Conecta con nosotros

Nota Principal

Olga Sánchez, quien será titular de Segob con AMLO, impulsará despenalización del aborto en todo el país

Published

on

La futura ministra de Interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.

En entrevista con Radio Fórmula, la exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que cree en el aborto hasta las 12 semanas porque considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

Por ello, y reconociendo que es un tema que “polariza” el país, buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar este tema, además de otros como la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

El Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”.

No obstante, en México, 18 de 32 estados contemplan la protección jurídica del feto o el derecho a la vida desde la concepción, mientras que en el resto existen legislaciones dispares que contemplan de dos a cinco supuestos para interrumpir el embarazo.

La Ciudad de México es una de las entidades más avanzadas en la materia, pues en 2007 legalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, una propuesta que Sánchez Cordero quiere impulsar en todo el territorio nacional.

“Nadie promueve el aborto, que es una decisión fruto a veces de una violación o una malformación y a veces hasta de honor. Es una decisión sumamente difícil para una mujer”, enfatizó esta exministra del Supremo de tendencia progresista.

Sánchez Cordero explicó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el control de 22 congresos estatales, lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo y de otras leyes como la de voluntad anticipada.

Además, destacó que el gran reto del país es la pacificación luego de la ola de violencia que causó 25.339 asesinatos el año pasado, la cifra más alta en dos décadas.

El próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las pasadas elecciones con una holgada ventaja de más de 30 puntos respecto del segundo aspirante.

(EFE)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales como presidente

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que como presidente de la República ganará 108 mil pesos mensuales.

En un informe, detalló que el presidente Enrique Peña Nieto recibe 270 mil pesos mensuales.
Esta promesa forma parte del Plan de Austeridad Republicana, que consta de 50 puntos que hoy dio a conocer López Obrador y que busca acabar con los privilegios de los funcionarios y potenciar el ahorro de la administración pública para reconducir los recursos al gasto social.

Agregó incluso que quería bajar su sueldo “un poco más” pero que, de acuerdo con este programa, ningún funcionario va a poder ganar más que el presidente.

De esta manera, no quería afectar en excesos a futuros funcionarios que hoy ganan más “en universidades o empresas”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Aumenta 11.6 puntos porcentuales flujo de pasajeros en aeropuertos de México

Published

on

Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares incrementó 11.6 puntos porcentuales el flujo de pasajeros, respecto del mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de un millón 451 mil 594 viajeros.

Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron: Puebla, con 34.8%; Colima con 27.2%; Chetumal con 24.4%; Ciudad Obregón con 16.6%; Puerto Escondido con 13.2%; Nogales con 10.1%; y Uruapan con 7%.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8% a los volúmenes registrados en 2017.

Los aeropuertos que movilizaron mayor volumen fueron Chetumal, con 697.5% de crecimiento; Campeche con 53.2%; Puerto Escondido con 51.4%; Ciudad Obregón con 21.8%, y Ciudad del Carmen con 11.7%.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Trump ve a Rusia, China y Unión Europea como ‘enemigos’ de EU

Published

on

Para Donald Trump, la Unión Europea, Rusia y China son enemigos de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos consideró que Bruselas, Moscú y Pekín representan una amenaza para su país, aunque aclaró que ello no indica que sean ‘malos’.

Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en comercio. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, ciertamente son un enemigo”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que fue realizada el sábado en Escocia.

Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, suavizó.

El mandatario estadunidense aseguró que respeta a los líderes de esos países, pero lamentó que estén tomando ventaja de Washington en cuestiones comerciales.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de Estados Unidos, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.

Estados Unidos ha impuesto tarifas al acero y el aluminio, en medidas contra la Unión Europea y otros aliados, lo que ha provocado fricciones con sus socios.

También tiene una guerra comercial en marcha con China, luego de que Washington implementara aranceles a productos de ese país por lo que considera prácticas injustas de Pekín.

El magnate republicano insistió en que varias de las naciones que forman parte de la Unión Europea y que integran la alianza militar de la OTAN no están pagando las cuentas que deberían, en alusión a las exigencias de Estados Unidos de equilibrar los gastos en cuestiones de defensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto