Conecta con nosotros

México

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

El gobierno panameño firmó este viernes la resolución para la extradición a México del exgobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, quien deberá ser trasladado por las autoridades de su país en el plazo de un mes, informó la cancillería.

“La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes”, dijo Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.
“Ahora México tiene 30 días para venir a buscarlo”, añadió De León.

La resolución fue firmada después de que el pasado lunes la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México.

Esta decisión allanó el camino para que el exgobernador responda ante la justicia mexicana por cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Borge, quien dice ganar 16 mil dólares al mes, fue detenido el 4 de junio en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde entonces ha perdido todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles para evitar su extradición ante la justicia panameña, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado a su país.

El pasado 18 de septiembre, la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá donde pasó sus últimos años de vida el exdictador Manuel Antonio Noriega, a una celda policial por riesgo de fuga.

El exfuncionario también denunció no tener acceso a los cuidados médicos que, según su defensa, necesitaba para atender unas alergias y un problema cardíaco.

Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Varios exgobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

El feminicidio aumentó 72% de 2015 a 2017

De 2015 a 2017 el feminicidio aumentó 72.49 por ciento, reportó la Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El reporte señala que en 2015 hubo 389 carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público; en 2016, 580; y en 2017 hubo 671.

Durante 2017 los estados en los que más se registraron investigaciones por este delito fue Sinaloa con 82, Veracruz con 79, Oaxaca con 58, el Estado de México con 57 y Nuevo Léon con 43. Mientras que Querétaro, Baja California y Aguascalientes no se registró ninguna carpeta.

Los datos del SESNSP indican que los municipios en los que más se iniciaron investigaciones por este delito fueron en Sinaloa, Culiacán con un tasa de 6.53 por cada 100 mil mujeres, Mazatlán con 6.02, y Navolato con 13.95; Cajeme en Sonora con una tasa de 5.59; y Veracruz, Veracruz con 4.17.

Esta información se presenta por primera vez con perspectiva de género y se actualizará mensualmente a partir de este febrero los 25 de cada mes.
Este reporte añade que en 2017 hubo 2 mil 585 mujeres víctimas de homicidio doloso; en ese mismo año hubo 61 mil 035 investigaciones por lesiones dolosas hacia mujeres y 373 presuntas víctimas mujeres de trata de personas.

Las cifras del SESNSP añaden que el año pasado hubo 106 mil 706 llamadas reales por incidentes de violencia contra la mujer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Meade es el “candidato de acero… de a cero votos”, se mofa Ricardo Anaya

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, realizó este domingo un acto proselitista en la ciudad de Cancún, donde lanzó una serie de críticas y burlas a José Antonio Meade, el aspirante de la coalición Todos por México.

El ex líder nacional del PAN aseguró que Meade Kuribreña cuenta con poca autoridad moral para plantear una estrategia contra la corrupción, cuando ha estado rodeado de personas que hoy están detenidas precisamente por este tipo de actos.

“Un día, Meade anuncia una nueva estrategia de combate a la corrupción y se estuvo fotografiando ni más ni menos que con el secretario de gobierno de Borge que, por cierto, al día siguiente de tomarse fotografías con Meade fue detenido. Está, justamente, en la cárcel, acusado de corrupción”, declaró.

Luego, se mofó: “el candidato del PRI es un candidato de acero ¿saben por qué? Porque es un candidato de a cero votos. Ese es el candidato del PRI que estuvo aquí en Quintana Roo”.

Por otro lado, se comprometió a recuperar la paz en el país, pero advirtió que “ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de los derechos humanos”.

“Queremos un cambio a nivel nacional. No nos conviene un cambio hacia el pasado, un cambio de locuras”, agregó, en una velada referencia al precandidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Yuawi no se acaba; podría aparecer en otros dos spots versión karaoke

Yuawi seguirá vigente. Tras su éxito con el spot de Movimiento Ciudadano (MC), ahora podría protagonizar otros dos pero en versión karaoke.
En esta ocasión se le hará propaganda a los precandidatos por el Senado de Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

Según las pautas entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE), en uno Yuawi se encuentra en la parte trasera de un automóvil acompañado de otros menores de edad cantando a su lado la canción de MC y mencionando el nombre de “Clemente”.

En el segundo, el niño huichol realiza lo mismo pero con adultos y pronuncia el nombre de “Verónica”.

De hacer válidos los dos promocionales, próximamente se verían y oirían en televisión, radio e internet.

Yuawi continuaría participando en spots políticos a pesar de que instituciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha condenado la aparición de menores de edad por “explotación” de las niñas y niños.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

PGR tiene en la mira a políticos por el asesinato de Miroslava Breach

En el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo la mira a algunos políticos.

De acuerdo con La Jornada, los que están bajo la lupa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) son ex presidentes municipales, así como a funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional comentaron a ese rotativo que en la investigación están incluidos exintegrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional (PRI) que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos además grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Breach Velducea fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 cuando se alistaba para llevar a su hijo a la escuela. La periodista sacaba la camioneta de su casa cuando un hombre se le acercó y abrió fuego en su contra.

Los informantes señalan que la Feadle mantiene abiertas distintas líneas de investigación, entre ellas las acciones que realizaron el ex vocero panista Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz, además de quienes fueron considerados precandidatos a las alcaldías mencionadas por Miroslava Breach.

Si bien hasta el momento, el órgano de la PGR no ha dado a conocer el avance de sus indagatorias, las fuentes consultadas, destaca La Jornada, dijeron que el caso será consignado en el ámbito federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Baile termina con disparos en feria de Iztacalco, CDMX; hay un muerto

Un baile de feria terminó con un muerto y un herido de bala frente a la iglesia del barrio de Zapotla, en la delegación Iztacalco de la Ciudad de México. “Estábamos en el baile normal y se empezaron a escuchar balazos, y se escucharon máximo 8 balazos”, dijo un testigo.

Ocurrió durante los primeros minutos de este lunes frente a la Capilla de San Sebastián, en donde se celebraba la fiesta anual. Un grupo de personas pasó de las agresiones a los golpes y luego a los disparos.

-¿Qué sucede cuando se escuchan los disparos?

“Pues toda la gente se echó a correr y no sabes a dónde irte hasta irte a esconder, la verdad”, señaló un testigo.

En donde se desarrollaba el baile se puede ver todavía instalado el templete en donde tocaba el grupo musical, abajo un par de motocicletas y junto a ellas el cuerpo tendido frente a la iglesia del pueblo.

El hombre herido fue llevado a un hospital cercana. Policías capitalinos se desplegaron en la zona y minutos después detuvieron a un hombre, señalado por algunos habitantes del barrio como el presunto tirador.

A unos metros del lugar de la agresión hay una cámara de seguridad ciudadana de la Policía capitalina. El hombre detenido fue presentado ante las autoridades correspondientes.

Con información de Guillermo Segura

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Facebook

Encuesta

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto