Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU advierte que legalizar drogas agravaría el narcotráfico

VIENA, 28 de febrero.- La legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico “no es una opción”, ya que sólo serviría para agravar el problema, aseguró hoy el máximo responsable del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes.

“La legalización no es una opción”, declaró en Viena Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (Jife).

“Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido, y de hecho, es una gran parte de la actividad criminal”, explicó.

Ghodse valoró así, en la presentación del informe anual sobre drogas de la Jife, la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

“Un tema muy complejo (como el narcotráfico) no puede tener una solución sencilla”, insistió el jurista de origen iraní.

La ONU, en un informe del año pasado, cifraba en 200 mil el número de fallecimientos anuales relacionados con las drogas.

“Cuando se produzca una aplicación universal (de las leyes internacionales) por parte de los gobiernos, y no sólo palabras, habrá menos problemas”, dijo Ghodse.

“Sin embargo, hacer las paces con el tabaco durante los últimos 300 años no ha tenido éxito, hacer la paz con el alcohol por los últimos milenios no ha tenido éxito. Por ello, no entra en cuestión aplicar soluciones simples a problemas complejos”, recalcó.

El informe presentado hoy asegura que debido a los avances en la guerra contra el narcotráfico en México, cada vez más cocaína pasa por Centroamérica y el Caribe hacia Estados Unidos, lo que ha hecho aumentar la violencia y la corrupción en esos Estados a niveles insólitos.

En Centroamérica, asegura la ONU, operan unas 900 “maras” con unos 70 mil miembros que controlan las rutas de tránsito de la droga y ejercen una violencia cada vez mayor.

Ghodse aseguró que “en algunos países se han producido mejoras”, y citó la reducción del cultivo de hoja de coca en Colombia.

“Pero en otras zonas se ha empeorado, por ejemplo, en América Central, donde los narcotraficantes mexicanos han complicado la vida a la gente y los gobiernos, con un montón de corrupción”, agregó.

La Jife apunta en el documento que en América del Sur aumenta el consumo de coca a pesar de la clara reducción de la superficie dedicada al cultivo de coca registrado en los últimos años.

La Junta recuerda que el mercado ilícito de cocaína “tiene un valor de más de 80 mil millones de dólares” a escala mundial, según cálculos de la Interpol y de la ONU, destaca el informe.

El origen de esa droga sigue encontrándose en Sudamérica, sobre todo en Colombia, Perú y Bolivia, pese a que la superficie dedicada al cultivo ilegal del arbusto de coca ha bajado hasta 154 mil 200 hectáreas en 2010 desde un máximo de 288 mil 400 hectáreas en 1990.

En Perú, la superficie de cultivo de coca sigue creciendo y en 2010 alcanzó ya las 61 mil 200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia. En Bolivia los plantíos se mantienen estables en 31 mil hectáreas.

Con respecto a la demanda de la droga, los mercados de mayor consumo de cocaína son tradicionalmente Estados Unidos y Europa, especialmente Reino Unido, Italia y España, pero cada vez más droga se destina al cono sur de América.

“La cocaína fabricada en Colombia se envía en su mayor parte a mercados ilícitos extranjeros, mientras que la elaborada en Bolivia y Perú, además de abastecer a Europa, se consume en gran parte en América del Sur”, señala la Jife.

Se estima que un 90 por ciento de las cocaína consumida en Estados Unidos -entre 150 y 160 toneladas anuales- proviene de Colombia, mientras que el suministro a Europa, que ha duplicado en el último decenio la cocaína consumida, hasta alcanzar unas 120 toneladas, procede de forma casi igual de Bolivia, Colombia y Perú.

En América del Sur, la prevalencia del consumo de cocaína “es mayor que la media mundial” y los datos de la ONU indican que, “tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto”.

Según la ONU, los países de la región con tasas más alta de prevalencia anual (consumo al menos una vez al año) de esta droga son Argentina, Chile y Uruguay.

La cocaína es además la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por drogas en Sudamérica, se destaca en el informe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Extraen un tumor cerebral de casi dos kilos en India

Un equipo de cirujanos indios extrajo de la cabeza de un paciente un tumor cerebral de casi dos kilos durante una compleja y delicada operación de siete horas efectuada el 14 de febrero pasado en un hospital de Bombay.

Santlal Pal, 31 años, empleado de una tienda, sobrevivió a la operación, ya recuperó el conocimiento y se encuentra en buen estado, indicaron el jueves los cirujanos del hospital BYL Nair de Bombay.

“Antes de la operación Pal parecía tener dos cabezas, una montada encima de la otra”, explicaron los médicos.

“Fue una cirugía extremadamente compleja”, dijo a la AFP el jefe de neurocirugía del hospital, Trimurti Nadkarni.

Tras la operación, se observó que el tumor pesaba 1.87 kilos, el más pesado que se haya extraído de un paciente sobreviviente, indicó un comunicado del hospital.

El tumor más pesado extraído hasta ahora pesaba 1.4 kilos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Tribunal colombiano ordena expropiar bienes a esposa de Pablo Escobar

Un apartamento lujoso en Medellín, carros de alta gama y bodegas. Veinticinco años después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, un tribunal de Colombia ordenó la expropiación de 16 bienes de su esposa y de familiares de uno de sus sicarios.

“La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes”, indicó este jueves el ente investigador en un comunicado.

Los bienes figuran a nombre de Victoria Eugenia Henao, la esposa del capo, y de la madre y una hermana de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como Popeye, un temido gatillero del desaparecido Cartel de Medellín.

Entre las propiedades que serán objeto de extinción de dominio hay un apartamento en el lujoso barrio de El Poblado de Medellín, epicentro de la guerra desatada por Escobar contra el Estado a finales de los 80 y principios de los 90.

También constan tres bodegas, tres vehículos, una casa, terrenos y locales comerciales.

Los bienes serán traspasados al Estado, aunque la decisión puede ser apelada por las partes en un tribunal de Bogotá.

Escobar, abatido en diciembre de 1993 tras una feroz cacería en la que participaron Estados Unidos y fuerzas ilegales, fue durante años el hombre más buscado de Colombia.

Miles de personas murieron en ataques ordenados por el jefe mafioso, cuya familia debió abandonar el país tras su muerte por seguridad. Su esposa y dos hijos viven en Buenos Aires.

Por su parte, “Popeye”, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.

El sicario ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3 mil.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Velada con Trump Jr. en India cuesta 39 mil dólares

Quien quiera asistir a una velada de “conversación y cena” en India con el hijo mayor del presidente de Estados Unidos deberá pagar 39 mil dólares, pero aun así es probable que no queden entradas.

Desde hace más de una semana, una publicidad en los diarios prometía a quienes pagaran 39 mil dólares de adelanto por un apartamento en un edificio Trump en construcción en un suburbio de Nueva Delhi que podrían asistir a una cena con Donald Trump Jr. el viernes.

La suma debía ser pagada antes del jueves, según los avisos.

Los directivos de M3M, la empresa india que construirá el complejo Trump, no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones.

Trump Jr., quien quedó al frente de la Trump Organization con su hermano Eric desde que su padre asumió la presidencia, llegó el martes a India para promover proyectos inmobiliarios con la marca Trump en varios lugares del país. También prevé pronunciar un discurso sobre las relaciones India-Pacífico en una reunión empresarial en Nueva Delhi a la que también asistirá el primer ministro Narendra Modi.

Se han vendido más de 85 apartamentos por valor de 108 millones de dólares en las Trump Towers aún no construidas en Gurgaon, en las afueras de la capital india, dijo Kalpesh Mehta de Tribeca Developers, el socio indio de la Trump Organization. Los apartamentos, cuya construcción deberá finalizar para 2023, cuestan entre 775.000 y 1,5 millones de dólares.

El lunes, la víspera del arribo de Trump Jr., ya se habían vendido apartamentos por valor de 15 millones de dólares, dijo Mehta a la televisora ET-Now.

El acceso de la prensa a Trump Jr. es selectivo y solo algunos periodistas escogidos a dedo pueden asistir a sus eventos.

La Trump Organization cobra una cuota a los socios indios que construyen propiedades bajo el nombre Trump. Ya existe un complejo terminado en la ciudad de Pune y hay otros cuatro en diversos grados de construcción, en Mumbai, Calcuta y dos en Gurgaon.

Todas las transacciones son anteriores a la presidencia de Trump, pero el viaje promocional de Trump Jr. ha suscitado inquietudes éticas.

Trump Jr. ha realizado varios viajes a India en los últimos años y ha destacado las oportunidades empresariales que brinda el país. Además, rechaza las críticas de que su empresa familiar obtiene réditos de la presidencia.

“Es un desprecio al trabajo que realizamos mi padre y yo y mis hermanos para construir el negocio como marca internacional”, dijo a ET-Now.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto