Conecta con nosotros

Nota Principal

Olga Sánchez, quien será titular de Segob con AMLO, impulsará despenalización del aborto en todo el país

Published

on

La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Por ello, y reconociendo que es un tema que “polariza” el país, buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”.

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

“Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer”, enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25.339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.

(EFE)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Cuestiona López Obrador a conservadores: “Llevamos 30 años sin crecimiento”

Published

on

By

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que México enfrenta una situación de crisis económica, social y de inseguridad generada por el rotundo fracaso que significó la era neoliberal de las últimas décadas en el país.

“Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y la vamos a cambiar”, reafirmó el futuro presidente de México.

Al calificar de “rateros” a quienes contribuyeron a agravar la situación que enfrenta México, López Obrador reprochó a los conservadores que no les haya gustado la palabra bancarrota, que utilizó para describir la forma en la que recibirá el país, y no ser capaces de reconocer los saldos negativos que dejó el actual sexenio, por ejemplo la Reforma Energética, misma que retrocedió al país 40 años en cuanto a extracción de petróleo se refiere y no trajo “la dolariza” que se prometió a los mexicanos.

“Ahora que hay una crisis en México, usé la palabra bancarrota, se me lanzan e interpretan de que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos; falso, voy a cumplir todos mis compromisos, nada más quiero que se tenga conocimiento del punto de partida, no es ninguna justificación”, declaró desde el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de abordar un vuelo rumbo a Guadalajara, Jalisco, donde continuó su gira de agradecimiento y en la que estuvo acompañado por César Yáñez, futuro coordinador general de Política y Gobierno.

Enseguida, cuestionó si ante las actuales circunstancias de violencia, pobreza e inseguridad es posible “aplaudir” a los defensores del neoliberalismo y la prensa fifí.

Sobre todo cuando la crisis que vive México no se mide tan sólo con variables macroeconómicas, apuntó el presidente electo.

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota; yo tengo mis datos, claro, ¿quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico (…) La deuda pública nada más de Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones de pesos. Creció la pobreza, la violencia.

Entonces, ¿ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? ¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal y que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo?, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy pidiendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos”, expuso enfático ante los periodistas.

“Y todavía se enojan, y si están enojados, les ofrezco disculpas, les ofrezco disculpas y amor y paz (…) ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde Fox a la fecha? Treinta millones de hectáreas del territorio nacional, ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden”, subrayó.

También anunció que cada vez que surjan este tipo de polémicas “no se va a quedar callado” y promoverá los mensajes de ida y vuelta.

López Obrador señaló que nuestro país “es un ejemplo a nivel mundial por la tranquilidad” con la que se vive la transición en el gobierno de la República.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

EPN conmemora a víctimas de sismos del 19 de septiembre

Published

on

En punto de las 7:19 de la mañana, el presidente, Enrique Peña Nieto salió de la puerta principal de Palacio Nacional rumbo a la Plaza de la Constitución para encabezar la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre de 1985, e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo.

El mandatario activó el mecanismo para izar el Lábaro Patrio, al tiempo que una Banda de Guerra entonaba el Canto a la Bandera. Enseguida, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio, y al final se entonó el Himno Nacional.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

De igual forma, estuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Alberto Bazbaz Sacal, y el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Denuncian violencia excesiva en arresto; DSPM responde

Published

on

By

Ciudadanos difundieron un video donde se aprecia a elementos de la Policía Municipal haciendo uso excesivo de la fuerza durante una detención, que ocasionó incluso la fractura de la pierna de uno de los detenidos. En el video se identifica a alrededor de 10 elementos quienes sometieron a tres personas de manera violenta.

De acuerdo con los testigos, los hechos fueron en la calle Flores Magón y 62° en la colonia Hidroeléctrica, frente a un negocio denominado Frenos del Noroeste, cuando los propietarios trataron de defender a un lavacarros que cotidianamente labora en la zona, de los agentes del orden.

Este día, el titular de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, aseguró que ya se abrió una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos, así como por la Comisión de Honor y Justicia, que serán quienes determinarán si se extralimitaron.

Además, indicó que en este hecho también resultaron heridos dos agentes, uno de los cuales requirió ser intervenido quirúrgicamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto