Conecta con nosotros

México

Pacientes de fibromialgia, con historial de violencia y abuso emocional

Published

on

Un dolor crónico generalizado, de tipo muscular y origen desconocido, que no se asocia con ninguna otra enfermedad, puede ser fibromialgia. Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres alrededor de los 40 años, quienes, por falta de diagnóstico, casi siempre enfrentan discriminación y abuso.

Debido a la dificultad del diagnóstico y a que es poco conocida entre los médicos, su identificación puede demorar hasta dos años. En tanto, las pacientes viven con una molestia generalizada en el cuerpo, sensibilidad intensa al dolor, incluso por estímulos que a nadie más afectan.

Hasta hace 20 años, cuando un grupo de especialistas le dio nombre, el padecimiento solía asociarse con histeria de la mujer; también le decían neurastenia. Ahora se sabe que una historia de vida con abuso físico y emocional, una infancia poco o nada feliz y haber tenido demasiadas responsabilidades desde temprana edad pueden condicionar el trastorno a nivel del sistema nervioso central.

Y si además las personas presentan una alteración en el gen catecol-o-metil-transferasa, cuya función es procesar el dolor, puede desencadenar la fibromialgia, explicó Betina Hernández, médica internista con especialidad en reumatología.

Diagnóstico erróneo

A la escasa información disponible en México sobre la fibromialgia se suma la carencia de un registro de casos, aunque por estimaciones de países como Estados Unidos se calcula que de 2 a 5 por ciento de la población vive con el padecimiento, la mayoría sin un diagnóstico adecuado.

El dolor de la fibromialgia es persistente; puede ser quemante o punzante y con el paso del tiempo suele aumentar y exacerbarse con el frío, el ejercicio, el estrés y la falta de sueño. Los sitios más frecuentes del malestar son en la región lumbar y cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos.

La especialista comentó que la dificultad del diagnóstico se explica porque, a diferencia de otros males que también cursan con dolor, como la artritis reumatoide, la fibromialgia no produce inflamación ni otras afectaciones al organismo.

Otro factor que influye en el largo periodo que transcurre antes de identificar el mal, es que en 80 por ciento de los casos, las personas no acuden al médico, sino que esperan a que los síntomas desaparezcan solos.

Como esto no ocurre, finalmente los enfermos buscan ayuda profesional y, cuando los médicos se dan por vencidos, deciden que si no es algo del cuerpo, es de la mente y los remiten con siquiatras y sicólogos. Aunque tal conclusión no es del todo exacta, comentó la sicóloga María Isabel Barrera, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, se ha encontrado en esta área una alternativa viable para las personas con fibromialgia.

Lo que ocurre es que a causa del dolor, 68 por ciento de los pacientes también presentan depresión y otros trastornos, como ansiedad, casi siempre por la falta de comprensión y entendimiento de su entorno familiar y laboral.

Claramente, una mujer que vive con dolor permanente tiene dificultades para dormir y, por tanto, para levantarse al día siguiente, explicó María Almela, sicóloga clínica y sexóloga educadora. Todos estos elementos son abordados en la terapia con buenos resultados para los pacientes, comentaron las especialistas.

En cuanto a medicamentos, señalaron que si acaso existen dos fórmulas que han demostrado algún beneficio en el control de los síntomas de la fibromialgia. La primera salió al mercado apenas en 2007 y la segunda se prescribió inicialmente para el control de la depresión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

25.4 millones de estudiantes regresan a clases

Published

on

Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional con un total de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil unidades académicas.

Con ello iniciará además la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, para lo que han sido capacitados un millón 19 mil 90 docentes en el marco de la Estrategia de Formación Continua, además de la realización de sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

El nuevo currículo con el que comienza el ciclo escolar 2018-2019 se organiza a partir de los componentes de Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional, Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

De manera paralela, este lunes acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se sumarán este lunes a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública destacó el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Autoridades de Edomex trasladan a penales federales a 64 reos

Published

on

Autoridades del Estado de México trasladaron de cárceles locales a penales federales a 64 reos, entre ellos 11 mujeres, considerados de alta peligrosidad y nocivos para el sistema penitenciario mexiquense.

Este fin de semana la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) determinó reubicar a las personas privadas de su libertad, las cuales cumplen sentencias por diversos delitos, tanto del fuero federal como del común, por considerar que su perfil criminológico representaba un riesgo institucional para los penales mexiquenses.
Es importante mencionar que el traslado de femeninas es un hecho sin precedentes en el sistema penitenciario estatal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Onda tropical 29 impactará en el sureste y sur del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este lunes una inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio, mientras que la onda tropical 29 recorrerá el sureste y sur de México, acompañada de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que ambos sistemas estarán apoyados con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, por lo que se prevé el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California que por la tarde se prevén aumento de nublados con potencial para lluvias con chubascos en Baja California Sur.

Además ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.

Mientras en el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nayarit y muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto