Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Parkinson, la enfermedad que complicará el futuro de México

El problema empezó con el insomnio, a veces exceso de sueño y fatiga constante, pero María Ruiz Colín no le dio importancia, “quizás era una mala noche”, se dijo. No había por qué alarmarse. No padecía ninguna enfermedad, tenía 52 años pero se veía más joven, no fumaba ni tomaba alcohol, comía de forma saludable y ocasionalmente salía a caminar.
Todo un año tardó con problemas de sueño, pero después comenzó a sentir un ligero cosquilleo en la pierna derecha, tampoco le dio mucha importancia. En ocasiones también presentaba molestias estomacales, pero María pensaba que la comida le había caído mal, “jamás imaginé que un dolor de estómago fuera una señal de una enfermedad neurodegenerativa”.
Finalmente María decidió ir con un médico general, quien le recetó medicamento para el estrés y le dijo que debía relajarse un poco. Sin embargo, un día al estar preparando la comida, vio que tenía un ligero temblor en la mano derecha, “era muy raro, no estaba haciendo ningún esfuerzo”. Fue entonces cuando María supo que eso ya no estaba bien, pero nunca imaginó que sería la enfermedad de Parkinson.
Según el estudio Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, realizado en 2010 por la Secretaría de Salud, en el mundo hay alrededor de 4.6 millones de personas mayores de 50 años con este padecimiento y se prevé que para 2030 esta cifra se duplique debido al aumento de la esperanza de vida.
En México, el panorama no es alentador, ya que se ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año y se prevé que la cifra se duplique e incluso se llegue a triplicar en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio ya citado.
En esta enfermedad, como en otras crónicas y neurodegenerativas, algo que es fundamental es el tratamiento que se suministre desde el primer instante en que se diagnostica.
Terapia integral
“Esto hace la diferencia entre qué tanto se controla el padecimiento y se mantiene la calidad de vida del paciente”, indicó la doctora Mayela Rodríguez Violante, titular de la Clínica de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) ‘Manuel Velasco Suárez’.
En la actualidad, el tratamiento es, principalmente, farmacológico. En etapas más avanzadas se aplican terapias de electroestimulación profunda y, más recientemente, una bomba subcutánea de apomorfina, la cual es muy fuerte y rápida.
No obstante, para tener mejores resultados es necesaria una terapia integral. “Nosotros insistimos mucho en medidas que los pacientes pueden hacer como el ejercicio, ya que los estudios nos indican que los ejercicios que requieren coordinación como bailar, hacer yoga o natación, ayudan a mantener la plasticidad neuronal, además de contribuir a tener una mejor respuesta a los tratamientos y a mejorar el estado de ánimo”.
Tratamiento costoso
Pero esta terapia holística tiene un costo, que usualmente es absorbido por el paciente, lo cual se vuelve complicado financiar ya que es adicional al medicamento que, por sí solo, ya es costoso; de hecho, esta enfermedad puede ser considerada catastrófica, indicó la neuróloga Mayela Rodríguez Violante.
Son cinco las fases de esta enfermedad y, conforme avanza, el costo de los medicamentos se incrementa en forma exponencial; por ejemplo, el costo general de un paciente con tratamiento sólo farmacológico es de aproximadamente seis mil pesos al mes (de acuerdo con costos de 2016), señaló el neurólogo Héctor Ramón Martínez.
“Conforme avanza el Parkinson aparece la comorbilidad, es decir, surgen otros padecimientos como la alteración en la presión arterial, los niveles de azúcar e infecciones de las vías urinarias y respiratorias, entre otros. De tal manera que el costo del tratamiento se incrementa al doble e inclusive al triple”.
De tal manera que si en las primeras etapas un paciente destina alrededor de 6 mil pesos al mes para su tratamiento, en las últimas etapas destinará hasta 18 mil pesos mensuales, ya que además de los medicamentos también requiere de un cuidador.
200 años del ‘mal’ sin resolver
Tan solo del 1 de enero al 24 de julio de este año, en todo el mundo se publicaron alrededor de 9 mil artículos científicos relacionados con esta enfermedad, según información del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).
Pese a que se hace mucha investigación, es una enfermedad muy compleja que, a dos siglos de que fue descrita por primera vez por el médico británico James Parkinson, aún no se logra comprender del todo y todavía no se tiene un medicamento o vacuna que la cure o prevenga.
“A 200 años, no hemos logrado entender la enfermedad. Sabemos que pueden ser ambientales o heredados, pero no se ha podido trabajar en algo que realmente modifique el conocimiento que se tiene hasta ahora de la enfermedad”, señaló la neuróloga Mayela Rodríguez.
No obstante de que aún no se sabe con precisión qué la ocasiona y tampoco hay cura, en los últimos 10 o 15 años se han tenido grandes avances en los estudios de esta enfermedad, ya que antes no se sabía que había una fase prematura en la cual había manifestaciones no motoras, reiteró la especialista.
México vs. el Parkinson
En México, se realiza investigación respecto a esta enfermedad desde diversas disciplinas como la genética, medicina, química, psicología y biología, entre otras.
En Monterrey se encuentra el Centro de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración, en el cual se hace ciencia básica y estudios clínicos para atender esta enfermedad.
Actualmente, “se realiza una investigación de cultivos de neuronas para que produzcan dopamina; además se trabaja en la transformación de células madre a células dopaminérgicas para ver si en un corto plazo se pueden hacer trasplantes y, de esta manera, atender la enfermedad”, indicó Héctor Ramón Martínez, director de dicho centro.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se realizan diversas investigaciones y se desarrollan nuevos tratamientos. La doctora Anahí Chavarría Krauser, de la Facultad de Medicina, trabaja en un fármaco herbolario para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, que son las células encargadas de producir la dopamina.
Mientras tanto, en el Banco Nacional de Cerebros, perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), un grupo multidisciplinario de científicos desarrolla biomarcadores moleculares para el diagnóstico de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Revisan establecimientos de pescados y mariscos por Cuaresma

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), inició el operativo de vigilancia sanitaria a establecimientos que venden pescados y mariscos crudos y preparados, como parte del operativo que se realiza por la temporada de Cuaresma.

La Gerencia de Operación Sanitaria realizará de manera aleatoria en todo el estado, verificaciones a establecimientos que venden alimentos a fin de garantizar la calidad de los mismos.

Marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, súper-mercados, coctelerías y restaurantes sujetos a verificación deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria correspondiente, considerando el análisis sensorial, es decir, que tenga buen color, olor y textura. En esta temporada se incrementa el muestreo de productos y del hielo que se utiliza para su conservación.

En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios según sea el caso.

El líder del Proyecto de Alimentos, Armando Amador Almaguer, comentó que en ésta temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, sin embargo, pueden representar riesgos a la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos.

Por lo anterior, se exhorta a la población a que extremen los cuidados al momento de adquirir y consumir estos productos así como su manipulación en el hogar.

En caso de queja o denuncia Coespris tiene a disposición las líneas telefónicas (614)414-82-10 y (614)414-82-10 de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 Horas. Así mismo se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte #401 Colonia San Felipe.

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

El condón “¡siempre está de moda!”: AHF México

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que lucha contra el VIH-Sida, que en más de 39 países, celebra el Día Internacional del Condón —el 13 de febrero, un día antes del Día de San Valentín— con el objetivo de promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información sobre sexo protegido. AHF realizará más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es “¡Siempre a la moda!”

“Los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos; lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y por VIH, en todo el mundo, pero afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma divertida y moderna de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo que reforzamos el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”, dijo la Jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, quien exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Sexo no protegido, practica de riesgo constante

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

De las 125 mil 208 pruebas realizadas en el país, 37,049 correspondieron a la zona norte, en donde 41.87% dio como razón haber tenido sexo no protegido. Mientras que para la región centro este porcentaje ascendió al 72.94% de un total de 49 mil 442 personas y, en el sur mexicano fueron 69.10% de las 39 mil 090 personas que acudieron a realizarse la prueba por el mismo motivo.

Del total de personas en México que acudieron a realizarse una prueba con AHF y sus organizaciones aliadas, 66,626 fueron mujeres, de las cuales el 69.54% mencionaron como motivo por el cual acudían, el haber tenido sexo sin protección. En comparación, 54.87% de los 58,446 hombres reportaron la misma situación. Asimismo, de 414 mujeres trans que acudieron a realizarse el test, 28.99% reportaron acudir por tener sexo sin protección, así como 68.42% de los 95 hombres trans que solicitaron los servicios de AHF.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Ya viste el video de la rata duchándose? Ésta es la verdadera razón de su baño… ya hay parodia

El video en pocos días le dio la vuelta al mundo. En otras palabras, se viralizó. Las imágenes mostraban lo que a primera vista parecía una rata en una bañadera, sobre sus dos patas, enjabonándose como un humano.

 

Las miles de reacciones que circularon en las redes sociales generaban emociones parecidas: ternura, curiosidad, sorpresa. El animal fue bautizado como shower rat (rata que se ducha). El video fue subido por un dj peruano.

Sin embargo, el episodio que a simple vista parecía tierno en realidad resultó desalentador al conocerse la verdad. En primer lugar, lo que parece ser una rata común es una pacarana, un roedor típico de Sudamérica.

El tamaño del animal y el tipo de alimentos que consume, y cómo los consume, le permite tener dos patas traseras fuertes en las que puede sostenerse y así utilizar las delanteras para agarrar alimentos o, incluso, para acicalarse.

Para este roedor es fundamental la grasa que mantiene en su pelaje que le permite adaptarse al ambiente y protegerse. Por esta razón, el pacarana en el video no está limpiando su cuerpo con el jabón y disfrutando de un baño, sino todo lo contrario: intenta desesperadamente quitarse la espuma que el hombre que lo grabó le puso encima por el solo fin de viralizarlo.

Parodia:

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto