Conecta con nosotros

Deportes

Otros dos oros para Chihuahua en atletismo en la Olimpiada Nacional

Published

on

Chihuahua continúa brillando en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2018 al obtener medallas de oro en los 110 Metros con Vallas Varonil, de la Categoría Juvenil Menor y en Relevos 4X100 Femenil, además de dos bronces en los Mil 500 y 400 Metros Planos, en la categoría Juvenil Menor Femenil.

Los deportistas de la delegación anfitriona siguen dando la cara ante su gente, en la Olimpiada Nacional y Juvenil 2018, que se celebra del 12 de mayo al 17 de junio en Chihuahua y Juárez y que incluirá la participación de más de 12 mil deportistas en 17 disciplinas.

La primera de las medallas de oro en atletismo estuvo a cargo de Jesús Macho, en la categoría Juvenil Menor, al dominar la final de 110 metros con vallas con registro de 14.08 segundos.

Posteriormente, el relevo 4 X 100 Femenil se encargó de cerrar con broche de oro la jornada. La cuarteta conformada por Pamela Martínez, Itzel Vázquez, Abril Sandoval y Alexa Chávez se impuso en la final de la categoría Juvenil Menor con marca de 48.50 segundos.

A los logros de primer lugar se sumaron los bronces en 400 y 1,500 metros planos en la categoría Juvenil Menor. En la primera prueba Jocelyn Carrasco cronometró 57.69 segundos y, de la misma manera, la juarense Mía Cabrera se colgó el bronce en una prueba de reciente incursión para ella como lo fueron los 1,500 metros con tiempo de 4:47.41 minutos.

ABRIL HOLGUÍN TIRA PELOTA DE UN HIT SIN CARRERA EN SÓFTBOL MAYOR FEMENIL
La pitcher chihuahuense Abril Holguín se fajó en el montículo para lanzar juego de un hit sin carrera en cinco entradas, para guiar a las Adelitas de Chihuahua a vencer por vía del nocaut 9-0 a Chiapas en actividad del Softbol de la Categoría Juvenil femenil. Holguín regaló dos bases por bola y una por golpe y recetó seis ponches para acreditarse la victoria

Fernanda Juárez también lanzó pelota de un hit y Chihuahua derrotó 5-1 a Sinaloa en la categoría Menor Femenil. Juárez se acreditó el triunfo en una labor titánica, mientras que por las sinaloenses el descalabro fue para Karen Lizárraga.

En el Softbol Juvenil Varonil, Dorados de Chihuahua aprovechó las oportunidades que le brindó el rival y armó poderosa ofensiva de nueve imparables para derrotar 17-3 a Chiapas en tres entradas, en actividad de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

Luego de la participación de 11 selecciones estatales de la categoría Juvenil A (14-15 años de edad), Chihuahua concluyó su intervención en el Bol Perinorte del Valle de México. La participación más destacada de las chihuahuenses fue en la Rama Femenil integrada por Victoria Cruz, Daniela Garza, Michell Rivera y María Zavala, quienes quedaron en cuarto lugar tras ser superadas apenas por 57 pinos derribados por la delegación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que finalmente se adjudicó el bronce.

Chihuahua terminó su participación en el Tenis con las manos vacías en cuanto a medallas a dos días de culminar esta disciplina en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil “Chihuahua 2018”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

El poder de reivindicar a mujeres musulmanas en el Mundial 2018

Published

on

En tiempos en el que el fútbol femenino es por fin una esperanzadora realidad emergente en el mundo, las mujeres árabes todavía tienen vetado el acceso a los estadios en países como Arabia Saudí e Irán.

En otros más abiertos y progresistas, como Egipto, Marruecos y Túnez su presencia en los estadios es todavía marginal, condicionada por la apropiación masculina del espacio, la mirada machista en incluso los intentos de abusos.

Por ello, muchas de ellas, aficionadas de corazón, entienden los torneos internacionales, y en particular, la copa del Mundo, como una ocasión de disfrutar de su pasión y una oportunidad para reivindicar sus derechos desde las gradas de un estadio.

“En Irán no podría entrar en el estadio. Pero mañana voy a estar con mi novio y mis amigos en el graderío para ver el partido contra Marruecos. Estoy muy emocionada”, explica a Efe Mariam, una joven iraní que vive emigrada en Estados Unidos.

Allí, suele ver en ocasiones partidos de la MLS, también baloncesto, fútbol americano e incluso béisbol, pero nunca ha tenido ocasión de ver en directo al combinado de su país.

No viajó a Brasil 2014 y en el Mundial Francia 1998 era todavía una niña. Así la experiencia rusa es la primera que tendrá con el “Team Melli”.

“Es estúpido que no se nos permita la entrada en los estadios. Pero como son estúpidas las reglas que nos imponen en nuestro país, donde debemos llevar velo. Irán es un país maravilloso, pero debe cambiar de dirigentes”, dice con seriedad.

En Irán, las mujeres están implicadas en la vida pública, trabajan y tienen derecho al voto, pero se enfrentan a decenas de restricciones que en muchos casos suponen una violación recurrente de los derechos humanos.

Algunas calles más allá, en el bullicioso centro de la ciudad, tomada estos días por grupos de aficionados marroquíes e iraníes, Shaima, una mujer procedente de Rabat, también espera ansiosa el regreso de Marruecos al mundial tras 20 años de ausencia.

Para Shaima no es la primera vez que va a un campo, aunque no es habitual que lo haga.

“Creo que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. Pero lo cierto es que en el mundo árabe queda mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad. El fútbol es una buena forma de reivindicación”, afirma.

En la parte más alta de la pirámide femenina se coloca Túnez, el país más avanzado en relación a los derechos femeninos, también presente en el mundial de Rusia, y en el más bajo, las saudíes.

Un atropello que incluso ha llegado al propio mundial de Rusia, en el que la selección del restrictivo reino wahabí del golfo Pérsico juega el partido inaugural.

Previo al choque, que arranca este jueves en el estadio Luznikhi de Moscú, la organización tenía previsto un desfile de banderas sostenidas por seis jóvenes adolescentes de los 32 países participantes.

Sin embargo, a última hora se informó que las seis chicas saudíes que debían participar no desfilarán “por motivos logísticos” y serán sustituidas por colegas rusas, revelaron los organizadores sin dar otro tipo de detalles.

En Arabia Saudí rige el código wahabi, una interpretación herética y restrictiva del islam suní que viola los derechos humanos, en particular los relativos a las mujeres.

Hasta el 24 de junio, cuando entre en vigor el fin de la prohibición, las saudíes no tendrán derecho a conducir. Tampoco pueden salir de casa sin la compañía de un varón de su familia o trabajar, tener un pasaporte y viajar sin la autorización previa y explícita del hombre al que estén a cargo.

En los espacios públicos, ya sea en un estadio de fútbol, un cine o un centro comercial, la escuelas o la universidad están segregadas de los hombres.

Deben ir tapadas de la cabeza a los pies y apenas están presentes en la vida política, ya que tienen un restringido derecho al voto concedido hace escasos años.

Aunque en los últimos meses el nuevo príncipe heredero del reino, Mohamad Salman, ha prometido apertura y reformas, estás no han pasado de meros retoques cosméticos para atemperar las críticas con un país que está considerado uno de los principales depredadores de los derechos humanos.

Algunas, intentarán poner un poco de cordura y de reivindicación femenina desde las gradas del Luznikhi Arena, donde dará comienzo la fiesta del fútbol, un deporte rey que poco a poco va derribando sus barreras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Putin inaugura Mundial de Rusia 2018

Published

on

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró el Mundial de Rusia-2018, este jueves en el estadio Luzhniki de Moscú, ante 80 mil espectadores.

“Les felicito por el comienzo del campeonato más importante del mundo”, dijo Putin en ruso.
“Bienvenidos a la Copa del Mundo de la FIFA aquí en Rusia. El fútbol va a conquistar Rusia y desde Rusia conquistará el mundo. Disfruten de la mayor celebración en la tierra”, añadió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
“Gracias presidente Putin, gracias Moscú”, añadió el italo-suizo, ovacionado por el estadio.

A continuación, Rusia y Arabia Saudí, dirigida por el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, abrieron el fuego, en un partido que dirige el árbitro argentino Néstor Pitana.
Antes, la austera fiesta de inauguración, que tuvo como plato fuerte la actuación del cantante inglés Robbie Williams, duro apenas un cuarto de hora.
La aclamada soprano rusa Aida Garifullina fue otra de las atracciones de una ceremonia con un marcado tono musical.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Llegan a acuerdo para la revancha de Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

Published

on

By

Dos horas después de pasar la hora límite para pactar el combate de revancha entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, el propietario de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya anunció que se había llegado a un acuerdo.

“Feliz de informar que sí tenemos pelea el 15 de septiembre”, dice el tuit del ex boxeador, quien horas antes mencionó que la pelea estaba muerta.

No hay detalles de cuál fue el acuerdo entre las dos partes.

Al mediodía del miércoles se cumplió el plazo puesto por Golden Boy Promotions, y no se había llegado a un acuerdo para pactar la revancha en septiembre entre el kazajo Gennady Golovkin, quien no consideró justa la oferta que le daba la empresa de Óscar de la Hoya para enfrentarse por segunda vez al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

El manejador de Golovkin, Tom Loeffler, confirmó entonces que continuaba conversando con el presidente de la compañía Eric Gómez.

“No sé si tengamos más tiempo, esa es la cuestión, no hubo acuerdo cuando se cumplió el plazo, pero no está muerta (la pelea), estamos esperando algunas firmas de unas cosas”, dijo Loeffler en esos momentos.

En contraste, de acuerdo a lo señalado por Oscar De La Hoya a Dan Rafael, de ESPN, la pelea está muerta.

“No hay pelea, no hay pelea”, dijo De La Hoya al mediodía del miércoles a ESPN. “Queremos la pelea, Tom Loeffler quierre la pelea. Claramente el único que no quiere la pelea es GGG”.

Golden Boy había dicho que el mediodía de este miércoles, hora de Los Angeles, iba a ser el límite de espera para que Golovkin respondiera si aceptaba la oferta de división de porcentaje de ganancias de 42.5% para él y de 57.5% para Canelo, que consideraron como su última oferta.

Golovkin de arranque pidió una división porcentual de 50/50, y después dio una contraoferta de 55/45, a favor de Canelo, cuando le pusieron en la mesa un 60/40 de arranque para este segundo esperado pleito luego de la cancelación del combate del 5 de mayo por los problemas ya conocidos de Canelo con un par de exámenes antidopaje.

Tanto Golden Boy Promotions como GGG Promotions esperan que la segunda batalla entre Canelo y Golovkin será mucho mejor, financieramente hablando, que la de septiembre de 2017, y por ende se espera que tanto el popular mexicano como el ídolo kazajo sumen la mejor bolsa de su carrera.

En septiembre pasado, Gennady Golovkin defendió con éxito los títulos de peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo al empatar con Canelo Álvarez en uno de los pleitos candidatos a lo mejor del año.

Pero en mayo, Golovkin iba a buscar ante Canelo la vigésima defensa de su título mundial de peso medio, igualando la marca de Bernard Hopkins; sin embargo, los problemas de doping de Álvarez por niveles bajos de clembuterol evitaron que se realizara la pelea, pues el jalisciense fue suspendido seis meses y el kazajo tuvo que pelear con Vanes Maritrosyan, alcanzando la marca.

Sobre la sede del pleito, había informado Éric Gómez, presidente de Golden Boy, que sería en la T-Mobile Arena de Las Vegas, y con la confirmación de la pelea, es cuestión simplemente de confirmar la misma sede en la que vendieron más de 27 millones de dólares en boletos en septiembre pasado.

ESPN

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto