Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pena de muerte, castigo que enfrentaría Soldado por matanza en Afganistán

Published

on

Kabul • El sargento del ejército estadounidense Robert Bales fue acusado el viernes de 17 cargos de homicidio premeditado, castigados con la pena capital, por la matanza de civiles afganos, dijo el mando militar estadounidense.

El sargento de 38 años es acusado de abandonar sin permiso una base militar estadounidense armado con pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros y un fusil automático M-4, que tenía además un dispositivo lanzagranadas, antes del amanecer del 11 de marzo, y de matar a nueve niños afganos y a ocho adultos, así como de quemar algunos de sus cadáveres.

Fue el peor caso de una matanza de civiles cometido presuntamente por un militar estadounidense y perjudicó de forma notable las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, que atraviesan un momento crítico en 10 años de guerra.

No está claro el motivo de la matanza, pero el caso ha devuelto a la actualidad nacional el debate sobre la salud mental de los combatientes y los cuidados que reciben, ya que han sufrido índices récord de suicidios y una elevada incidencia de estrés post traumático y lesiones cerebrales durante sus repetidos destinos de combate en Irak y Afganistán.

Otros seis afganos — un hombre, una mujer y cuatro niños — fueron heridos en el distrito de Panjuai de la provincia de Kandahar, la cuna del Talibán. Bales fue acusado además de seis cargos de homicidio frustrado y otros seis de agresión física en esos casos, según el coronel Gary Kolb, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Bales, padre de dos menores, fue oficialmente informado el viernes de las 29 acusaciones en el reclusorio militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde se encuentra confinado.
Su abogado civil, John Henry Browne, dijo el viernes que en su opinión al gobierno le será difícil demostrar su caso y que el estado mental de su cliente será un tema importante.

Bales realizaba su cuarto turno expedicionario, tres de ellos en Irak, donde fue herido en la cabeza y un pie.

La decisión de acusarle de homicidio premeditado sugiere que la fiscalía sostendrá que cometió a sabiendas el delito.

De ser convicto, el sargento podría ser condenado a muerte, dijo Kolb. La pena más leve sería cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Trump alerta a Patrulla Fronteriza y ejército por Caravana Migrante

Published

on

El presidente Donald Trump aseguró que “Lamentablemente, parece que la policía y el Ejército mexicano no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos” y advirtió que esto es una emergencia para su país.

Acusó que entre los migrantes de esta caravana se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente.
Aseguró en un mensaje a través de sus redes sociales que ha alertado a la patrulla fronteriza y al ejército que se trata de emergencia nacional. “¡Hay que cambiar las leyes!”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tras fingir su propia muerte; un fugitivo es encontrado viviendo como rey

Published

on

Un ucraniano llamado Dmitri Malinovski, ha sido descubierto por la gendarmería francesa en medio de su “gran estafa”. Y es que el hombre había sido declarado fugitivo en su país por haber engañado a una empresa de fertilizantes del país, integrándose a la lista de búsqueda de la policía.

Al parecer Dimitri no había podido ser localizado gracias a un acta de defunción, por lo que se mudó a un castillo conocido como “Chateau de la Rochepot” que adquirió por unos tres millones de euros. La propiedad ubicada en Dijon, perteneció a la familia de Sadi carnot, quien fue presidente de Francia.
La policía logró dar con el sujeto, el 5 de octubre gracias a la compra de la propiedad, arrestandole junto a 5,3 millones de dólares en joyas, un Rolls Royce, tres pinturas de Dalí, que en conjunto suman unos 12 millones de euros, de acuerdo con la Europol.

“Se cree que el sospechoso está detrás de un complejo caso de fraude internacional y lavado de dinero”, anunciaron en el comunicado de la Europol. Por ahora, las “pertenencias” del hombre están bajo la retención de la policía del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hasta 10 años en prisión por pintar grafiti en Tailandia

Published

on

Una pareja corre el riesgo de ser condenada a diez años en prisión luego de ser detenidos pintando una barda en Tailandia.

Las autoridades tailandesas informaron que dos personas fueron detenidos por actos vandálicos en la entrada principal de la ciudad vieja de Chiang Mai.

Se trata del británico Furlong Lee y el canadiense Brittney Schneider, de 23 años, quienes pintaron una entrada de la ciudad vieja de Chiang Mai, que tiene más de 700 años.

Los turistas pintaron la frase “Scouser Lee B”, una forma informal de nombrar a un habitante de la ciudad británica de Liverpool, y fueron detenidos cuando volvían al lugar a corregir la grafía, explicó el policía. “Los dos confesaron el delito y dijeron que sólo estaban borrachos”, añadió.

Cuando fueron interrogados por la policía, admitieron el delito y que se encontraban ebrios. De ser hallados culpables, podrían afrontar una pena de hasta 10 años de prisión, una multa de 1 millón de bat (555 mil pesos mexicanos) o ambas.

Estos no son los primeros turistas que se encuentran con una mala sorpresa de uniforme por motivos que, de primeras, no parecían tan graves.

Aunque han habido varios casos de turistas, tanto locales como extranjeros, arrestados por vandalizar lugares históricos, es la primera vez que el arresto se refiere a un caso de graffiti.

El caso más sonado se produjo el pasado noviembre cuando una pareja gay mostró el trasero en un templo de Bangkok.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto