Conecta con nosotros

Duarte

Es oficial: Ya envió PGR solicitudes de extradición contra César Duarte

El gobierno mexicano formalizó, la noche de ayer, tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte una de ellas por delitos electorales y dos más por delitos como corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.

Funcionarios federales señalaron que la Procuraduría General de la República se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de esa dependencia federal, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta este viernes.

Contra César Duarte Jáquez existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes, asimismo de haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

A este respecto, se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran a al menos otras 15 personas en acciones que permitieron desviar alrededor de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte Jáquez y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado César Duarte Jáquez ha sido señalado como prófugo de la justicia mexicana e inclusive la Policía Internacional (Interpol) difundió una “ficha roja” en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizar al exgobernador chihuahuense.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que el exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos hasta fin del año pasado había sido visto en el estado de Texas.

En cuanto a la acusación federal, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó la orden de detención contra César Duarte por considerarlo presunto responsable del desvío de 14 millones de pesos que fueron retenidos de manera ilegal a trabajadores estatales y que fueron transferidos también a campañas políticas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Corral

Veo asuntos jurídicos, no electorales en Chihuahua: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en el tema Chihuahua, “no veo trasfondos electorales, veo asuntos jurídicos”.

En una breve entrevista, el funcionario dijo que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que no ve necesario que una autoridad estatal haga manifestaciones cuando se tienen las puertas abiertas del diálogo en la dependencia a su cargo.

“Quedamos de reunirnos en breve, sé que ahora regresó a marchar, yo estoy esperando que en algún espacio de su marcha tengamos la posibilidad de un encuentro y dialogar, repito: una autoridad no necesita convocar a mítines o marchas cuando tiene argumentos, cuando tiene leyes, cuando tiene abiertas las puertas de diálogo, que aquí las tiene absolutamente abiertas. Yo en lo personal le tengo respeto y estima al gobernador de Chihuahua, fuimos compañeros en Cámara y adversarios leales”, expresó.

Navarrete Prida afirmó que si hay un argumento jurídico por parte de la Fiscalía de Chihuahua, no tendría entonces porqué entregar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la información sobre la presunta triangulación de recursos entre el gobierno de César Duarte y el PRI, de no ser así, tendrá entonces que entregar la carpeta de investigación, luego de que la Fiscalía federal atrajo el tema.

“En el marco de la ley, el gobierno de Chihuahua puede tomar las acciones que considere convenientes, lo que yo sé es que hubo denuncias del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Morena y PT, sobre hechos que a su juicio constituían delitos del orden federal, que la Fepade analizó está circunstancia en libertad de facultades y decidió que procedía porque había posibilidad de delitos del orden federal abrir una carpeta de investigación y en consecuencia, solicitarle al gobierno de Chihuahua remitiera la investigación correspondiente para no generar impunidad, al dejar una parte en Chihuahua y otra en la Federación, y romper con la incontinencia de la causa”, precisó.

Tras una reunión con la priísta Beatriz Paredes, el secretario descartó que el caso se haya atraído por parte de la FEPADE para dar impunidad como lo ha señalado el gobierno de Corral, por lo que reiteró que, de tener argumentos jurídicos, los puede hacer valer, aunque la Fiscalía federal es autónoma y se debe dejar hacer que ésta le entregue cuentas a los mexicanos.

¿Por cuál candidato votarías para alcalde en Chihuahua?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Ubican en Estados Unidos 10 casas de César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló que se tienen identificadas al menos 10 propiedades del prófugo exmandatario César Duarte en Texas y Nuevo México. “Habremos de registrar nuestro interés en el proceso de extradición sobre la recuperación de esos activos.

“No queremos que el Gobierno de Estados Unidos se los vaya a quedar porque no es dinero producido en Estados Unidos, es muy importante que sepa (el Presidente Donald) Trump que ese dinero con el que se compraron esas propiedades le pertenece al pueblo de Chihuahua”, señaló a periodistas tras encabezar la salida de la “Caravana por la Dignidad”. Corral dijo no tener una evaluación sobre el costo de la decena de propiedades de Duarte en Estados Unidos.

En su discurso, indicó que al recuperar los activos de Duarte en Texas y Nuevo México los recursos que se obtengan se destinarán a programas sociales y el combate a la pobreza. “Lo que más nos interesa es resarcir el patrimonio de Chihuahua, lo que malversaron y usaron en su beneficio personal. Recuperar el fruto de lo indebido para ponerlo al servicio de la gente, becas para estudiantes, campesinos, adultos mayores, gente que no tienen”, aseveró.

El Siglo de Torreón

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

PGR en etapa final para ordenar extradición de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se encuentra en la etapa final para presentar tres órdenes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, comentó que se tiene identificado en qué país está el exmandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer su paradero.

Insisto, en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la solicitud que nos ha generado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una correspondiente al orden federal que ha generado la Procuraduría General de la República”, comentó en una breve conferencia en instalaciones de la PGR.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Rumbo a Rusia

Publicidad

Encuesta

¿Quién ganará la candidatura para el distrito 12 por el PAN?

Lo más compartido

Lo más visto