Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pena de muerte, castigo que enfrentaría Soldado por matanza en Afganistán

Published

on

Kabul • El sargento del ejército estadounidense Robert Bales fue acusado el viernes de 17 cargos de homicidio premeditado, castigados con la pena capital, por la matanza de civiles afganos, dijo el mando militar estadounidense.

El sargento de 38 años es acusado de abandonar sin permiso una base militar estadounidense armado con pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros y un fusil automático M-4, que tenía además un dispositivo lanzagranadas, antes del amanecer del 11 de marzo, y de matar a nueve niños afganos y a ocho adultos, así como de quemar algunos de sus cadáveres.

Fue el peor caso de una matanza de civiles cometido presuntamente por un militar estadounidense y perjudicó de forma notable las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, que atraviesan un momento crítico en 10 años de guerra.

No está claro el motivo de la matanza, pero el caso ha devuelto a la actualidad nacional el debate sobre la salud mental de los combatientes y los cuidados que reciben, ya que han sufrido índices récord de suicidios y una elevada incidencia de estrés post traumático y lesiones cerebrales durante sus repetidos destinos de combate en Irak y Afganistán.

Otros seis afganos — un hombre, una mujer y cuatro niños — fueron heridos en el distrito de Panjuai de la provincia de Kandahar, la cuna del Talibán. Bales fue acusado además de seis cargos de homicidio frustrado y otros seis de agresión física en esos casos, según el coronel Gary Kolb, vocero de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Bales, padre de dos menores, fue oficialmente informado el viernes de las 29 acusaciones en el reclusorio militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde se encuentra confinado.
Su abogado civil, John Henry Browne, dijo el viernes que en su opinión al gobierno le será difícil demostrar su caso y que el estado mental de su cliente será un tema importante.

Bales realizaba su cuarto turno expedicionario, tres de ellos en Irak, donde fue herido en la cabeza y un pie.

La decisión de acusarle de homicidio premeditado sugiere que la fiscalía sostendrá que cometió a sabiendas el delito.

De ser convicto, el sargento podría ser condenado a muerte, dijo Kolb. La pena más leve sería cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Más de 20 muertos en Nicaragua por disturbios; el Papa pide diálogo

Published

on

By

Organismos de derechos humanos de Nicaragua informaron hoy que más de 20 personas han muerto en las protestas contra la reforma a la seguridad social, mientras el Gobierno, que hasta ayer registraba 10, no ha ofrecido nuevas cifras.

La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) divulgaron un informe, con nombre y apellidos de 24 personas fallecidas, y anunciaron que lo remitirán a organismos internacionales de derechos humanos.

Según esas ONG, 10 de las muertes han ocurrido en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco.

También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.

Nosotros manejamos que los muertos pasan de 20, pero estamos verificando porque hay mucha desinformación. La situación es verdaderamente grave y rebasa nuestras posibilidades de confirmar”, dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Hasta el viernes, el Gobierno reconocía 10 víctimas, entre ellos un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos.

El diario La Prensa publicó este domingo que la cifra de muertos supera los 30, aunque no cita fuentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Desmantelan compañía que vendía leche infantil falsificada en todo el mundo

Published

on

La Policía española, en colaboración con la Europol, desmanteló en la ciudad de Girona (noreste de España) una fábrica de envasado de leche para bebés que empleaba cajas de cartón con marcas internacionales falsificadas y que tenía como principal mercado China.

En la operación fueron detenidas cuatro personas, de las que tres tenían nacionalidad polaca y antecedentes en su país y Alemania, y se intervinieron ocho toneladas del producto, informaron hoy fuentes policiales.
Según la Policía española, el producto, que era comprado al por mayor en Polonia al precio de un euro el kilo y entregado en Barcelona, no era nocivo para la salud pero sí entrañaba riesgo porque carecía de los nutrientes necesarios para un lactante y se fabricaba sin las preceptivas medidas de higiene y seguridad alimentaria.

De los cuatro detenidos, tres se encuentran ya en prisión y uno de ellos es considerado extremadamente peligroso por su vinculación con delitos contra las personas en Polonia.

La investigación comenzó gracias a un aviso de Europol que advertía de esta organización criminal, después de que las autoridades polacas desmantelaran una planta de envasado falsa en ese país, aunque sin lograr detenciones.

Esa operación provocó que la organización cambiara la sede de producción a España.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Celebra la Reina Isabel II su cumpleaños número 92

Published

on

La Reina Isabel II, la monarca más longeva que ha tenido Reino Unido, celebra su cumpleaños número 92 en privado al lado de los miembros más cercanos de la familia real.

Para marcar la ocasión, la cuenta oficial de la familia real en Twitter (@RoyalFamily) publicó una foto de archivo tomada en julio de 1946, cuando la reina, entonces la princesa Elizabeth, tenía apenas 20 años de edad. En la imagen en blanco y negro la princesa sonriente sostiene un ramo de flores.
La monarca celebra la ocasión con altos índices de popularidad en Reino Unido y con el reciente anuncio de que su hijo, el príncipe Carlos, la sucederá “algún día” como jefe de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
La monarca cumplió en febrero pasado 66 años en el trono, un tiempo récord que supera al de su tatarabuela, la reina Victoria, quien gobernó durante 63 años (1837-1901).

La reina Isabel II celebra en privado en el Castillo de Windsor y no será hasta el 9 de junio cuando se festeje el cumpleaños oficial, tal y como dicta la tradición desde el siglo XVIII.

La reina tiene dos cumpleaños cada año: el día de su nacimiento y el cumpleaños oficial en junio, cuando el clima mejora en las islas británicas.

La tradición data de 1748, cuando el rey Jorge II cambió la celebración debido a que su cumpleaños era en noviembre, un mes frío para realizar el tradicional desfile militar al aire libre.

La monarca celebrará su cumpleaños en junio con el desfile militar “Trooping the Colour” y con una aparición desde el balcón del Palacio de Buckingham, junto a los miembros más cercanos de su familia.

Isabel II se mantiene activa y entre otros compromisos continúa apoyando a casi 600 organizaciones caritativas, aunque en los últimos años ha pasado la estafeta de sus compromisos reales a su hijo Carlos y sus nietos los príncipes Guillermo y Enrique.

La reina nació con el título nobiliario de princesa Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926.

Originalmente no era la heredera directa al trono británico, pero su destino cambió con la abdicación de su tío el rey Eduardo VIII en 1936.

Al renunciar al trono se abrió la puerta para que el príncipe Alberto -padre de la reina y segundo en línea de sucesión- fuera coronado rey.

Tras la muerte de su padre, el 6 de febrero de 1952, la reina Isabel ascendió al trono, pero la coronación no tuvo lugar hasta el siguiente año.

En su larga trayectoria pública, la jefa de Estado de Gran Bretaña y los 53 países de la Commonwealth ha convivido con 13 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill (1951-1955) y Margaret Thatcher (1979-1990).

Isabel II está casada con Felipe, Duque de Edimburgo, con quien procreó cuatro hijos: el príncipe Carlos (primero en la línea de sucesión), la princesa Ana, y los príncipes Eduardo y Andrés. El 20 de noviembre próximo la pareja real celebrará 71 años de matrimonio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto