeing el precio final.

Boeing nos ha hecho un buen precio y hemos podido aceptar, pero me preguntaba si debíamos emplear ese mismo color azul pastel y no lo vamos a hacer”, sostuvo el mandatario en referencia a la tonalidad de las aeronaves.

El precio final pactado por la Casa Blanca con el gigante aeronáutico fue de 3 mil 900 millones de dólares, lo que supuso un ahorro de mil 400 millones con respecto al acuerdo inicial.
El mandatario hizo estas declaraciones en Escocia, donde realizó un alto en su gira europea, después de reunirse en Bruselas con los demás jefes de Estado de la OTAN y antes de partir rumbo a Helsinki para mantener un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Al menos 44 muertos y 20 desaparecidos por inundaciones en Nigeria

Published

on

Al menos 44 personas perdieron la vida y una veintena más se encuentran este martes desaparecidas, a causa de las severas inundaciones que dejaron las lluvias torrenciales de los últimos días en el estado de Katsina, norte de Nigeria.

El gobernador de Katsina, Aminu B. Masari, presentó este martes una evaluación preliminar sobre los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones subsecuentes, que provocaron el desbordamiento de un río y varios deslizamientos de tierra.

“Al menos 44 personas perdieron la vida, una veintena más están desaparecidas, más de 500 casas fueron destruidas y miles de personas quedaron sin hogar”, destacó Masari, según reporte de la edición electrónica del diario The Guardian.
Después de inspeccionar las áreas afectadas por el aguacero, que comenzó el domingo 15 por la noche y se prolongó hasta la madrugada del lunes, el gobernador dijo que las inundaciones fueron causadas en gran parte por el desbordamiento del río Jibia.

“El agua del río se movió en orden inverso y regresó a la ciudad y causó las inundaciones”, indicó, tras agregar que los canales en varias aldeas desbordaron, arrasando vehículos, ganado e inundando las tierras de cultivo a su paso.

El gobernador dijo que el gobierno estatal había trasladado ya a las víctimas a una escuela primaria en el área, a través de la Agencia de Ayuda para Desastres, que envió 13 camiones con materiales de socorro para distribuirlos a las víctimas.

“Nunca he visto semejante desastre en mi vida. El nivel del agua está por encima de tres metros”, subrayó el gobernador de Katsina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto