Conecta con nosotros

Revista

Opaca polémica cinta basada en novela de García Márquez

Que una película tenga la leyenda: “basada en la novela de Gabriel García Márquez”, podría garantizar público en las salas, pero no necesariamente si el libro se trata de Memoria de mis Putas Tristes, y la historia de un anciano que, en su cumpleaños, busca una noche de sexo con una prostituta adolescente.

Sin el consentimiento del director danés Henning Carlsen, Memoria de mis Putas Tristes se intentó filmar en 2009 en Puebla, gracias a que el Gobierno de Mario Marín, involucrado en un caso de pederastia, aportaría 20 millones de pesos de los 70 considerados.

La situación provocó que ONG’s y figuras como la escritora Lydia Cacho y la productora Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno) acusaran a los responsables del filme, y hasta al Premio Nobel colombiano, por promover la trata de niñas.

“En aquel entonces, fue una tormenta de protestas la que se nos vino encima. Hasta García Márquez, incluso, se fue de México un tiempo”, recordó en entrevista la productora Raquel Guajardo. “Creía, por lo que leía en los periódicos, que lo iban a meter a la cárcel”.

Ahora, la coproducción México-España-Dinamarca, rodada en secreto en Campeche en 2010 bajo el título de El Sueño del Caribe, debutará en México en una gala a beneficio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara sin hacer mayor ruido mediático.

Luego, en abril, tendrá un discreto estreno en salas nacionales, informan sus creadores.

“No hemos querido hacer sensacionalista la película con el marketing, anunciarla mucho, queremos cuidarla, más bien. Ya el título es un ‘shock’. Pero sí saldrá en pocas salas”, confirmó Guajardo.

Carlsen, de 84 años, director de la adaptación protagonizada por Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Ángela Molina, quien por razones que no entiende no fue invitado a presentar la película en Guadalajara, prometió desde Copenhague que la cinta no provocará escándalos.

“En la película no hay nada que puedas llamar promoción a la pedofilia, y eso está claro”, precisó al teléfono. “Hay una gran diferencia de edad entre el personaje de anciano y la chica, él tiene 90 y de ella nunca se sabe, pero se ve como de 22 años”.

“Memoria de mis Putas Tristes es una gran historia de amor de un hombre anciano que quiere sentirse menos viejo amando a alguien”, consideró Echeverría.

El calvario de problemas, sin embargo, podría no acabar con la exhibición: el francés Jean-Claude Carriere, escritor de cabecera de Luis Buñuel, y a quien se le atribuye formalmente la autoría del guión de Memoria de mis Putas Tristes, declaró a Gente escuetamente vía correo electrónico no estar involucrado con la película.

“No tengo nada que ver”, escribió luego de que se le solicitara una entrevista.

La cinta, que tuvo su primera exhibición en el mercado de cine de Cannes el año pasado, mantuvo su título sin censuras, por decisión de RTC, pero la clasificación, que los productores esperan sea B-15 (para mayores de 15 años), aún es una interrogante.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, encabezada por Teresa Ulloa, que participó activamente con denuncias contra la realización del filme en 2009, podría tener algo que decir de nuevo, reconoció Echeverría.

“Todo lo que se dijo cuando se iba a hacer en Puebla podría salir a colación. No sé si cuando estrenemos, los protestantes aprovechen y aparezcan de nuevo”.

Memoria de mis Putas Tristes se estrenará en marzo en Dinamarca, Noruega y Rusia.

Gusta al Nobel adaptación

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, ya vieron la adaptación fílmica de Memoria de mis Putas Tristes, y están complacidos.

“A los dos les gustó mucho la película”, comentó la productora Raquel Guajardo. “Se les hizo bastante fina, elegante. Estaban sorprendidos, sobre todo, por la actuación de Emilio Echevarría”.

El propio Echeverría, notificado de la reacción del escritor colombiano, se manifestó sumamente emocionado.

“Hombre, me siento muy contento. He visto al maestro García Márquez una o dos veces, en algún restaurante, nos hemos saludado, pero eso me llena de honor”.

Durante el desarrollo del proyecto, dijo Henning Carlsen, el director, García Márquez no estuvo de ninguna manera involucrado y todos los trámites y consultas se veían con su agente, Carmen Balcells.

“Yo ni siquiera conozco a García Márquez, su agente era la persona con quien tratábamos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista

Por salud, Joaquín Sabina suspende dos conciertos en México

Joaquín Sabina está realizando la gira “Lo niego todo” por diversos países. Pero, el popular artista debió suspender dos conciertos en México, luego de sufrir un accidente doméstico en el hotel donde se estaba hospedando.

Pancho Verona, uno de sus músicos, habló de este episodio en su cuenta de Twitter:”Joaquín está bien. Ha sufrido un leve accidente ‘doméstico’ en el hotel donde se encuentra que le impide cantar esta noche. Pido disculpas sinceras por las molestias ocasionadas a los afectados y por la preocupación generada”.

El intérprete español debía presentarse en el teatro Morelos, ubicado en Toluca, el pasado lunes 19. También tenía previsto realizar un show en Expoforum, Centro del Convenciones, en Hermosillo, el miércoles 21. Ambas presentaciones fueron canceladas por recomendación médica.

En Facebook, la producción de Sabina dio detalles del accidente: “Hola a todos, hoy Joaquín por molestias en un oído, sufrió un pequeño mareo que le provocó una perdida de equilibrio, a causa de ello sufrió un golpe en el ojo. Que le ha producido un fuerte hematoma e hinchazón en la cara, dejándole el ojo casi cerrado. Esto le produce algunos mareos y malestar. Por ello nos hemos visto obligados a suspender el concierto de hoy en Toluca y el concierto de Hermosillo. Los médicos le han aconsejado 72 horas de reposo absoluto. Para poder estar en las mejores condiciones para los dos conciertos del Auditorio Nacional en el DF y continuar con el resto de la gira…”.

En 2017, el músico llevó a cabo una serie de presentaciones durante noviembre y diciembre en diversos lugares de la Argentina, como Buenos Aires, Neuquén, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Esta es la “maldición de Jenni Rivera”

La fallecida cantante de banda, Jenni Rivera, siempre estuvo rodeada de polémica, en especial cuando de sus parejas se trataba.

Sin embargo, recientemente se habla que podría existir una maldición para los que se casaron con la fallecida ‘Gran Señora’.

Como todos sabemos, esta semana, Esteban Loaiza, el último marido de Rivera, fue detenido en California por posesión de heroína y cocaína con fines de venta, y si llegara a pisar la cárcel, dicha teoría acerca de la maldición cobraría más fuerza.

Pues tendría el mismo destino que José Trinidad Marín, primer esposo de Jenni, el cual cumple una condena de 31 años por la violación de su excuñada Rosie Rivera y las hijas de la cantante, Chiquis y Jacqueline, según lo informó la cadena hispana Univisión.

Por otra parte, Juan López Pardo, segundo marido de Jenni Rivera, cumplió una primera condena por narcotráfico y en 2003, el hombre reingresó por el mismo delito y terminó muriendo en 2009 por complicaciones de pulmonía.

En caso de ser condenado a ir preso, Loaiza sería el tercero en la lista de exparejas de la cantante, que tienen la cárcel como final en común.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Regresa la revista “ERES”

En redes sociales se dio a conocer el regreso de la revista “Eres”, una de las publicaciones más populares para jóvenes en los años 90, informa El Universal.

“¡Hola, México! ¿Nos extrañaron?”, se lee en una imagen publicada en una cuenta de Twitter de la publicación, en la que no se dieron a conocer más detalles, aunque sí se compartieron también las cuentas de Facebook e Instagram.

“La revista más famosa de los 90 está de regreso”, también se lee en la descripción de Twitter.

La revista “Eres” fue una publicación de Grupo Televisa. Su historia comenzó en 1988 y en 2012 dijo adiós.

“¿Y tú quién eres?”, era el eslogan de la revista.

En su primer número, publicado el 16 de septiembre de 1988, aparecieron en portada Sasha y Luis Miguel.

Por sus páginas pasaron famosos personajes de la música y la televisión, considerados como ídolos de los jóvenes de su momento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto