Conecta con nosotros

Nota Principal

“Paso importante”, pedido de extradición de César Duarte: Corral

Published

on

El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) de que pedirá en esta semana la extradición del ex gobernador César Duarte “es un paso importante” y “abre una ventana de oportunidad para dialogar y tratar de reconducir la relación con el gobierno federal”, señaló el miércoles por la tarde el gobernador Javier Corral, aunque no dejó de expresar la “suspicacia” que le despertó el aviso de Alberto Elías Beltrán.

Reconoció “el paso” y se dijo “atento al diálogo con el nuevo secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida), con quien tengo confianza para establecer una interlocución seria. Es una persona a la que tengo en un alto concepto y creo que también es la oportunidad de una interlocución que permita que a Chihuahua se le levanten las represalias económicas que se le impusieron” por parte de la Secretaría de Hacienda, apuntó el mandatario en una entrevista que ofreció al finalizar un acto público en esta capital.

Corral, quien insistió en que el próximo sábado iniciará en Ciudad Juárez la Marcha por la Dignidad y el Federalismo —una caravana a la Ciudad de México con altos en varias ciudades, a la que el mandatario se sumará de manera intermitente—, porque quieren que se concrete la extradición y se le entreguen los 780 millones que le retuvo Hacienda, informó que fue avisado de que la PGR haría el anuncio.

Lo que no sabía, dijo, eran los términos de la solicitud: De entrada nos despierta algo de suspicacia que la PGR, de manera atípica, anticipe lo que hará en la semana de presentar tres órdenes de solicitud de extradición, esperemos que esto no represente un aviso que ayude a la evasión del ex gobernador prófugo de la justicia y esperamos que se agreguen las otro ocho órdenes adicionales (de aprehensión) porque como todos sabemos sólo podrá ser juzgado por los delitos que explícitamente se incluyan dentro del proceso de extradición.

“Espero que las tres órdenes sean el inicio de la formalización de un proceso que llegue hasta sus últimas consecuencias porque no permitiremos que el de Duarte de Chihuahua quede encapsulado como el de Duarte de Veracruz o el de Roberto Borge en Quintana Roo”.

El anuncio del encargado del despacho de la PGR se da 127 días después de que el gobierno de Chihuahua formuló una serie de imputaciones que han llevado a la liberación de 10 órdenes de aprehensión por presuntos delitos del fuero común y una más de carácter federal, girada por la Fepade en los tiempos de Santiago Nieto como titular de esa dependencia.

En septiembre del año pasado,Nieto, que encabezaba la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó formalmente a la PGR que tramitara la extradición del ex gobernador. César Duarte está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entre otros delitos.

La detención —el 20 de diciembre pasado— del ex secretario general del PRI y ex senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario público hacia campañas del PRI en 2016 —en unas transferencias que presuntamente involucran a la Secretaría de Hacienda— provocó un conflicto con la federación. Corral atribuye a ese hecho la retención de 780 millones de pesos que le habían prometido liberar el 21 de diciembre de un fondo que se entrega a todos los estados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Corral siempre necesita quien lo defienda: Isela Torres

Published

on

By

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández, lamenta la frivolidad en las acciones de las senadoras Martha Tagle y Angélica De La Peña, quienes acudieron a Chihuahua a defender al Gobernador en un asunto político y no a la ya muy vulnerada población por la situación de inseguridad.

Lo anterior dado a las declaraciones vertidas por ambas legisladoras a un medio de comunicación local, en las que afirmaron y acusaron al Presidente de la República de querer “beneficiar” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez con la absolución de sus cargos mediante la PGR.

“No es posible que las senadoras vinieran a un asunto político y no a defender a la ya muy vulnerada población de Chihuahua. Ya sabemos que es común que a Corral lo defienden las mujeres, pero ¿quién defiende a las miles de mujeres chihuahuenses desaparecidas? Chihuahua otra vez esta vulnerado por la violencia y estamos solos porque el Gobernador se escuda en mujeres políticas para meterse en temas que son del poder judicial”, determinó la diputada priista.

Reiteró que las senadoras buscan crear polémica ante un asunto particular que se resolverá en las instancias jurídicas correspondientes y que es una lástima que no intercedan ante los asesinatos, las disputas entre la delincuencia, las extorsiones y en consecuencia, la depresión económica.

Torres Hernández concretó que la sociedad chihuahuense espera la solución ante las múltiples problemáticas que se presentan y no que se busque posicionar al mandatario con dicho tema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Exhortamos a conducirse con madurez y civilidad política durante la campaña”: Arturo Meraz

Published

on

By

A unas horas de que inicien las campañas electorales locales de este Proceso Electoral 2017-2018, Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), exhortó a las fuerzas políticas e independientes a que se conduzcan con mucha madurez y civilidad, y que sus planteamientos sean propositivos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía chihuahuense para que se informe, razone y elija la opción que le parezca más correcta el próximo primero de julio.

Meraz González puntualizó que las campañas a diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas comienzan a partir del primer minuto de este 24 de mayo, momento en que las candidatas y candidatos ofertarán sus plataformas para buscar atraer la atención y el interés de los votantes.
“Exhortamos a todas las fuerzas participantes – partidos e independientes- a conducirse con mucha madurez y civilidad política, para que las campañas sean propositivas”, dijo.

También expresó la certeza de que la ciudadanía pueda decidir en total razón el próximo primero de julio, y que el día de las elecciones tengamos en Chihuahua una verdadera fiesta cívica.
Meraz González manifestó que la institución que preside está consciente de las condiciones de inseguridad y de violencia que trastocan todas las esferas de la vida de Chihuahua, entre ellas la esfera política electoral.

No obstante, destacó que se mantiene contacto con las autoridades competentes para que blinden este proceso en términos de darles seguridad a las y los candidatos que lo soliciten, a las y los funcionarios que andan en la calle, y sobre toda a la ciudadanía en general para que el próximo primero de julio emita su sufragio el cual debe ser informado, razonado y libre.

“Nuestra responsabilidad es mantener contacto con las autoridades encargadas de la seguridad, hay reuniones con ellos para conformar un plan de acción estratégico de información permanente para las zonas donde hay que estar alertas, en el ánimo de que la administración electoral fluya sin contratiempos y que celebremos las elecciones en tranquilidad y en paz social”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Detienen a ‘El Mon’, presunto operador de los Beltrán Leyva

Published

on

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en Monterey, Nuevo León, a Ramón “V”, alías El Mon o El Gabino, considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, el detenido, es investigado por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, quien fue extraditado a ese país, en enero de 2007.

“Ramón “V” es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en los Estados Unidos, fue detenido para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Información del Gobierno federal indica que el detenido es hermano de José Rodolfo “N”, considerado jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León.

Ambas personas, integraron un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de gobierno, a través del uso de rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto