Conecta con nosotros

México

Con palas y picos, habitantes devuelven el agua a las cascadas de Agua Azul

Published

on

Aunque las autoridades dijeron que tomaría algunas semanas, los pobladores lograron limpiar los escombros y recuperar el caudal del río que alimenta a las cascadas, en menos de 24 horas y sin invertir recursos.

Los habitantes de Agua Azul, en Chiapas, lograron recuperar el caudal del río y hacer que las cascadas volvieran a la normalidad.

Este martes se organizaron y con picos y palas limpiaron los escombros que tapaban el cauce del río y que habían provocado que algunas lagunas y las cascadas se secaran, explicó Pascual Moreno uno de los habitantes de la comunidad al portal Chiapas sin Censura.
En los primeros días de noviembre, el caudal de las cascadas disminuyó, lo que se agravó el 9 del mes, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el río Agua Azul tiene dos afluentes: el brazo derecho alimenta las cascadas y el izquierdo las rodea. El brazo derecho tiene un colapso del bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua se desviará hacia el brazo izquierdo, por lo que disminuyeron los niveles de agua.

Gracias a los trabajos realizados por los habitantes de Agua Azul, que consisitieron en romper parte de la piedra y quitar los escombros que bloqueaban el caudal, se recuperó el nivel del agua, explicó al portal 3 minutos informa, Julio César Romani, Director de Agua Azul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, Romani señaló que si la cantidad de lluvia baja puede volver a secarse, pues el problema puede persistir en la temporada de seca.

Las autoridades de Chiapas y la Conagua señalaron que se realizaría un estudio y pasarían algunas semanas para poder recuperarlas. Por ello los habitantes se organizaron, pues “vivimos del turismo porque no tenemos tierra para trabajarlo” y no pueden esperar tanto tiempo sin visitantes.

Pascual Moreno dijo que no se invirtió nada en la recuperación, más que la mano de obra de la gente.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

De acuerdo a la Conagua el colapso del bordo se debió a varios factores: un depósito de sedimentos aguas arriba del río, lo que provocó un cambio en la dirección del flujo hacia aguas abajo sobre la margen izquierda.

También la alta sismicidad en la zona, ya que el suelo está compuesto principalmente por roca caliza cárstica, la cual de manera natural se degrada y se vuelve vulnerable ante la presencia de un sismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Investiga SFP a 29 servidores públicos del IMSS por irregularidades en contratos

Published

on

Por presuntas irregularidades, en la contratación de servicios de limpieza en dependencias de la Administración Pública Federal (APF), la Secretaría de la Función Pública investiga a 29 servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, advierte que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de abusos o prácticas ilegales, y reiteró el compromiso por combatir todo acto de corrupción.

Refirió la dependencia, que tras recabar información, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2017, ésta dio lugar a la realización de visitas de inspección, en las que participaron 46 órganos internos de control (OICs), coordinados por el OIC del IMSS.

Precisó que existe muestra de 231 contratos, que ascienden mil 519 millones de pesos, de un universo de 311 contratos, que suman un monto de dos mil 219 millones pesos.

Tras lo anterior, se determinaron 207 observaciones de las cuales se han atendido 138 a la fecha, de las que se desprenden importes determinados por recuperar o aclarar, por un monto superior a los 75 millones de pesos.

De igual forma, fueron identificados 21 proveedores que tienen contratos con la APF, de los cuales once fueron remitidos a la dirección de incorporación y recaudación del IMSS, debido a que se determinaron diferencias en el número de trabajadores registrados ante dicha institución.

“Esta área del IMSS informó de diversas acciones emprendidas con el propósito de combatir la evasión de cuotas obrero-patronales, que incluyen desde la atención de denuncias de trabajadores hasta la emisión de actos de fiscalización”, expuso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

ONU pide tratamiento digno para cuerpos encontrados en tráilers

Published

on

La ONU en México, manifestó su preocupación por la ausencia de un tratamiento digno y adecuado a los cuerpos de personas fallecidas, luego de que se informara que 240 restos humanos se encontraban almacenadas en dos tráilers en Jalisco.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, señaló que es urgente que las autoridades de aquella entidad implementen medidas para su apropiado manejo y conservación, sin importar las circunstancias de su muerte.

“La oficina considera que en este caso y en otros que se han dado a conocer en el pasado en otros lugares, ilustra la falta de capacidad y en ocasiones de voluntad de las autoridades en distintos estados del país para cumplir con los mínimos estándares de dignidad y respeto hacia los cuerpos de personas fallecidas, cualesquiera que sean las circunstancias en las que murieran”, señala la ONU.

Por ello considera que es vital la adopción de medidas más allá del caso que se ha hecho público en Jalisco, que permitan un correcto tratamiento y preservación de los cuerpos de las personas que fallecieron y no han sido identificadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Para evitar extorsión, un policía finge ser familiar de una mujer

Published

on

By

Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) simuló ser el familiar de una víctima de extorsión, a quien llamaron para que depositara dinero por el supuesto rescate de su nieto de 12 años.

De acuerdo con el diario Milenio, el agente Uriel Jovani López Pérez patrullaba las calles de Bárcenas y Congreso de la Unión, en la Magdalena Mixhiuca, cuando acudieron a él para apoyar a una mujer que recibió una llamada de extorsión.

Asimismo, por teléfono y con groserías, a la afectada le dijeron que tenían secuestrado a su nieto de 12 años; le pedían un depósito de dos mil pesos en efectivo para liberarlo.

Luego entonces, el policía alcanzó a la mujer, quien iba a depositar el dinero a una cuenta de banco, por lo que el agente se acercó y simuló ser su familiar para controlar la situación.

Tras apaciguar a la mujer afectada, el policia la acompañó a la escuela donde estudia su nieto para corroborar que estuviera en el plantel, situación que confirmaron, pues el menor se encontraba ahí y que estaba a salvo.

Radiofórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto