Conecta con nosotros

Revista

Opaca polémica cinta basada en novela de García Márquez

Published

on

Que una película tenga la leyenda: “basada en la novela de Gabriel García Márquez”, podría garantizar público en las salas, pero no necesariamente si el libro se trata de Memoria de mis Putas Tristes, y la historia de un anciano que, en su cumpleaños, busca una noche de sexo con una prostituta adolescente.

Sin el consentimiento del director danés Henning Carlsen, Memoria de mis Putas Tristes se intentó filmar en 2009 en Puebla, gracias a que el Gobierno de Mario Marín, involucrado en un caso de pederastia, aportaría 20 millones de pesos de los 70 considerados.

La situación provocó que ONG’s y figuras como la escritora Lydia Cacho y la productora Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno) acusaran a los responsables del filme, y hasta al Premio Nobel colombiano, por promover la trata de niñas.

“En aquel entonces, fue una tormenta de protestas la que se nos vino encima. Hasta García Márquez, incluso, se fue de México un tiempo”, recordó en entrevista la productora Raquel Guajardo. “Creía, por lo que leía en los periódicos, que lo iban a meter a la cárcel”.

Ahora, la coproducción México-España-Dinamarca, rodada en secreto en Campeche en 2010 bajo el título de El Sueño del Caribe, debutará en México en una gala a beneficio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara sin hacer mayor ruido mediático.

Luego, en abril, tendrá un discreto estreno en salas nacionales, informan sus creadores.

“No hemos querido hacer sensacionalista la película con el marketing, anunciarla mucho, queremos cuidarla, más bien. Ya el título es un ‘shock’. Pero sí saldrá en pocas salas”, confirmó Guajardo.

Carlsen, de 84 años, director de la adaptación protagonizada por Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Ángela Molina, quien por razones que no entiende no fue invitado a presentar la película en Guadalajara, prometió desde Copenhague que la cinta no provocará escándalos.

“En la película no hay nada que puedas llamar promoción a la pedofilia, y eso está claro”, precisó al teléfono. “Hay una gran diferencia de edad entre el personaje de anciano y la chica, él tiene 90 y de ella nunca se sabe, pero se ve como de 22 años”.

“Memoria de mis Putas Tristes es una gran historia de amor de un hombre anciano que quiere sentirse menos viejo amando a alguien”, consideró Echeverría.

El calvario de problemas, sin embargo, podría no acabar con la exhibición: el francés Jean-Claude Carriere, escritor de cabecera de Luis Buñuel, y a quien se le atribuye formalmente la autoría del guión de Memoria de mis Putas Tristes, declaró a Gente escuetamente vía correo electrónico no estar involucrado con la película.

“No tengo nada que ver”, escribió luego de que se le solicitara una entrevista.

La cinta, que tuvo su primera exhibición en el mercado de cine de Cannes el año pasado, mantuvo su título sin censuras, por decisión de RTC, pero la clasificación, que los productores esperan sea B-15 (para mayores de 15 años), aún es una interrogante.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, encabezada por Teresa Ulloa, que participó activamente con denuncias contra la realización del filme en 2009, podría tener algo que decir de nuevo, reconoció Echeverría.

“Todo lo que se dijo cuando se iba a hacer en Puebla podría salir a colación. No sé si cuando estrenemos, los protestantes aprovechen y aparezcan de nuevo”.

Memoria de mis Putas Tristes se estrenará en marzo en Dinamarca, Noruega y Rusia.

Gusta al Nobel adaptación

El escritor colombiano Gabriel García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, ya vieron la adaptación fílmica de Memoria de mis Putas Tristes, y están complacidos.

“A los dos les gustó mucho la película”, comentó la productora Raquel Guajardo. “Se les hizo bastante fina, elegante. Estaban sorprendidos, sobre todo, por la actuación de Emilio Echevarría”.

El propio Echeverría, notificado de la reacción del escritor colombiano, se manifestó sumamente emocionado.

“Hombre, me siento muy contento. He visto al maestro García Márquez una o dos veces, en algún restaurante, nos hemos saludado, pero eso me llena de honor”.

Durante el desarrollo del proyecto, dijo Henning Carlsen, el director, García Márquez no estuvo de ninguna manera involucrado y todos los trámites y consultas se veían con su agente, Carmen Balcells.

“Yo ni siquiera conozco a García Márquez, su agente era la persona con quien tratábamos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Artista mexicano crea controversial portada para National Geographic

Published

on

¿Planeta o plástico? El artista mexicano Jorge Gamboa creó la más reciente portada de la revista National Geographic, para un reportaje sobre la saturación de plásticos en el océano. En la foto se fusiona la silueta de un iceberg con una bolsa de plástico.

El plástico es un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años. Mientras que la producción de plástico alcanza hoy un ritmo vertiginoso, nuestra capacidad para reciclarlo no crece a la misma velocidad.

Un 40% de todo el que producimos cada año es desechable y que una buena cantidad de esta proporción se usa en envases diseñados para tirarlos a los pocos minutos de adquirirse. Es el caso, entre otros, del plástico con el que se envuelven los alimentos frescos en los supermercados o los envoltorios de numerosos productos de uso común.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Los Backstreet Boys están de regreso

Published

on

La popular banda estadounidense Backstreet Boys cumple 25 años de carrera musical y lo celebra con el lanzamiento de “Don’t Go Breaking My Heart”, un sencillo que se estrena hoy con la idea de “revivir el espíritu del grupo”, explica en una entrevista con Efe Howie Dorough, uno de sus integrantes.

“Creo que después de 25 años nos sentimos más fuertes que nunca. Estamos en nuestro mejor momento”, asegura Dorough (Orlando, 1973), que afirma que es un gran honor poder celebrar este aniversario juntos “no solo como músicos sino también como amigos, compañeros de negocios y hombres de familia”.

La banda formada por los cantantes y bailarines A.J.McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Kevin Richardson y Brian Littrell, saltó a la fama en 1996 con su álbum debut “Backstreet Boys” y desde entonces no dejaron de cosechar éxitos, convirtiéndose en un grupo pop de referencia con más de 135 millones de discos vendidos en todo el mundo.

La vida ha cambiado mucho durante todo este tiempo para aquellos jóvenes que a finales de los noventa y principios del 2000 volvían locas a las chicas con éxitos como “Everybody”, del álbum “Backstreet’s Back” (1997) o “I Want It that Way” perteneciente a “Millenium”, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

“Creo que hay una vuelta, un resurgimiento de la música de los noventa”, afirma Dorough, que se siente “muy agradecido” de la lealtad de sus fans y de que su música siga sonando en radios y en discotecas porque, según afirma el cantante, “muchos seguidores quieren revivir su juventud porque crecieron con los Backstreet Boys”.
A pesar de que se siente “respaldado por los fans”, Dorough asegura que “las nuevas generaciones son un reto” y hay que “estar actualizados y renovarse día a día, buscando nuevas melodías y firmando acuerdos con buenos productores”.

Durante estos 25 años, el grupo “ha pasado por muchas cosas” y han visto cómo crecían “como personas”. Por eso, argumenta, no están “demasiado preocupados” por su futuro y solo buscan hacer música con la que se sientan “identificados”, con “buenas melodías, buenas letras y un buen mensaje”.

Para el cantante el secreto del éxito y lo que les hace mantenerse unidos es “el amor a la música” y también “el entendimiento y la comunicación continua dentro del grupo”: “los fans pueden ver que desprendemos verdad”.

“Hablamos mucho entre nosotros y siempre nos aseguramos de que todo lo que hagamos nos apasione y estemos felices con cada paso que damos, aunque eso signifique tomar un descanso de vez en cuando o permitir que cada uno realice sus proyectos musicales de forma individual o dedique más tiempo a su familia”, revela Dorough.

Precisamente, el lanzamiento del este sencillo coincide casi en fecha con el lanzamiento del álbum “Millenium” que se publicó el 18 de mayo de 1999, un “pura coincidencia”, subraya.

Producida por Stuart Crichton & Jamie Hartman, “Don’t Go Breaking My Heart” al principio no convencía al grupo: “La canción es muy fresca y moderna pero no estábamos seguros de si sonaba a Backstreet Boys”, asegura Dorough, que opina que “hasta que no se le pone voz es muy difícil saber si es adecuada o no”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Llega a los cines documental sobre vida y obra de Alejandro Sanz

Published

on

El documental “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, el cual se exhibirá del 18 al 24 de mayo, hace un recuento de la vida personal y la trayectoria profesional del cantante español Alejandro Sanz dentro de la a veces complicada industria de la música.

Los espectadores podrán revivir varias de las etapas por las que el protagonista ha pasado hasta ahora, presentando momentos buenos, malos, de felicidad, de tristeza y determinantes dentro de su vida para que llegara a lo que es actualmente tras casi 30 años de carrera en la escena musical.
El filme a cargo de Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias, el cual fue recibido con éxito en la pasada edición del Festival de Málaga, formará parte del Contenido Alternativo de la cadena Cinépolis, espacio dedicado a eventos deportivos, culturales y musicales.

A lo largo del material se muestran algunos de los momentos más destacados de la carrera de Alejandro Sanz, quien se abre con la cámara y los espectadores para contar diversas cosas acerca de su vida personal y compartir más sobre su mundo interior.

El documental incluye entrevistas de quienes han convivido de cerca con él y que han sido testigos de su éxito, como Antonio Carmona, Antonio Orozco, David Bisbal, Malú, Laura Pausini, Miguel Bosé y Shakira.
La cinta que principalmente disfrutarán los fans del cantante, también está dirigida a quienes gustan de escuchar buen pop en español y los melómanos que buscan saber más sobre sus artistas, afirmó un comunicado.

Además, quienes no están tan familiarizados con la música del cantante español podrán descubrir que debutó como solista en 1989 con el álbum “Los chulos son pa’ cuidarlos”, bajo el nombre artístico de Alejandro Magno.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto