Conecta con nosotros

Nota Principal

“Paso importante”, pedido de extradición de César Duarte: Corral

El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de que pedirá en esta semana la extradición del ex gobernador César Duarte “es un paso importante” y “abre una ventana de oportunidad para dialogar y tratar de reconducir la relación con el gobierno federal”, señaló el miércoles por la tarde el gobernador Javier Corral, aunque no dejó de expresar la “suspicacia” que le despertó el aviso de Alberto Elías Beltrán.

Reconoció “el paso” y se dijo “atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), con quien tengo confianza para establecer una interlocución seria. Es una persona a la que tengo en un alto concepto y creo que también es la oportunidad de una interlocución que permita que a Chihuahua se le levanten las represalias económicas que se le impusieron” por parte de la Secretaría de Hacienda, apuntó el mandatario en una entrevista que ofreció al finalizar un acto público en esta capital.

Corral, quien insistió en que el próximo sábado iniciará en Ciudad Juárez la Marcha por la Dignidad y el Federalismo —una caravana a la Ciudad de México con altos en varias ciudades, a la que el mandatario se sumará de manera intermitente—, porque quieren que se concrete la extradición y se le entreguen los 780 millones que le retuvo Hacienda, informó que fue avisado de que la PGR haría el anuncio.

Lo que no sabía, dijo, eran los términos de la solicitud: De entrada nos despierta algo de suspicacia que la PGR, de manera atípica, anticipe lo que hará en la semana de presentar tres órdenes de solicitud de extradición, esperemos que esto no represente un aviso que ayude a la evasión del ex gobernador prófugo de la justicia y esperamos que se agreguen las otro ocho órdenes adicionales (de aprehensión) porque como todos sabemos sólo podrá ser juzgado por los delitos que explícitamente se incluyan dentro del proceso de extradición.

“Espero que las tres órdenes sean el inicio de la formalización de un proceso que llegue hasta sus últimas consecuencias porque no permitiremos que el de Duarte de Chihuahua quede encapsulado como el de Duarte de Veracruz o el de Roberto Borge en Quintana Roo”.

El anuncio del encargado del despacho de la PGR se da 127 días después de que el gobierno de Chihuahua formuló una serie de imputaciones que han llevado a la liberación de 10 órdenes de aprehensión por presuntos delitos del fuero común y una más de carácter federal, girada por la Fepade en los tiempos de Santiago Nieto como titular de esa dependencia.

En septiembre del año pasado,Nieto, que encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó formalmente a la PGR que tramitara la extradición del ex gobernador. César Duarte está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros delitos.

La detención —el 20 de diciembre pasado— del ex secretario general del PRI y ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario público hacia campañas del PRI en 2016 —en unas transferencias que presuntamente involucran a la Secretaría de Hacienda— provocó un conflicto con la federación. Corral atribuye a ese hecho la retención de 780 millones de pesos que le habían prometido liberar el 21 de diciembre de un fondo que se entrega a todos los estados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Encuentran sin vida a niño en Juárez; podría ser James

La Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de un cuerpo de un niño de 10 años, con vestimenta que corresponde a la del menor James Camacho, por el cual se había iniciadp una intensa busqueda.

El menor había desaparecido hace casi un mes.

Los restos fueron encontrados en la carretera Juárez-Porvenir, luego de que se registrara una fuerte movilización policiaca, a la altura de la etapa VI del fraccionamiento Riberas del Bravo.

Aunque aún no se puede corroborar la identidad del menor, los datos preliminares informaron que la vestimenta correspondía a la que James portaba el día de su desaparación.

Esa zona ya había sido investigada durante varios días, lo que ha despertado nuevas sospechas respecto al caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Eres médico y buscas trabajo? El IMSS te busca

La delegación del IMSS en Chihuahua ofertará en la Ciudad de México. 308 plazas para médicos especialistas.

Los médicos que cumplan con los requisitos por drán integrarse a laborar en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Deliciasy para Nuevo Casas Grandes.

Como atractivo, el IMSS ofrece para las plazas de la frontera, como Ciudad Juárez, un sobresueldo del 46% y para el resto del estado un 10 por ciento.

Se pretende contratar a 308 médicos de las siguientes especialidades: Medicina Familiar, Alergia e Inmunología ( laboratorio Anestesiología, Audio logia, Cardiología, Cirugía General: Cirugía Plástica y Reconstructiva: Dermatología, Gastroenterología. Geriatría. Ginecología y Obstetricia: Infectología. Medicina Física y Rehabilitación: Medicina Interna: Nefrología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología.

Oncología Médica: Otorrinolaringología. Pediatría Médica; Radiodiagnóstico. Salud Comunitaria; Terapia Intensiva; Traumatología y Ortopedia, y Urgencias.

También se fortalecerá la plantilla laboral con la contratación de perso nal de sustitución, a fin de que en los periodos vacacionales, faltas y licencias se tenga la mejor cobertura posible, por ello serán bienvenidos todas las especialidades de médicos para las reservas de sustitución.

El evento de reclutamiento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco del SNTSS. ubicado en Calzada de Tlal pan No. 1721, Col. San Diego Churubusco. CDMX, durante los días del 01 al 09 de marzo de 2018. en atención a la convocatoria emitida de manerabilateral por el Instituto Mexicano del Seguro Social y SNTSS.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Detecta desvío de mil 331 millones de pesos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles

El nombre Rosario Robles Berlanga comenzará a sonar fuerte en la agenda nacional, porque se encuentra bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ella estuvo de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015 como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del 27 de agosto a la fecha.

Reforma publica que en los años 2014 y 2015, la ASF detectó que a través de pagos a empresas fantasmas, esas dependencias, en las gestiones de Robles, desviaron mil 311 millones de pesos, dinero que fue enviado al extranjero.

Luego de tres auditorías forenses realizadas a recursos ejercidos en 2014 y 2015, se encontró que parte de ese dinero se transfirió a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Sobre Sedesol, se informó, el desvío se realizó la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo: Convenios y contratos fueron firmados en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015.

En cuanto a la Sedatu, la ASF encontró que el convenio y contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron signados en julio, septiembre y octubre de 2015, publica el mencionado rotativo.

Ambas dependencias firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, señala la ASF.

Además, subcontrataron a 84 proveedores, y al menos 13 de ellos resultaron ser empresas fantasmas, a las que en ocasiones les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto