Conecta con nosotros

México

¿“Niños y niñas” o solamente “niños”? por Marian Quintana

Published

on

Cuando el lenguaje incluyente se excluye a sí mismo

Hace unos días, al recoger a mi hijo de dos años en su escuela, se me informó que podemos donar juguetes para que se utilicen en el patio durante los recreos. Le pregunté a mi hijo “¿estás de acuerdo en que traigamos algunos de los juguetes que hay en casa a la escuela para que los usen -ojo- todos los niños?” Y me responde “Y LOS USEN TODAS LAS NIÑAS” (él es muy efusivo), a lo que respondí “¡Claro, gracias! todos los niños y todas las niñas” y terminó diciéndome “y todas las mamás y todos los papás”.

Mi hijo Noa

Después de esa corta conversación no pude dejar de reflexionar acerca de los usos del lenguaje, y me pareció del todo interesante darme cuenta que en sus inicios nuestro lenguaje, al menos el de mi hijo, es incluyente o no sexista de manera natural. A partir de que desde temprana edad empezamos a distinguir las diferencias de género no podemos generalizar hacia un lado o al otro. Me parece que resultaría totalmente absurdo, al menos para la Marian de dos o tres años, tratar de comprender que habiendo ya aprendido a identificar las diferencias, cuando se trate de niñas y niños se nos generalice en masculino. La verdad es que no recuerdo en qué momento de mi infancia se ancló en mi mente de manera inconsciente que cuando se llamaba a los niños yo también debía atender, mas cuando se llamaba a las niñas solo se referían a nosotras. No pudo haber sido de manera consciente, pues siendo como siempre he sido habría preguntado el porqué y la justificación de que es por fines prácticos no podría haberme convencido de aceptar que me llamaran “niño”.

La Real Academia Española (RAE) como institución no debe haber tenido nunca este tipo de cuestionamientos, porque no tuvo infancia. De hecho, fue fundada en 1713 en España por iniciativa del entonces marqués de Villena Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga quien seguramente tampoco tuvo este tipo de cuestionamientos, pues en su época era lógico pluralizar en masculino ya que las mujeres no participaban en la vida pública ni tenían acceso a la educación. En pocas palabras: lo que hacían los hombres y los espacios que ocupaban no lo hacían ni los ocupaban las mujeres. Desde su fundación, “un total de treinta directores han regido los destinos de la RAE…” (www.rae.es), como dice “directores” y la Academia está a favor de generalizar en masculino, pues no podía saber si de treinta alguna ha sido mujer, entonces investigué y ni una sola mujer la ha dirigido en trescientos años. “Limpia, fija y da esplendor” lee su lema, a mí más que esplendor me sembró duda su propia utilización del idioma. Lo volví a experimentar al leer “miembros” y “académicos”, así que de nuevo investigué y después de leer los cuatrocientos ochenta y tres nombres desde 1713 a la fecha, a menos de que Antonio María sea nombre femenino, fue hasta 1979 en que una mujer, la escritora Carmen Conde Abellán, formó parte activa y reconocida de la RAE. A partir de ahí solo diez mujeres más han pertenecido.

“La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje…” , es parte de la justificación, pero no se queden con este extracto, les invito a leer el escrito completo, y en especial el informe sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Todo lo encuentran en la misma página web.

Como nota curiosa: consulté el Diccionario de la Lengua Española, el que avala la RAE, y aparece definición para economía animal, cerrada, de escala, del bienestar, de mercado, dirigida, mixta, planificada, política, y sumergida, sin embargo no existe definición para economía del lenguaje o economía lingüística en su propio diccionario.

Sé que hay resistencia al lenguaje no sexista, hay quienes están en desacuerdo y quienes estamos de acuerdo, aunque a mí se me escape muy seguido. Mi tendencia antes de decir sí o no, es tratar de encontrar los porqués. Últimamente he estado leyendo a quienes están en contra escudarse bajo el manto inmaculado de la Real Academia, ello fue lo que me motivó a escarbar en sus explicaciones.

Para finalizar: Yo no sé exactamente cuándo fue que mi lenguaje infantil incluyente se excluyó a sí mismo, lo que sí sé ahora es que si a un niño de dos años la distinción en el lenguaje no le genera dificultades sintácticas ni de concordancia, por el contrario le brinda claridad en sus conceptos, es más sencillo adaptar el mío que confundirle y complicarle el suyo. He ahí otra justificación para el lenguaje incluyente examinada también con fines prácticos.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Conmemoremos a todas aquellas valientes mujeres que han luchado por que todos los derechos humanos sean para todas.

Gracias por leerme. Hasta la próxima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

‘Cielito Lindo’ bate récord en Spotify

Published

on

“Cielito Lindo” sin duda, el grito de guerra de los mexicanos, fue el himno que miles de apasionados por el fútbol, que se reunieron en el estadio Luzhniki en Rusia y en diferentes puntos de México, entonaron para presenciar el enfrentamiento de México vs. Alemania, el 17 de junio.

Según datos de la plataforma de streaming, la reproducción del tema “Cielito Lindo” tuvo un incremento de 1,854% después del triunfo de México contra Alemania, durante el primer partido del tricolor en el Mundial.

Compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, “Cielito Lindo” es la primera canción de la playlist “Viva México”, elaborada por Spotify para celebrar los resultados del equipo mexicano en Rusia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Karime Macías es prófuga, no perseguida política: Yunes

Published

on

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no es una perseguida política por sus ideales sino una prófuga de la justicia porque tiene una orden de aprehensión en su contra.
“El abogado Reyes Retana ha informado que la señora Karime Macías ha pedido asilo al Reino Unido de la Gran Bretaña, realmente se trata de un acto de poca vergüenza, de desfachatez, la señora no está siendo perseguida políticamente la señora es prófuga de la justicia de Veracruz por haber robado dinero de los niños, tiene una orden de aprehensión”, expresa el mandatario estatal en un video que subió a su cuenta de Facebook la mañana de este jueves.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Jesús Ortega presenta audio sobre supuesto pacto entre Morena y el gobierno de Chiapas

Published

on

By

Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, dio a conocer el audio de una supuesta llamada entre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y uno de los coordinadores territoriales de Morena, Ricardo Monreal, ocurrida en julio de 2015, en la que hablan de cómo arreglar la liberación de unas colaboradoras del morenista, que habían sido detenidas en el aeropuerto de Tapachula con más de 1 millón de pesos en efectivo.

En medio de la conversación, Velasco llama también al entonces fiscal de Chiapas, Raciel López -hoy candidato a diputado federal por el PRI, PVEM y Panal-, quien les dice que el delgado de la PGR en el Estado está esperando instrucciones de la Ciudad de México pero que cree que no va a haber problema y van a liberar a las tres jóvenes.

En conferencia de prensa, el también integrante del equipo de campaña presidencial de Ricardo Anaya, explicó que el audio llegó de forma anónima a las oficinas del PRD el lunes y después de valorarlo decidieron hacerlo público.

“Es un documento que demuestra que el pacto entre Morena y el gobierno de Peña Nieto es real y opera desde hace años”, agregó Ortega.

En las próximas horas, dijo, presentarán una denuncia ante la PGR para que se reactive la carpeta de investigación que ya existía por este caso, que generó polémica cuando Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, nombró como directora de Desarrollo Social a una de las detenidas, Benelly Jocabeth Hernández Ruedas. Ella, junto con María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, habían sido detenidas el día de las elecciones locales en Chiapas cuando iban a tomar un vuelo privado con destino a Toluca.

Jesús Ortega enfatizó que en la conversación se habla de un “amigo” que al parecer tiene el poder de dar instrucciones a delegados de la PGR, al Fiscal de Chiapas y hasta al mismo Gobernador, y aunque no quiso nombrar a alguien directamente, especuló que sería alguien incluso más arriba de la Procuraduría, ya que en ese momento la titular era mujer, Arely Gómez.

En el audio, presentado a los medios, se escucha el momento en que Moreal habría solicitado la ayuda del gobernador de Chiapas para liberar a sus colaboradoras:

Ricardo Monreal: No me dejes solo, hermano

Manuel Velasco: No hermano, estoy presionando y no me contesta el PIN, ya le mandé tres PINS, te voy a decir qué me puso mi procurador porque está ahí con el delegado de la PGR, está ahí pegado. Le estoy encargando el tema.

Ricardo Monreal: ¿Y qué te dijo?

Manuel Velasco: A ver, ahí te va. Jefe, vine a ver al delegado, hasta ahorita, no tienen instrucción de México

Ricardo Monreal: Mmmmm

Manuel Velasco: Le van a dar indicaciones más adelante. En este momento van a declarar las jovencitas. Les recomendaron cuidar todos los detalles. Le puse, sí cabrón, pero necesito que ayudes a mi amigo.

Ricardo Moreal: Si

Manuel Velasco: Sí jefe, en eso estoy pero este delegado dice que sigue esperando indicaciones de México. Sigo presionando

Ricardo Monreal: No, es que debes de presionarlo porque se supone que el acuerdo es que ya van a salir ¿no?

Manuel Velasco: Pero yo a ti no te engaño, a mi, yo hablé con él desde la mañana y no han dado indicaciones

Ricardo Monreal: Por eso, pues que las den.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más compartido

Lo más visto