Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU advierte que legalizar drogas agravaría el narcotráfico

Published

on

VIENA, 28 de febrero.- La legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico “no es una opción”, ya que sólo serviría para agravar el problema, aseguró hoy el máximo responsable del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.

“La legalización no es una opción”, declaró en Viena Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (Jife).

“Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido, y de hecho, es una gran parte de la actividad criminal”, explicó.

Ghodse valoró así, en la presentación del informe anual sobre drogas de la Jife, la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

“Un tema muy complejo (como el narcotráfico) no puede tener una solución sencilla”, insistió el jurista de origen iraní.

La ONU, en un informe del año pasado, cifraba en 200 mil el número de fallecimientos anuales relacionados con las drogas.

“Cuando se produzca una aplicación universal (de las leyes internacionales) por parte de los gobiernos, y no sólo palabras, habrá menos problemas”, dijo Ghodse.

“Sin embargo, hacer las paces con el tabaco durante los últimos 300 años no ha tenido éxito, hacer la paz con el alcohol por los últimos milenios no ha tenido éxito. Por ello, no entra en cuestión aplicar soluciones simples a problemas complejos”, recalcó.

El informe presentado hoy asegura que debido a los avances en la guerra contra el narcotráfico en México, cada vez más cocaína pasa por Centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos, lo que ha hecho aumentar la violencia y la corrupción en esos Estados a niveles insólitos.

En Centroamérica, asegura la ONU, operan unas 900 “maras” con unos 70 mil miembros que controlan las rutas de tránsito de la droga y ejercen una violencia cada vez mayor.

Ghodse aseguró que “en algunos países se han producido mejoras”, y citó la reducción del cultivo de hoja de coca en Colombia.

“Pero en otras zonas se ha empeorado, por ejemplo, en América Central, donde los narcotraficantes mexicanos han complicado la vida a la gente y los gobiernos, con un montón de corrupción”, agregó.

La Jife apunta en el documento que en América del Sur aumenta el consumo de coca a pesar de la clara reducción de la superficie dedicada al cultivo de coca registrado en los últimos años.

La Junta recuerda que el mercado ilícito de cocaína “tiene un valor de más de 80 mil millones de dólares” a escala mundial, según cálculos de la Interpol y de la ONU, destaca el informe.

El origen de esa droga sigue encontrándose en Sudamérica, sobre todo en Colombia, Perú y Bolivia, pese a que la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca ha bajado hasta 154 mil 200 hectáreas en 2010 desde un máximo de 288 mil 400 hectáreas en 1990.

En Perú, la superficie de cultivo de coca sigue creciendo y en 2010 alcanzó ya las 61 mil 200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia. En Bolivia los plantíos se mantienen estables en 31 mil hectáreas.

Con respecto a la demanda de la droga, los mercados de mayor consumo de cocaína son tradicionalmente Estados Unidos y Europa, especialmente Reino Unido, Italia y España, pero cada vez más droga se destina al cono sur de América.

“La cocaína fabricada en Colombia se envía en su mayor parte a mercados ilícitos extranjeros, mientras que la elaborada en Bolivia y Perú, además de abastecer a Europa, se consume en gran parte en América del Sur”, señala la Jife.

Se estima que un 90 por ciento de las cocaína consumida en Estados Unidos -entre 150 y 160 toneladas anuales- proviene de Colombia, mientras que el suministro a Europa, que ha duplicado en el último decenio la cocaína consumida, hasta alcanzar unas 120 toneladas, procede de forma casi igual de Bolivia, Colombia y Perú.

En América del Sur, la prevalencia del consumo de cocaína “es mayor que la media mundial” y los datos de la ONU indican que, “tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto”.

Según la ONU, los países de la región con tasas más alta de prevalencia anual (consumo al menos una vez al año) de esta droga son Argentina, Chile y Uruguay.

La cocaína es además la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por drogas en Sudamérica, se destaca en el informe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Joyas en los ojos, la nueva y peligrosa moda

Published

on

Primero fueron los piercings, luego los tatuajes y posteriormente las escarificaciones, modificación corporal extrema que consiste en realizar cortadas profundas en la piel para dejar una marca.

Además de ser un proceso muy doloroso se pueden correr muchos riesgos, desde infecciones e inflamación hasta mala cicatrización.
Aunque no lo creas acaba de surgir una extraña moda aún más peligrosa: las joyas oculares.

El procedimiento denominado en inglés SafeSight Eye Jewelry, consiste en realizar una pequeña incisión en la conjuntiva -la membrana transparente externa- para posteriormente insertar una delgada pieza de joyería.

De acuerdo con el diario británico The Mirror la intervención dura 15 minutos y el precio oscila entre los 3 mil y 4 mil dólares (79 mil 627 pesos).

“En nuestra sociedad, la gente quiere llevar todo tipo de cosas en su cuerpo, como los piercings, y el ojo es el órgano más íntimamente involucrado en las relaciones sociales. Pero no había ningún implante para ellos, y pensamos que podría estar bien si pudiéramos fabricar algo seguro y sin riesgos”, afirmó hace unos años Gerrit R. J. Melles, director del centro holandés, a quien se le ocurrió esta idea mientras desarrollaba dispositivos implantables para tratar el glaucoma.

Hace unos días este tema volvió al ruedo ya que el conocido cirujano neoyorkino Emil Chynn mostró su primera operación de este tipo a la cadena de televisión FOX.

En la intervensión el médico puso un corazón de platino de 3.5 mma una joven rusa.

“El riesgo de ceguera o pérdida de visión es cero. Si no fuera así no podría ofrecer este procedimiento”, aseguró Chynn .
Sin embargo, no todos opinan lo mismo. Recientemente la Academia Americana de Oftalmología advertió a los ciudadanos los riesgos de esta práctica.

“No hay suficiente evidencia para apoyar la seguridad o valor terapéutico de este procedimiento. Se insta a los consumidores que eviten la colocación en el ojo de cualquier cuerpo extraño que no esté demostrado que sea médicamente seguro o aprobado por la Agencia del medicamento (FDA)”, afirmó Phillip R. Rizzuto, oftalmólogo y secretario de comunicaciones de esta academia.

Entre los riesgos que enumeran están:

Ceguera por infección
Sangrado
Hemorragia subconjuntival
Conjuntivitis
Perforación del ojo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

EU ofrece a Irán 12 ‘mandamientos’ o sanciones históricas

Published

on

Estados Unidos emitió el lunes una lista de duras exigencias para un nuevo acuerdo nuclear con Irán, y amenazó con “las sanciones más fuertes de la historia” si Teherán no cambia de política.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear, Estados Unidos debe asegurarse de que Irán nunca pueda desarrollar un arma nuclear, nunca jamás, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo aseveró que es necesario un nuevo acuerdo para mantener a raya las actividades nucleares de Irán, y amenazó con “presión financiera sin precedentes” para que Teherán regrese a la mesa de negociaciones.

Estas terminarán siendo las sanciones más fuertes de la historia para cuando terminemos”, dijo el funcionario ante la Heritage Foundation, en su discurso más importante desde que asumió el cargo.

La lista que planteó Pompeo contempla 12 requisitos que son muy poco probables que Irán considere.

LOS 12 ‘MANDAMIENTOS’
El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que Irán debe detener el enriquecimiento de uranio, lo que fue permitido dentro de las estrictas limitaciones del acuerdo de 2015 firmado durante la presidencia de Barack Obama.

El gobierno iraní también debe permitir el acceso irrestricto a todos los sitios nucleares en todo el país, dijo Pompeo, aludiendo a los sitios militares que quedaron fuera de los límites del acuerdo excepto en circunstancias específicas.

Con ese fin, también dijo que Irán debe declarar todos los esfuerzos previos para construir un arma nuclear, reabriendo un tema que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya consideró un asunto cerrado.

Pompeo también exigió que Irán cese una serie de actividades en todo el Medio Oriente que desde hace tiempo han provocado la ira de Estados Unidos y sus aliados.
Agregó que Teherán debe dejar de apoyar a los rebeldes en Yemen, retirar todas las fuerzas de Siria, detener el apoyo al grupo armado libanés Hezbolá y dejar de amenazar a Israel.

Irán también debe liberar a todos los ciudadanos estadunidenses desaparecidos en su territorio o que han sido retenidos bajo “cargos espurios”, dijo Pompeo.

Si Irán acomete esos “grandes cambios”, algo improbable, Estados Unidos levantaría las sanciones, restauraría las relaciones diplomáticas y ayudaría a Teherán a modernizar su economía.

Pompeo agregó que el Gobierno de Donald Trump “prefiere” que ese potencial acuerdo tome la forma de un “tratado” ratificado por el Congreso de Estados Unidos para garantizar su permanencia, y cerró la puerta a una renegociación del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

Sé que nuestros aliados en Europa podrían intentar mantener activo el antiguo acuerdo nuclear con Teherán. Esa es su decisión. Ya saben cuál es nuestra posición”, destacó Pompeo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Policía detiene a dos estadounidenses por oírlas hablar español

Published

on

By

Una mujer de Montana dijo que planea entablar acciones legales luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza la detuviera y la interrogara a ella y a un amigo, ambos ciudadanos estadounidenses, cuando los escuchó hablando español en una estación de servicio.

El incidente ocurrió la mañana del miércoles temprano en una tienda de conveniencia en Havre, Mont. Una ciudad en la parte norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.

Ana Suda dijo que ella y su amiga, Mimi Hernández, estaban haciendo una carrera de medianoche a la tienda para comprar huevos y leche.

Ambas son mexicano-americanos y hablan español con fluidez, y habían intercambiado algunas palabras en español mientras esperaban en la fila para pagar cuando un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza los interrumpió, dijo Suda.

Estábamos hablando, y luego iba a pagar.Levanté la vista [y vi al agente], y luego de eso, él solo solicitó mi identificación, dijo Suda a The Washington Post.
Lo miré como, ‘¿Hablas en serio?’ Es como, ‘Sí, muy serio’ “. Suda dijo que se sentía incómoda y comenzó a grabar el encuentro con su teléfono celular después de haberse mudado al estacionamiento.

En el video que registró Suda, ella le pregunta al agente por qué los está deteniendo, y él dice que es específicamente porque los escuchó hablando en español.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto