Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

No te pierdas la lluvia de estrellas de este miércoles

Published

on

La noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22 el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas Oriónidas, que se asocia con la trayectoria del cometa Halley.
El astrónomo Wilder Chicana Nuncebay explicó que las estrellas fugaces no son estrellas sino meteoros, es decir objetos sólidos con diferentes tamaños que brillan al ingresar a la Tierra, por la fricción con la atmósfera.

Si bien, las Oriónidas “tienen una tasa hasta 60 cuerpos por hora, sólo dos o tres son muy brillantes, por lo que dependiendo de la cantidad de contaminación atmosférica y luminosa del lugar donde se encuentre una persona se podrán avistar entre seis y 12 por hora”.

Así, el fenómeno astronómico se apreciará más en lugares muy oscuros como el sureste del país o en desiertos, y zonas alejadas de las ciudades, comentó en entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El experto dijo que esta lluvia de estrellas debe su nombre porque se observa como si saliera de la constelación de Orión, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos, que se ven a las 21:00 horas cerca del cenit.

Los trazos brillantes de los meteoros podrán verse a simple vista sin necesidad de telescopios, apuntó Chicana Nuncebay, quien agregó que el 17 de noviembre se apreciará la lluvia de estrellas pero ahora de Leonidas.

Fuente Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

Conoce a Daisy de Apple; su trabajo es reciclar 200 iPhone por hora

Published

on

By

Por motivo del día de la Tierra, la firma de tecnología Apple presentó a nivel global a Daisy, un brazo robot con inteligencia artificial, capaz de desensamblar 200 iPhone por hora para sus procesos de reciclado y destrucción.

El nuevo robot de desensamblaje de Apple, Daisy, es la forma más eficiente de recuperar los materiales más valiosos en el iPhone. Esta nueva máquina incorpora una tecnología revolucionaria basada en las enseñanzas de su predecesor, Liam, lanzado en 2016, mismo que era capaz de desensamblar alrededor de 2.4 millones de iPhone por año, es decir un 11 cada segundos.

Apple no ha confirmado si Diasy reemplazará a Liam en sus plantas de reciclaje o si funcionará como complemento. La firma de la manzana tampoco mencionó cuántos de estos nuevos brazos robots tiene a nivel global. La línea de Liam contaba con un total de 29 unidades.

Daisy está hecha de algunas de las piezas de Liam y es capaz de desarmar nueve versiones de iPhone y clasificar sus componentes de alta calidad para ser reciclados, mientras que su predecesor solo era capaz de desemontar modelos iPhone 6.

Este robot puede desmontar hasta 200 iPhones por hora, eliminando y clasificando componentes, para que Apple pueda recuperar materiales que los recicladores tradiciones no puede obtener como cobre, platino, oro y plata.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Escribe tu correo electrónico
Suscríbete
La presentación de Daisy responde a la necesidad de sumarse a las acciones para reducir la huella de carbono de Apple. Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa la firma para que todas sus operaciones de desarrollo y distribución trabajen con energía 100 por ciento limpia.

Este logro incluye tiendas minoristas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países, incluidos China, India, el Reino Unido y Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Desarrollan tatuaje biomédico para detectar cáncer

Published

on

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) han desarrollado un “tatuaje biomédico” que, colocado debajo de la piel, permite detectar cuatro tipos de cáncer muy extendidos en su etapa precoz, antes de que los test convencionales permitan descubrir la enfermedad.

Un equipo liderado por el doctor Martin Fussenegger, del Departamento de Biosistemas de la EPFZ, ha desarrollado ese sensor, que cambia de color -de allí su denominación de “tatuaje”- y da la alerta frente a indicios de cáncer de la próstata, del pulmón, del colon y de mama, los más comunes.

La investigación se ha realizado por ahora con ratones y en piel de cerdo, y los participantes reconocen que deberá pasar un tiempo considerable al menos diez años- antes de que el producto se encuentre listo para circular en el mercado.

El EPFZ indicó que para avanzar en esa dirección se requiere continuar con pruebas clínicas y de desarrollo que son particularmente laboriosas y costosas, y que el grupo de investigación no puede costear.

Citado en un comunicado del EPFZ, Fussenegger consideró que el concepto de “tatuaje biomédico” también sería aplicable a otras enfermedades de evolución gradual, como patologías degenerativas y desórdenes hormonales.

Sobre la manera en que funciona el método, explicó que el sensor se compone de un red genética que se coloca en las células humanas y que se encapsula en un implante, que consigue medir la tasa de calcio en la sangre.

Cuando esa tasa supera un límite establecido durante un periodo prolongado se activan una serie de señales que generan la producción de pigmento endógeno en las células genéticamente modificadas, lo que a su vez provoca que el lunar originado por la sonda oscurezca, dando así la alerta al portador.

Fussenegger sostuvo que el lunar “no significa que la persona va a morir pronto”, sino todo lo contrario, ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la posibilidad de supervivencia.

En el caso del cáncer de mama, sólo una de cuatro mujeres afectadas tiene posibilidades de cura si el mal ha sido detectado tardíamente, frente al 98 % en caso de que se detecte muy rápidamente.

En el caso del cáncer de próstata, la tasa de cura es actualmente del 32 % y en el de colon de 11 %.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Discutir al volante, más peligroso que conducir borracho: estudio

Published

on

Sabemos que manejar por sí solo puede ser un peligro. Tan solo ir a más de 50 kilómetros por hora, genera una probabilidad muy alta de sufrir heridas graves en un accidente.

Ahora, conforme aumentamos factores que se ven involucrados al momento de manejar, las probabilidades escalan considerablemente.
No solo el alcohol o el sueño, son elementos que merman la habilidad para manejar y la capacidad de reacción, pues de acuerdo con un estudio de Zen Driving, elaborado por Prevensis, existen factores emocionales que son altamente peligrosos.

Todo tiene que ver con la atención a la hora de manejar y entrar en una discusión, disminuye la atención al camino en un 26%. Esto es equivalente a hacerlo con 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello el riesgo de discutir al volante.

El gerente de Prevensis, Jesús Gómez, afirmó que “las emociones pueden provocar situaciones similares a cuando conducimos con alcohol o drogas en el organismo; conducimos drogados por nuestras emociones”.
Las cifras son impactantes. Sólo 7 de cada 100 conductores, mantienen un control emocional equilibrado. 72% de los conductores, lo hace con un control bajo y 17% bajo ningún control emocional. Esto constituye un peligro considerable.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS ‘DESCONTROLADOS’?

En términos de edad, sabemos que el control emocional pleno, se da a los 55 años, y eso se ve reflejado, pues las personas de esa edad tienden a tener un mayor equilibrio.
En esto de discutir al volante, los más impulsivos, naturalmente, son los jóvenes varones de menos de 25 años.

Aunque tu prejuicio es probable que indique que las personas casadas son las que más discuten o las más conflictivas, resulta que no es así, al contrario, las personas casadas o con pareja estable son los menos impulsivos.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS ENOJA A LOS CONDUCTORES?

Dicho estudio, también presentó lo que es conocido como el ranking del enfado, en donde enumera los factores que hacen enojar a los conductores.
En primer lugar, está el que el vehículo de atrás maneje muy pegado; en segundo, los atascos, seguido por la prisa por llegar rápido, los que se quieren meter, los que manejan ‘lento’ y los que no permiten integrarse a los carriles.

TIPS
Trabajar el estrés, dependerá mucho de cada conductor, sin embargo, sí hay factores que disminuyen las posibilidades de alterarse y mejorarán la atención.
Mantenerse cómodo es un elemento que ayudará de muchas formas. Esto involucra tener una postura adecuada, lo cual incrementará la atención en un 15%

Apagar tu teléfono celular, mejorará el 35%; y evitar ruidos innecesarios, mejorará en un 18%.

Algo sí es seguro, manejar un auto no se trata de ser físicamente capaz, sino también tienes que ser equilibrado emocionalmente. Piénsalo. Discutir al volante puede ser lo último que hagas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto