Conecta con nosotros

Duarte

Es oficial: Ya envió PGR solicitudes de extradición contra César Duarte

Published

on

El gobierno mexicano formalizó, la noche de ayer, tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.

Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.

Contra César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.

En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Duarte

Denuncian a César Duarte y 43 exfuncionarios por desvío de 6mmdp

Published

on

By

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), presentó ante la Fiscalía General del Estado, un voluminoso paquete de denuncias penales, en contra de varios funcionarios de la administración pública estatal, producto de la revisión a las cuentas públicas del gobierno del estado del periodo fiscal 2016.

El H. Congreso del Estado mediante el Decreto FIS/94/2017, ordenó a la Auditoría Superior del Estado, iniciar los procesos civiles, penales y administrativos, por las irregularidades encontradas a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

“ARTÍCULO PRIMERO.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 64, fracción VII; y 83 ter de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como 3, 4, 7, fracciones I, II, III, IV y XVIII; 41 y 42 de la Ley de Auditoría “2017, Año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” Comisión de Fiscalización LXV LEGISLATURA FIS/94/2017 295 Superior del Estado de Chihuahua, se auditó y posteriormente se fiscalizó la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Chihuahua correspondiente al ejercicio fiscal 2016, Y POR ENDE SE DETERMINA QUE LAS OBSERVACIONES DETECTADAS EN EL INFORME TÉCNICO DE RESULTADOS DEL ENTE FISCALIZABLE DENOMINADO GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA POR EL EJERCICIO FISCAL 2016, PUEDEN GENERAR RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO, CIVIL O PENAL. ARTÍCULO SEGUNDO.- Por tanto en los términos de los artículos 40, 41 y 42 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua y 83 ter de la Constitución Local, se ordena a la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua para que sin dilación alguna inicie los procedimientos civiles, penales o administrativos respectivos, para que se ejerciten las acciones legales que correspondan en contra de los funcionarios y servidores públicos a los cuales les resulte responsabilidad”.

La denuncias presentadas este día por la ASE, son el resultado de una extensa y exhaustiva investigación técnica, al no solventarse las observaciones realizadas en los proceso de Auditoría, que encontró posibles delitos de desvío de recursos, cohecho y peculado, entre otros, en contra de al menos 43 exfuncionarios públicos, por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado, en cumplimiento al Programa Anual de Auditoría del año 2017, y en términos de lo dispuesto por el artículo 7 fracción X de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, emitió el Informe Técnico de Resultados, donde se encontraron elementos suficientes que indican la presencia de irregularidades cometidas por diversos servidores públicos del gobierno estatal, incumpliendo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con independencia de sus deberes y derechos laborales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Juez ordena bajar video contra César Duarte

Published

on

Un round ganó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al obtener una suspensión provisional por la difusión de un video en el que se asegura que posee un rancho del tamaño de la capital del estado.

Luz Elba de la Torre Orozco, Juez Primero de Distrito de Chihuahua, concedió al la suspensión provisional pues estimó que la difusión del material videográfico violenta su derecho a la presunción de inocencia.

El Gobierno de Chihuahua tendrá que bajar de sus páginas de internet y redes sociales oficiales un video donde presume como un logro el aseguramiento de un rancho al parecer de Duarte Jáquez y se exige su extradición al Presidente Enrique Peña Nieto.

Hace días, el abogado de Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no está protegiendo al exgobernador, tras decidir no ejercer una acción penal por una de las carpetas de investigación que existen en su contra.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte niega que rancho San Isidro sea de su propiedad

Published

on

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, negó que sea de su propiedad el rancho San Isidro, el cual fue asegurado el pasado 10 de marzo por la Fiscalía General de la entidad, tal y como lo señaló el gobernador Javier Corral.

En una carta, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del exmandatario priista, señaló que esto forma parte de las diversas “manifestaciones falsas” por parte del gobierno de Chihuahua.
“Mi defendido no es propietario ni poseedor del rancho denominado San Isidro, siendo absolutamente falso la afirmación del gobernador del estado de Chihuahua que ese predio le pertenece. Categóricamente rechazamos cualquier vínculo de propiedad o posesión con el predio denunciado”.

En la misiva, Reyes Retana hizo una “cordial invitación publica a Javier Corral para que se conduzca con verdad ante el pueblo de Chihuahua y deje de violentar los derechos humanos” de su defendido.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto