Conecta con nosotros

Chihuahua

Operador de César Duarte, fue aprehendido en El Paso, Texas.

Published

on

Con información al interior de autoridades de el Paso Texas se manejó la detención del ex coordinador Administrativo de Hacienda en la administración del ex gobernador César Duarte, Adrián Dozal Dozal ya que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de peculado por el desvío de 120 millones de pesos a través de un contrato ficticio con la empresa Kepler Soluciones Integrales,

Dozal Dozal, fue una de las 15 personas a las que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua premió en el último tramo de 2016 con una clave educativa de las más elevadas en el proceso fraudulento en el que figuran el ex secretario de la Sección 8 del SNTE Alejandro Villarreal Aldaz y su esposa.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer que se logró una orden de comparecencia en contra de Dozal de la administración del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jácquez.

Al ahora ex-funcionario del Gobierno de Chihuahua se le involucra en la retención de descuentos de salarios a servidores públicos, mismos que eran aparentemente destinados para financiar los gastos del Partido Revolucionario Institucional.

Por este desvío ya fueron vinculados a proceso el ex director General Administrativo, Gerardo Villegas Madriles; el ex director de Adquisciones, Antonio Tarín García y el representante legal de Kepler, Germain Lezama Cervantes.

En su momento el ministerio público reveló la identidad de otros ex funcionarios ligados a este caso.

Durante la acusación oral que hizo la agente del Ministerio Público, Berenice de la O. Coronado, en contra de Antonio Enrique Tarín García, se revelaron los nombres de otros ex funcionarios que también estarían involucrados en fraudes del anterior gobierno estatal encabezado por César Duarte.

Entre ellos están:

1- Jaime Herrera Corral (ex secretario de Hacienda).

2- Adrián Dozal Dozal (ex coordinador administrativo).

3- Ever Eduardo Aguilar Sandoval (ex coordinador de servicios).

4- Erick Manuel Hernández Aguilar (representante de programas de inversión de la Secretaría de Hacienda).

5- Alejandro Ornelas (ex director de Sistemas).

Cabe recordar que Antonio Enrique Tarín era el presidente del comité de adquisiciones

Los antes mencionados serán quienes elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento administrativo, entre ellos realizaron informes y firmaron múltiples oficios para concretar el desvío por un monto de 120 millones de pesos a favor de la empresa “Kepler Soluciones Integrales S.C.”.

La entrega del dinero se realizó a través de cuatro pagos entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015, con fecha del 31 de julio de ese año

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Piden de uno a cinco años de cárcel a quienes maltraten a menores de edad

Published

on

By

La Diputada del PAN Marisela Terrazas dio a conocer durante el pleno de Congreso del Estado, que una condición recurrente y frecuente contra los niños es el maltrato psicológico, emocional y sexual en todos los niveles socioeconómicos en el Estado de Chihuahua.

Informo que esta conlleva severas consecuencias en etapas posteriores de su vida y que puede atrofiar el potencial dentro de su desarrollo personal y representar altos costos para la sociedad en su conjunto.

La legisladora del PAN agrego, que la OCDE dio refirió que en tan solo el año pasado nuestro país ocupo el primer lugar en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años.

Es preocupante que la mayoría de los casos como el maltrato infantil provenga del seno familiar, situación que contribuye al aumento de las cifras negras, es decir, delitos que no son denunciados quedan en el silencio. Detallo Terrazas, que esta figura jurídica en nuestra legislación punitiva estatal no existe, es por eso de proponer la presente acción legislativa que pretende tipificarla como delito de la siguiente manera:

“A quien ejerza un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a maltratar física, psicológica, emocional o sexualmente a una persona menor de edad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días multa”.

Como se desprende de lo transcrito, dijo la diputada que este delito sería autónomo, que si bien comparte o podría compartir algunos elementos esenciales de otros delitos como las lesiones, violencia familiar o abusos sexuales, entre otros, no menos cierto es, que aquellos delitos tutelan la salud, la familia y la libertad sexual, y el delito que ahora se desarrolla pretende tutelar el desarrollo psicoemocional de los menores de edad.

“Estos temas indudablemente son sensibles y delicados, razón por la cual considero necesario que la comisión o comisiones a la que se turnen la presente iniciativa, para que se inviten a expertos en la materia, para encuadrar este delito de la manera adecuada, para que cumpla con el deber de su creación”.

En el entendido que la presente propuesta, por sí sola no resolverá el problema, sino está acompañada de políticas públicas integrales que prevengan la comisión de delitos en contra de este grupo vulnerable, finalizo Marisela Terrazas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exhorta Gobierno Municipal a tomar precauciones por lluvias

Published

on

By

La Coordinación de Protección Civil exhorta a la ciudadanía en general a tomar las debidas precauciones, debido a que este miércoles y jueves se prevén precipitaciones de dispersas a moderadas, acompañadas de rachas de viento que pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Lo anterior fue dado a conocer por parte del titular de la Coordinación, Héctor Tarango Cerceres, quien indicó que según los reportes emitidos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones con una captación de 10 a 20 milímetros de agua en las presas de nuestra capital.

Ante los reportes señalados, se recomienda a la ciudadanía:

Mantener una velocidad moderada, las luces del vehículo encendidas y no cruzar arroyos o corrientes fuertes. (ya sea en vehículo o a pie)
No salir si no es necesario mientras llueve o hay pronóstico de lluvia fuerte.
Evite objetos que puedan volarse en los techos, balcones o terrazas.

Asimismo, el Gobierno Municipal señala la necesidad de estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, además de reportar cualquiera situación de emergencia al número de emergencia 911 para una atención oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a aprovechar la última semana de descuento en testamento

Published

on

By

El próximo viernes 28 de septiembre será el último día en el que el testamento ológrafo esté con el 50 por ciento de descuento, por lo que se invita a la ciudadanía a aprovechar el estímulo y dé certeza jurídica a sus bienes.

Lo anterior dado a conocer por Alonso Santiesteban, registrador adscrito de la oficina del Registro Público de la Propiedad (RPP); quien dijo que el costo del trámite es de 331 pesos ya con el descuento.

Señaló que a la fecha 130 personas han aprovechado el descuento y se tiene calendarizadas citas para testamento hasta el tres de diciembre.

El descuento se respetará siempre y cuando se pague esta semana el testamento, independientemente de que la cita sea pasada septiembre, indicó.

Los requisitos para realizar el testamento son:

Credencial de elector
Acta de nacimiento
Acta de matrimonio (si es el caso)
Pago del testamento
Recordó que el costo regular del testamento ológrafo es de 662 pesos, por lo que aún tienen oportunidad de aprovechar el descuento.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 656 629 33 00 extensión 55401 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto