Conecta con nosotros

México

Operativo para reducción de mortalidad materna en 7 entidades

Published

on

La Secretaría de Salud realizará un operativo emergente en los estados de Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla y Veracruz, con el objetivo de acelerar la reducción de la muerte materna y evitar entre 80 y 120 fallecimientos en lo que resta del año, afirmó su titular Salomón Chertorivski Woldenberg.

De acuerdo a un comunicado, al inaugurar la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal subrayó que el operativo incluye la conformación de la Fuerza de Tarea, concurrencia de IMSS e ISSSTE y la sistematización en la búsqueda intencionada de casos.

Asimismo, señaló que la política de salud en México es una sólida política de Estado, además de estar convencido de que la constante y oportuna comunicación entre el Gobierno Federal con los estatales ha propiciado resultados positivos que confirman el compromiso asumido por la administración del presidente Felipe Calderón para preservar y mejorar la salud de los mexicanos.

Sin embargo, reconoció que es necesario impulsar áreas como la reducción de la mortalidad materna, la vacunación, el mejoramiento de la calidad y la prevención.

En cuanto a vacunación, destacó que el objetivo es lograr la cobertura nacional de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino en todas las niñas que cursan el quinto año de primaria y que representan un millón 220 mil 15 menores.

Ante esto, detalló que la primera aplicación será en octubre de este año y la segunda en mayo de 2013 y se reforzarán todas las estrategias del Programa Nacional de Vacunación, con el objetivo de seguir manteniendo la cobertura por arriba de los estándares internacionales.

Chertorivski Woldenberg dijo que se mantendrá la vigilancia de los “productos milagro”, que con la reforma al reglamento en materia de publicidad, se redujo 98.5 por ciento, al pasar de dos mil 970 a veinte spots publicitarios a menos de dos meses de su aprobación.

Entre otras de las tareas pendientes, está el incrementar la confianza de la ciudadanía en los servicios de salud, por lo que convocó a los integrantes del Consejo a poner especial atención en el correcto funcionamiento y continuidad de las unidades médicas y fortalecer la formación de recursos humanos.

Por lo que se hará una revisión y evaluación del servicio social en medicina y enfermería, se realizarán programas piloto entre la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México para ampliar la cobertura en municipios de muy alta marginación, con colaboración de grupos multidisciplinarios sobre procuración de órganos para trasplantes, cuidados paliativos e investigación.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó que es importante homologar la calidad y la mejora de prácticas gerenciales a nivel nacional para impulsar la eficiencia y eficacia del sistema de salud, por lo que solicitó mayor apego a la normatividad vigente en la administración de los recursos que la sociedad destina para la salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se han enviado 140 mil paquetes electorales al extranjero para que voten mexicanos

Published

on

Se han enviado, hasta este viernes, 140 mil paquetes electorales para que los mexicanos que viven en el exterior puedan votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisó que el total que se enviarán son 181 mil 256 y los connacionales podrán ejercer su voto para presidente, senador y las gubernaturas el próximo primero de julio.
De acuerdo con La Jornada, el INE precisó que de los paquetes que se enviaron, cuatro mil ya fueron regresados al país con el sufragio de los mexicanos.

Los votos serán resguardados en una bodega del órgano electoral en Tláhuac, para que el día de los comicios se contabilicen a partir de las cinco de la tarde, en las 260 mesas que se instalarán en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Así lo dieron a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y César Ledezma, secretario técnico del Registro Federal de Electores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinan a balazos a una familia en Juchitán, Oaxaca

Published

on

Una familia fue asesinada a balazos, entre quienes está un menor de edad, en la ciudad de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec. La madrugada de este sábado, en un presunto asalto a su vivienda, fueron asesinados María Isabel Torres, Juan Torres Luis y el menor Cristian Sosa de 11 años de edad, hijo de la señora María Isabel. Los hechos ocurrieron en la calle Rubén Valencia de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, donde llegaron corporaciones de seguridad y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar las indagatorias. Hasta el momento no hay más información sobre la manera en que ocurrió el triple homicidio en una de las regiones más violentas de Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tormenta ‘Alberto’ se aleja de costas de Quintana Roo

Published

on

El Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) suspendieron la vigilancia en Quintana Roo por la presencia de la tormenta tropical ‘Alberto’, que mantiene su trayectoria hacia el norte, alejándose de costas mexicanas.

En su reporte, el SMN detalló que el fenómeno climático se ubicó esta mañana a 180 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 195 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Refirió que ‘Alberto’ se desplaza hacia el norte, a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Aunque se alejará paulatinamente de costas nacionales, se espera que ‘Alberto’ ocasione lluvias fuertes a muy fuertes en Quintana Roo, y chubascos con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Campeche, advirtió.

Además, apuntó, se prevén rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la región y oleaje de hasta cuatro metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Ante el pronostico de lluvias, sugirió a la población y navegación marítima extremar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil en sus lugares de residencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto